Física de Giancoli - 4ta edición - Capítulo 8 - Soluciones

1. (I) Un resorte tiene una constante de resorte k de 82.0 N/m. ¿Cuánto debe comprimirse este resorte para almacenar 35.0 J de energía potencial?
Get solution

2. (I) Un mono de 6.0 kg oscila de una rama a otra que está 1.3 m más arriba. ¿Cuál es su cambio en energía potencial gravitacional?
Get solution

3. (II) Un resorte con k = 63 N/m cuelga verticalmente junto a una regla. El extremo del resorte está junto a la marca de 15 cm de la regla. Si ahora se une una masa de 2.5 kg al extremo del resorte, ¿dónde se alineará el extremo del resorte con las marcas de la regla?
Get solution

4. (II) Un alpinista de 56.5 kg parte de una elevación de 1270 m y sube hasta la cima de un pico de 2660 m. a) ¿Cuál es el cambio de energía potencial del alpinista? b) ¿Cuál es el trabajo mínimo requerido por parte del alpinista? c) ¿El trabajo real efectuado puede ser mayor que este valor? Explique.
Get solution

5. (II) Una persona de 1.60 m de altura levanta un libro de 1.95 kg del suelo hasta una elevación de 2.20 m. ¿Cuál es la energía potencial del libro respecto a a) el suelo, y b) la parte superior de la cabeza de la persona? c) ¿Cómo es el trabajo efectuado por la persona respecto a las respuestas en los incisos a) y b)?
Get solution

6. (II) Un automóvil de 1200 kg que rueda sobre una superficie horizontal tiene rapidez v = 75 km/h cuando golpea un resorte horizontal y llega al reposo en una distancia de 2.2 m. ¿Cuál es la constante de rigidez del resorte?
Get solution

7. (II) Un resorte particular obedece la ley de fuerza F = (–kx + ax3 + bx4) î. a) ¿Esta fuerza es conservativa? Explique. b) Si es conservativa, determine la forma de la función de energía potencial.
Get solution

8. (II) Si U = 3x2 + 2xy + 4y2z, ¿cuál será la fuerza F?
Get solution

9. (II) Una partícula está restringida a moverse en una dimensión a lo largo del eje x y sobre ella actúa una fuerza dada por k F(x) = – î x3 donde k es una constante con unidades apropiadas al sistema SI. Encuentre la función de energía potencial U(x) si U se define arbitrariamente como cero en x = 2.0 m, de modo que U(2.0 m) = 0.
Get solution

10. (II) Una partícula restringida a moverse en una dimensión se somete a una fuerza F(x) que varía con la posición x como F(x) = A sen (kx) î donde A y k son constantes. ¿Cuál es la función de energía potencial U(x), si se toma U = 0 en el punto x = 0?
Get solution

11. (I) Una esquiadora novata, partiendo del reposo, se desliza hacia abajo por una pendiente de 13.0° cuya altura vertical es de 125 m. ¿Qué tan rápido va ella al llegar al fondo de la pendiente?
Get solution

12. (I) En la selva Jane, quien busca a Tarzán, corre a 5.0 m/s y toma una liana que cuelga verticalmente de un árbol alto. ¿Qué tan alto puede ella oscilar hacia arriba? ¿Afecta su respuesta la longitud de la liana?
Get solution

13. (II) En el salto de altura, la energía cinética de un atleta se transforma en energía potencial gravitacional sin ayuda de una pértiga. ¿Con qué rapidez mínima debe el atleta dejar el suelo para levantar su centro de masa 2.10 m y cruzar la barra con una rapidez de 0.70 m/s?
Get solution

14. (II) Se le da un empujón a un trineo hacia arriba de una pendiente, sin fricción, de 23.0°. Alcanza una altura vertical máxima de 1.12 m por arriba del punto en que partió. ¿Cuál fue su rapidez inicial?
Get solution

15. (II) Una saltadora de bungee de 55 kg salta desde un puente. Ella está amarrada a una cuerda bungee que tiene 12 m de largo cuando no está estirada y cae un total de 31 m. a) Calcule la constante k del resorte de la cuerda bungee, suponiendo que aplica la ley de Hooke. b) Calcule la aceleración máxima experimentada por la saltadora.
Get solution

16. (II) Un artista de trampolín de 72 kg salta verticalmente hacia arriba desde la parte superior de una plataforma con una rapidez de 4.5 m/s. a) ¿Con qué rapidez llega él al trampolín, que se encuentra 2.0 m abajo (figura 8-31)? b) Si el trampolín se comporta como un resorte de constante igual a 5.8 X 104 N/m, ¿qué tanto se deflexiona éste?
Get solution

17. (II) La energía total E de un objeto de masa m que se mueve en una dimensión sólo bajo la influencia de fuerzas conservativas se escribe como 1 E = mv2 + U. 2 Use conservación de energía, dE/dt = 0, para predecir la segunda ley de Newton.
Get solution

18. (II) Una pelota de 0.40 kg se lanza con una rapidez de 8.5 m/s con un ángulo de 36° con respecto a la horizontal. a) ¿Cuál es su rapidez en su punto más alto, y b) qué tanto sube? (Use la conservación de la energía).
Get solution

