Física de Giancoli - 4ta edición - Capítulo 18 - Soluciones

1. (I) a) ¿Cuál es la energía cinética traslacional promedio de una molécula de oxígeno a PTE? b) ¿Cuál es la energía cinética traslacional total de 1.0 mol de moléculas de O2 a 25°C?
Get solution

2. (I) Calcule la rapidez rms de los átomos de helio cerca de la superficie del Sol a una temperatura aproximada de 6000 K.
Get solution

3. (I) ¿En qué factor aumentará la rapidez rms de las moléculas de un gas si la temperatura aumenta de 0°C a 180°C?
Get solution

4. (I) Un gas está a 20°C. ¿A qué temperatura se debe elevar para triplicar la rapidez rms de sus moléculas?
Get solution

5. (I) ¿Qué rapidez tendría un sujetapapeles de 1.0 g si tuviera la misma energía cinética que una molécula a 15°C?
Get solution

6. (I) Una muestra de 1.0 mol de gas hidrógeno tiene una temperatura de 27°C. a) ¿Cuál es la energía cinética total de todas las moléculas de gas en la muestra? b) ¿Qué tan rápido tendría que correr una persona de 65 kg para tener la misma energía cinética?
Get solution

7. (I) Doce moléculas tienen las siguientes rapideces, dadas en unidades arbitrarias: 6.0, 2.0, 4.0, 6.0, 0.0, 4.0, 1.0, 8.0, 5.0, 3.0, 7.0 y 8.0. Calcule a) la rapidez media y b) la rapidez rms.
Get solution

8. (II) La rapidez rms de las moléculas en un gas a 20.0°C debe aumentar en un 2.0%. ¿A cuánto se debe elevar la temperatura del gas?
Get solution

9. (II) Si la presión en un gas se triplica mientras su volumen se mantiene constante, ¿en qué factor cambia vrms?
Get solution

10. (II) Demuestre que la rapidez rms de las moléculas en un gas está dada por vrms = 3 P/ƿ, donde P es la presión en el gas y ƿ es la densidad del gas.
Get solution

11. (II) Demuestre que para una mezcla de dos gases a la misma temperatura, la razón de sus rapideces rms es igual a la razón inversa de las raíces cuadradas de sus masas moleculares.
Get solution

12. (II) ¿Cuál es la rapidez rms de las moléculas de nitrógeno contenidas en un volumen de 8.5 m3 a 3.1 atm, si la cantidad total de nitrógeno es de 1800 moles?
Get solution

13. (II) a) Para un gas ideal a temperatura T, demuestre que dvrms 1 vrms = , dT 2 T dvrms y, usando la aproximación Δvrms ≈ ΔT, demuestre que dT Δvrms 1 ΔT ≈ . vrms 2 T b) Si la temperatura promedio del aire cambia de –5°C en invierno a 25°C en verano, estime el cambio porcentual en la rapidez rms de las moléculas de aire entre estas estaciones.
Get solution

14. (II) ¿Cuál es la distancia promedio entre las moléculas de oxígeno a PTE?
Get solution

15. (II) Dos isótopos de uranio, 235U y 238U (los superíndices se refieren a sus masas atómicas), se pueden separar mediante un proceso de difusión de gas al combinarlos con flúor para formar el compuesto gaseoso UF6. Calcule la razón de las rapideces rms de estas moléculas para los dos isótopos, a T constante. Use el apéndice F para las masas.
Get solution

16. (II) ¿Las bolsas de vacío pueden perdurar en un gas ideal? Suponga que una habitación está llena con aire a 20°C y que de algún modo una pequeña región esférica de 1 cm de radio dentro de la habitación queda desprovista de moléculas de aire. Estime cuánto tiempo tardará el aire en rellenar esa región de vacío. Suponga que la masa atómica del aire es 29 u.
Get solution

17. (II) Calcule a) la rapidez rms de una molécula de nitrógeno a 0°C y b) determine cuántas veces por segundo en promedio se movería de ida y vuelta a través de una habitación de 5.0 m, si se supone que realiza muy pocas colisiones con otras moléculas.
Get solution

