Física de Giancoli - 4ta edición - Capítulo 10 - Soluciones

1. (I) ¿Qué valores tienen los siguientes ángulos expresados en radianes: a) 45.0°, b) 60.0°, c) 90.0°, d) 360.0° y e) 445°? Dé los valores como valores numéricos y como fracciones de П.
Get solution

2. (I) El Sol subtiende un ángulo de aproximadamente 0.5° medido desde la Tierra a 150 millones de km de distancia. Estime el radio del Sol.
Get solution

3. (I) Un rayo láser está dirigido hacia la Luna, a 380,000 km de la Tierra. El rayo diverge en un ángulo ө (figura 10-44) de 1.4 X 10–5 rad. ¿Qué diámetro tendrá el punto que proyecta sobre la Luna?
Get solution

4. (I) Las aspas de una licuadora giran a razón de 6500 rpm. Cuando el motor se apaga durante la operación, las aspas frenan hasta llegar al reposo en 4.0 s. ¿Cuál es la aceleración angular conforme frenan las aspas?
Get solution

5. (II) a) Una rueda de molino de 0.35 m de diámetro gira a 2500 rpm. Calcule su velocidad angular en rad/s. b) ¿Cuáles son la rapidez lineal y la aceleración de un punto localizado sobre el borde de la rueda de molino?
Get solution

6. (II) Una bicicleta con llantas de 68 cm de diámetro recorre 7.2 km. ¿Cuántas revoluciones dan las ruedas?
Get solution

7. (II) Calcule la velocidad angular de a) el segundero, b) el minutero y c) la aguja horaria de un reloj. Dé las respuestas en rad/s. d) ¿Cuál es la aceleración angular en cada caso?
Get solution

8. (II) Un carrusel efectúa una revolución completa en 4.0 segundos (figura 10-45). a) ¿Cuál es la rapidez lineal de un niño sentado a 1.2 m del centro? b) ¿Cuál es su aceleración (proporcione las componentes)?
Get solution

9. (II) ¿Cuál es la rapidez lineal de un punto a) en el ecuador, b) en el Círculo Ártico (latitud 66.5° N), y c) en una latitud de 45.0° N, debido a la rotación de la Tierra?
Get solution

10. (II) Calcule la velocidad angular de la Tierra a) en su órbita alrededor del Sol y b) alrededor de su eje.
Get solution

11. (II) ¿A qué rapidez (en rpm) debe girar una centrifugadora si una partícula a 7.0 cm del eje de rotación debe experimentar una aceleración de 100,000 g?
Get solution

12. (II) Una rueda de 64.0 cm de diámetro acelera uniformemente, alrededor de su centro, de 130 rpm a 280 rpm en 4.0 segundos. Determine a) su aceleración angular y b) las componentes tangencial y radial de la aceleración lineal de un punto en el borde de la rueda, 2.0 s después de que empieza a acelerar.
Get solution

13. (II) Al viajar a la Luna, los astronautas a bordo de la nave espacial Apolo se pusieron a girar lentamente para distribuir uniformemente la energía del Sol. Al inicio de su viaje, ellos aceleraron desde una rotación cero hasta una revolución cada minuto, durante un intervalo de 12 minutos. La nave espacial puede considerarse un cilindro con 8.5 m de diámetro. Determine a) la aceleración angular, y b) las componentes radial y tangencial de la aceleración lineal de un punto sobre la superficie de la nave, 7.0 min después de que comenzó esta aceleración.
Get solution

14. (II) Una plataforma giratoria de radio R1 se hace girar mediante un rodillo de goma circular de radio R2 en contacto con ella en sus extremos exteriores. ¿Cuál es la razón de sus velocidades angulares, ω1/ω2?
Get solution

15. (II) El eje de una rueda está montado sobre soportes que descansan sobre una mesa giratoria, como se muestra en la figura 10-46. La rueda tiene una velocidad angular ω1 = 44.0 rad/s con respecto a su eje y la mesa tiene velocidad angular ω2 = 35.0 rad/s con respecto a un eje vertical. (Note las flechas que indican tales movimientos en la figura.) a) ¿Cuáles son los sentidos de ω1 y ω2 en el instante mostrado? b) ¿Cuál es la velocidad angular resultante de la rueda, vista por un observador exterior, en el instante mostrado? Dé la magnitud y dirección. c) ¿Cuál es la magnitud y la dirección de la aceleración angular de la rueda en el instante mostrado? Considere el eje z verticalmente hacia arriba, y la dirección del eje en el momento mostrado como el eje x hacia la derecha.
Get solution

16. (I) Un motor de automóvil frena desde 3500 rpm hasta 1200 rpm en 2.5 s. Calcule a) su aceleración angular, que se supone constante, y b) el número total de revoluciones que da el motor en este tiempo.
Get solution

17. (I) Una centrífuga se acelera uniformemente del reposo a 15,000 rpm en 220 s. ¿Cuántas revoluciones giró en este tiempo?
Get solution

18. (I) Los pilotos se ponen a prueba para tolerar la tensión que implica volar aviones de gran rapidez en una “centrifugadora humana” giratoria, a la que le toma 1.0 min dar 20 revoluciones completas, antes de alcanzar su rapidez final. a) ¿Cuál es su aceleración angular, que se supone constante, b) cuál es su rapidez angular final en rpm?
Get solution