19. (II) Un resorte vertical (ignore su masa), cuya constante es de 875 N/m, está unido a una mesa y está comprimido 0.160 m. a) ¿Qué rapidez hacia arriba puede darle a una bola de 0.380 kg cuando se libera? b) ¿Hasta qué altura por arriba de su posición original (resorte comprimido) viajará la bola?
Get solution

20. (II) Un carro de montaña rusa, figura 8-32, se sube hasta el punto 1 desde donde se libera del reposo. Suponiendo que no hay fricción, calcule la rapidez en los puntos 2, 3 y 4.
Get solution

21. (II) Cuando una masa m se asienta en reposo sobre un resorte, el resorte se comprime una distancia d de su longitud no deformada (figura 8-33a). Suponga, en vez de ello, que la masa se libera desde el reposo cuando apenas toca el resorte no deformado (figura 8-33b). Encuentre la distancia D que el resorte se comprime antes de que sea capaz de detener la masa. ¿D = d? Si no, ¿por qué?
Get solution

22. (II) Dos masas están conectadas mediante un resorte, como se muestra en la figura 8-34. La masa mA = 4.0 kg descansa sobre un plano inclinado sin fricción, mientras que mB = 5.0 kg inicialmente se mantiene a una altura de h = 0.75 m sobre el suelo. a) Si a mB se le permite caer, ¿cuál será la aceleración resultante de las masas? b) Si las masas inicialmente están en reposo, use las ecuaciones de cinemática (ecuaciones 2-12) para encontrar su velocidad justo antes de que mB golpee el suelo. c) Use la conservación de energía para encontrar la velocidad de las masas justo antes de que mB golpee el suelo. Debe obtener la misma respuesta que en el inciso b).
Get solution

23. (II) Un bloque de masa m está unido al extremo de un resorte (constante de rigidez k), figura 8-35. A la masa se le da un desplazamiento inicial x0 desde su posición de equilibrio y una rapidez inicial v0. Ignorando la fricción y la masa del resorte, use métodos de energía para encontrar a) su rapidez máxima, y b) su alargamiento máximo desde la posición de equilibrio, en términos de las cantidades dadas.
Get solution

24. (II) Un ciclista pretende subir una colina a 9.50° cuya altura vertical es de 125 m. Los pedales giran en un círculo de 36.0 cm de diámetro. Suponiendo que la masa de la bicicleta más la persona es de 75.0 kg, a) calcule cuánto trabajo debe efectuarse contra la gravedad. b) Si cada revolución completa de los pedales mueve la bicicleta 5.10 m a lo largo de su trayectoria, calcule la fuerza promedio que debe ejercerse sobre los pedales tangente a su trayectoria circular. Ignore el trabajo realizado por la fricción y otras pérdidas.
Get solution

25. (II) Un péndulo de 2.00 m de longitud se libera (desde el reposo) en un ángulo ɵ0 = 30.0° (figura 8-14). Determine la rapidez de la lenteja de 70.0 g: a) en el punto más bajo (ɵ = 0); b) en ɵ = 15.0°; c) en ɵ = 15.0° (es decir, en el lado opuesto). d) Determine la tensión en la cuerda en cada uno de esos tres puntos. e) Si a la lenteja se le da una rapidez inicial v0 = 1.20 m/s al liberarla en ɵ = 30.0°, calcule de nuevo las rapideces en los incisos a), b) y c).
Get solution

26. (II) ¿Cuál debería ser la constante k de un resorte diseñado para llevar al reposo un automóvil de 1200 kg desde una rapidez de 95 km/h, de manera que los ocupantes experimenten una aceleración máxima de 5.0 g??
Get solution

27. (III) Un ingeniero quiere diseñar un resorte que deberá colocarse en el fondo del hueco de un elevador. Si el cable del elevador se rompe cuando el elevador está a una altura h por arriba de la parte superior del resorte, calcule qué valor debería tener la constante k del resorte para que los pasajeros sufran una aceleración de no más de 5.0 g cuando el elevador se detenga. Sea M la masa total del elevador y los pasajeros.
Get solution

28. (III) Un esquiador de masa m parte del reposo en la parte superior de una esfera sólida de radio r y se desliza hacia abajo sobre la superficie sin fricción. a) ¿A qué ángulo ɵ (figura 8-36) dejará el esquiador la esfera? b) Si hubiera fricción, ¿el esquiador dejaría la esfera con un ángulo mayor o menor?
Get solution

29. (I) Dos carros de ferrocarril, cada uno con masa de 56,000 kg, viajan a 95 km/h y entran en colisión frontal, deteniéndose. ¿Cuánta energía térmica se producida en esta colisión?
Get solution

30. (I) Un niño de 16.0 kg desciende por una rampa de 2.20 m de altura y alcanza el fondo de ésta con una rapidez de 1.25 m/s. ¿Cuánta energía térmica debido a la fricción se generó en este proceso?
Get solution

31. (II) Un esquiador parte del reposo y se desliza por una pendiente de 28° y 85 m de largo. a) Si el coeficiente de fricción es de 0.090, ¿cuál será la rapidez del esquiador en la base de la pendiente? b) Si la nieve está a nivel en la base de la pendiente y tiene el mismo coeficiente de fricción, ¿qué tan lejos viajará el esquiador a lo largo del tramo a nivel? Use métodos de energía.
Get solution