18. (III) Estime cuántas moléculas de aire rebotan por segundo en una pared de una habitación típica, suponiendo un gas ideal de N moléculas contenido en una habitación cúbica con lados de longitud ℓ a temperatura T y presión P. a) Demuestre que la frecuencia f con la que las moléculas de gas golpean una pared es vx P f = ℓ2 2 kT donde vx es el componente x promedio de la velocidad de la molécula. b) Demuestre que la ecuación se puede escribir entonces como Pℓ2 f ≈ 4mkT donde m es la masa de una molécula de gas. c) Suponga que una habitación cúbica llena de aire, que está a nivel del mar, tiene una temperatura de 20°C y lados de longitud ℓ = 3 m. Determine f.
Get solution

19. (I) Si usted duplica la masa de las moléculas en un gas, ¿es posible cambiar la temperatura para evitar que cambie la distribución de velocidades? Si es así, ¿qué se necesita hacer a la temperatura?
Get solution

20. (I) Un grupo de 25 partículas tienen las siguientes rapideces: dos tienen rapidez 10 m/s, siete tienen 15 m/s, cuatro tienen 20 m/s, tres tienen 25 m/s, seis tienen 30 m/s, una tiene 35 m/s y dos tienen 40 m/s. Determine a) la rapidez promedio, b) la rapidez rms y c) la rapidez más probable.
Get solution

21. (II) Un gas que consiste en 15,200 moléculas, cada una de 2.00 X 10–26 kg de masa, tiene la siguiente distribución de rapidez, que aproximadamente imita la distribución de Maxwelliana: Número de moléculas Rapidez (m/s) 1600 220 4100 440 4700 660 3100 880 1300 1100 400 1320 a) Determine vrms para esta distribución de rapideces. b) Dado su valor para vrms, ¿qué temperatura (efectiva) asignaría a este gas? c) Determine la rapidez media v de la distribución y use ese valor para asignar una temperatura (efectiva) al gas. ¿La temperatura encontrada aquí es consistente con la que determinó en la parte b)?
Get solution

22. (III) A partir de la distribución de rapideces de Maxwell (ecuación 18-6), demuestre a) ∫ f(v) dv= N, y b) ∫ v2 f (v) dv / N = 3kT / m.
Get solution

23. (I) ¿En qué fase existe el CO2 cuando la presión es de 30 atm y la temperatura es de 30°C (figura 18-6)?
Get solution

24. (I) a) A presión atmosférica, ¿en qué fases puede existir el CO2? b) ¿Para qué rango de presiones y temperaturas el CO2 puede ser líquido? Consulte la figura 18-6.
Get solution

25. (I) ¿En qué fase está el agua cuando la presión es de 0.01 atm y la temperatura es a) 90°C, b) – 20°C?
Get solution

26. (II) Usted tiene una muestra de agua y puede controlar arbitrariamente la temperatura y la presión. a) A partir de la figura 18-5, describa los cambios de fase que vería si comienza a una temperatura de 85°C, una presión de 180 atm y disminuye la presión a 0.004 atm mientras mantiene la temperatura fija. b) Repita la parte a) con la temperatura a 0.0°C. Suponga que usted mantiene el sistema en las condiciones iniciales el tiempo suficiente para que el sistema se estabilice antes de realizar cambios posteriores.
Get solution

27. (I) ¿Cuál es la presión parcial del vapor de agua a 30°C, si la humedad es del 85%?
Get solution

28. (I) ¿Cuál es la presión parcial del agua en un día en el que la temperatura es de 25°C y la humedad relativa es del 55%?
Get solution

29. (I) ¿Cuál es la presión del aire en un lugar donde el agua hierve a 80°C?
Get solution

30. (II) ¿Cuál es el punto de rocío si la humedad es del 75% en un día en el que la temperatura es de 25°C?
Get solution

31. (II) Si la presión del aire en un lugar particular en las montañas es de 0.75 atm, estime la temperatura a la que hierve el agua.
Get solution

32. (II) ¿Cuál es la masa de agua en una habitación cerrada de 5.0 m X 6.0 m X 2.4 m, cuando la temperatura es de 24.0°C y la humedad relativa es del 65%?
Get solution

33. (II) ¿Cuál es la presión aproximada dentro de una olla de presión si el agua hierve a una temperatura de 120°C? Suponga que no escapa aire durante el proceso de calentamiento, el cual comenzó a 12°C.
Get solution

34. (II) Si la humedad en una habitación de 440 m3 de volumen a 25°C es del 65%, ¿qué masa de agua se puede evaporar aún de una cacerola abierta?
Get solution

