Física de Giancoli - 4ta edición - Capítulo 12 - Soluciones

1. (I) Se aplican tres fuerzas a un árbol joven, como se muestra en la figura 12-45, para estabilizarlo. Si FA = 385 N y FB = 475 N, encuentre FC en magnitud y dirección.
Get solution

2. (I) Aproximadamente, ¿qué tanta fuerza FM debe ejercer el músculo extensor en el antebrazo sobre el brazo para sostener una bala de gimnasia de 7.3 kg (figura 12-46)? Suponga que el brazo tiene una masa de 2.3 kg y que su CG está a 12.0 cm desde el codo.
Get solution

3. (I) Calcule la masa m necesaria para suspender la pierna mostrada en la figura 12-47. Suponga que la pierna (con el yeso) tiene una masa de 15.0 kg y que su CG está a 35.0 cm de la articulación de la cadera; el cabestrillo está a 78.0 cm de la articulación de la cadera.
Get solution

4. (I) Una grúa torre (figura 12-48a) siempre debe estar cuidadosamente equilibrada de manera que no haya una torca neta que tienda a voltearla. Una grúa en particular en el sitio de una construcción está a punto de levantar una unidad de aire acondicionado de 2800 kg. Las dimensiones de la grúa se indican en la figura 12-48b. a) ¿Dónde debe colocarse el contrapeso de 9500 kg, cuando la carga se levanta desde el suelo? (Note que el contrapeso usualmente se mueve en forma automática mediante sensores y motores para compensar precisamente la carga). b) Determine la carga máxima que puede ser levantada con este contrapeso, cuando éste se coloca en el punto extremo. Ignore la masa de la viga.
Get solution

5. (II) Calcule las fuerzas FA y FB que ejercen los soportes A y B sobre el trampolín de la figura 12-49 cuando una persona de 52 kg está parada en su extremo libre. a) Ignore el peso de la tabla. b) Tome en cuenta la masa de 28 kg de la tabla. Suponga que el CG de la tabla está en su centro.
Get solution

6. (II) Dos cuerdas soportan un candelabro tal como se muestra en la figura 12-3, excepto que la cuerda superior forma un ángulo de 45° con el techo. Si cada una de las cuerdas puede soportar una fuerza de 1660 N sin romperse, ¿cuál es el peso máximo del candelabro que puede soportarse?
Get solution

7. (II) Los dos árboles en la figura 12-50 están apartados 6.6 m entre sí. Un excursionista intenta levantar su mochila para que quede lejos del alcance de los osos. Calcule la magnitud de la fuerza F que debe ejercer una persona para sostener un paquete de 19 kg, de manera que a partir de su posición horizontal la cuerda se flexione en su punto medio a) 1.5 m, b) 0.15 m.
Get solution

8. (II) Una viga horizontal de 110 kg está soportada en cada extremo. Un piano de 320 kg descansa a la cuarta parte de la distancia entre los extremos. ¿Cuál es la fuerza vertical sobre cada uno de los soportes?
Get solution

9. (II) Calcule FA y FB para el voladizo uniforme de la figura 12-7, cuya masa es de 1200 kg.
Get solution

10. (II) Un adulto de 75 kg está sentado en un extremo de una tabla de 9.0 m y en el otro extremo está sentado su hijo de 25 kg. a) ¿Dónde debería colocarse el pivote de manera que la tabla (desprecie su masa) quede balanceada? b) Encuentre el punto pivote, si la tabla es uniforme y tiene una masa de 15 kg.
Get solution

11. (II) Encuentre la tensión en las dos cuerdas mostradas en la figura 12-51. Ignore la masa de las cuerdas, y suponga que el ángulo ө es de 33° y la masa m es de 190 kg.
Get solution

12. (II) Encuentre la tensión en los dos alambres que soportan el semáforo de la figura 12-52.
Get solution

13. (II) ¿Qué tan cerca del borde de la mesa de 24.0 kg mostrada en la figura 12-53 puede sentarse una persona de 66.0 kg sin volcarla?
Get solution

14. (II) La fuerza requerida para sacar el corcho de una botella de vino está en un intervalo de 200 a 400 N. En la figura 12-54 se muestra un sacacorchos común. ¿Qué intervalo de fuerzas F se requiere para abrir una botella de vino con este dispositivo.
Get solution

15. (II) Calcule FA y FB para la viga que se representa en la figura 12-55. Las fuerzas descendentes representan los pesos de maquinaria sobre la viga. Suponga que la viga es uniforme y tiene una masa de 280 kg.
Get solution

16. (II) a) Calcule la fuerza FM requerida por el músculo “deltoides” para mantener estirado el brazo mostrado en la figura 12-56. La masa total del brazo es 3.3 kg. b) Calcule la magnitud de la fuerza FJ ejercida por la articulación del hombro sobre la parte superior del brazo y el ángulo (con la horizontal) en que actúa.
Get solution

