Física de Giancoli - 4ta edición - Capítulo 9 - Soluciones

1. (I) Calcule la fuerza ejercida sobre un cohete en el despegue, cuando los gases son expelidos a una tasa de 1300 kg/s con una rapidez de 4.5 X 104 m/s.
Get solution

2. (I) Una fuerza de fricción constante de 25 N actúa durante 15 s sobre un esquiador de 65 kg. ¿Cuál será el cambio en la velocidad del esquiador?
Get solution

3. (II) La cantidad de movimiento de una partícula, en unidades del SI, está dada por p = 4.8 t2î - 8.0ĵ - 8.9 tǩ ¿Cuál es la fuerza en función del tiempo?
Get solution

4. (II) La fuerza sobre una partícula de masa m está dada por F = 26î - 12 t2ĵ. donde F está en N y t en s. ¿Cuál será el cambio en la cantidad de movimiento de la partícula entre t = 1.0 s y t = 2.0 s?
Get solution

5. (II) Una pelota de béisbol de 145 g, que se mueve a lo largo del eje x con rapidez de 30.0 m/s, golpea una cerca con un ángulo de 45º, y rebota a lo largo del eje y sin cambio en su rapidez. Dé su cambio en la cantidad de movimiento usando la notación de vectores unitarios.
Get solution

6. (II) Una pelota de béisbol de 0.145 kg, lanzada horizontalmente a 32.0 m/s, golpea un bate y se envía directamente hacia arriba a una altura de 36.5 m. Si el tiempo de contacto entre el bate y la pelota es de 2.5 s, calcule la fuerza promedio entre la pelota y el bate durante el contacto.
Get solution

7. (II) Un cohete de 3180 kg está viajando en el espacio exterior con velocidad de 115 m/s y para alterar su curso en 35.0º, dispara sus cohetes brevemente en una dirección perpendicular a su movimiento original. Si los gases del cohete son expelidos con una rapidez de 1750 m/s, ¿qué masa debe expelerse?
Get solution

8. (III) El aire en un viento de 120 km/h golpea de frente la fachada de un edificio de 45 m de ancho por 65 m de altura, y alcanza el reposo. Si el aire tiene una masa de 1.3 kg por metro cúbico, determine la fuerza promedio del viento sobre el edificio.
Get solution

9. (I) Un vagón de 7700 kg que viaja a 18 m/s golpea un segundo vagón. Los dos permanecen unidos y se mueven juntos con una rapidez de 5.0 m/s. ¿Cuál es la masa del segundo vagón?
Get solution

10. (I) Un carro de ferrocarril de 9150 kg viaja a lo largo de una vía horizontal sin fricción con rapidez constante de 15.0 m/s. Una carga de 4350 kg, inicialmente en reposo, se deja caer sobre el carro. ¿Cuál será entonces la nueva rapidez del carro?
Get solution

11. (I) Un núcleo atómico en reposo decae radiactivamente en una partícula alfa y en un núcleo más pequeño. ¿Cuál será la rapidez de este núcleo al retroceder, si la rapidez de la partícula alfa es de 2.8 X 105 m/s? Suponga que el núcleo que retrocede tiene una masa 57 veces mayor que la de la partícula alfa.
Get solution

12. (I) Un jugador de 130 kg se encuentra frontalmente a 2.5 m/s contra otro jugador (y lo derriba) de 82 kg que se mueve a 5.0 m/s. ¿Cuál será su rapidez mutua inmediatamente después de la colisión?
Get solution

13. (II) Un niño en un bote lanza un paquete de 5.70 kg horizontalmente con una rapidez de 10.0 m/s, figura 9-37. Calcule la velocidad del bote inmediatamente después, suponiendo que inicialmente estaba en reposo. La masa del niño es de 24.0 kg y la del bote es de 35.0 kg.
Get solution

14. (II) Un núcleo atómico que inicialmente se mueve a 420 m/s, emite una partícula alfa en la dirección de su velocidad, y el resto del núcleo frena a 350 m/s. Si la partícula alfa tiene una masa de 4.0 ɵ y el núcleo original tiene una masa de 222 ɵ, ¿qué rapidez tiene la partícula alfa cuando se emite?
Get solution

15. (II) Una explosión rompe un objeto, originalmente en reposo, en dos fragmentos. Un fragmento adquiere el doble de la energía cinética del otro. ¿Cuál será la razón de sus masas?
Get solution

16. (II) Una bala de 22 g que viaja a 210 m/s penetra un bloque de madera de 2.0 kg y emerge a 150 m/s. Si el bloque está en reposo sobre una superficie sin fricción al ser golpeado, ¿qué tan rápido se moverá el bloque después de que emerge la bala?
Get solution

17. (II) Un cohete de masa m que viaja con rapidez v0 a lo largo el eje x se desprende repentinamente de un tercio de su masa, perpendicularmente al eje x (a lo largo del eje y) con rapidez 2v0. Exprese la velocidad final del cohete con la notación î, ĵ, ǩ.
Get solution

18. (II) El decaimiento de un neutrón en un protón, un electrón y un neutrino es un ejemplo de un proceso de decaimiento en tres partículas. Use la naturaleza vectorial de la cantidad de movimiento para demostrar que si el neutrón está inicialmente en reposo, los vectores de velocidad de las tres partículas deben ser coplanares (esto es, en el mismo plano). El resultado no es válido para decaimientos en más de tres partículas.
Get solution

19. (II) Una masa mA = 2.0 kg se mueve con una velocidad vA = (4.0î + 5.0ĵ - 2.0ǩ) m/s, y choca contra una masa mB = 3.0 kg, que inicialmente está en reposo. Inmediatamente después del choque, se registra que la masa mA viaja a una velocidad vA = (–2.0î + 3.0ǩ) m/s. Calcule la velocidad de la masa mB después del choque. Suponga que ninguna fuerza actúa sobre las dos masas durante la colisión.
Get solution