35. (II) Una olla de presión es un recipiente cerrado diseñado para cocinar alimentos con el vapor producido por agua hirviendo un poco arriba de 100°C. La olla de presión en la figura 18-17 usa un peso de masa m para permitir que el vapor escape a cierta presión a través de un pequeño orificio (de diámetro d) en la tapa de la olla. Si d = 3.0 mm, ¿Cuál debe ser m para cocinar alimentos a 120°C? Suponga que la presión atmosférica afuera de la olla es de 1.01 X 105 Pa.
Get solution

36. (II) Cuando se usa un barómetro de mercurio (sección 13-6), por lo general se supone que la presión de vapor del mercurio es cero. A temperatura ambiente, la presión de vapor del mercurio es aproximadamente de 0.0015 mm-Hg. A nivel del mar, la altura h del mercurio en un barómetro es aproximadamente de 760 mm. a) Si la presión de vapor del mercurio es despreciable, ¿la presión atmosférica real es mayor o menor que el valor indicado en el barómetro? b) ¿Cuál es el error porcentual? c) ¿Cuál es el error porcentual si se usa un barómetro de agua y se ignora la presión de vapor saturado del agua a PTE?
Get solution

37. (II) Si la humedad es del 45% a 30.0°C, ¿cuál es el punto de rocío? Use interpolación lineal para encontrar la temperatura del punto de rocío al grado más cercano.
Get solution

38. (III) El aire que está en su punto de rocío de 5°C entra a un edificio donde se calienta a 20°C. ¿Cuál será la humedad relativa a esa temperatura? Suponga una presión constante de 1.0 atm. Tome en cuenta la expansión del aire.
Get solution

39. (III) ¿Cuál es la relación matemática entre la temperatura de ebullición del agua y la presión atmosférica? a) Con los datos de la tabla 18-2, en el rango de temperatura de 50 a 150°C, grafique ln P versus (1/T), donde P es la presión de vapor saturado del agua (Pa) y T es la temperatura en la escala Kelvin. Demuestre que resulta una gráfica en línea recta y determine la pendiente y la intersección con y de la línea. b) Demuestre que su resultado implica P = Be–A/T donde A y B son constantes. Utilice la pendiente y la intersección con y de su gráfica para demostrar que A ≈ 5 000 K y B ≈ 7 X 1010 Pa.
Get solution

40. (II) En la ecuación de estado de van der Waals, la constante b representa la cantidad de “volumen no disponible” ocupado por las moléculas mismas. Por lo tanto, V se sustituye por (V – nb), donde n es el número de moles. Para el oxígeno, b es aproximadamente 3.2 X 10–5 m3/mol. Estime el diámetro de una molécula de oxígeno.
Get solution

41. (II) En el caso del gas oxígeno, la ecuación de estado de van der Waals logra su mejor ajuste para a = 0.14 N.m4/mol2 y b = 3.2 X 10–5 m3/mol. Determine la presión en 1.0 mol del gas a 0°C, si su volumen es 0.70 L, usando a) la ecuación de van der Waals, b) la ley del gas ideal.
Get solution

42. (III) Una muestra de 0.5 mol de gas O2 está en un gran cilindro con un pistón móvil en un extremo, de manera que se puede comprimir. El volumen inicial es lo suficientemente grande como para que no haya una diferencia significativa entre la presión dada por la ley del gas ideal y la presión dada por la ecuación de van der Waals. Conforme el gas se comprime lentamente a temperatura constante (use 300 K), ¿a qué volumen la ecuación de van der Waals da una presión que es diferente en un 5% de la presión de la ley del gas ideal? Sea a = 0.14 N.m4/mol2 y b = 3.2 X 10–5 m3 /mol.
Get solution

43. (III) a) A partir de la ecuación de estado de van der Waals, demuestre que la temperatura y la presión críticas están dadas por 8a a Tcr = , Pcr = . 27bR 27b2 [Sugerencia: Considere el hecho de que la curva P versus V tiene un punto de inflexión en el punto crítico, de manera que la primera y segunda derivadas son cero.] b) Determine a y b para CO2 a partir de los valores medidos de Tcr + 304 K y Pcr + 72.8 atm.
Get solution