17. (II) Suponga que la mano en el problema 16 sostiene una masa de 8.5 kg. ¿Qué fuerza FM se requiere en el músculo deltoides, suponiendo que la masa está a 52 cm de la articulación del hombro?
Get solution

18. (II) Tres niños están tratando de balancearse en un sube y baja, que consiste en una roca que actúa como fulcro en el centro, y en una tabla muy ligera de 3.2 m de longitud (figura 12-57). Dos niños están ya en los extremos. El niño A tiene una masa de 45 kg y el niño B una masa de 35 kg. ¿Dónde debe colocarse la niña C, cuya masa es de 25 kg, para equilibrar el sube y baja?
Get solution

19. (II) El tendón de Aquiles está unido a la parte posterior del pie, como se muestra en la figura 12-58. Estime la tensión FT en el tendón de Aquiles (que jala hacia arriba), y la fuerza FB (hacia abajo) ejercida por el hueso de la pierna inferior sobre el pie, cuando una persona se eleva ligeramente sobre la parte delantera de la planta del pie. Suponga que la persona tiene una masa de 72 kg y que D es el doble de d.
Get solution

20. (II) El letrero de una tienda pesa 215 N y está soportado por una viga uniforme de 155 N como se muestra en la figura 12-59. Encuentre la tensión en el alambre, así como las fuerzas horizontal y vertical ejercidas por la bisagra (ideal) sobre la viga.
Get solution

21. (II) Un semáforo cuelga de una estructura como se muestra en la figura 12-60. El poste AB uniforme de aluminio tiene 7.20 m de longitud y una masa de 12.0 kg. La masa del semáforo es de 21.5 kg. Determine a) la tensión en el cable CD horizontal sin masa, así como b) las componentes vertical y horizontal de la fuerza ejercida por el pivote A sobre el poste de aluminio.
Get solution

22. (II) Una viga uniforme de acero tiene una masa de 940 kg. Sobre ella descansa la mitad de una viga idéntica, como se muestra en la figura 12-61. ¿Cuál es la fuerza vertical de soporte en cada extremo?
Get solution

23. (II) Dos cables tensadores van de la parte superior de un poste de 2.6 m de altura que soporta una red de volibol. Los dos cables están anclados al suelo a 2.0 m entre sí y a 2.0 m del poste (figura 12-62). La tensión en cada alambre es de 115 N. ¿Cuál es la tensión en la red, supuesta horizontal y unida a la parte superior del poste?
Get solution

24. (II) Una tabla grande de 62.0 kg se inclina a 45° contra el borde de la puerta de un granero que tiene 2.6 m de ancho. ¿Qué tan grande debe ser la fuerza horizontal que una persona detrás de la puerta ejerza (en el borde) para abrirla? Suponga que la fricción entre la puerta y la tabla es despreciable, pero que la tabla está firmemente apoyada contra el suelo.
Get solution

25. (II) Resuelva de nuevo el problema 24 suponiendo ahora que el coeficiente de fricción entre la tabla y la puerta es de 0.45.
Get solution

26. (II) Una sábana de 0.75 kg cuelga de una cuerda sin masa, como se indica en la figura 12-63. La cuerda a cada lado de la sábana forma un ángulo de 3.5° con la horizontal. Calcule la tensión en la cuerda a cada lado de la sábana. ¿Por qué es mucho mayor la tensión que el peso de la sábana?
Get solution

27. (II) Una varilla uniforme AB de longitud 5.0 m y masa M = 3.8 kg está articulada en A y es mantenida en equilibrio por una cuerda ligera, como se muestra en la figura 12-64. Una carga W = 22 N cuelga de la varilla a una distancia x, de manera que la tensión en la cuerda es de 85 N. a) Dibuje un diagrama de cuerpo libre para la varilla. b) Determine las fuerzas vertical y horizontal que ejerce la bisagra sobre la varilla. c) Determine x con la ecuación de torca apropiada.
Get solution

28. (III) Una persona de 56.0 kg está de pie a 2.0 m de la parte inferior de la escalera mostrada en la figura 12-65. Determine a) la tensión en la varilla horizontal que se encuentra a la mitad de la escalera, b) la fuerza normal que ejerce el suelo a cada lado de la escalera, y c) la fuerza (magnitud y dirección) que el lado izquierdo de la escalera ejerce sobre el lado derecho en la bisagra en la parte superior. Desprecie la masa de la escalera y suponga que el suelo no tiene fricción. [Sugerencia: Considere los diagramas de cuerpo libre para cada sección de la escalera].
Get solution