20. (II) Un cohete de dos etapas de 925 kg está viajando con una rapidez de 6.60 X 103, m/s alejándose de la Tierra, cuando una explosión programada separa el cohete en dos secciones de igual masa, que después se mueven con una rapidez relativa entre sí de 2.80 X 103 m/s, a lo largo de la línea original de movimiento. a) ¿Cuáles serán la rapidez y dirección de movimiento de cada sección (relativa a la Tierra) después de la explosión? b) ¿Cuánta energía fue suministrada por la explosión? [Sugerencia: ¿Cuál es el cambio en energía cinética como resultado de la explosión?].
Get solution

21. (III) Un proyectil de 224 kg, disparado con una rapidez de 116 m/s y con un ángulo de 60.0º, se rompe en tres partes de igual masa en el punto más alto de su arco (donde su velocidad es horizontal). Justo después de la explosión, dos de los fragmentos se mueven con la misma rapidez que tenía el proyectil completo antes de la explosión: uno de los fragmentos se mueve verticalmente hacia abajo y el otro horizontalmente. Determine a) la velocidad del tercer fragmento inmediatamente después de la explosión, y b) la energía liberada en la explosión.
Get solution

22. (I) Una pelota de béisbol de 0.145 kg lanzada a 35.0 m/s se batea horizontalmente de regreso al pitcher a 56.0 m/s. Si el tiempo de contacto entre la pelota y el bate es de 5.00 X 10–3 s, calcule la fuerza (que se supone constante) que ejerce el bate sobre la pelota.
Get solution

23. (II) Una pelota de golf con masa de 0.045 kg se golpea desde el tee con una rapidez de 45 m/s. El palo de golf estuvo en contacto con la pelota durante 3.5 X 10–3 s. Encuentre a) el impulso impartido a la pelota y b) la fuerza promedio ejercida sobre la pelota por el palo de golf.
Get solution

24. (II) Un martillo de 12 kg golpea un clavo a una velocidad de 8.5 m/s y llega al reposo en un intervalo de tiempo de 8.0 ms. a) ¿Cuál es el impulso que se dio al clavo? b) ¿Cuál es la fuerza promedio que actúa sobre el clavo?
Get solution

25. (II) Una pelota de tenis con masa m = 0.060 kg y rapidez v = 25 m/s golpea una pared con un ángulo de 45º y rebota con la misma rapidez a 45º (figura 9-38). ¿Cuál será el impulso (magnitud y dirección) dado a la pared?
Get solution

26. (II) Un astronauta de 130 kg (incluido su traje espacial) adquiere una rapidez de 2.50 m/s al empujarse con sus piernas contra una cápsula espacial de 1700 kg. a) ¿Cuál es el cambio en rapidez de la cápsula espacial? b) Si el empujón dura 0.500 s, ¿cuál será la fuerza promedio ejercida por cada cuerpo sobre el otro? Como marco de referencia, use la posición de la cápsula antes del empujón. c) ¿Cuál será la energía cinética de cada uno después del empujón?
Get solution

27. (II) La lluvia cae a una tasa de 5.0 cm/h y se acumula en un recipiente. Si las gotas de lluvia golpean a 8.0 m/s, estime la fuerza en el fondo de un recipiente de 1.0 m2 debida al impacto de la lluvia que no rebota. El agua tiene una masa de 1.00 Δ 103 kg por m3.
Get solution

28. (II) Suponga que la fuerza que actúa sobre una pelota de tenis (masa de 0.060 kg) apunta en la dirección +x y está dada por la gráfica de la figura 9-39 en función del tiempo. Use la gráfica para estimar a) el impulso total dado a la pelota, y b) la velocidad de la pelota después de ser golpeada, suponiendo que la pelota se sirve cuando está casi inicialmente en reposo.
Get solution

29. (II) ¿Con qué impulso tiene que lanzarse un periódico de 0.50 kg para darle una rapidez de 3.0 m/s?
Get solution

30. (II) La fuerza sobre una bala está dada por la fórmula F = [740 (2.3 X 105 s–1)t] N en el intervalo de tiempo t = 0 a t = 3.0 X 10–3 s. a) Dibuje una gráfica de F versus t desde t = 0 hasta t = 3.0 ms. b) Use la gráfica para determinar el impulso dado a la bala. c) Determine el impulso por integración. d) Si la bala alcanza una rapidez de 260 m/s como resultado de este impulso, dado a ella en el cañón de una arma, ¿cuál debe ser la masa de la bala? e) ¿Cuál será la rapidez de retroceso del arma de 4.5 kg?
Get solution

31. (II) a) Una molécula de masa m y rapidez v golpea una pared en ángulo recto y rebota con la misma rapidez. Si el tiempo de colisión es Δt, ¿cuál será la fuerza promedio sobre la pared durante la colisión? b) Si moléculas, todas de este tipo, golpean la pared a intervalos de tiempo t (en promedio), ¿cuál será la fuerza promedio sobre la pared promediada durante un largo tiempo?
Get solution

32. (III) a) Calcule el impulso que se experimenta cuando una persona de 65 kg cae en tierra firme después de saltar desde una altura de 3.0 m. b) Estime la fuerza promedio que ejerce la tierra sobre los pies del individuo, si la caída es con las piernas extendidas y c) con las piernas dobladas. Suponga que durante el impacto el cuerpo se mueve 1.0 cm con las piernas extendidas, y 50 cm con las piernas dobladas. [Sugerencia: Considere que la fuerza neta promedio sobre la persona, relacionada con el impulso, es la suma vectorial de la fuerza de gravedad y de la fuerza que ejerce la tierra].
Get solution