32. Una pelota de béisbol de 145 g se deja caer desde un árbol a 14.0 m por arriba del suelo. a) ¿Con qué rapidez tocará el terreno si se ignora la resistencia del aire? b) Si en realidad toca el suelo con una rapidez de 8.00 m/s, ¿cuál será la fuerza promedio de la resistencia del aire ejercida sobre la pelota?
Get solution

33. (II) Partiendo del reposo, un cajón de 96 kg se jala sobre un piso con una fuerza horizontal constante de 350 N. En los primeros 15 m el piso no tiene fricción y en los siguientes 15 m el coeficiente de fricción es de 0.25. ¿Cuál será la rapidez final del cajón?
Get solution

34. (II) Suponga que el carro de la montaña rusa de la figura 8-32 pasa el punto 1 con una rapidez de 1.70 m/s. Si la fuerza de fricción promedio es igual a 0.23 de su peso, ¿con qué rapidez llegará al punto 2? La distancia recorrida es de 45.0 m.
Get solution

35. (II) Un esquiador que viaja a 9.0 m/s llega al pie de una pendiente hacia arriba de 19°, y se desliza 12 m a lo largo de esta pendiente antes de llegar al reposo. ¿Cuál es el coeficiente de fricción promedio?
Get solution

36. (II) Considere la vía que se presenta en la figura 8-37. La sección AB es un cuadrante de un círculo de radio 2.0 m y no tiene fricción. B a C es un tramo horizontal de 3.0 m de largo con un coeficiente de fricción cinética µk = 0.25. La sección CD bajo el resorte no tiene fricción. Un bloque de masa igual a 1.0 kg se suelta del reposo en A. Después de resbalar sobre la vía, la masa comprime 0.20 m el resorte. Determine: a) la velocidad del bloque en el punto B; b) la energía térmica producida cuando el bloque resbala de B a C; c) la velocidad del bloque en el punto C; d) la constante de rigidez k para el resorte.
Get solution

37. (II) Un bloque de madera de 0.620 kg está firmemente unido a un resorte horizontal muy ligero (k = 180 N/m), como se muestra en la figura 8-35. Cuando el sistema bloque-resorte se comprime 5.0 cm y se suelta, se alarga 2.3 cm más allá de la posición de equilibrio antes de detenerse y regresar. ¿Cuál es el coeficiente de fricción cinética entre el bloque y la mesa?
Get solution

38. (II) Un bloque de madera de 180 g está firmemente unido a un resorte horizontal muy ligero, figura 8-35. El bloque puede deslizarse a lo largo de una mesa donde el coeficiente de fricción es de 0.30. Una fuerza de 25 N comprime 18 cm el resorte. Si el resorte se libera desde esta posición, ¿qué tanto más allá de su posición de equilibrio se estirará en su primer ciclo??
Get solution

39. (II) Una bola se suelta desde un altura de 2.0 m y rebota de vuelta hasta una altura de 1.5 m. a) ¿Qué fracción de la energía inicial se pierde durante el rebote? b) ¿Cuál es la rapidez de la bola justo cuando deja el suelo después del rebote? c) ¿A dónde se va la energía?
Get solution

40. (II) Un esquiador de 56 kg parte del reposo en la parte superior de una pista de 1200 m de largo, que desciende un total de 230 m desde la parte superior. En la parte de abajo el esquiador se mueve a 11.0 m/s. ¿Cuánta energía se disipó por la fricción?
Get solution

41. (II) ¿Cuánto cambia su energía potencial gravitacional cuando usted salta tan alto como le es posible (digamos 1.0 m)?
Get solution

42. (III) Un resorte (k = 75 N/m) tiene una longitud en equilibrio de 1.00 m. El resorte se comprime a una longitud de 0.50 m y una masa de 2.0 kg se coloca en su extremo libre, sobre una pendiente sin fricción que forma un ángulo de 41° con respecto a la horizontal (figura 8-38). Después se libera el resorte. a) Si la masa no se une al resorte, ¿cuán alto sobre la pendiente se moverá la masa antes de llegar al reposo? b) Si la masa se une al resorte, ¿cuán alto sobre la pendiente se moverá la masa antes de llegar al reposo? c) Ahora el plano inclinado tiene un coeficiente de fricción cinética mk. Si se observa que el bloque, unido al resorte, se detiene justo cuando alcanza la posición de equilibrio del resorte, ¿cuál es el coeficiente de fricción µk?
Get solution

43. (III) Un bloque de 2.0 kg se desliza a lo largo de una superficie horizontal con un coeficiente de fricción cinética µk = 0.30. El bloque tiene una rapidez v = 1.3 m/s cuando golpea frontalmente un resorte sin masa (como en la figura 8-18). a) Si el resorte tiene una constante de fuerza k = 120 N/m, ¿cuánto se comprimirá éste? b) ¿Qué valor mínimo del coeficiente de fricción estática µS garantizará que el resorte permanezca comprimido en su posición de máxima compresión? c) Si µS es menor que este valor, ¿cuál será la rapidez del bloque cuando se separa del resorte descomprimido? [Sugerencia: La separación ocurre cuando el resorte alcanza su longitud natural (x = 0); explique].
Get solution