29. (III) Una puerta de 2.30 m de altura y 1.30 m de ancho tiene una masa de 13.0 kg. Una bisagra a 0.40 m de la parte superior y otra a 0.40 m del fondo soportan cada una la mitad del peso de la puerta (figura 12-66). Suponga que el centro de gravedad está en el centro geométrico de la puerta, y determine las componentes horizontal y vertical de la fuerza ejercida por cada bisagra sobre la puerta.
Get solution

30. (III) Un cajón cúbico de lado s = 2.0 m tiene su CG a 18 cm por arriba de su centro geométrico. ¿Qué tan inclinada puede estar una rampa sobre la que el cajón pueda descansar sin volcarse? ¿Qué tan inclinada podría estar la rampa para que el cajón se deslice sobre ella con rapidez constante sin volcarse? [Sugerencia: La fuerza normal actuaría en la esquina inferior].
Get solution

31. (III) Un refrigerador es aproximadamente un sólido rectangular uniforme de 1.9 m de alto, 1.0 m de ancho y 0.75 m de profundidad. Si está colocado en forma vertical en un camión con su ancho de 1.0 m en la dirección del movimiento, y si el refrigerador no puede deslizarse sobre el camión, ¿qué tan rápido puede acelerar el camión sin que el refrigerador se voltee? [Sugerencia: La fuerza normal actuaría en una esquina].
Get solution

32. (III) Una escalera uniforme de masa m y longitud ℓ se apoya con un ángulo ө contra una pared sin fricción, figura 12-67. Si el coeficiente de fricción estática entre la escalera y el suelo es µs, determine una expresión para el ángulo mínimo al cual la escalera no se deslizará.
Get solution

33. (II) La Torre Inclinada de Pisa tiene 55 m de altura y aproximadamente 7.0 m de diámetro. La parte superior está desviada 4.5 m del centro. ¿La torre está en equilibrio estable? Si es así, ¿cuánto más podría inclinarse antes de volverse inestable? Suponga que la torre tiene composición uniforme.
Get solution

34. (I) Una cuerda de nylon de una raqueta de tenis está bajo una tensión de 275 N. Si su diámetro es de 1.00 mm, ¿cuánto está alargada a partir de su longitud natural (sin tensión) de 30.0 cm?
Get solution

35. (I) Una columna de mármol con área transversal de 1.4 m2 soporta una masa de 25,000 kg. a) ¿Cuál es el esfuerzo dentro de la columna? b) ¿Cuál es la deformación unitaria?
Get solution

36. (I) ¿Cuánto se acorta la columna del problema anterior, si la columna tiene 8.6 m de altura?
Get solution

37. (I) Un señalamiento (masa = 1700 kg) cuelga del final de una viga de acero en posición vertical con 0.012 m2 de área transversal. a) ¿Cuál es el esfuerzo dentro de la viga? b) ¿Cuál es la deformación unitaria en la viga? c) Si la viga mide 9.50 m de longitud, ¿de cuánto será su alargamiento? (Ignore la masa de la viga misma).
Get solution

38. (II) ¿Cuánta presión se necesita para comprimir el volumen de un bloque de hierro en un 0.10%? Exprese la respuesta en N/m2 y compárela con la presión atmosférica (1.0 X 105 N/m2).
Get solution

39. (II) Se encontró que un tendón de 15 cm de longitud se estira 3.7 mm con una fuerza de 13.4 N. El tendón era aproximadamente redondo con un diámetro promedio de 8.5 mm. Calcule el módulo de Young de este tendón.
Get solution

40. (II) A profundidades de 2000 m en el mar, la presión es aproximadamente 200 veces la presión atmosférica (1 atm = 1.0 X 105 N/m2). ¿En qué porcentaje cambia el espacio interior del volumen de una batiesfera de acero a tal profundidad?
Get solution

41. (III) Una viga horizontal está empotrada en la pared frontal de una tienda. Un letrero de 6.1 kg cuelga de la viga en un punto a 2.2 m de la pared (figura 12-68). a) ¿Cuánto vale la torca debido a este letrero calculada con respecto al punto en que la viga toca a la pared? b) Para que la viga no se caiga, debe haber otra torca ejercida sobre ella para equilibrarla. ¿Qué ejerce esta torca? Use un diagrama para demostrar cómo debe actuar esta torca. c) Analice si los esfuerzos de compresión, tensión y/o cortante juegan un papel en el inciso b).
Get solution

42. (I) El fémur de la pierna humana tiene una sección transversal efectiva mínima de aproximadamente 3.0 cm2 (= 3.0 X 10–4 m2). ¿Cuánta fuerza de compresión puede resistir antes de fracturarse?
Get solution

43. (II) a) ¿Cuál es la tensión máxima posible en una cuerda de nylon de 1.00 mm de diámetro en una raqueta de tenis? b) Si se quieren cuerdas más tensas, ¿qué haría usted para prevenir su rotura: usar cuerdas más delgadas o más gruesas? ¿Por qué? ¿Qué ocasiona que las cuerdas se rompan cuando son golpeadas por la pelota?
Get solution