33. (III) Una báscula se ajusta de manera que cuando una sartén plana se coloca sobre ella, registre un peso cero. Se abre un grifo de agua con altura h = 2.5 m y el agua cae sobre la sartén a una tasa R = 0.14 kg/s. Obtenga a) una fórmula para la lectura de la báscula en función del tiempo t y b) la lectura en t = 9.0 s. c) Resuelva de nuevo a) y b), pero reemplace la sartén plana por un recipiente cilíndrico estrecho y alto con área A = 20 cm2 (en este caso el nivel del agua dentro del cilindro se incrementa).
Get solution

34. (II) Una pelota de tenis de 0.060 kg que se mueve con una rapidez de 4.50 m/s, tiene una colisión frontal contra otra pelota de 0.090 kg que se mueve inicialmente en la misma dirección y sentido con una rapidez de 3.00 m/s. Suponiendo una colisión perfectamente elástica, ¿cuál será la velocidad de cada pelota (magnitud, dirección y sentido) después de la colisión?
Get solution

35. (II) Un disco de hockey de 0.450 kg que viaja hacia el este con una rapidez de 4.80 m/s, tiene una colisión frontal contra otro disco de 0.900 kg inicialmente en reposo. Suponiendo una colisión perfectamente elástica, ¿cuáles serán la rapidez y la dirección de cada disco después de la colisión?
Get solution

36. (II) Una pelota de croquet de 0.280 kg tiene una colisión elástica frontal contra una segunda pelota inicialmente en reposo. La segunda pelota sale con la mitad de la rapidez original de la primera pelota. a) ¿Cuál es la masa de la segunda pelota? b) ¿Qué fracción de la energía cinética original (ΔK/K) se transfiere a la segunda pelota?
Get solution

37. (II) Una bola de masa 0.220 kg que se mueve con una rapidez de 7.5 m/s sufre una colisión frontal elástica contra otra bola inicialmente en reposo. Inmediatamente después de la colisión, la primera bola rebota hacia atrás con una rapidez de 3.8 m/s. Calcule a) la velocidad de la bola blanco después de la colisión, y b) la masa de la bola blanco.
Get solution

38. (II) Una bola de masa m sufre una colisión frontal elástica contra una segunda bola (en reposo) y rebota con una rapidez igual a 0.350 de su rapidez original. ¿Cuál es la masa de la segunda bola?
Get solution

39. (II) Determine la fracción de energía cinética perdida por un neutrón (m1 = 1.01 u) cuando choca frontal y elásticamente contra una partícula blanco en reposo que es a) H (m = 1.01 u); b) H (hidrógeno pesado, m = 2.01 u); C (m = 12.00 u); d) Pb (plomo, m = 208 u).
Get solution

40. (II) Demuestre que, en general, para cualquier colisión elástica frontal unidimensional, las rapideces después de la colisión son 2mA mB - mA v"B = vA + vB mA + mB mA + mB y mA – mB 2mB v’A = vA + vB , mA + mB mA + mB donde vA y vB son las rapideces iniciales de los dos objetos de masas mA y mB.
Get solution

41. (III) Un bloque de 3.0 kg se desliza a lo largo de una mesa sin fricción a 8.0 m/s hacia un segundo bloque (en reposo) de masa 4.5 kg. Un resorte, que obedece la ley de Hooke y tiene una constante k = 850 N/m, está unido al segundo bloque de tal manera que se comprimirá al ser golpeado por el bloque en movimiento, figura 9-40. a) ¿Cuál será la compresión máxima del resorte? b) ¿Cuáles serán las velocidades finales de los bloques después de la colisión? c) ¿Es elástica la colisión? Ignore la masa del resorte.
Get solution

42. (I) En un experimento de péndulo balístico, el proyectil 1 provoca una altura máxima h del péndulo igual a 2.6 cm. Un segundo proyectil (con la misma masa) provoca que el péndulo se balance el doble de alto, h2 = 5.2 cm. ¿Cuántas veces más rápido es el segundo proyectil que el primero?
Get solution

43. (II) a) Obtenga una fórmula para la fracción de energía cinética perdida durante la colisión, ΔK/K, en términos de m y M, para la colisión del péndulo balístico del ejemplo 9-11. b) Haga la evaluación para m = 16.0 g y M = 380 g.
Get solution

44. (II) Una bala de rifle de 28 g viaja a 210 m/s y se encaja en un péndulo de 3.6 kg que cuelga de una cuerda de 2.8 m de longitud, lo cual hace que el péndulo oscile hacia arriba describiendo un arco. Determine las componentes vertical y horizontal del desplazamiento máximo del péndulo.
Get solution

45. (II) Una explosión interna rompe un objeto, inicialmente en reposo, en dos partes, una de las cuales tiene 1.5 veces la masa del otro. Si se liberaron 7500 J en la explosión, ¿cuánta energía cinética adquirió cada parte?
Get solution

46. (II) Un automóvil deportivo de 920 kg choca contra la parte trasera de una camioneta todoterreno (SUV) de 2300 kg que estaba parada frente a una luz roja. Los parachoques y los frenos se traban, y los dos automóviles se deslizan hacia adelante 2.8 m antes de detenerse. El policía de tránsito, que sabe que el coeficiente de fricción cinética entre los neumáticos y el pavimento es de 0.80, calcula la rapidez del auto deportivo en el impacto. ¿Cuál fue esa rapidez?
Get solution

47. (II) Usted suelta una bola de 12 g desde una altura de 1.5 m y sólo rebota hasta una altura de 0.75 m. ¿Cuál fue el impulso total sobre la pelota cuando golpea el piso? (Ignore la resistencia del aire).
Get solution

48. (II) El automóvil A choca contra el automóvil B (inicialmente en reposo y de igual masa) por atrás mientras viaja a 35 m/s. Inmediatamente después del choque, el automóvil B se mueve hacia delante a 25 m/s y el automóvil A queda en reposo. ¿Qué fracción de la energía cinética inicial se pierde en el choque?
Get solution