44. (III) ¿Qué tan bien describe la ley del gas ideal el aire presurizado en un tanque de buceo? a) Para llenar un tanque de buceo típico, un compresor toma aproximadamente 2300 L de aire a 1.0 atm y comprime este gas en el volumen interno de 12 L del tanque. Si el proceso de llenado se realiza a 20°C, demuestre que un tanque contiene aproximadamente 96 moles de aire. b) Suponga que el tanque tiene 96 moles de aire a 20°C. Use la ley del gas ideal para predecir la presión del aire dentro del tanque. c) Utilice la ecuación de estado de van der Waals para predecir la presión del aire dentro del tanque. Para el aire, las constantes van der Waals son a = 0.1373 N.m4/mol2 y b = 3.72 X 10–5 m3/mol. d) Si se considera que la presión van der Waals es la presión de aire real, demuestre que la ley del gas ideal predice una presión que está en un error aproximadamente del 3%.
Get solution

45. (II) ¿Aproximadamente a qué presión el recorrido libre medio de las moléculas de aire sería a) de 0.10 m y b) igual al diámetro de las moléculas de aire, ≈ 3 X 10–10 m? Suponga que T = 20°C.
Get solution

46. (II) Por debajo de cierta presión umbral, las moléculas de aire (0.3 nm de diámetro) dentro de una cámara de vacío de investigación están en el “régimen de colisión libre”, lo que significa que una molécula de aire particular tiene tanta probabilidad de cruzar el contenedor y chocar primero con la pared opuesta, como de chocar con otra molécula de aire. Estime la presión umbral para una cámara de vacío de 1.0 m de lado a 20°C.
Get solution

47. (II) Una cantidad muy pequeña de gas hidrógeno se libera en el aire. Si el aire está a 1.0 atm y 15°C, estime el rcamino libre medio para una molécula de H2. ¿Qué suposiciones hizo?
Get solution

48. (II) a) El camino libre medio de las moléculas de CO2 a PTE se mide en aproximadamente 5.6 X 10–8 m. Estime el diámetro de una molécula de CO2. b) Haga lo mismo con el gas He para el que ℓM ≈ 25 X 10–8 m a PTE.
Get solution

49. (II) (a) Demuestre que el número de colisiones que realiza una molécula por segundo, que se conoce como frecuencia de colisión, f, está dado por f = v/ℓM, y por lo tanto, f = 4 2 Пr2 vN / V. b) ¿Cuál es la frecuencia de colisión para moléculas de N2 en aire a T = 20°C y P = 1.0 X 10–2 atm?
Get solution

50. (II) En el ejemplo 18-8 vimos que el rcamino libre medio de las moléculas de aire a PTE, ℓM, es aproximadamente 9 X 10–8 m. Estime la frecuencia de colisión, f, es decir, el número de colisiones por unidad de tiempo.
Get solution

51. (II) Una caja cúbica de 1.80 m de lado se vacía de manera que la presión del aire en el interior es de 10–6 torr. Estime cuántas colisiones tienen las moléculas entre sí por cada colisión con la pared (0°C).
Get solution

52. (III) Estime la presión máxima permisible en un tubo de rayos catódicos de 32 cm de largo, si el 98% de todos los electrones deben golpear la pantalla sin golpear antes una molécula de aire.
Get solution

53. (I) ¿Aproximadamente cuánto tardaría en detectarse el amoniaco del ejemplo 18-9 a 1.0 m de la botella una vez abierta? ¿Qué sugiere esto acerca de la importancia relativa de la difusión y la convección para transportar olores?
Get solution

54. (II) Estime el tiempo necesario para que una molécula de glicina (véase la tabla 18-3) se difunda una distancia de 15 µm en agua a 20°C, si su concentración varía a lo largo de esa distancia de 1.00 a 0.50 mol/m3? Compare esta “rapidez” con su rapidez rms (térmica). La masa molecular de la glicina es de aproximadamente 75 u.
Get solution

55. (II) El oxígeno se difunde desde la superficie de los insectos hacia el interior a través de pequeños tubos llamados tráqueas. Una tráquea promedio tiene aproximadamente 2 mm de largo y una área transversal de 2 X 10–9 m2. Si se supone que la concentración del oxígeno en el interior es la mitad de la concentración en el exterior, es decir, en la atmósfera, a) demuestre que la concentración de oxígeno en el aire (el 21% del aire es oxígeno) a 20°C es de aproximadamente 8.7 mol/m3, luego b) calcule la tasa de difusión J y c) estime el tiempo promedio para que una molécula se difunda. Suponga que la constante de difusión es 1 X 10–5 m2/s.
Get solution