19. (II) Se apaga un ventilador cuando está girando a 850 rev/min. Da 1350 revoluciones antes de llegar a detenerse. a) ¿Cuál es la aceleración angular del ventilador, que se supone constante? b) ¿Cuánto tiempo le tomó al ventilador llegar al alto total?
Get solution

20. (II) Usando cálculo, obtenga las ecuaciones cinemáticas angulares 10-9a y 10-9b para una aceleración angular constante. Parta de α = dω/dt.
Get solution

21. (II) Una pequeña rueda de hule se usa para impulsar una rueda de alfarería grande, y ambas están montadas de manera que sus bordes circulares se tocan entre sí. Si la rueda pequeña tiene un radio de 2.0 cm y acelera a una tasa de 7.2 rad/s2 y está en contacto con la rueda grande (radio = 21.0 cm) sin deslizarse, calcule a) la aceleración angular de la rueda grande y b) el tiempo que le toma a la rueda grande alcanzar su rapidez requerida de 65 rpm.
Get solution

22. (II) El ángulo que gira una rueda como función del tiempo t está dado por ө = 8.5t – 15.0t2 + 1.6t4, donde ө está en radianes y t en segundos. Determine una expresión a) para la velocidad angular instantánea ω y b) la aceleración angular instantánea α. c) Evalúe ω y α en t = 3.0 s. d) ¿Cuál es la velocidad angular promedio, y e) la aceleración angular promedio entre t = 2.0 s y t = 3.0 s?
Get solution

23. (II) La aceleración angular de una rueda, en función del tiempo, está dada por α = 5.0t2 – 8.5t, donde α está en rad/s2 y t está en segundos. Si la rueda parte del reposo (ө = 0, ω = 0, en t = 0), determine una expresión para a) la velocidad angular ω y b) la posición angular ө, ambas en función del tiempo. c) Evalúe ω y ө en t = 2.0 s.
Get solution

24. (I) Una persona de 62 kg montada en una bicicleta recarga todo su peso sobre cada pedal cuando asciende una colina. Los pedales giran en un círculo con 17 cm de radio. a) ¿Cuál es la torca máxima que la persona ejerce? b) ¿Cómo podría ejercer más torca?
Get solution

25. (I) Calcule la torca neta con respecto al eje de la rueda mostrada en la figura 10-47. Suponga que una torca de fricción de 0.40 m · N se opone al movimiento.
Get solution

26. (II) Una persona ejerce una fuerza horizontal de 32 N sobre el extremo de una puerta de 96 cm de ancho. ¿Cuál es la magnitud de la torca si la fuerza es ejercida a) perpendicularmente a la puerta y b) a un ángulo de 60.0° sobre la cara de la puerta?
Get solution

27. (II) Dos bloques, cada uno con masa m, se unen a los extremos de una varilla (cuya masa se puede despreciar) con un pivote en un punto de la varilla como se muestra en la figura 10.48. Inicialmente, la varilla se sostiene en la posición horizontal y luego se suelta. Calcule la magnitud y la dirección de la torca neta sobre este sistema cuando se suelta al principio.
Get solution

28. (II) Una rueda de 27.0 cm de diámetro está restringida a girar en el plano xy, con respecto al eje z, que pasa por su centro. Una fuerza F = (–31.0î + 43.4ĵ) N actúa en un punto sobre el borde de la rueda que se encuentra exactamente sobre el eje x en un instante particular. ¿Cuál es la torca con respecto al eje de rotación en ese instante?
Get solution

29. (II) Los tornillos sobre la cabeza de un cilindro de un motor requieren apretarse a una torca de 75 m · N. Si se usa una llave de 28 cm de largo, ¿qué fuerza perpendicular a la llave debe ejercer el mecánico en su extremo? Si la cabeza hexagonal del tornillo tiene 15 mm de diámetro (figura 10-49), estime la fuerza aplicada cerca de cada uno de los seis puntos por una llave inglesa.
Get solution

30. (II) Determine la torca neta sobre la viga uniforme de 2.0 m de longitud de la figura 10-50. Calcúlela con respecto a a) el punto C o CM, y b) el punto P en un extremo.
Get solution

31. (I) Determine el momento de inercia de una esfera de 10.8 kg y 0.648 m de radio, cuando el eje de rotación pasa por su centro.
Get solution

32. (I) Calcule el momento de inercia de una rueda de bicicleta de 67 cm de diámetro. La rueda y la llanta tienen una masa combinada de 1.1 kg. La masa del soporte se puede ignorar (¿por qué?).
Get solution

33. (II) Una alfarera modela un tazón sobre una plataforma circular que gira con rapidez angular constante (figura 10-51). La fuerza de fricción entre sus manos y el barro es de 1.5 N en total. a) ¿Cuál es la magnitud de su torca sobre la rueda, si el diámetro del tazón es de 12 cm? b) ¿Cuánto tardaría en detenerse la plataforma circular si la única torca que actúa sobre ella se debe a las manos de la alfarera? La velocidad angular inicial de la plataforma es de 1.6 rev/s y el momento de inercia de la plataforma y del tazón combinados es de 0.11 kg . m2.
Get solution