49. (II) Una medida de la inelasticidad en una colisión frontal de dos cuerpos es el coeficiente de restitución e, definido como v"A – v’B e = , vB – vA donde v’A – v’B es la velocidad relativa de los dos objetos después de la colisión, y vB – vA es su velocidad relativa antes del choque. a) Demuestre que para una colisión perfectamente elástica, e = 1; en tanto que para una colisión completamente inelástica, e = 0. b) Para medir el coeficiente de restitución de un cuerpo que entra en colisión con una superficie muy dura como el acero, un procedimiento sencillo consiste en dejar caer el objeto sobre una placa de acero, como se muestra en la figura 9-41. Determine una fórmula para e en términos de la altura original h y de la altura máxima h’ alcanzada después de la colisión.
Get solution

50. (II) Un péndulo de masa M cuelga del extremo inferior de una varilla de longitud ℓ, cuya masa se ignora, con un pivote que no ejerce fricción en su extremo superior. Una masa m, que se mueve con una velocidad v como se muestra en la figura 9-42, choca contra M y se encaja. ¿Cuál es el valor mínimo de v suficiente para hacer que el péndulo (con la masa m incrustada) se balancee hasta el punto superior de su arco?
Get solution

51. (II) Una bala de masa m = 0.0010 kg se incrusta en un bloque de madera con masa M = 0.999 kg, que luego comprime un resorte (k = 120 N/m) a lo largo de una distancia x = 0.050 m antes de llegar al reposo. El coeficiente de fricción cinética entre el bloque y la mesa es m = 0.50. a) ¿Cuál es la rapidez inicial de la bala? b) ¿Qué fracción de la energía cinética inicial de la bala se disipa (en forma de daños al bloque de madera, aumento de temperatura, etcétera) en la colisión entre la bala y el bloque?
Get solution

52. (II) Una pelota de béisbol de 144 g se desplaza a 28.0 m/s y choca contra un ladrillo estacionario de 5.25 kg que descansa sobre pequeños rodillos, de manera que puede moverse sin fricción considerable. Después de golpear el ladrillo, la pelota rebota en línea recta hacia atrás, mientras que el ladrillo se mueve hacia delante a 1.10 m/s. a) ¿Cuál es la rapidez de la pelota de béisbol después del choque? b) Calcule la energía cinética total antes y después de la colisión.
Get solution

53. (II) Un objeto de 6.0 kg que se mueve en la dirección +x a 5.5 m/s choca frontalmente contra un objeto de 8.0 kg que se mueve en la dirección x a 4.0 m/s. Encuentre la velocidad final de cada masa si: a) los objetos se quedan pegados; b) la colisión es elástica; c) el objeto de 6.0 kg permanece en reposo después de la colisión; d) el objeto de 8.0 kg permanece en reposo después de la colisión; e) el objeto de 6.0 kg tiene una velocidad de 4.0 m/s en la dirección x después de la colisión. ¿Son “razonables” los resultados en los incisos c), d) y e)? Explique
Get solution

54. (II) Una bola de billar A de masa mA = 0.120 kg que se mueve con una rapidez vA = 2.80 m/s golpea una bola B de masa mB = 0.140 kg que se encuentra inicialmente en reposo. Como resultado de la colisión, la bola A sale desviada en un ángulo de 30.0º con una rapidez v’A = 2.10 m/s. a) Tomando el eje x como la dirección original del movimiento de la bola A, escriba las ecuaciones que expresan la conservación de la cantidad de movimiento en las componentes x, y por separado. b) En esas ecuaciones despeje la rapidez v’B y el ángulo ɵ’B, de la bola B. No suponga que la colisión es elástica.
Get solution

55. (II) Un núcleo radiactivo en reposo decae en un segundo núcleo, un electrón y un neutrino. El electrón y el neutrino se emiten en ángulos rectos y tienen cantidades de movimiento de 9.6 x 10–23 kg + m/s y 6.2 X 10–23 kg + m/s, respectivamente. ¿Cuáles son la magnitud y la dirección de la cantidad de movimiento del segundo núcleo (en retroceso)?
Get solution

56. (II) Dos bolas de billar de igual masa se mueven según ángulos rectos y se encuentran en el origen de un sistema coordenado xy. Inicialmente la bola A se mueve hacia arriba a lo largo del eje y a 2.0 m/s, y la bola B se mueve hacia la derecha a lo largo del eje x con rapidez de 3.7 m/s. Después de la colisión (que se supone elástica), la segunda bola se mueve a lo largo del eje y positivo (figura 9-43). ¿Cuál es la dirección final de la bola A, y cuáles son las rapideces de las dos bolas?
Get solution

57. (II) Un núcleo atómico de masa m que viaja con rapidez v sufre una colisión elástica con una partícula blanco de masa 2m (inicialmente en reposo) y se dispersa a 90º. a) ¿Con qué ángulo se mueve la partícula blanco después de la colisión? b) ¿Cuáles son las rapideces finales de las dos partículas? c) ¿Qué fracción de la energía cinética inicial se transfiere a la partícula blanco?
Get solution

58. (II) Un neutrón choca elásticamente con un núcleo de helio (inicialmente en reposo), cuya masa es cuatro veces la del neutrón. Se observa que el núcleo de helio sale disparado a un ángulo ɵ’2 = 45º. Determine el ángulo del neutrón, ɵ’1, y las rapideces de las dos partículas, v’n y v’He, después de la colisión. La rapidez inicial del neutrón es de 6.2 X 105 m/s.
Get solution