44. (III) Los primeros vuelos de prueba del trasbordador espacial usaban un “planeador” (con masa de 980 kg incluyendo el piloto). Después de un lanzamiento horizontal a 480 km/h a una altitud de 3500 m, el planeador finalmente aterrizaba con una rapidez de 210 km/h. a) ¿Cuál habría sido su rapidez de aterrizaje en ausencia de resistencia del aire? b) ¿Cuál era la fuerza promedio que la resistencia del aire ejercía sobre él cuando entraba con un ángulo de planeo constante de 12° con respecto a la Tierra?
Get solution

45. (I) Para un satélite de masa mS en órbita circular de radio rS alrededor de la Tierra, determine a) su energía cinética K, b) su energía potencial U (U = 0 en el infinito) y c) la razón K/U.
Get solution

46. (I) Julia y sus amigas construyeron un pequeño cohete que poco después del despegue alcanza una rapidez de 850 m/s. ¿Qué tan alto sobre la Tierra puede subir el cohete? Ignore la fricción del aire.
Get solution

47. (I) La velocidad de escape del planeta A es el doble que para el planeta B. Los dos planetas tienen la misma masa. ¿Cuál es la razón de sus radios, rA/rB?
Get solution

48. (II) Demuestre que la ecuación 8-16 para la energía potencial gravitacional se reduce a la ecuación 8-2, ΔU = mg(y2 – y1), para objetos cercanos a la superficie terrestre.
Get solution

49. (II) Determine la velocidad de escape del Sol para un objeto a) en la superficie del Sol (r = 7.0 X 105 km, M = 2.0 X 1030 kg) y b) a la distancia promedio de la Tierra (1.50 X 108 km). Compárela con la rapidez de la Tierra en su órbita.
Get solution

50. (II) Dos satélites terrestres, A y B, cada uno de masa m = 950 kg, se lanzan en orbitas circulares alrededor del centro de la Tierra. El satélite A orbita a una altitud de 4200 km y el satélite B orbita a una altitud de 12,600 km. a) ¿Cuáles son las energías potenciales de los dos satélites? b) ¿Cuáles son las energías cinéticas de los dos satélites? c) ¿Cuánto trabajo se requeriría para cambiar la órbita del satélite A de manera que se ajuste a la del satélite B?
Get solution

51. (II) Demuestre que la velocidad de escape de cualquier satélite en una órbita circular es √2 veces su velocidad.
Get solution

52. (II) (a) Demuestre que la energía mecánica total de un satélite (masa m) que orbita a una distancia r del centro de la Tierra (masa ME) es 1 GmME E = – , 2 r si U = 0 en r = ∞. b) Demuestre que aunque la fricción ocasiona que el valor de E disminuya lentamente, la energía cinética debe aumentar realmente si la órbita permanece circular.
Get solution

53. (II) Tome en cuenta la rapidez rotacional de la Tierra (1 rev/día) y determine la rapidez necesaria, con respecto a la Tierra, para que un cohete escape de ella si se lanza desde el ecuador en una dirección a) hacia el este, b) hacia el oeste y c) verticalmente hacia arriba.
Get solution

54. (II) a) Obtenga una fórmula para la altura máxima h que un cohete alcanzará si se lanza verticalmente desde la superficie terrestre con rapidez v0 ( Get solution

55. (II) a) Determine la tasa a la que la velocidad de escape desde la Tierra cambia con la distancia desde el centro de la Tierra, dvesc/dr. b) Utilice la aproximación Δv ≈ (dv/dr)Δr para determinar la velocidad de escape para una nave espacial que órbita la Tierra a una altitud de 320 km.
Get solution

56. (II) Un meteorito tiene una rapidez de 90.0 m/s cuando se encuentra a 850 km por arriba de la Tierra. Si cae verticalmente (ignore la resistencia del aire), golpea una cama de arena donde alcanza el reposo en 3.25 m. a) ¿Cuál es su rapidez justo antes de golpear la arena? b) ¿Cuánto trabajo efectúa la arena para detener el meteorito (masa = 575 kg)? c) ¿Cuál es la fuerza promedio ejercida por la arena sobre el meteorito? d) ¿Cuánta energía térmica se produce?
Get solution

57. (II) ¿Cuánto trabajo se requeriría para mover un satélite de masa m de una órbita circular de radio r1 = 2rE alrededor de la Tierra a otra órbita circular de radio r2 = 3rE? (rE es el radio de la Tierra).
Get solution

58. (II) a) Suponga que tenemos tres masas, m1, m2 y m3, que inicialmente están infinitamente lejos entre sí. Demuestre que el trabajo necesario para llevarlas a las posiciones que se muestran en la figura 8-39 es m1 m2 m1 m3 m2 m3 W = –G + + . r12 r13 r23 b) ¿Podemos decir que esta fórmula da también la energía potencial del sistema, o la energía potencial de uno o dos de los objetos? c) ¿W es igual a la energía de conexión del sistema, es decir, igual a la energía requerida para separar las componentes una distancia infinita? Explique.
Get solution