56. Una muestra de gas ideal debe contener al menos N = 106 moléculas para que la distribución de Maxwell sea una descripción válida del gas y pueda asignársele una temperatura significativa. Para un gas ideal a PTE, ¿cuál es la menor escala de longitud ℓ (volumen V = ℓ–3) para la que se puede asignar una temperatura válida?
Get solution

57. En el espacio exterior, la densidad de la materia es de aproximadamente un átomo por cm3 (principalmente átomos de hidrógeno) y la temperatura es de 2.7 K. Calcule la rapidez rms de estos átomos de hidrógeno y la presión (en atmósferas).
Get solution

58. Calcule aproximadamente la energía cinética traslacional de todas las moléculas en una bacteria E. coli de 2.0 X 10–15 kg de masa, a 37°C. Suponga que el 70% del peso de la célula es agua, y que las otras moléculas tienen una masa molecular promedio del orden de 105 u.
Get solution

59. a) a) Estime la rapidez rms de un aminoácido, cuya masa molecular es 89 u, en una célula viva a 37°C. b) ¿Cuál sería la rapidez rms de una proteína cuya masa molecular es de 85,000 u a 37°C?
Get solution

60. La rapidez de escape desde la Tierra es 1.12 X 104 m/s, de manera que una molécula de gas que viaja alejándose de la Tierra cerca de la frontera exterior de la atmósfera terrestre, a esa rapidez, lograría escapar del campo gravitacional de nuestro planeta y perderse en la atmósfera. ¿A qué temperatura la rapidez promedio de a) las moléculas de oxígeno y b) los átomos de helio sería igual a 1.12 X 104 m/s? c) ¿Podría explicar por qué la atmósfera contiene oxígeno y no helio?
Get solution

61. El segundo postulado de la teoría cinética es que las moléculas, en promedio, están alejadas unas de otras. Esto es, su separación promedio es mucho mayor que el diámetro de cada molécula. ¿Es razonable esta suposición? Para comprobarlo, calcule la distancia promedio entre moléculas de un gas a PTE y compárela con el diámetro de una molécula típica de gas, de aproximadamente 0.3 nm. Si las moléculas tuvieran el diámetro de bolas de ping pong, digamos 4 cm, en promedio, ¿qué tan lejos estaría la siguiente bola de ping pong?
Get solution

62. Una muestra de cesio líquido se calienta en un horno a 400°C y el vapor resultante se usa para producir un haz atómico. El volumen del horno es de 55 cm3, la presión de vapor del Cs a 400°C es de 17 mm-Hg, y el diámetro de los átomos de cesio en el vapor es de 0.33 nm. a) Calcule la rapidez media de los átomos de cesio en el vapor. b) Determine el número de colisiones por segundo que experimenta un solo átomo de Cs con otros átomos de cesio. c) Determine el número total de colisiones por segundo entre todos los átomos de cesio en el vapor. Note que una colisión implica dos átomos de Cs y suponga que se cumple la ley del gas ideal.
Get solution

63. Considere un contenedor de gas oxígeno a una temperatura de 20°C que tiene 1.00 m de alto. Compare la energía potencial gravitacional de una molécula en lo alto del contenedor (suponiendo que la energía potencial es cero en el fondo) con la energía cinética promedio de las moléculas. ¿Es razonable despreciar la energía potencial?
Get solution

64. En climas húmedos, las personas constantemente deshumedecen sus sótanos para evitar putrefacción y moho. Si el sótano de una casa (que se mantiene a 20°C) tiene 115 m2 de espacio de piso y una altura de 2.8 m, ¿cuál es la masa de agua que se debe eliminar del sótano para reducir la humedad del 95% a un porcentaje más razonable del 40%?
Get solution

65. Si se supone que una molécula típica de nitrógeno ɵ oxígeno mide aproximadamente 0.3 nm de diámetro, ¿qué porcentaje de la habitación en la que usted está sentado ocupa el volumen de las moléculas mismas?
Get solution

66. Un tanque de buceo tiene un volumen de 3100 cm3. Para inmersiones muy profundas, el tanque se llena con un 50% (por volumen) de oxígeno puro y un 50% de helio puro. a) ¿Cuántas moléculas de cada tipo hay en el tanque, si este último se llena a 20°C y una presión manométrica de 12 atm? b) ¿Cuál es la razón entre las energías cinéticas promedio de los dos tipos de moléculas? c) ¿Cuál es la razón entre las rapideces rms de los dos tipos de moléculas?
Get solution