44. (II) Si una fuerza de compresión de 3.3 X 104 N es ejercida sobre el extremo de un hueso de 22 cm de largo con sección transversal de 3.6 cm2, ¿a) se romperá el hueso, y (b) si no se rompe, cuánto se acortará?
Get solution

45. (II) a) ¿Cuál es el área transversal mínima requerida en un cable vertical de acero del que cuelga un candelabro de 270 kg? Suponga un factor de seguridad de 7.0. b) Si el cable tiene 7.5 m de longitud, ¿cuánto se alargará?
Get solution

46. (II) Suponga que los soportes del voladizo mostrado en la figura 12-69 (m = 2900 kg) están hechos de madera. Calcule el área transversal mínima requerida en cada uno, suponiendo un factor de seguridad de 9.0.
Get solution

47. (II) Un perno de acero se utiliza para conectar dos placas de acero. El perno debe resistir fuerzas de corte de hasta aproximadamente 3300 N. Calcule el diámetro mínimo para el perno, con base en un factor de seguridad de 7.0.
Get solution

48. (III) Un cable de acero debe soportar un elevador cuya masa total (cargado) no debe exceder de 3100 kg. Si la aceleración máxima del elevador es 1.2 m/s2, calcule el diámetro requerido para el cable, suponiendo un factor de seguridad de 8.0.
Get solution

49. (II) Una carga pesada Mg = 66.0 kN cuelga en el punto E de la armadura en voladizo mostrada en la figura 12-70. a) Use la ecuación de torcas para la armadura en conjunto para determinar la tensión FT en el cable de soporte, y luego determine la fuerza FA sobre la armadura en el pasador A. b) Determine la fuerza axial en cada barra de la armadura. Ignore el peso de las barras, que es pequeño comparado con la carga.
Get solution

50. (II) La figura 12-71 muestra una armadura simple que soporta una carga en el centro (C) de 1.35 X 104 N. a) Calcule la fuerza sobre cada barra (o puntal) en los pasadores, A, B, C, D, y b) determine si las barras están a tensión o a compresión. Ignore sus masas.
Get solution

51. (II) a) ¿Qué área transversal mínima deben tener las barras de la armadura del ejemplo 12-11 si todas ellas son de acero (y el mismo tamaño), usando un factor de seguridad de 7.0? b) Si en cualquier momento el puente puede soportar 60 camiones con masa promedio de 1.3 X 104 kg, estime de nuevo el área necesaria en las barras de la armadura.
Get solution

52. (II) Considere de nuevo el ejemplo 12-11 pero esta vez suponga que el camino está soportado uniformemente, de manera que la mitad de su masa M (= 7.0 X 105 kg) actúa en el centro y un cuarto de M actúa en cada soporte extremo (considere que el puente tiene dos claros, AC y CE, por lo que el pasador central soporta los dos extremos de claro). Calcule la magnitud de la fuerza en cada barra de la armadura y compárela con el ejemplo 12-11.
Get solution

53. (III) La armadura mostrada en la figura 12-72 soporta un puente de ferrocarril. Determine las fuerzas de compresión o tensión en cada miembro (puntal), si una locomotora de tren de 53 ton (1 ton = 103 kg) está detenida en el punto medio del miembro izquierdo. Ignore las masas de los rieles y de la armadura, y use sólo la mitad de la masa del tren porque se tienen dos armaduras (una en cada lado del tren). Suponga que todos los triángulos son equiláteros. [Sugerencia: Véase la figura 12-29].
Get solution

54. (III) Suponga que en el ejemplo 12-11, un camión de 23 ton (m = 23 X 103 kg) tiene su CM localizado a 22 m desde el extremo izquierdo del puente (punto A). Determine la magnitud de la fuerza y el tipo de esfuerzo en cada miembro (puntal). [Sugerencia: Véase la figura 12-29].
Get solution

55. (III) En la “armadura Pratt” mostrada en la figura 12-73, determine la fuerza sobre cada miembro y diga si la fuerza es de tensión o de compresión. Suponga que la armadura está cargada como se muestra, y dé los resultados en términos de F. Todos los miembros de la armadura tienen una longitud a.
Get solution

56. (II) ¿Qué tan alto debe ser un arco apuntado para que salve un claro de 8.0 m y ejerza un tercio de la fuerza horizontal en su base de la que ejercería un arco circular?
Get solution

57. El móvil de la figura 12-74 está en equilibrio. El objeto B tiene una masa de 0.748 kg. Determine las masas de los objetos A, C y D. (Ignore los pesos de las barras transversales).
Get solution