59. (II) Un satélite de la NASA acaba de observar un asteroide que va a chocar contra la Tierra. El asteroide tiene una masa estimada, basada en su tamaño, de 5 X 109 kg. Se acerca a nuestro planeta en un curso frontal con velocidad de 660 m/s con respecto a la Tierra y está ahora a 5.0 X 106 km de distancia. ¿Con qué rapidez golpeará la superficie terrestre, ignorando la fricción con la atmósfera?
Get solution

60. (II) Una esfera de radio r1 tiene una cavidad esférica concéntrica de radio r2 (figura 8-40). Suponga que este cascarón esférico de espesor r1 – r2 es uniforme y tiene una masa total M. Demuestre que la energía potencial gravitacional de una masa m a una distancia r desde el centro del cascarón (r >r1) está dada por GmM U = – . r
Get solution

61. (III) Para escapar del sistema solar, una nave espacial interestelar debe vencer la atracción gravitacional tanto de la Tierra como del Sol. Ignore los efectos de otros cuerpos en el Sistema Solar. a) Demuestre que la velocidad de escape es v = v2E + (vS - v0)2 = 16.7 kms, donde: vE es la velocidad de escape de la Tierra (ecuación 8-19); vS = 2GMSrSE es la velocidad de escape del campo gravitatorio del Sol en la órbita de la Tierra, pero lejos de la influencia de ésta (rSE es la distancia Sol-Tierra); y v0 es la velocidad orbital de la Tierra alrededor del Sol. b) Demuestre que la energía requerida es 1.40 X 108 J por kilogramo de masa de la nave espacial. [Sugerencia: Escriba la ecuación de energía para el escape de la Tierra con v’ como la velocidad, relativa a la Tierra, pero lejos de ella; entonces sea v’ + v0 igual a la velocidad de escape del Sol].
Get solution

62. (I) ¿Cuánto tiempo le tomará a un motor de 1750 W levantar un piano de 335 kg a la ventana de un sexto piso situada a 16.0 m desde el suelo?
Get solution

63. (I) Si un automóvil genera 18 hp al viajar a una rapidez constante de 95 km/h, ¿cuál debe ser la fuerza promedio ejercida sobre el automóvil debida a la fricción y a la resistencia del aire?
Get solution

64. (I) Un jugador de fútbol de 85 kg que corre a 5.0 m/s es detenido en 1.0 s por un tacleador. a) ¿Cuál es la energía cinética original del jugador? b) ¿Qué potencia promedio se requiere para detenerlo?
Get solution

65. (II) Una conductora nota que su automóvil de 1080 kg desacelera de 95 km/h a 65 km/h en aproximadamente 7.0 s en un camino horizontal cuando está en punto muerto. ¿Qué potencia aproximada (watts y hp) se requiere para mantener el auto viajando a una rapidez constante de 80 km/h?
Get solution

66. (II) ¿Cuánto trabajo puede efectuar un motor de 3.0 hp en 1.0 hora?
Get solution

67. (II) Un motor fuera de borda para un bote se designa como de 55 hp. Si el motor puede mover un bote específico a una rapidez constante de 35 km/h, ¿cuál será la fuerza total que resiste el movimiento del bote?
Get solution

68. (II) Un automóvil deportivo de 1400 kg acelera desde el reposo hasta 95 km/h en 7.4 s. ¿Cuál es la potencia promedio del motor?
Get solution

69. (II) Durante un entrenamiento, los jugadores de fútbol de una universidad estatal corrieron hacia arriba las escaleras del estadio en 75 s. Las escaleras tienen 78 m de longitud y están inclinadas a 33°. Si un jugador tiene una masa de 92 kg, estime su potencia promedio en la carrera hacia arriba. Ignore la fricción y la resistencia del aire.
Get solution

70. (II) Una bomba levanta 21.0 kg de agua por minuto a una altura de 3.50 m. ¿Qué potencia mínima (watts) debe tener el motor de la bomba?
Get solution

71. (II) Se afirma que una zona de esquiar puede subir en sus sillas a 47,000 personas cada hora. Si la silla promedio sube a la gente aproximadamente a 200 m (verticalmente), estime la potencia total máxima requerida.
Get solution

72. (II) Un esquiador de 75 kg se sujeta a una cuerda movible que es impulsada por un motor y es jalado a rapidez constante hacia la parte superior de una colina de 23°. El esquiador es jalado una distancia x = 220 m a lo largo del plano inclinado y le toma 2.0 minutos alcanzar la parte superior de la colina. Si el coeficiente de fricción cinética entre la nieve y el esquí es µk = 0.10 qué potencia requiere el motor, si 30 de esos esquiadores (máx) están sobre la cuerda al mismo tiempo?
Get solution

73. (III) La posición de un objeto de 280 g está dada (en metros) por x = 5.0 t3 – 8.0 t2 – 44 t, donde t está en segundos. Determine la tasa neta del trabajo hecho sobre este objeto a) en t = 2.0 s y b) en t = 4.0 s. c) ¿Cuál es la potencia de entrada neta promedio durante el intervalo de t = 0 s a t = 2.0 s, y en el intervalo de t = 2.0 s a 4.0 s?
Get solution