34. (II) Una molécula de oxígeno consiste en dos átomos de oxígeno cuya masa total es de 5.3 X 10–26 kg y cuyo momento de inercia con respecto a un eje perpendicular a la línea que une los dos átomos, y a la mitad de la distancia entre sí, es de 1.9 X 10–46 kg · m2. Estime, a partir de estos datos, la distancia efectiva entre los átomos.
Get solution

35. (II) Un jugador de sóftbol oscila un bate, acelerándolo del reposo a 2.7 rev/s en un tiempo de 0.20 s. Aproxime el bate como una varilla uniforme de 0.95 m de longitud, y calcule la torca que el jugador aplica a uno de sus extremos.
Get solution

36. (II) Una rueda de molino es un cilindro uniforme con un radio de 8.50 cm y una masa de 0.380 kg. Calcule a) su momento de inercia en torno a su centro y b) la torca necesaria para acelerarla desde el reposo hasta 1750 rpm en 5.00 s, si se sabe que desacelera desde 1500 rpm hasta el reposo en 55.0 s.
Get solution

37. (II) Una bola pequeña de 650 g localizada en el extremo de una varilla delgada y ligera se hace girar en un círculo horizontal con 1.2 m de radio. Calcule a) el momento de inercia de la bola con respecto al centro del círculo, y b) la torca requerida para mantener la bola girando a velocidad angular constante, si la resistencia del aire ejerce una fuerza de 0.020 N sobre la bola. Desprecie el momento de inercia de la varilla y la resistencia del aire sobre ésta.
Get solution

38. (II) El antebrazo en la figura 10-52 acelera una pelota de 3.6 kg a 7.0 m/s2 por medio del músculo tríceps, como se muestra. Calcule a) la torca necesaria y b) la fuerza que debe ejercer el tríceps. Ignore la masa del brazo.
Get solution

39. (II) Suponga que una pelota de 1.00 kg es lanzada sólo por la acción del antebrazo (figura 10-52), que gira con respecto al codo bajo la acción del tríceps. La pelota es acelerada uniformemente del reposo a 8.5 m/s en 0.35 s, punto donde se suelta. Calcule a) la aceleración angular del brazo y b) la fuerza requerida del músculo tríceps. Suponga que el antebrazo tiene una masa de 3.7 kg y gira como una varilla uniforme alrededor de un eje en su extremo.
Get solution

40. (II) Calcule el momento de inercia del conjunto de puntos objetos, mostrados en la figura 10-53 con respecto a) al eje vertical, y b) al eje horizontal. Suponga que m = 2.2 kg, M = 3.1 kg y los objetos están conectados por alambres rígidos muy ligeros. El conjunto es rectangular y se divide en dos a la mitad por el eje horizontal. c) ¿Con respecto a qué eje será más difícil acelerar este conjunto?
Get solution

41. (II) Un carrusel acelera del reposo a 0.68 rad/s en 24 segundos. Suponiendo que el carrusel es un disco uniforme de 7.0 m de radio y masa de 31,000 kg, calcule la torca neta requerida para acelerarlo.
Get solution

42. (II) Una esfera sólida de 0.72 m de diámetro puede girarse con respecto a un eje que pasa a través de su centro por una torca de 10.8 m · N, que la acelera uniformemente del reposo hasta 180 revoluciones en 15.0 segundos. ¿Cuál es la masa de la esfera?
Get solution

43. (II) Suponga que la fuerza FT en la cuerda que cuelga de la polea del ejemplo 10-9, figura 10-21, está dada por la relación FT = 3.00 t – 0.20 t2 (newtons), donde t está en segundos. Si la polea parte del reposo, ¿cuál será la rapidez lineal de un punto sobre su borde 8.0 s más tarde? Ignore la fricción.
Get solution

44. (II) Un padre empuja tangencialmente un carrusel pequeño manual y es capaz de acelerarlo, desde el reposo hasta una frecuencia de 15 rpm, en 10.0 s. Suponga que el carrusel es un disco uniforme con radio de 2.5 m y masa de 760 kg, y dos niños (cada una con 25 kg de masa) van sentados cada uno en un borde opuesto. Calcule la torca que se requiere para producir la aceleración, y desprecie la torca de fricción. ¿Qué fuerza se requiere en el borde?
Get solution

45. (II) Cuatro masas iguales M están separadas a intervalos ℓ iguales, a lo largo de una varilla recta horizontal, cuya masa puede despreciarse. El sistema va a girar con respecto a un eje vertical que pasa por la masa en el extremo izquierdo de la varilla y es perpendicular a ella. a) ¿Cuál es el momento de inercia del sistema con respecto a este eje? b) ¿Qué fuerza mínima aplicada a la masa más alejada impartirá una aceleración angular a? ¿Cuál será la dirección de esta fuerza?
Get solution

46. (II) Dos bloques están conectados por una cuerda ligera que pasa sobre una polea de 0.15 m de radio y momento de inercia I. Los bloques se mueven hacia la derecha con una aceleración de 1.00 m/s2 sobre rampas con superficies sin fricción (véase la figura 10-54). a) Dibuje diagramas de cuerpo libre para cada uno de los dos bloques y para la polea. b) Determine FTA y FTB, las tensiones en los dos segmentos de la cuerda. c) Encuentre la torca neta que actúa sobre la polea y determine su momento de inercia I.
Get solution