59. (III) Un átomo de neón (m = 20.0 ɵ) sufre una colisión perfectamente elástica contra otro átomo en reposo. Después del impacto, el átomo de neón viaja a un ángulo de 55.6º con respecto a su dirección original de movimiento y el átomo desconocido viaja a un ángulo de 50.0°. ¿Cuál será la masa (en ɵ) del átomo desconocido? [Sugerencia: Utilice la ley de los senos].
Get solution

60. (III) Para una colisión elástica entre una partícula proyectil de masa m1 y una partícula blanco (en reposo) de masa m2, demuestre que el ángulo de dispersión, ɵ’1, del proyectil a) puede tomar cualquier valor entre 0 y 180º para m1 < m2; pero b) tiene un ángulo máximo ɸ dado por cos2 ɸ = 1 (m2/m1)2 para m1 > m2.
Get solution

61. (III) Demuestre que en la colisión elástica de dos objetos de masa idéntica, con uno de ellos inicialmente en reposo, el ángulo que forman sus vectores de velocidad final, después de la colisión siempre es de 90º.
Get solution

62. (I) Un automóvil vacío con masa de 1250 kg tiene su CM a 2.50 m detrás del frente del auto. ¿Qué tan lejos del frente estará el CM cuando dos personas viajan en el asiento delantero a 2.80 m del frente del vehículo y tres personas van en el asiento trasero a 3.90 m del frente? Suponga que cada persona tiene una masa de 70.0 kg.
Get solution

63. (I) La distancia entre un átomo de carbono (m = 12 ɵ) y un átomo de oxígeno (m = 16 ɵ) en la molécula de CO es de 1.13 X 10–10 m. ¿Qué tan lejos del átomo de carbono está el centro de masa de la molécula?
Get solution

64. (II) Tres cubos de lados ℓ0, 2ℓ0 y 3ℓ0 están situados uno junto al otro (en contacto) con sus centros a lo largo de una línea recta, como se muestra en la figura 9-44. ¿Cuál es la posición, a lo largo de esta línea, del CM de este sistema? Suponga que los cubos están hechos del mismo material uniforme.
Get solution

65. (II) Una balsa cuadrada uniforme, de 18 m X 18 m, de masa 6200 kg se usa como trasbordador. Si tres automóviles, cada uno con masa de 1350 kg, ocupan las esquinas NE, SE y SO, determine el CM del trasbordador cargado con respecto al centro de la balsa.
Get solution

66. (II) Una placa circular uniforme de radio 2R tiene un agujero circular de radio R. El centro C’ del agujero está a una distancia de 0.80R del centro C de la placa, figura 9-45. ¿Cuál es la posición del centro de masa de la placa? [Sugerencia: Intente una resta].
Get solution

67. (II) Un alambre delgado uniforme se dobla en un semicírculo de radio r. Determine las coordenadas de su centro de masa con respecto a un origen de coordenadas en el centro del círculo “completo”.
Get solution

68. (II) Encuentre el centro de masa de la molécula de amoniaco. La formula química del amoniaco es NH3. Los hidrógenos están en las esquinas de un triángulo equilátero (con lados de 0.16 nm) que forma la base de una pirámide con el nitrógeno en el ápice (0.037 nm verticalmente arriba del plano del triángulo).
Get solution

69. (III) Determine el CM de una parte de máquina, que tiene la forma de cono uniforme de altura h y radio R, figura 9-46. [Sugerencia: Divida el cono en un número infinito de discos de espesor dz, uno de los cuales se muestra].
Get solution

70. (III) Determine el CM de una pirámide uniforme que tiene cuatro caras triangulares y una base cuadrada con todos los lados iguales de longitud s. [Sugerencia: Véase el problema 69].
Get solution

71. (III) Determine el CM de una placa semicircular, delgada, uniforme.
Get solution

72. (II) La masa MA = 35 kg y la masa MB = 25 kg tienen velocidades (en m/s) de vA = 12î - 16ĵ y vB = –20î + 14ĵ. Determine la velocidad del centro de masa del sistema.
Get solution

73. (II) Las masas de la Tierra y de la Luna son 5.98 X 1024 kg y 7.35 X 1022 kg, respectivamente, y sus centros están separados por 3.84 X 108 m. a) ¿Dónde se encuentra el CM de este sistema? b) ¿Qué puede usted decir acerca del movimiento del sistema Tierra-Luna alrededor del Sol, así como de la Tierra y la Luna por separado alrededor del Sol?
Get solution

74. (II) Un mazo consiste en una cabeza cilíndrica uniforme de masa 2.80 kg y diámetro de 0.0800 m montado sobre un mango cilíndrico uniforme de masa 0.500 kg y longitud de 0.240 m, como se muestra en la figura 9-47. Si este mazo se lanza girando al aire, ¿a qué distancia arriba del fondo del mango está el punto que describirá una trayectoria parabólica?
Get solution

75. (II) Una mujer de 55 kg y un hombre de 72 kg están de pie a 10.0 m de distancia entre sí sobre hielo sin fricción. a) ¿Qué tan lejos de la mujer está el CM de los dos? b) Si cada uno sostiene un extremo de una cuerda, y el hombre jala la cuerda de manera que él se mueve 2.5 m, ¿a qué distancia de la mujer estará él ahora? c) ¿Qué tan lejos se habrá movido el hombre cuando choca con la mujer?
Get solution

76. (II) Suponga que en el ejemplo 9-18 (figura 9-32) mII = 3mI. a) ¿Donde aterrizaría entonces mII? b) ¿Dónde aterrizará, si mI = 3mII?
Get solution

77. (II) Dos personas, una con masa de 85 kg y la otra con masa de 55 kg, están sentadas en un bote de remos con masa de 78 kg. Con el bote inicialmente en reposo, las dos personas que han estado sentadas en los extremos opuestos del bote, a 3.0 m de distancia entre sí, intercambian sus posiciones. ¿Cuánto y en qué dirección se moverá el bote?
Get solution