58. Un alambre muy tenso tiene 36 m de longitud. Se comba 2.1 m cuando se coloca en su centro un equilibrista de 60.0 kg. ¿Cuál es la tensión en el alambre? ¿Es posible incrementar la tensión en el alambre para que no se combe?
Get solution

59. ¿Qué fuerza F mínima horizontal se requiere para jalar una rueda de radio R y masa M sobre un escalón de altura h, como se muestra en la figura 12-75 (R > h)? a) Suponga que la fuerza es aplicada en el borde superior como se indica. b) Suponga ahora que la fuerza se aplica en el centro de la rueda.
Get solution

60. Una mesa redonda de 28 kg está soportada por tres patas, situadas a distancias iguales sobre el borde. ¿Qué masa mínima, colocada en el borde de la mesa, ocasionará que ésta se voltee?
Get solution

61. Cuando una repisa de madera, de 6.6 kg de masa, se fija dentro de una rendija en un soporte vertical, como se muestra en la figura 12-76, el soporte ejerce una torca sobre la repisa. a) Dibuje un diagrama de cuerpo libre para la repisa, si se supone que existen tres fuerzas verticales (dos ejercidas por la rendija de soporte; explique por qué). Luego calcule b) las magnitudes de las tres fuerzas y c) la torca ejercida por el soporte (en torno al extremo izquierdo de la repisa).
Get solution

62. Se está planeando construir un edificio de 50 pisos de altura. El edificio tendrá 180.0 m de alto con una base de 46.0 m por 76.0 m. Su masa total será de aproximadamente 1.8 X 107 kg y su peso será de cerca de 1.8 X 108 N. Suponga que un viento de 200 km/h ejerce una fuerza de 950 N/m2 sobre la cara de 76.0 m de ancho (figura 12-77). Calcule la torca con respecto al punto pivote potencial en el borde posterior del edificio (donde actúa FE en la figura 12-77), y determine si el edificio se volcará. Suponga que la fuerza total del viento actúa a la mitad de la altura de la cara del edificio, y que éste no está anclado en cimientos. [Sugerencia: FE en la figura 12-77 representa la fuerza que la Tierra ejerce sobre el edificio, en el momento en que el edificio empieza justamente a volcarse].
Get solution

63. El centro de gravedad de un camión cargado depende de la distribución de su carga. Si un camión tiene 4.0 m de altura y 2.4 m de ancho, y su CG está a 2.2 m por arriba del pavimento, ¿con qué inclinación con respecto al camino puede el camión estacionarse sin volcarse lateralmente (figura 12-78)?
Get solution

64. En la figura 12-79, considere la sección derecha (la más al norte) del puente Golden Gate, que tiene una longitud d1 = 343 m. Suponga que el CG de este claro está a la mitad entre la torre y el ancla. Determine FT1 y FT2 (que actúan en el cable más al norte) en términos de mg, el peso del claro más al norte, y calcule la altura h de la torre necesaria para tener equilibrio. Suponga que el camino está soportado sólo por los cables principales, y desprecie la masa de éstos y de los cables verticales. [Sugerencia: FT3 no actúa sobre esta sección].
Get solution

65. Suponga que un puente colgante de un solo claro, como el Golden Gate, tiene la configuración indicada en la figura 12-79. Suponga que el camino es uniforme sobre la longitud del puente y que cada segmento del cable de suspensión proporciona el único soporte para el camino que está directamente debajo de él. Los extremos del cable están anclados sólo al terreno y no al camino. ¿Cuál debe ser la razón de d2 a d1 para que el cable de suspensión ejerza una fuerza neta horizontal nula sobre las torres? Desprecie la masa de los cables y el hecho de que el camino no es precisamente horizontal.
Get solution

66. Cuando una masa de 25 kg se cuelga a la mitad de un alambre recto fijo de aluminio, el alambre se pandea y forma un ángulo de 12° con la horizontal, como se indica en la figura 12-80. Determine el radio del alambre.
Get solution

67. Las fuerzas que actúan sobre un avión de 77,000 kg que vuela con velocidad constante se muestran en la figura 12-81. El empuje del motor, FT = 5.0 X 105 N, actúa sobre una línea a 1.6 m debajo del CM. Determine la fuerza de arrastre FD y la distancia a la que actúa esta fuerza por arriba el CM. Suponga que FD y FT son horizontales. (FL es la fuerza de sustentación sobre el ala).
Get solution

68. Un cable uniforme flexible de acero de peso mg está suspendido entre dos puntos con igual elevación, como se muestra en la figura 12-82, donde ө = 56°. Determine la tensión en el cable a) en su punto más bajo, y b) en los puntos de soporte. c) ¿Cuál es la dirección y sentido de la fuerza de tensión en cada caso?
Get solution