74. (III) Un ciclista desciende libremente por una colina inclinada 6.0° con rapidez constante de 4.0 m/s. Suponiendo una masa total de 75 kg (bicicleta más ciclista), ¿cuál debe ser la potencia empleada por el ciclista para subir la misma colina con la misma rapidez?
Get solution

75. (II) Dibuje un diagrama de energía potencial, U versus x, y analice el movimiento de una masa m que descansa sobre una mesa horizontal sin fricción y está conectada a un resorte horizontal con constante de rigidez k. La masa se jala una distancia tal hacia la derecha que el resorte está estirado una distancia x0 inicialmente, y luego la masa se libera desde el reposo.
Get solution

76. (II) El resorte del problema 75 tiene una constante de rigidez k = 160 N/m. La masa m = 5.0 kg se suelta del reposo cuando el resorte está estirado x0 = 1.0 m desde su posición de equilibrio. Determine a) la energía total del sistema; b) la energía cinética cuando x = 1/2 x0; c) la energía cinética máxima; d) la rapidez máxima y las posiciones en que ocurre; e) la aceleración máxima y dónde ocurre.
Get solution

77. (III) La energía potencial de dos átomos en una molécula diatómica (dos átomos) puede escribirse como a b U(r) = – + , r6 r12 donde r es la distancia entre los dos átomos y a y b son constantes positivas. a) ¿Para qué valores de r es U(r) un mínimo? ¿Y un máximo? b) ¿Para qué valores de r es U(r) = 0? c) Grafique U(r) como función de r desde r = 0 hasta r con un valor suficientemente grande para que se muestren todas las características en a) y en b). d) Describa el movimiento de un átomo con respecto al segundo átomo cuando E < 0, y cuando E > 0. e) Sea F la fuerza que un átomo ejerce sobre el otro. ¿Para qué valores de r es F > 0, F < 0, F = 0? f) Determine F como función de r.
Get solution

78. (III) La energía de enlace de un sistema de dos partículas se define como la energía requerida para separar las dos partículas desde su estado de mínima energía hasta r ∞. Determine la energía de enlace para la molécula del problema 77.
Get solution

79. ¿Cuál es la salida de potencia promedio de un elevador que levanta 885 kg una distancia vertical de 32.0 m en 11.0 segundos?
Get solution

80. Un proyectil es disparado hacia arriba con un ángulo de 48.0° desde la cima de un acantilado de 135 m con una rapidez de 165 m/s. ¿Cuál será su rapidez cuando golpee el suelo? (Use la conservación de la energía).
Get solution

81. El agua fluye en una presa a una tasa de 580 kg/s y cae verticalmente 88 m antes de golpear los alabes de una turbina. Calcule a) la rapidez del agua justo antes de golpear los alabes de la turbina (ignore la resistencia del aire), y b) la tasa a la que la energía mecánica es transferida a los alabes, suponiendo una eficiencia del 55%.
Get solution

82. Un ciclista de 75 kg (incluida la bicicleta) puede descender libremente por una colina a 4.0° con rapidez constante de 12 km/h. Pedaleando fuertemente, el ciclista puede descender por la colina con una rapidez de 32 km/h. Usando la misma potencia, ¿con qué rapidez el ciclista puede subir la misma colina? Suponga que la fuerza de fricción es proporcional al cuadrado de la rapidez v, es decir, Ffr = bv2, donde b es una constante.
Get solution

83. Una esquiadora de 62 kg parte del reposo en la cima de una rampa de esquiar, punto A en la figura 8-41 y viaja hacia abajo por la rampa. Si se ignoran la fricción y la resistencia del aire, a) determine su rapidez vB cuando ella alcanza el extremo horizontal de la rampa en B. b) Determine la distancia s en que ella llega al suelo en C.
Get solution

84. Resuelva de nuevo el problema 83, pero ahora suponga que el esquiador salta hacia arriba al llegar al punto B y adquiere una componente vertical de velocidad (en B) de 3.0 m/s.
Get solution

85. Un balón está unido a una cuerda horizontal de longitud ℓ cuyo extremo opuesto está fijo, figura 8-42. a) Si el balón se suelta, ¿cuál será su rapidez en el punto más bajo de su trayectoria? b) Una clavija está localizada a una distancia h directamente abajo del punto de fijación de la cuerda. Si h = 0.80ℓ, ¿cuál será la rapidez del balón cuando éste alcance la parte superior de su trayectoria circular alrededor de la clavija?
Get solution

86. Demuestre que h debe ser mayor que 0.60ℓ si el balón de la figura 8-42 puede describir un círculo completo alrededor de la clavija.
Get solution

87. Demuestre que en una montaña rusa con un lazo circular vertical (figura 8-43), la diferencia en su peso aparente en la parte superior del lazo y en el fondo del lazo es 6 g, es decir, seis veces su peso. Ignore la fricción. Demuestre también que en tanto su rapidez sea mayor que la mínima necesaria, esta respuesta no depende del tamaño del lazo ni de qué tan rápido viaje usted por él.
Get solution

88. Si usted está parado en una báscula de baño, el resorte dentro de ella se comprime 0.50 mm y registra un peso de 760 N. Ahora, si usted salta sobre la báscula desde una altura de 1.0 m, ¿qué peso registrará en como máximo?
Get solution