47. (II) El aspa de un rotor de helicóptero puede considerarse como una varilla delgada, como se ilustra en la figura 10-55. a) Si cada una de las tres aspas del rotor del helicóptero mide 3.75 m de largo y tiene una masa de 135 kg, calcule el momento de inercia de las tres aspas del rotor en torno al eje de rotación. b) ¿Cuál es la torca debe aplicar el motor para hacer que las aspas alcancen, desde el reposo, una rapidez de 5.0 rev/s en 8.0 segundos?
Get solution

48. (II) Un rotor centrífugo que gira a 10,300 rpm se desconecta y al final es llevado uniformemente al reposo por una torca de fricción de 1.20 m · N. Si la masa del rotor es de 3.80 kg y puede considerarse como un cilindro sólido con 0.0710 m de radio, ¿cuántas revoluciones girará el rotor antes de llegar al reposo y cuánto tiempo le tomará esto?
Get solution

49. (II) Al tratar con momentos de inercia, especialmente de objetos poco usuales o de forma irregular, a veces es conveniente emplear el radio de giro k, el cual se define de manera que si toda la masa del objeto estuviera concentrada a esta distancia del eje, el momento de inercia sería el mismo que el del objeto original. Entonces, el momento de inercia de cualquier objeto puede escribirse en términos de su masa M y del radio de giro como I = Mk2. Determine el radio de giro de cada uno de los objetos (aro, cilindro, esfera, etcétera) de la figura 10-20.
Get solution

50. (II) Para hacer girar un satélite cilíndrico plano uniforme a la tasa correcta, los ingenieros disparan cuatro cohetes tangenciales como se muestra en la figura 10-56. Si el satélite tiene una masa de 3600 kg y un radio de 4.0 m, y los cohetes suman cada uno una masa de 250 kg, ¿cuál será la fuerza constante requerida en cada cohete, si el satélite debe alcanzar 32 rpm en 5.0 min, partiendo del reposo?
Get solution

51. (III) Una máquina de Atwood consiste en dos masas, mA y mB, que están conectadas por una cuerda inelástica sin masa que pasa alrededor de una polea, figura 10-57. Si la polea tiene un radio R y momento de inercia I con respecto a su eje, determine la aceleración de las masas mA y mB, y compare esto con el caso en que se desprecia el momento de inercia de la polea. [Sugerencia: Las tensiones FTA y FTB no son iguales. Analizamos la máquina de Atwood en el ejemplo 4-13, suponiendo que I = 0 para la polea].
Get solution

52. (III) Una cuerda que pasa alrededor de una polea tiene una masa de 3.80 kg que cuelga de un extremo y una masa de 3.15 kg que cuelga del otro extremo. La polea es un cilindro sólido uniforme de radio 4.0 cm y masa de 0.80 kg. a) Si las chumaceras de la polea no tuvieran fricción, ¿cuál sería la aceleración de las dos masas? b) De hecho, se encuentra que si a la masa más pesada se le da una rapidez hacia abajo de 0.20 m/s, alcanzará el reposo en 6.2 s. ¿Cuál es la torca promedio de fricción que actúa sobre la polea?
Get solution

53. (III) Un lanzador de martillo acelera el martillo (masa = 7.30 kg) desde el reposo en cuatro vueltas completas (revoluciones) y lo suelta con una rapidez de 26.5 m/s. Suponiendo una tasa uniforme de incremento en velocidad angular y una trayectoria circular horizontal con radio de 1.20 m, calcule a) la aceleración angular, b) la aceleración tangencial, c) la aceleración centrípeta justo antes de soltar el martillo, d) la fuerza neta ejercida sobre el martillo por el atleta justo antes de soltarlo, y e) el ángulo de esta fuerza con respecto al radio del movimiento circular. Ignore el efecto gravitacional.
Get solution

54. (III) Una varilla delgada de longitud ℓ se encuentra en posición vertical sobre una mesa. La varilla empieza a caer, pero su extremo inferior no se desliza. a) Determine la velocidad angular de la varilla en función del ángulo ɸ que ésta forma con la cubierta de la mesa. b) ¿Cuál es la rapidez de la punta de la varilla justo antes de que toque la mesa?
Get solution

55. (I) Use el teorema de los ejes paralelos para demostrar que el momento de inercia de una varilla delgada, con respecto a un eje perpendicular a la varilla en un extremo, es I = 1/3 Mℓ2, considerando que si el eje pasa por el centro, I = 1/12 Mℓ2 (figuras 10-20f y g).
Get solution

56. (II) Determine el momento de inercia de una puerta de 19 kg de 2.5 m de altura y 1.0 m de ancho que está articulada a lo largo de un lado. Ignore el espesor de la puerta.
Get solution

57. (II) Dos esferas sólidas uniformes de masa M y radio r0 están conectadas por una varilla (sin masa) delgada de longitud r0, de manera que sus centros están a una distancia de 3r0. a) Determine el momento de inercia de este sistema con respecto a un eje perpendicular a la varilla en su centro. b) ¿Cuál sería el error porcentual, si las masas de cada esfera se supusieran concentradas en sus centros y se hiciera un cálculo muy sencillo?
Get solution

58. (II) Una bola de masa M y radio r1 en el extremo de una varilla delgada sin masa se hace girar en un círculo horizontal de radio R0 con respecto a un eje de rotación AB, como se muestra en la figura 10-58. a) Considerando que la masa de la bola está concentrada en su centro de masa, calcule su momento de inercia con respecto a AB. b) Usando el teorema de los ejes paralelos y considerando el radio finito de la bola, calcule el momento de inercia de la bola con respecto a AB. c) Calcule el error porcentual introducido por la aproximación de la masa puntual para r1 = 9.0 cm y R0 = 1.0 m.
Get solution