69. Una viga uniforme de 20.0 m de largo y peso de 650 N está soportada sobre los muros A y B, como se muestra en la figura 12-83. a) Encuentre el peso máximo que una persona puede tener para caminar hasta extremo D sin volcar la viga. Encuentre las fuerzas que ejercen los muros A y B sobre la viga, cuando la persona está de pie: b) en D; c) en un punto 2.0 m a la derecha de B; d) 2.0 m a la derecha de A.
Get solution

70. Un cubo de lado ℓ descansa sobre un piso rugoso. Está sometido a una fuerza horizontal uniforme, F, ejercida a una distancia h por arriba del piso, como se indica en la figura 12-84. Si se incrementa F, el cubo empezará a deslizarse o empezará a volcarse. Determine el coeficiente de fricción estática ms para que a) el bloque se deslice antes de volcarse, b) ¿el bloque empiece a volcarse? [Sugerencia: ¿Dónde actúa la fuerza normal sobre el cubo, cuando empieza a volcarse?].
Get solution

71. Un pintor de 65.0 kg está sobre un andamio uniforme de 25 kg, soportado desde arriba por cuerdas (figura 12-85). Una cubeta de pintura de 4.0 kg está a un lado, como se ilustra en la figura. ¿Puede el pintor caminar con seguridad hacia ambos extremo del andamio? Si no, ¿qué extremo(s) es peligroso y qué tan cerca del extremo puede aproximarse el pintor con seguridad?
Get solution

72. Un hombre que hace “lagartijas” se detiene en la posición mostrada en la figura 12-86. Su masa es m = 68 kg. Determine la fuerza normal que ejerce el suelo sobre a) cada mano; b) cada pie.
Get solution

73. Una esfera de 23 kg descansa entre dos planos suaves, como se observa en la figura 12-87. Determine la magnitud de la fuerza que cada plano ejerce sobre la esfera.
Get solution

74. Una bola de 15.0 kg está colgada del techo mediante una cuerda A. La cuerda B jala a la bola hacia abajo y hacia un lado. Si el ángulo de A con la vertical es de 22° y si B forma un ángulo de 53° con la vertical (figura 12-88), encuentre las tensiones en las cuerdas A y B.
Get solution

75. Se sabe de paracaidistas cuyos paracaídas no se abrieron, sobrevivieron al caer en una gruesa capa de nieve. Suponga que un paracaidista de 75 kg toca el suelo con una área de impacto de 0.30 m2 a una velocidad de 55 m/s y que la resistencia a la rotura del tejido humano es de 5 X 105 N/m2. Suponga que la persona alcanza el reposo en 1.0 m de nieve. Demuestre que la persona puede salir ilesa.
Get solution

76. Un alambre de acero de 2.3 mm de diámetro se estira en un 0.030%, cuando una masa se suspende de él. ¿Cuál es el valor de la masa suspendida?
Get solution

77. Un remolque de 2500 kg está unido a un camión estacionario en el punto B (figura 12-89). Determine la fuerza normal que ejerce el camino sobre las llantas traseras en A, y la fuerza vertical que ejerce el soporte B sobre el remolque.
Get solution

78. El techo de un salón de 9.0 m X 10.0 m en una escuela tiene una masa total de 13,600 kg. El techo va a ser soportado por pies derechos verticales de “2 X 4s” (en realidad de 4.0 cm X 9.0 cm) a lo largo de los lados de 10.0 m. ¿Cuántos soportes se requieren a cada lado y a qué distancia deben estar uno de otro? Considere sólo la compresión y suponga un factor de seguridad de 12.
Get solution

79. Un objeto de 25 kg es elevado al jalar los extremos de una cuerda de nylon de 1.15 mm de diámetro, que pasa alrededor de dos poleas a 3.00 m de alto y que están separadas 4.0 m, como se ilustra en la figura 12-90. ¿A qué altura sobre el suelo estará el objeto cuando la cuerda se rompa?
Get solution

80. Una escalera de 6.0 m de longitud y masa de 16.0 kg está apoyada contra una pared lisa (de modo que la fuerza ejercida por la pared, FW, es perpendicular a la pared). La escalera forma un ángulo de 20.0° con la pared vertical y el suelo es rugoso. Determine cuál debe ser el coeficiente de fricción estática en la base de la escalera, si ésta no debe deslizarse cuando una persona de 76.0 kg está parada a tres cuartas partes hacia arriba de la escalera.
Get solution

81. Existe una altura máxima para una columna vertical uniforme, hecha de cualquier material, que puede soportarse a sí misma sin pandearse, y que es independiente del área transversal (¿por qué?). Calcule esta altura para a) acero (densidad de 7.8 X 103 kg/m3), y b) granito (densidad de 2.7 X 103 kg/m3).
Get solution