78. (III) Un vagón plano de 280 kg y 25 m de largo se mueve con una rapidez de 6.0 m/s a lo largo de rieles horizontales sin fricción. Un trabajador de 95 kg empieza a caminar de un extremo del carro al otro en la dirección del movimiento, con rapidez de 2.0 m/s con respecto al carro. En el tiempo que le toma a él llegar al otro extremo, ¿cuánto se habrá movido el carro?
Get solution

79. (III) Un globo aerostático y su góndola, de masa M, están en el aire y estacionarios con respecto al suelo. Un pasajero de masa m desciende por una cuerda con rapidez v, medida con respecto al globo. ¿Con qué rapidez y dirección (relativa a la Tierra) se mueve entonces el globo mientras el pasajero desciende? ¿Qué ocurre si el pasajero se detiene?
Get solution

80. (II) Un cohete de 3500 kg va a acelerarse a 3.0 g en el despegue desde la Tierra. Si los gases pueden ser expulsados a una tasa de 27 kg/s, ¿cuál debe ser la rapidez de salida de los gases?
Get solution

81. (II) Suponga que la banda transportadora del ejemplo 9-19 es retardada por una fuerza de fricción de 150 N. Determine la potencia de salida (hp) requerida del motor en función del tiempo, a partir del momento en que la grava empieza a caer (t = 0) hasta 3.0 s después de que la grava empieza a descargarse fuera en el extremo de la banda transportadora de 22 m de largo.
Get solution

82. (II) El motor a chorro de un avión toma 120 kg de aire por segundo, que se quema con 4.2 kg de combustible por segundo. Los gases quemados salen del avión a una rapidez de 550 m/s (con respecto al avión). Si el avión está viajando a 270 m/s (600 mi/h), determine a) el empuje debido al combustible expelido; b) el empuje debido al aire acelerado que pasa por el motor; y c) la potencia entregada en hp.
Get solution

83. (II) Un cohete que viaja a 1850 m/s, alejándose de la Tierra, enciende sus motores a una altitud de 6400 km que expelen gas con una rapidez de 1300 m/s (con respecto a los motores). Si la masa del cohete en este momento es de 25,000 kg y se desea adquirir una aceleración de 1.5 m/s2, ¿a qué tasa deben expulsarse los gases?
Get solution

84. (III) Un trineo lleno con arena resbala sin fricción hacia abajo por una pendiente de 32º. La arena se sale por un agujero en el trineo a una tasa de 2.0 kg/s. Si el trineo parte del reposo con una masa total inicial de 40.0 kg, ¿cuánto tiempo le tomará al trineo viajar 120 m a lo largo de la pendiente?
Get solution

85. Un jugador de billar novato tiene que meter la bola de color en la buchaca superior izquierda, como se muestra en la figura 9-48, donde se indican las dimensiones relativas. ¿El jugador debería preocuparse de que la bola blanca también cayera en una buchaca? Dé detalles. Suponga que la masa de las bolas es la misma y que es una colisión elástica.
Get solution

86. Durante una tormenta en Chicago, el viento puede soplar horizontalmente con rapidez de 120 km/h. Si el aire golpea a una persona con una tasa de 45 kg/s por metro cuadrado y es llevado al reposo, calcule la fuerza del viento sobre una persona. Suponga que el área de la persona es de 1.60 m de altura y 0.50 m de ancho. Compárela con la fuerza de fricción típica máxima (µ ≈ 1.0) entre la persona y el suelo, si la persona tiene una masa de 75 kg.
Get solution

87. Se deja caer una bola desde una altura de 1.50 m y rebota hasta una altura de 1.20 m. ¿Aproximadamente cuántos rebotes dará la bola antes de perder el 90% de su energía?
Get solution

88. Para derribar un pino situado como se observa en la figura 9-49, es necesario golpear otro pino de forma lateral. Suponga que la bola viaja inicialmente a 13.0 m/s y tiene cinco veces la masa de un pino, y que éste sale disparado a un ángulo de 75º con respecto a la dirección original de la bola. Calcule la rapidez a) del pino y b) de la bola justo después de la colisión; y c) determine el ángulo al cual se desvía la bola. Suponga que la colisión es elástica e ignore cualquier rotación de la bola.
Get solution

89. Una arma es disparada verticalmente hacia un bloque de 1.40 kg de madera, que está en reposo sobre una delgada hoja horizontal directamente debajo de él, figura 9-50. Si la bala tiene una masa de 24.0 g y una rapidez de 310 m/s, ¿qué tan alto se elevará el bloque en el aire después de que la bala queda empotrada en él?
Get solution

90. Un disco de hockey de masa 4m se programó para explotar, como parte de un juego. Inicialmente el disco está en reposo sobre una cancha de hielo sin fricción y luego explota en tres partes. Un trozo, de masa m, se desliza sobre el hielo con velocidad vî. Otro trozo, de masa 2m, se desliza sobre el hielo con velocidad 2vĵ. Determine la velocidad del tercer trozo.
Get solution

91. Para la colisión completamente inelástica de los dos carros de ferrocarril que consideramos en el ejemplo 9-3, calcule qué tanto de la energía cinética inicial se transforma a térmica u otra forma de energía.
Get solution

92. Un vagón abierto de ferrocarril de 4800 kg se mueve libremente con rapidez constante de 8.60 m/s sobre una vía horizontal. Empieza a caer nieve verticalmente y llena el vagón a una tasa de 3.80 kg/min. Ignorando la fricción con las vías, determine la rapidez del vagón después de 60.0 min. (Véase la sección 9-2).
Get solution

93. Considere el carro de ferrocarril del problema 92, que se llena lentamente con nieve. a) Determine la rapidez del carro en función del tiempo usando la ecuación 9-19. b) ¿Cuál es la rapidez del carro después de 60.0 minutos? ¿Concuerda esto con el cálculo más sencillo (problema 92)?
Get solution