59. (II) Una rueda delgada de 7.0 kg y radio de 32 cm se carga en un lado con un peso de 1.50 kg, pequeño en tamaño, colocado a 22 cm del centro de la rueda. Calcule a) la posición del centro de masa de la rueda cargada y b) el momento de inercia con respecto a un eje a través de su centro de masa, perpendicular a su cara.
Get solution

60. (III) Obtenga la fórmula para el momento de inercia de una varilla delgada uniforme de longitud ℓ con respecto a un eje que pasa por su centro, perpendicular a la varilla (véase la figura 10-20f).
Get solution

61. (III) a) Obtenga la fórmula dada en la figura 10-20h para el momento de inercia de una placa uniforme, plana, rectangular de dimensiones ℓ X ω con respecto a un eje que pasa por su centro, perpendicular a la placa. b) ¿Cuál es el momento de inercia con respecto a cada uno de los ejes que pasan por el centro que son paralelos a los bordes de la placa?
Get solution

62. (I) El motor de un automóvil desarrolla una torca de 255 m · N a 3750 rpm. ¿Cuántos caballos de potencia tiene el motor?
Get solution

63. (I) El rotor de una centrífuga tiene un momento de inercia de 4.25 X 10–2 kg · m2. ¿Cuánta energía se requiere para llevarlo a 9750 rpm desde el reposo?
Get solution

64. (II) Una plataforma cilíndrica uniforme en rotación, de masa igual a 220 kg y radio de 5.5 m, desacelera pasando de 3.8 rev/s al reposo en 16 s, cuando se desconecta su motor. Estime la salida de potencia del motor (hp) requerida para mantener una rapidez uniforme de 3.8 rev/s.
Get solution

65. (II) Un carrusel tiene una masa de 1640 kg y un radio de 7.50 m. ¿Cuánto trabajo neto se requiere para acelerarlo desde el reposo hasta una tasa de rotación de 1.00 revolución en 8.00 s? Suponga que se trata de un cilindro sólido.
Get solution

66. (II) Una varilla uniforme delgada de longitud ℓ y masa M está suspendida libremente de un extremo. Se jala a un lado a un ángulo ө y se suelta. Si la fricción puede despreciarse, ¿cuál es su velocidad angular y la rapidez de su extremo libre, en el punto más bajo de su trayectoria?
Get solution

67. (II) Dos masas, mA = 35.0 kg y mB = 38.0 kg, están conectadas por una cuerda que cuelga alrededor de una polea (como en la figura 10-59). La polea es un cilindro uniforme de radio 0.381 m y masa de 3.1 kg. Inicialmente mA está en el piso y mB descansa 2.5 m arriba del piso. Si se libera el sistema, use la conservación de la energía para determinar la rapidez de mB justo antes de que ésta toque el piso. Suponga que la chumacera de la polea no tiene fricción.
Get solution

68. (III) Una masa de 4.00 kg y otra masa de 3.00 kg están unidas a extremos opuestos de una varilla delgada horizontal de 42.0 cm de largo (figura 10-60). El sistema está girando con rapidez angular ω = 5.60 rad/s con respecto a un eje vertical en el centro de la varilla. Determine a) la energía cinética K del sistema, y b) la fuerza neta sobre cada masa. c) Resuelva de nuevo los incisos a) y b), suponiendo ahora que el eje pasa por el centro de masa del sistema.
Get solution

69. (III) Un poste de 2.30 m de largo se equilibra verticalmente sobre su extremo. Comienza a caer y su extremo inferior no se desliza. ¿Cuál será la rapidez del extremo superior del poste justo antes de que golpee el suelo? [Sugerencia: Use la conservación de la energía].
Get solution

70. (I) Calcule la rapidez traslacional de un cilindro cuando llega al pie de una rampa de 7.20 m de altura. Suponga que el cilindro parte del reposo y rueda sin deslizarse.
Get solution

71. (I) Una bola de bolos (boliche) de masa igual a 7.3 kg y radio de 9.0 cm rueda hacia abajo sin deslizarse por un carril a 3.7 m/s. Calcule su energía cinética total.
Get solution

72. (I) Estime la energía cinética de la Tierra con respecto al Sol como la suma de dos términos, a) aquél debido a su rotación diaria alrededor de su eje, y b) aquél debido a su revolución anual alrededor del Sol. [Suponga que la Tierra es una esfera uniforme con masa = 6.0 X 1024 kg, radio = 6.4 X 106 m, y que está a 1.5 X 108 km del Sol].
Get solution

73. (II) Una esfera de radio r0 = 24.5 cm y masa m = 1.20 kg parte del reposo y rueda hacia abajo sin deslizamiento sobre una rampa con 30.0° que tiene 10.0 m de largo. a) Calcule sus rapideces traslacional y rotacional cuando llega a la parte inferior. b) ¿Cuál es la razón entre las energías cinéticas traslacional y rotacional en la parte inferior? Evite colocar valores numéricos hasta el final, de manera que usted pueda contestar: ¿c) sus respuestas en a) y en b) dependen del radio de la esfera o de su masa?
Get solution