82. Una locomotora de 95,000 kg empieza a cruzar un puente de 280 m de largo en el tiempo t = 0. El puente es una viga uniforme de 23,000 kg de masa y el tren viaja a 80.0 km/h constantes. ¿Cuáles son las magnitudes de las fuerzas verticales FA(t) y FB(t) sobre los dos soportes extremos, escritas como funciones del tiempo, durante el paso del tren?
Get solution

83. Una mochila de 23.0 kg está suspendido a la mitad entre dos árboles por una cuerda ligera, como se observa en la figura 12-50. Un oso agarra el paquete y lo jala verticalmente hacia abajo con una fuerza constante, de manera que cada sección de la cuerda forma un ángulo de 27° hacia abajo con la horizontal. Inicialmente, antes de que jale el oso, el ángulo era de 15°; cuando el oso jala, la tensión en la cuerda es el doble del valor inicial. Calcule la fuerza que el oso está ejerciendo sobre la mochila.
Get solution

84. Una viga uniforme de masa M y longitud ℓ está montada sobre una bisagra (ideal) en un muro, como se muestra en la figura 12-91. La viga se mantiene en posición horizontal mediante un alambre que forma un ángulo ө como se muestra. Una masa m se coloca sobre la viga a una distancia x del muro y esta distancia puede variarse. Determine, en función de x, a) la tensión en el alambre y b) las componentes de la fuerza ejercida por la viga sobre la bisagra.
Get solution

85. Dos vigas idénticas uniformes se apoyan simétricamente entre sí (figura 12-92) sobre un piso con el cual tienen un coeficiente de fricción µs = 0.50. ¿Cuál es el ángulo mínimo que las vigas pueden formar con el piso sin caerse?
Get solution

86. Si la masa máxima m que una persona puede sostener en una mano cuando el brazo está colocado a un ángulo de 105° en el codo es de 35 kg, como se muestra en la figura 12-93, ¿cuál será la fuerza máxima Fmáx que el bíceps ejerce sobre el antebrazo? Suponga que el antebrazo y la mano tienen una masa total de 2.0 kg con un CG que está a 15 cm del codo, y que el bíceps se une a 5.0 cm del codo.
Get solution

87. (a) Estime la magnitud de la fuerza FM que los músculos ejercen sobre la espalda para apoyar la parte superior del cuerpo, cuando una persona se inclina hacia delante. Utilice el modelo de la figura 12-94b. b) Estime la magnitud y la dirección de la fuerza FV que actúa sobre la quinta vértebra lumbar (ejercida por la columna vertebral inferior).
Get solution

88. Una varilla de un marco cuadrado mostrado en la figura 12-95 contiene un “templador” que al girarse somete a la barra a tensión o a compresión. Si el templador somete a la varilla AB a una fuerza de compresión F, determine las fuerzas generadas en las otras varillas. Desprecie la masa de las varillas y suponga que las barras diagonales se cruzan libremente en el centro sin fricción. [Sugerencia: Aproveche la simetría de la situación].
Get solution

89. Una barra de acero de radio R = 15 cm y longitud ℓ0 permanece vertical sobre una superficie sólida. Un hombre de 65 kg escala hasta lo alto de la barra. a) Determine la disminución porcentual de la longitud de la barra. b) Cuando se comprime un metal, cada uno de los átomos de su masa se mueve más cerca de sus átomos vecinos, en exactamente la misma cantidad fraccional. Si en general en el acero los átomos están separados a 2.0 x 10–10 m, ¿en qué distancia tiene que cambiar este espaciamiento interatómico para generar la fuerza normal requerida para sostener al hombre? [Nota: Los átomos colindantes se repelen entre sí, y tal repulsión influye en la fuerza normal observada].
Get solution

90. Un mecánico quiere levantar el motor de 280 kg de su auto. El plan es estirar una cuerda verticalmente del motor a la rama de un árbol situada a 6.0 m de altura, y luego regresarla al parachoques (figura 12-96). Cuando el mecánico sube a una escalera y jala horizontalmente de la cuerda en su punto medio, el motor se eleva saliendo del auto. a) ¿Qué fuerza debe ejercer el mecánico para sostener el motor a 0.50 m por arriba de su posición normal? b) ¿Cuál es la ventaja mecánica del sistema?
Get solution

91. Un cajón de 2.0 m de altura y con una base cuadrada de 1.0 m se mueve sobre una superficie rugosa, como se indica en la figura 12-97. El cajón uniforme pesa 250 N y tiene un coeficiente de fricción estática con el piso de 0.60. ¿Qué fuerza mínima debe ejercerse sobre el cajón para hacerlo deslizarse? ¿Cuál es la altura máxima h por encima del piso a la que esta fuerza podría aplicarse sin volcar el cajón? Note que conforme el cajón se vuelca, la fuerza normal y la fuerza de fricción actúan en la esquina inferior.
Get solution