94. Dos bloques de masas mA y mB, que descansan sobre una mesa sin fricción, están conectados por un resorte estirado y luego se sueltan. a) ¿Hay una fuerza neta externa sobre el sistema? b) Determine la razón de sus rapideces, vA/vB. c) ¿Cuál es la razón de sus energías cinéticas? d) Describa el movimiento del CM de este sistema. e) ¿Cómo alteraría la presencia de fricción los resultados anteriores?
Get solution

95. Usted ha sido contratado como testigo experto en un caso judicial relacionado con un accidente automovilístico, el cual involucró un automóvil A con masa de 1500 kg que chocó contra un auto B estacionado con masa de 1100 kg. El conductor del automóvil A aplicó los frenos 15 m antes de derraparse y estrellarse contra el auto B. Después de la colisión, A se derrapó 18 m, y B se derrapó 30 m. El coeficiente de fricción cinética entre las ruedas trabadas y el camino se midió igual a 0.60. Demuestre al tribunal que el conductor del automóvil A excedía el límite de velocidad de 55 mi/h (90 km/h), antes de aplicar los frenos.
Get solution

96. Un meteorito cuya masa aproximada era de 2.0 X 108 kg golpeó la Tierra (mE = 6.0 X 1024 kg) con una rapidez de aproximadamente 25 km/s y llegó al reposo en la Tierra. a) ¿Cuál fue la rapidez de retroceso de la Tierra (relativa a la Tierra en resposo antes del choque)? b) ¿Qué fracción de la energía cinética del meteorito se transformó en energía cinética de la Tierra? c) ¿Cuánto cambió la energía cinética de la Tierra como resultado de esta colisión?
Get solution

97. Dos astronautas, con masas de 65 kg, y 85 kg respectivamente, se encuentran inicialmente en reposo en el espacio. Después se empujan uno al otro alejándose. ¿Qué tan lejos estarán luego de que el astronauta más ligero se haya desplazado 12 m?
Get solution

98. Una bala de 22 g golpea y queda encajada dentro de un bloque de madera de 1.35 kg que está colocado sobre una superficie horizontal justo enfrente del arma. Si el coeficiente de fricción cinética entre el bloque y la superficie es 0.28 y el impacto impulsa al bloque una distancia de 8.5 m antes de llegar al reposo, ¿cuál fue la rapidez de disparo de la bala?
Get solution

99. Dos bolas, de masas mA = 45 g y mB = 65 g, están suspendidas como se observa en la figura 9-52. La bola más ligera se jala en un ángulo de 66° con respecto a la vertical y se libera. a) ¿Cuál es la velocidad de la bola más ligera antes del impacto? b) ¿Cuál es la velocidad de cada bola después de la colisión elástica? c) ¿Cuál será la altura máxima de cada bola después de la colisión elástica?
Get solution

100. Un bloque de masa m = 2.20 kg se desliza hacia abajo por una rampa inclinada a 30.0º que tiene 3.60 m de altura. En el fondo, golpea un bloque de masa M = 7.00 kg que está en reposo sobre una superficie horizontal, figura 9-53. (Suponga una transición suave en el fondo de la rampa.) Si la colisión es elástica y puede ignorarse la fricción, determine a) las rapideces de los dos bloques justo después de la colisión, y b) ¿qué distancia recorrerá hacia arriba de la rampa masa más ligera?
Get solution

101. En el problema 100 (figura 9-53), ¿cuál es el límite superior para la masa m si ésta debe rebotar desde M, subir por la rampa, detenerse, deslizarse hacia abajo por la rampa, y golpear a M de nuevo?
Get solution

102. Después de una colisión completamente inelástica entre dos objetos de igual masa, cada uno con rapidez inicial v, los dos se mueven juntos con rapidez v/3. ¿Cuál era el ángulo entre sus direcciones iniciales?
Get solution

103. Un disco de arcilla (el blanco) de 0.25 kg se dispara a un ángulo de 28º con respecto a la horizontal con una rapidez de 25 m/s (figura 9-54). Cuando alcanza la altura máxima h, es golpeado desde abajo por una bala de 15 g que viaja verticalmente hacia arriba con una rapidez de 230 m/s. La bala se encaja en el disco. a) ¿Cuánto más, h’, subirá el disco? b) ¿Qué distancia adicional Δx viajará el disco debido a la colisión?
Get solution

104. Un resorte sin masa y con constante k se coloca entre un bloque de masa m y un bloque de masa 3m. Inicialmente los bloques están en reposo sobre una superficie sin fricción, y se mantienen juntos de manera que el resorte entre ellos está comprimido una cantidad D a partir de su longitud natural. Los bloques son liberados y el resorte los empuja separándolos en sentidos opuestos. Encuentre las rapideces de los dos bloques justo cuando se separan del resorte.
Get solution

105. Efecto de honda gravitacional. En la figura 9-55 se muestra al planeta Saturno moviéndose en la dirección x negativa con su rapidez orbital (con respecto al Sol) de 9.6 km/s. La masa de Saturno es 5.69 X 1026 kg. Una nave espacial con masa de 825 kg se acerca a Saturno. Cuando está lejos de Saturno, la nave se mueve en la dirección +x a 10.4 km/s. La atracción gravitacional de Saturno (una fuerza conservativa) ocasiona que la nave espacial dé la vuelta alrededor de él (la órbita se muestra con línea punteada) y se aleje en la dirección opuesta. Estime la rapidez final de la nave cuando esté de nuevo lo suficientemente lejos como para quedar libre del jalón gravitacional de Saturno.
Get solution