74. (II) Un carrete estrecho pero sólido de cuerda tiene radio R y masa M. Si usted jala de la cuerda de manera que el CM del carrete permanezca suspendido en el aire en el mismo lugar en el que se desenrolla, a) ¿qué fuerza debe ejercer usted sobre la cuerda? b) ¿Cuánto trabajo ha realizado usted cuando el carrete gira con velocidad angular ω?
Get solution

75. (II) Una bola de radio r0 rueda sobre el interior de una vía de radio R0 (véase la figura 10-61). Si la bola parte del reposo en el borde vertical de la vía, ¿cuál será su rapidez cuando llegue al punto más bajo de ésta, rodando sin deslizarse?
Get solution

76. (II) Una bola de hule sólida descansa sobre el piso de un carro de ferrocarril, cuando el carro empieza a moverse con aceleración a. Suponiendo que la bola rueda sin deslizarse, ¿cuál es su aceleración relativa a) al carro y b) al suelo?
Get solution

77. (II) Una sección de tubo hueco delgado de 0.545 kg, de radio 10.0 cm, partiendo del reposo rueda hacia abajo sobre una rampa inclinada a 17.5° y 5.60 m de longitud. a) Si el tubo rueda sin deslizarse, ¿cuál será su rapidez en la base de la rampa? b) ¿Cuál será su energía cinética total en la base de la rampa? c) ¿Qué valor mínimo debe tener el coeficiente de fricción estática para que el tubo no se patine?
Get solution

78. (II) En el ejemplo 10-20, a) ¿qué tan lejos se ha movido la bola a lo largo de la mesa cuando empieza a rodar sin deslizarse? b) ¿Cuáles son sus rapideces lineal y rotacional finales?
Get solution

79. (III) La masa de 1100 kg de un automóvil incluye cuatro neumáticos, cada uno con masa de 35 kg (incluido el rin) y diámetro 0.80 m. Suponga que cada combinación de neumático y rin actúa como un cilindro sólido. a) Determine la energía cinética total del automóvil cuando viaja a 95 km/h y b) la fracción de la energía cinética en los neumáticos y los rines. c) Si el automóvil está inicialmente en reposo y luego es jalado por un camión remolque con una fuerza de 1500 N, ¿cuál será la aceleración del auto? Ignore las pérdidas por fricción. d) ¿Qué error porcentual se tendría en el inciso c) si se desprecia la inercia rotacional de los neumáticos y los rines?
Get solution

80. (III) Una rueda con inercia rotacional I = 1/2 MR2 con respecto a su eje central se pone a girar con rapidez angular inicial ω0 y luego se baja al suelo, de manera que toca éste sin rapidez horizontal. Inicialmente se desliza, pero luego comienza a moverse hacia adelante y al final rueda sin deslizarse. a) ¿En qué dirección actúa la fricción sobre la rueda deslizante? b) ¿Cuánto tiempo se desliza la rueda antes de comenzar a girar sin deslizarse? c) ¿Cuál es la rapidez traslacional final de la rueda? [Sugerencia: Use ∑F = ma, ∑Ƭcm = Icmαcm, y recuerde que sólo cuando se tiene rodamiento sin deslizamiento se cumple que vCM = ωR.]
Get solution

81. (III) Una pequeña esfera de radio r0 = 1.5 cm rueda sin deslizarse sobre la pista mostrada en la figura 10-61, cuyo radio es R0 = 26.0 cm. La esfera empieza a rodar a una altura R0 arriba del fondo de la pista. Cuando sale de la pista, después de recorrer un ángulo de 135°, como se muestra, a) ¿cuál será su rapidez, y b) a qué distancia D de la base de la pista tocará la esfera el suelo?
Get solution

82. (I) Una bola en rodamiento desacelera porque la fuerza normal no pasa exactamente por el CM de la bola, sino que pasa por delante del CM. Usando la figura 10-41, demuestre que la torca que resulta de la fuerza normal (ƬN = ℓFN en la figura 10-41) es 7/5 de la torca debida a la fuerza de fricción, Ƭfr = r0F donde r0 es el radio de la bola; es decir, demuestre que ƬN = 7/5 Tfr.
Get solution

83. Un gran carrete de cuerda está sobre el terreno con el extremo de la cuerda sobre el borde superior del carrete. Una persona toma el extremo de la cuerda y camina una distancia ℓ con él (figura 10-62). El carrete gira detrás de la persona sin deslizarse. ¿Qué longitud de cuerda se desenrolla del carrete? ¿Qué tanto se mueve el CM del carrete?
Get solution

84. En un disco compacto (CD) de audio con 12.0 cm de diámetro, se codifican secuencialmente bits digitales de información a lo largo de una trayectoria en espiral hacia fuera. La espiral empieza en un radio R1 = 2.5 cm y continúa su trayectoria espiral hasta un radio R2 = 5.8 cm. Para leer la información digital, un reproductor de CD hace girar el disco de manera que su lector láser escanee a lo largo de la secuencia en espiral de bits, con una rapidez lineal constante de 1.25 m/s. Entonces, el reproductor debe ajustar con precisión la frecuencia rotacional f del CD conforme el láser se mueve radialmente hacia fuera. Determine los valores de f (en unidades de rpm) cuando el láser se localiza en R1 y cuando está en R2.
Get solution