89. Un alpinista de 65 kg sube a la cima de una montaña de 4200 m. La ascensión la hace en 5.0 h partiendo de una elevación de 2800 m. Calcule a) el trabajo hecho por el alpinista contra la gravedad, b) la potencia promedio desarrollada en watts y en caballos de potencia, y c) suponiendo que el cuerpo es 15% eficiente, ¿qué tasa de energía de entrada se requirió?
Get solution

90. La pequeña masa m que se desliza sin fricción a lo largo de la vía con lazo circular de la figura 8-44 debe permanecer sobre la vía en todo momento, aun en la parte superior del lazo de radio r. a) En términos de las cantidades dadas, calcule la altura mínima h de liberación. Luego, si la altura real de liberación es 2h, calcule b) la fuerza normal ejercida por la vía en el fondo del lazo, c) la fuerza normal ejercida por la vía en la parte superior del lazo, y d) la fuerza normal ejercida por la vía después de que el bloque sale del lazo y entra a la sección plana.
Get solution

91. Un estudiante de 56 kg corre a 5.0 m/s, toma una cuerda colgante, y se balancea sobre un lago (figura 8-45). Suelta la cuerda cuando su velocidad es cero. a) ¿Cuál es el ángulo ɵ cuando él suelta la cuerda? b) ¿Cuál es la tensión en la cuerda justo antes de que la suelte? c) ¿Cuál es la tensión máxima en la cuerda?
Get solution

92. En un núcleo la fuerza nuclear entre dos neutrones se describe aproximadamente por el potencial de Yukawa r0 U(r) = –U0 e–r/r0, r donde r es la distancia entre los neutrones y U0 y r0 (≈ 10–15 m) son constantes. a) Determine la fuerza F(r). b) ¿Cuál es la razón F(3r0)/F(r0)? c) Calcule esta misma razón para la fuerza entre dos partículas eléctricamente cargadas donde U(r) = –C/r, y C es una constante. ¿Por qué la fuerza de Yukawa se llama fuerza de “rango corto”?
Get solution

93. En áreas urbanas una manguera contra incendios debe arrojar un flujo de agua a una altura máxima de 33 metros. El agua sale de la manguera al nivel del suelo en un flujo circular de 3.0 cm de diámetro. ¿Qué potencia mínima se requiere para crear dicho flujo de agua? Un metro cúbico de agua tiene una masa de 1.00 X 103 kg.
Get solution

94. Un trineo de 16 kg sube por una pendiente de 28° con rapidez de 2.4 m/s. El coeficiente de fricción cinética es µk = 0.25. a) ¿Qué distancia viaja el trineo hacia arriba por la pendiente? b) ¿Qué condición debe ponerse al coeficiente de fricción estática, para que el trineo no se quede trabado en el punto determinado en el inciso a)? c) Si el trineo de desliza de regreso hacia abajo, ¿cuál será su rapidez cuando regrese a su punto de partida?
Get solution

95. El módulo lunar podría efectuar un aterrizaje seguro si su velocidad vertical en el impacto fuera de 3.0 m/s o menor. Suponga que se quiere determinar la altura máxima a la que el piloto podría apagar el motor, si la velocidad del módulo relativa a la superficie es a) cero, b) 2.0 m/s hacia abajo, y c) 2.0 m/s hacia arriba. Use la conservación de la energía para determinar h en cada caso. La aceleración de la gravedad en la superficie de la Luna es de 1.62 m/s2.
Get solution

96. El diseño apropiado del sistema de frenos de un automóvil debe tomar en cuenta la generación de calor durante el frenado. Calcule la energía térmica disipada por los frenos de un automóvil de 1500 kg al descender por una colina de 17°. El auto empieza a frenar cuando su rapidez es de 95 km/h y desacelera a una rapidez de 35 km/h en una distancia de 0.30 km medida a lo largo del camino.
Get solution

97. Algunas compañías generadoras de energía eléctrica usan agua para almacenar energía. El agua se bombea utilizando dispositivos de turbina reversible desde un depósito bajo a otro depósito alto. Si se desea almacenar la energía producida en 1.0 hora por una planta de energía eléctrica de 180 MW, ¿cuántos metros cúbicos de agua tendrán que bombearse del depósito bajo al alto? Suponga que el depósito superior está a 380 m por arriba del inferior, y que podemos ignorar el pequeño cambio en las profundidades de cada depósito. El agua tiene una masa de 1.0 X 103 kg por cada 1.0 m3.
Get solution

98. Estime la energía requerida a partir del combustible para lanzar un satélite de 1465 kg y ponerlo en órbita a 1375 km por arriba de la superficie terrestre. Considere dos casos: a) el satélite se lanza a una órbita ecuatorial desde un punto sobre el ecuador terrestre, y b) se lanza desde el polo norte a una órbita polar.
Get solution

99. Un satélite está en una órbita elíptica alrededor de la Tierra (figura 8-46). Su rapidez en el perigeo A es de 8650 m/s. a) Use la conservación de la energía para determinar su rapidez en B. El radio de la Tierra es de 6380 km. b) Utilice la conservación de la energía para determinar la rapidez en el apogeo C.
Get solution