106. En un parque de diversiones los parachoques de dos cochecitos chocan elásticamente conforme uno se aproxima al otro directamente desde la parte trasera (figura 9-56). El auto A tiene una masa de 450 kg y el B de 490 kg, a causa de las masas diferentes de los pasajeros. Si el auto A se aproxima a 4.50 m/s y el auto B se mueve a 3.70 m/s, calcule a) sus velocidades después del choque, y b) el cambio en la cantidad de movimiento de cada uno.
Get solution

107. En un laboratorio de física, un cubo pequeño se desliza hacia abajo por un plano sin fricción, como se muestra en la figura 9-57, y golpea elásticamente otro cubo que está en la parte inferior y tiene sólo la mitad de la masa del primero. Si el plano tiene 35 cm de altura y la mesa tiene 95 cm de altura medida desde el piso, ¿dónde caerá cada cubo? [Sugerencia: Ambos salen del plano moviéndose horizontalmente].
Get solution

108. El transbordador espacial lanza un satélite de 850 kg expulsándolo desde el compartimiento de carga. El mecanismo de eyección se activa y está en contacto con el satélite durante 4.0 s para impartirle una velocidad de 0.30 m/s en la dirección z con respecto al transbordador. La masa de éste es de 92,000 kg. a) Determine la componente de la velocidad vf del transbordador en la dirección –z como resultado de la expulsión. b) Encuentre la fuerza promedio que el transbordador ejerce sobre el satélite durante la expulsión.
Get solution

109. Suponga que usted es el ingeniero de diseño encargado de las pruebas de resistencia a los choques de nuevos modelos de automóviles. Los autos se prueban haciéndolos estrellarse a 45 km/h contra enormes barreras fijas. Un nuevo modelo con masa de 1500 kg tarda 0.15 s en llegar al reposo luego de sufrir el impacto. a) Calcule la fuerza promedio que ejerce la barrera sobre el automóvil. b) Calcule la desaceleración promedio del auto.
Get solution

110. Los astrónomos estiman que un asteroide de 2.0 km de diámetro choca contra la Tierra una vez cada millón de años. El choque supondría una amenaza para la vida en la Tierra. a) Suponga que un asteroide esférico tiene una masa de 3200 kg por cada metro cúbico de volumen y se mueve hacia la tierra a 15 km/s. ¿Cuánta energía destructiva podría liberarse cuando se incruste en la Tierra? b) Por comparación, una bomba nuclear podría liberar cerca de 4.0 X 1016 J. ¿Cuántas de esas armas tendrían que explotar al mismo tiempo para liberar la energía destructiva de la colisión del asteroide contra la Tierra?
Get solution

111. Un astronauta con masa de 210 kg, incluidos su traje y propulsor, desea adquirir una velocidad de 2.0 m/s para regresar al trasbordador espacial. Suponiendo que el propulsor puede lanzar gas con una velocidad de 35 m/s, ¿qué masa de gas necesitará expulsar?
Get solution

112. Un planeta extrapolar (que está fuera del Sistema Solar) puede detectarse al observar la oscilación que le produce el planeta a la estrella alrededor de la cual gira. Suponga que un planeta así de masa mB gira en torno a su estrella de masa mA. Si ninguna fuerza externa actúa sobre este sencillo sistema de dos objetos, entonces su CM es estacionario. Suponga que mA y mB describen órbitas circulares con radios rA y rB alrededor del CM del sistema. a) Demuestre que mB rA = rB . mA b) Ahora considere una estrella semejante al Sol y un solo planeta con las mismas características de Júpiter. Esto es, mB = 1.0 X 10–3 mA; y el planeta tiene un radio orbital de 8.0 X 1011 m. Determine el radio rA de la órbita de la estrella alrededor del CM del sistema. c) Cuando se observa desde la Tierra, el sistema distante parece oscilar a lo largo de una distancia de 2rA. Si los astrónomos son capaces de detectar los desplazamientos angulares ө de un milisegundo de arco (1 segundo de arco = (1/3600 de un grado), ¿desde qué distancia d (en años-luz) podrá detectarse la oscilación de la estrella (1 año-luz = 9.46 X 1015 m)? d) La estrella más cercana al Sol está aproximadamente a 4 años-luz. Suponiendo que las estrellas están distribuidas de manera uniforme en nuestra región de la Vía Láctea, ¿a cuántas estrellas podrá aplicarse esta técnica para buscar sistemas planetarios más allá del Sistema Solar?
Get solution

113. Suponga que dos asteroides chocan frontalmente entre sí. El asteroide A (mA = 7.5 X 1012 kg) tiene una velocidad de 3.3 km/s antes de la colisión, en tanto que el asteroide B (mB = 1.45 X 1013 kg) tiene una velocidad de 1.4 km/s antes del choque en la misma dirección pero con sentido contrario. Si los asteroides se quedan pegados, ¿cuál será la velocidad (magnitud y dirección) del nuevo sistema de asteroides después de la colisión?
Get solution

114. (III) Una partícula de masa mA viaja con una rapidez vA y tiene un choque elástico de frente contra una partícula estacionaria con una masa más pequeña de mB. a) Demuestre que la rapidez de mB después del choque es 2vA v"B = . 1 + mB/mA b) Considere ahora una tercera partícula de masa mC en reposo entre mA y mB, de manera que primero mA choca de frente contra mC y luego mC choca de frente contra mB. Ambos choques son elásticos. Demuestre que, en este caso, mC mA v’B = 4vA . (mC + mA) (mB + mC) c) A partir del resultado del inciso b), demuestre que para el máximo de v’B, mC = mA mB. d) Suponga que mB =2.0 kg, mA = 18.0 kg y vA = 2.0 m/s. Utilice una hoja de cálculo para determinar y graficar los valores de v’B considerando mC = 0.0 kg a mC = 50.0 kg en pasos de 1.0 kg. ¿Para qué valor de mC es máximo el valor de v’B? ¿Su resultado numérico está en concordancia con su resultado para el inciso c)?
Get solution