85. a) Un yo-yo está hecho con dos discos sólidos cilíndricos, cada uno de masa 0.050 kg y diámetro de 0.075 m, unidos por un tubo delgado sólido y cilíndrico (concéntrico) de masa 0.0050 kg y diámetro de 0.010 m. Use conservación de la energía para calcular la rapidez lineal del yo-yo, cuando éste alcanza el extremo de su cuerda de 1.0 m de longitud, al soltarse desde el reposo. b) ¿Qué fracción de su energía cinética es rotacional?
Get solution

86. Un ciclista acelera desde el reposo a una tasa de 1.00 m/s2. ¿Qué tan rápido se estará moviendo un punto, sobre el borde del neumático (diámetro = 68 cm) en la parte superior, después de 2.5 s? [Sugerencia: En algún momento, el punto más bajo del neumático está en contacto con el suelo y en reposo.] Véase la figura 10-63.
Get solution

87. Suponga que David coloca una piedra de 0.50 kg en una honda de 1.5 m de largo y comienza a dar vuelta a la piedra en un círculo casi horizontal sobre su cabeza, con lo que la acelera desde el reposo hasta una tasa de 85 rpm después de 5.0 s. ¿Cuál será la torca que se requiere para lograr esta hazaña y de dónde proviene la torca?
Get solution

88. Un esmeril de 1.4 kg en forma de un cilindro uniforme con 0.20 m de radio adquiere una rapidez rotacional de 1800 rev/s a partir del reposo, en un intervalo de 6.0 s bajo aceleración angular constante. Calcule la torca producida por el motor.
Get solution

89. Engranes de bicicleta. a) ¿Cómo está relacionada la velocidad angular ωR de la rueda trasera con la de los pedales y la estrella (rueda dentada) frontal (ωF)? Sean NF y NR los números de dientes en las estrellas delantera y trasera, respectivamente, figura 10-64. Los dientes están espaciados uniformemente sobre ambas estrellas, y la estrella trasera está firmemente unida a la rueda trasera. b) Evalúe la razón ωR/ωF cuando las estrellas frontal y posterior tienen 52 y 13 dientes, respectivamente, y c) cuando tienen 42 y 28 dientes, respectivamente.
Get solution

90. La figura 10-65 representa una molécula de H2O. La longitud del enlace O—H es de 0.96 nm, y los enlaces H—O—H forman un ángulo de 104°. Calcule el momento de inercia de la molécula de H2O, en torno a un eje que pase a través del centro del átomo de oxígeno, a) perpendicular al plano de la molécula y b) en el plano de la molécula, bisecando los enlaces H—O—H.
Get solution

91. Una posibilidad para que un automóvil contamine poco es que use la energía almacenada en un volante giratorio pesado. Suponga que tal vehículo tiene una masa total de 1100 kg, que usa un volante cilíndrico uniforme con 1.50 m de diámetro y masa de 240 kg, y que es capaz de viajar 350 km sin necesidad de “recargar” el volante. a) Haga suposiciones razonables (fuerza retardadora de fricción promedio = 450 N, veinte periodos de aceleración del reposo a 95 km/h, igual cuesta arriba que cuesta abajo, y que cuesta abajo puede recargarse el volante), y estime la energía total necesaria para almacenarse en el volante. b) ¿Cuál es la velocidad angular del volante cuando éste tiene una “carga de energía” completa? c) ¿Cuánto tiempo tomaría a un motor de 150 hp dar al volante una carga de energía completa antes de un viaje?
Get solution

92. Un cilindro hueco (aro) está rodando sobre una superficie horizontal con rapidez v = 3.3 m/s cuando empieza a subir por una pendiente de 15°. a) ¿Qué tanto viajará a lo largo de la pendiente? b) ¿Cuánto tiempo estará sobre la pendiente antes de volver al fondo de ésta?
Get solution

93. Una rueda de masa M tiene un radio R. Está situada verticalmente sobre el piso, y queremos ejercer una fuerza horizontal F en su eje, de manera que pueda subir un escalón contra el cual descansa (figura 10-66). El escalón tiene altura h, donde h < R. ¿Qué fuerza mínima F se requiere?
Get solution

94. Una canica de masa m y radio r rueda a lo largo de la lámina rugosa con un doblez en su extremo, como se muestra en la figura 10-67. ¿Cuál es el valor mínimo de la altura vertical h para que la canica alcance el punto más alto del doblez sin separarse de la lámina? a) Suponga r< Get solution

95. La densidad lineal de masa (masa por longitud unitaria) de una varilla delgada de longitud ℓ crece uniformemente de λ0 en un extremo a 3λ0 en el otro extremo. Determine el momento de inercia, con respecto a un eje perpendicular a la varilla que pasa por su centro geométrico.
Get solution

96. Si una bola de billar es golpeada en la forma correcta por el taco, la bola rodará sin deslizarse inmediatamente después de perder contacto con el taco. Considere una bola de billar (radio r, masa M) en reposo sobre una mesa de billar horizontal. Un taco ejerce una fuerza horizontal constante F sobre la bola durante un tiempo t, en un punto que está a una altura h por arriba de la superficie de la mesa (véase la figura 10-68). Suponga que el coeficiente de fricción cinética entre la bola y la mesa es µk. Determine el valor de h, de manera que la bola ruede sin deslizarse inmediatamente después de perder contacto con el taco.
Get solution