100. Suponga que la energía potencial gravitacional de un objeto de masa m a una distancia r del centro de la Tierra está dada por GMm U(r) = – e–αr r donde α es una constante positiva y e es la función exponencial. (En la ley de Newton de la gravitación universal, α = 0). a) ¿Cuál sería la fuerza sobre el objeto como una función de r? b) ¿Cuál sería la velocidad de escape del objeto en términos del radio de la Tierra RE?
Get solution

101. a) Si el cuerpo humano pudiera convertir directamente una barra de dulce en trabajo, ¿a qué altura de una escalera podría ascender un hombre de 76 kg si fuera cargado de combustible con una barra (= 1100 kJ)? b) Si luego el hombre saltara de la escalera, ¿cuál será su rapidez cuando alcance el fondo?
Get solution

102. Las unidades de energía eléctrica a menudo se expresan en la forma de “kilowatt-horas”. a) Demuestre que un kilowatt-hora (kWh) es igual a 3.6 X 106 J. b) Si una familia de cuatro miembros consume energía eléctrica a una tasa promedio de 580 W, ¿cuántos kWh registrará mensualmente su recibo de energía eléctrica? c) ¿A cuántos joules equivaldría esa cantidad? d) Si el costo por kWh es de $0.12, ¿cuál sería el monto que tendrían que pagar al mes? ¿El monto del recibo mensual depende de la tasa a la que consumen energía eléctrica?
Get solution

103. Chris salta de un puente con una cuerda bungee (una cuerda pesada y elástica) atada a su tobillo (figura 8-47). Cae 15 m antes de que la cuerda comience a estirarse. La masa de Chris es de 75 kg y se supone que la cuerda obedece la ley de Hooke, F = –kx, con k = 50 N/m. Si se desprecia la resistencia del aire, estime qué tan lejos del puente estará el pie de Chris antes de que él se detenga. Desprecie la masa de la cuerda (aunque esto no sea realista) y considere a Chris como una partícula.
Get solution

104. En un examen habitual de función cardiaca (la “prueba de tensión”), el paciente camina sobre una rampa giratoria (caminadora, figura 8-48). Estime la potencia que requiere un paciente de 75 kg cuando la caminadora está inclinada en un ángulo de 12° y la velocidad es de 3.3 km/h. (¿Cómo se compara esta potencia con la clasificación de potencia de una bombilla eléctrica?).
Get solution

105. a) Si un volcán lanza una roca de 450 kg verticalmente hacia arriba a una distancia de 320 m, ¿cuál era la velocidad de la roca cuando salió del volcán? b) Si el volcán arroja el equivalente de 1000 rocas de ese tamaño cada minuto, estime su potencia de salida.
Get solution

106. En una película del famoso salto largo de Jesse Owens (figura 8-49) en las Olimpiadas de 1936, se observa que su centro de masa se elevó 1.1 m del punto de despegue al punto superior del arco. ¿Qué rapidez mínima requirió en el despegue, si en la parte superior del arco tenía una rapidez de 6.5 m/s?
Get solution

107. Un cable de elevador se rompe cuando el elevador de 920 kg está a 24 m sobre un gran resorte (k = 2.2 105 N/m) en el fondo del hueco. Calcule a) el trabajo realizado por la gravedad sobre el elevador antes de que éste golpee el resorte, b) la rapidez del elevador justo antes de golpear al resorte y c) cuánto se comprime el resorte (note que, en esta parte, tanto la gravedad como el resorte efectúan trabajo).
Get solution

108. Una partícula se mueve con energía potencial dada por U(r) = U0[(2/r2) (1/r)]. a) Grafique U(r) versus r. ¿Dónde cruza la curva el eje U(r) = 0? ¿Para qué valor de r se presenta el valor mínimo de U(r)? b) Suponga que la partícula tiene una energía E = –0.050U0. Indique en su diagrama los puntos de inflexión aproximados del movimiento de la partícula. ¿Cuál será la energía cinética máxima de la partícula y para qué valor de r ocurre esto?
Get solution

109. Una partícula de masa m se mueve bajo la influencia de una energía potencial a U(x) = + bx x donde a y b son constantes positivas y la partícula está restringida a la región x > 0. Encuentre un punto de equilibrio para la partícula y demuestre que ésta es estable.
Get solution

110. (III) Los dos átomos en una molécula diatómica ejercen una fuerza de atracción mutua a grandes distancias, y una fuerza de repulsión cuando se encuentran a corta distancia. La magnitud de la fuerza entre los dos átomos en una molécula diatómica puede aproximarse mediante la fuerza Lennard-Jones, F(r) = F0[2(σ/r)13 (σ/r)7], donde r es la separación entre los dos átomos, en tanto que σ y F0 son constantes. Para una molécula de oxígeno (que es diatómica), F0 = 9.60 X 10–11 N y σ = 3.50 X 10–11 m. a) Integre la ecuación para F(r) y determine la energía potencial U(r) de la molécula de oxígeno. b) Encuentre la distancia de equilibrio r0 entre los dos átomos. c) Grafique F(r) y U(r) entre 0.9 r0 y 2.5 r0.
Get solution