92. Usted va en un barco pirata y se le obliga a caminar por el tablón (figura 12-98). Usted se encuentra parado sobre el punto marcado con C. El tablón está clavado sobre la cubierta en el punto A, y descansa sobre un fulcro a 0.75 m de A. El centro de masa del tablón uniforme se localiza en el punto B. Su masa es de 65 kg y la masa del tablón es de 45 kg. ¿Cuál es la fuerza mínima hacia abajo que deben ejercer los clavos sobre el tablón para mantenerlo en su sitio?
Get solution

93. Una esfera uniforme de peso mg y radio r0 está atada a una pared mediante una cuerda de longitud ℓ. La cuerda está unida a la pared a una distancia h por arriba del punto de contacto de la esfera, como se muestra en la figura 12-99. La cuerda forma un ángulo ө con respecto a la pared y no está en línea con el centro de la esfera. El coeficiente de fricción estática entre la pared y la esfera es µ. a) Determine el valor de la fuerza de fricción sobre la esfera debida a la pared. [Sugerencia: Una buena selección del eje facilitará este cálculo]. b) Suponga que la esfera está a punto de deslizarse. Obtenga una expresión para m en términos de h y ө.
Get solution

94. Use el método de los nudos o juntas para determinar la fuerza en cada barra de la armadura de la figura 12-100. Indique si cada barra está en tensión o compresión.
Get solution

95. Una escalera uniforme de masa m y longitud ℓ se inclina en un ángulo ө contra un muro, figura 12-101. Los coeficientes de fricción estática entre la escalera y el suelo y entre la escalera y el muro son µG (ground) y µW (wall), respectivamente. La escalera estará a punto de deslizarse cuando la fuerza de fricción estática debida al suelo y la fuerza de fricción estática debida al muro alcancen ambas sus valores máximos. a) Muestre que la escalera permanecerá estable si ө > өmín, donde el ángulo mínimo өmín está dado por 1 tan өmín = (1 - µGµW). 2µG b) Los “problemas de la escalera inclinada” a menudo se analizan desde la suposición irrealista de que el muro no ejerce fricción (véase el ejemplo 12-6). Usted desea investigar la magnitud del error introducido al considerar el muro sin fricción, cuando en verdad tiene fricción. Usando la relación encontrada en el inciso a), calcule el valor verdadero de өmín para un muro con fricción, tomando µG = µW 0.40. Luego, determine el valor aproximado de өmín para el modelo del “muro sin fricción” considerando µG = 0.40 y µW = 0. Por último, determine la desviación porcentual del valor aproximado de өmín a partir de este valor verdadero.
Get solution

96. En una técnica para escalar montañas, (llamada pase de tirolesa) se sujeta una cuerda en ambos extremos (a rocas o árboles fuertes) a través de un acantilado, y luego un escalador recorre la cuerda unido mediante una esliga, como en la figura 12-102. Esta técnica genera enormes fuerzas en la cuerda y en las sujeciones, por lo que una comprensión básica de la física es importante para la seguridad. Una cuerda común para escalar puede experimentar una fuerza de tensión de quizá 29 kN antes de romperse, y generalmente se recomienda un “factor de seguridad” de 10. La longitud de la cuerda utilizada con esta técnica debe permitir algo de “combamiento” para permanecer en el intervalo de seguridad recomendado. Considere un escalador de 75 kg en el centro de la tirolesa, librando un claro de 25 m. a) Para estar dentro del intervalo de seguridad recomendado, ¿qué distancia mínima x debe flexionarse la cuerda? b) Si en la técnica mencionada la cuerda se coloca de manera incorrecta de forma que sólo se flexione en un cuarto de la distancia encontrada en a), determine la tensión en la cuerda. ¿Se romperá la cuerda?
Get solution

97. (III) Un cilindro de metal tiene un diámetro original de 1.00 cm y una longitud de 5.00 cm. Se desarrolló una prueba de tensión sobre la muestra y los datos se presentan en la siguiente tabla. a) Grafique el esfuerzo sobre la muestra versus la deformación. b) Considerando sólo la región elástica, encuentre la pendiente de la recta de mejor ajuste y determine el módulo elástico del metal. Carga (kN) Alargamiento (cm) 0 0 1.50 0.0005 4.60 0.0015 8.00 0.0025 11.00 0.0035 11.70 0.0050 11.80 0.0080 12.00 0.0200 16.60 0.0400 20.00 0.1000 21.50 0.2800 19.50 0.4000 18.50 0.4600
Get solution

98. (III) Dos resortes, unidos por una cuerda, están conectados como se muestra en la figura 12-103. La longitud AB es de 4.0 cm y AC = BC. La constante de cada resorte es k = 20.0 N/m. Una fuerza F actúa hacia abajo sobre la cuerda en C. Grafique ө en función de F desde ө = 0 hasta 75°, suponiendo que los resortes no se estiran en ө = 0.
Get solution