97. Si el coeficiente de fricción estática entre neumáticos y pavimento es 0.65, calcule la torca mínima que deba aplicarse al neumático de 66 cm de diámetro de un automóvil de 950 kg, para que las ruedas se patinen mientras el auto acelera. Suponga que cada rueda soporta una porción igual del peso.
Get solution

98. Una cuerda conectada en un extremo a un bloque que puede deslizarse sobre un plano inclinado tiene su otro extremo enrollado alrededor de un cilindro, que descansa en una depresión en la parte superior del plano, como se muestra en la figura 10-69. Determine la rapidez del bloque después de que haya viajado 1.80 m a lo largo del plano, partiendo del reposo. Suponga a) que no hay fricción, b) que el coeficiente de fricción entre todas las superficies es µ = 0.055. [Sugerencia: En el inciso b) determine primero la fuerza normal sobre el cilindro y haga cualquier hipótesis razonable necesaria].
Get solution

99. El radio del rollo de papel mostrado en la figura 10-70 es 7.6 cm y su momento de inercia es I = 3.3 X 10–3 kg · m2. Una fuerza de 2.5 N se ejerce sobre el extremo del rollo durante 1.3 s. El papel no se rompe y empieza a desenrollarse. Una torca constante con fricción de 0.11 m · N actúa sobre el rollo y gradualmente lo detiene. Suponiendo que el espesor del papel es despreciable, calcule a) la longitud de papel que se desenrolla durante el tiempo que se aplica la fuerza (1.3 s) y b) la longitud de papel que se desenrolla, desde el momento en que la fuerza cesa hasta que el rollo deja de moverse.
Get solution

100. Un disco sólido uniforme de masa igual a 21.0 kg y radio de 85.0 cm está en reposo sobre una superficie sin fricción. La figura 10-71 muestra una vista desde arriba. Una cuerda se enrolla alrededor del borde del disco y se aplica una fuerza constante de 35.0 N a la cuerda. La cuerda no se desliza sobre el borde. a) ¿En qué dirección se mueve el CM? Cuando el disco se ha movido una distancia de 5.5 m, b) ¿qué tan rápido se está moviendo? c) ¿Qué tan rápido está girando (en radianes por segundo)? d) ¿Cuánta cuerda se ha desenrollado alrededor del borde?
Get solution

101. Los ciclistas y los motociclistas “hacen caballito”, una gran aceleración provoca que las ruedas frontales de sus velocípedos se despegue del suelo. Sea M la masa total del sistema bicicleta más ciclista; sean x y y las distancias horizontal y vertical del CM de este sistema, desde el punto de contacto con el suelo en la rueda trasera (figura 10-72). a) Determine la aceleración horizontal a requerida para apenas levantar del suelo la rueda delantera de la bicicleta. b) Para minimizar la aceleración necesaria para realizar “el caballito”, x debería ser lo más pequeña o lo más grande posible? ¿Y en el caso de y? ¿Cómo debería el ciclista acomodar su cuerpo en la bicicleta para alcanzar esos valores óptimos de x y y? Si x = 35 cm y y = 95 cm, determine a.
Get solution

102. Una parte importante de una pieza de maquinaria empieza como un disco plano cilíndrico y uniforme de radio R0 y masa M, al cual se le hace un agujero circular de radio R1 (figura 10-73). El centro del agujero está a una distancia h del centro del disco. Encuentre el momento de inercia de este disco (con el agujero excéntrico) respecto de un eje que perpendicular que pasa por su CM. [Sugerencia: Considere un disco sólido y “reste” el agujero; use el teorema de los ejes paralelos].
Get solution

103. Una barra delgada uniforme de masa M y longitud ℓ está colocada verticalmente con su extremo sobre una mesa sin fricción. Luego se suelta y se deja caer. Determine la rapidez de su CM justo antes de golpear la mesa (figura 10-74).
Get solution

104. a) Para el cilindro tipo yo-yo del ejemplo 10-19 vimos que la aceleración hacia abajo de su CM era a = 2/3 g. Si parte del reposo, ¿cuál será la velocidad del CM después de que haya caído una distancia h? b) Ahora utilice la conservación de la energía para determinar la velocidad del CM del cilindro, después de que cae una distancia h, partiendo del reposo.
Get solution

105. (II) Determine la torca producida alrededor del soporte A de la estructura rígida mostrada en la figura 10-75, como una función del ángulo de la pierna ө, si una fuerza F = 500 N se aplica al punto P perpendicularmente al extremo de la pierna. Grafique los valores de la torca Ƭ en función de ө desde ө = 0° hasta 90°, en incrementos de 1°.
Get solution

106. (II) Utilice la expresión que se obtuvo en el problema 51 para la aceleración de masas en una máquina de Atwood, al investigar en qué punto el momento de inercia de la polea se vuelve despreciable. Suponga mA = 0.150 kg, mB = 0.350 kg y R = 0.040 m. a) Grafique la aceleración en función del momento de inercia. b) Encuentre la aceleración de las masas cuando el momento de inercia llega a cero. c) usando su grafica para guiarse, en qué valor mínimo de I la aceleración calculada se desvía el 2.0% de la aceleración encontrada en el inciso b)? d) Si la polea pudiera considerarse como un disco uniforme, encuentre la masa de la polea usando la I encontrada en el inciso c)?
Get solution