67. Un vehículo espacial que regresa de la Luna entra a la atmósfera con una rapidez aproximada de 42,000 km/h. ¿Qué temperatura estaría asociada con las moléculas (de nitrógeno) que golpean la nariz del vehículo con esa rapidez? (A causa de esta alta temperatura, la nariz de un vehículo espacial debe fabricarse con materiales especiales; de hecho, parte de ella se vaporiza, lo que provoca el brillante resplandor que se observa en el reingreso).
Get solution

68. A temperatura ambiente, evaporar 1.00 g de agua toma aproximadamente 2.45 X 103 J. Estime la rapidez promedio de las moléculas que se evaporan. ¿Qué múltiplo de vrms (a 20°C) para moléculas de agua representa esto? (Suponga que se cumple la ecuación 18-4).
Get solution

69. Calcule la presión de vapor total del agua en el aire en los siguientes dos días: a) un día caluroso de verano, con 30°C de temperatura y un 65% de humedad relativa; b) un día frío de invierno, con 5°C de temperatura y un 75% de humedad relativa.
Get solution

70. A 300 K, una muestra de 8.50 moles de dióxido de carbono ocupa un volumen de 0.220 m3. Calcule la presión de gas, primero de acuerdo con la ley del gas ideal, y luego usando la ecuación de estado de van der Waals. (Los valores para a y b se dan en la sección 18-5.) En este rango de presión y volumen, la ecuación de van der Waals es muy exacta. ¿Qué error porcentual cometió al suponer un comportamiento de acuerdo con la ley del gas ideal?
Get solution

71. La densidad de los átomos, principalmente de hidrógeno, en el espacio interestelar es de aproximadamente un átomo por centímetro cúbico. Estime el camino libre medio de los átomos de hidrógeno, considerando un diámetro atómico de 10–10 m.
Get solution

72. Con la ley del gas ideal, encuentre una expresión para el camino libre medio ℓM que incluya presión y temperatura en vez de (N/V). Use esta expresión para encontrar el camino libre medio de moléculas de nitrógeno a una presión de 7.5 atm y 300 K.
Get solution

73. Un sauna tiene 8.5 m3 de volumen de aire, y la temperatura es de 90°C. El aire es perfectamente seco. ¿Cuánta agua (en kg) se debe evaporar si se desea aumentar la humedad relativa del 0% al 10%? (Véase la tabla 18-2).
Get solution

74. Una tapa de 0.50 kg de un bote de basura se mantiene suspendida contra la gravedad mediante pelotas de tenis lanzadas verticalmente hacia arriba contra ella. ¿Cuántas pelotas de tenis por segundo deben rebotar elásticamente en la tapa, si tienen una masa de 0.060 kg y se lanzan a 12 m/s?
Get solution

75. Las ondas sonoras en un gas sólo se propagan si las moléculas del gas chocan unas con otras en la escala de tiempo del periodo de la onda sonora. Por lo tanto, la frecuencia más alta posible fmáx para una onda sonora en un gas es aproximadamente igual al inverso del tiempo promedio de colisión entre moléculas. Suponga que un gas, compuesto de moléculas con masa m y radio r, está a una presión P y temperatura T. a) Demuestre que Π fmáx ≈ 16Pr2 . mkT b) Determine fmáx para aire a 20°C a nivel del mar. ¿Cuántas veces mayor es fmáx en comparación con la frecuencia más alta en el rango de audición de los seres humanos (20 kHz)?
Get solution

76. (II) Use una hoja de cálculo para calcular y graficar la fracción de moléculas en cada intervalo de rapidez de 50 m/s desde 100 m/s hasta 5000 m/s si T = 300 K.
Get solution

77. (II) Utilice integración numérica [sección 2-9] para estimar (dentro de un 2%) la fracción de moléculas en el aire a 1.00 atm y 20°C que tienen una rapidez mayor que 1.5 veces la rapidez más probable.
Get solution

78. (II) Para gas oxígeno, las constantes de van der Waals son a = 0.14 N.m4/mol2 y b = 3.2 X 10–5 m3 /mol. Con estos valores, grafique seis curvas de presión versus volumen entre V = 2 X 10–5 m3 y 2.0 X 10–4 m3, para 1 mol de gas oxígeno a temperaturas de 80 K, 100 K, 120 K, 130 K, 150 K y 170 K. A partir de las gráficas, determine aproximadamente la temperatura crítica para el oxígeno.
 Get solution