Física de Giancoli - 4ta edición - Capítulo 11 - Soluciones

1. (I) ¿Cuál es la cantidad de movimiento angular de una pelota de 0.210 kg que gira en el extremo de una delgada cuerda, describiendo un círculo de 1.35 m de radio, con una rapidez angular de 10.4 rad/s?
Get solution

2. (I) a) ¿Cuál es la cantidad de movimiento angular de una rueda de molino de 2.8 kg, cuyo radio mide 18 cm cuando gira a 1300 rpm? b) ¿Qué torca se requiere para detenerla en 6.0 s?
Get solution

3. (II) Una persona está de pie, con las manos a los costados, sobre el eje de una plataforma que gira a razón de 0.90 rev/s. Si alza sus brazos para dejarlos en una posición horizontal (figura 11-30), la rapidez de rotación disminuye a 0.70 rev/s. a) ¿Por qué? b) ¿En qué factor cambia su momento de inercia?
Get solution

4. (II) Una patinadora artística puede aumentar su tasa de rotación desde una tasa inicial de 1.0 rev cada 1.5 s hasta una tasa final de 2.5 rev/s. Si su momento de inercia inicial era de 4.6 kg . m2, ¿cuál es su momento de inercia final? ¿Cómo logra físicamente este cambio?
Get solution

5. (II) Una clavadista (como la de la figura 11-2) puede reducir su momento de inercia en un factor de 3.5 cuando cambia de la posición extendida a la posición doblada. Si hace 2.0 rotaciones en 1.5 s cuando está en la posición doblada, ¿cuál será su rapidez angular (rev/s) cuando está en la posición extendida?
Get solution

6. (II) Una varilla horizontal uniforme de masa M y longitud ℓ gira con velocidad angular ω con respecto a un eje vertical que pasa por su centro. Cada extremo de la varilla tiene amarrado una pequeña masa m. Determine la cantidad de movimiento angular del sistema alrededor del eje.
Get solution

7. (II) Determine la cantidad de movimiento angular de la Tierra a) alrededor de su eje de rotación (suponga que la Tierra es una esfera uniforme), y b) en su órbita alrededor del Sol (considere a la Tierra como una partícula que gira en torno al Sol). La Tierra tiene una masa = 6.0 X 1024 kg y un radio = 6.4 X 106 m, y se encuentra a 1.5 X 108 km del Sol.
Get solution

8. (II) a) ¿Cuál es la cantidad de movimiento angular de una patinadora artística que gira a 2.8 rev/s con sus brazos cerca del cuerpo, suponiendo que ella es un cilindro uniforme con una altura de 1.5 m, un radio de 15 cm y una masa de 48 kg? b) ¿Qué torca se requiere para frenarla completamente en 5.0 s, suponiendo que no mueve sus brazos?
Get solution

9. (II) Una persona está de pie sobre una plataforma, inicialmente en reposo, pero que puede girar libremente sin fricción. El momento de inercia de la persona más la plataforma es IP. La persona sostiene una rueda de bicicleta que gira y tiene su eje horizontal. La rueda tiene un momento de inercia IW (Wheel) y una velocidad angular ωW. ¿Cuál será la velocidad angular ωP de la plataforma, si la persona mueve el eje de la rueda de manera que éste apunte a) verticalmente hacia arriba, b) a 60° con respecto a la vertical, c) verticalmente hacia abajo? d) ¿Cuál será ωP si el sujeto se estira y detiene la detiene en el inciso a)?
Get solution

10. (II) Un disco uniforme gira a 3.7 rev/s alrededor de un eje vertical que no ejerce fricción. Una varilla que no gira, de la misma masa que el disco y cuya longitud es igual al diámetro de éste, se deja caer sobre el disco que gira libremente (figura 11-31). Después del impacto, ambos giran juntos alrededor del eje con sus centros superpuestos. ¿Cuál es la frecuencia angular en rev/s de la combinación?
Get solution

11. (II) Una persona de 75 kg está de pie en el centro de un carrusel que gira, cuyo radio mide 3.0 m y su momento de inercia es de 920 kg . m2. La plataforma gira sin fricción con velocidad angular de 0.95 rad/s. La persona camina sobre una trayectoria radial hacia la orilla de la plataforma. a) Calcule la velocidad angular del carrusel cuando la persona llega a la orilla. b) Calcule la energía cinética rotacional del sistema formado por la plataforma y la persona, antes y después de que ésta camine.
Get solution

12. (II) Un torno de cerámica gira alrededor de un eje vertical que pasa por su centro con una frecuencia de 1.5 rev/s. El torno puede considerarse un disco uniforme con masa de 5.0 kg y diámetro de 0.40 m. Un artesano lanza un trozo de arcilla de 2.6 kg, con forma aproximada de un disco plano de 8.0 cm de radio, hacia el centro del torno en movimiento. ¿Cuál es la frecuencia del torno después de que la arcilla se adhiere a ella?
Get solution

13. (II) Un carrusel de 4.2 m de diámetro gira libremente con velocidad angular de 0.80 rad/s. Su momento de inercia total es de 1760 kg . m2. Cuatro personas están de pie sobre el piso, cada una con masa de 65 kg, y de repente suben a la orilla del carrusel. ¿Cuál es ahora la velocidad angular del carrusel? ¿Y si las personas estuvieran sobre él inicialmente y luego saltaran hacia afuera en dirección radial (en relación con el carrusel)?
Get solution

14. (II) Una mujer de masa m está de pie en la orilla de una plataforma cilíndrica sólida de masa M y radio R. En t = 0, la plataforma gira sin fricción, con velocidad angular ω0 respecto de un eje vertical que pasa por su centro, y la mujer comienza a caminar con rapidez v, en relación con la plataforma, hacia el centro de ésta. a) Determine la velocidad angular del sistema como una función del tiempo. b) ¿Cuál será la velocidad angular cuando la mujer llega al centro?
Get solution

15. (II) Un disco cilíndrico, que no gira y cuyo momento de inercia es I, se deja caer sobre un disco idéntico pero que gira con una rapidez angular ω. Suponiendo que no hay torcas externas sobre el sistema, ¿cuál es la rapidez angular final común de los dos discos?
Get solution

16. (II) Suponga que nuestro Sol finalmente se colapsa para convertirse en una enana blanca y pierde la mitad de su masa en el proceso y su radio es apenas el 1.0% del que tenía originalmente. Suponiendo que la masa perdida no se lleva consigo cantidad de movimiento angular, ¿cuál sería la nueva tasa de rotación del Sol? (Considere que el periodo actual del Sol es de 30 días). ¿Cuál sería su energía cinética final en términos de su energía cinética inicial?
Get solution

17. (III) Los huracanes tienen vientos de 120 km/h en la parte externa de sus brazos. Realice una estimación de a) la energía y b) la cantidad de movimiento angular de un huracán así, considerándolo como un cilindro uniforme de aire (densidad 1.3 kg/m3) que gira de manera rígida, con radio es de 85 km y altura de 4.5 km.
Get solution

18. (III) Un asteroide de masa 1.0 X 105 kg viaja con una rapidez de 35 km/s en relación con la Tierra y choca con ella tangencialmente en el ecuador, siguiendo la dirección de la rotación de nuestro planeta. Utilice la cantidad de movimiento angular para estimar el cambio porcentual en la rapidez angular de la Tierra como resultado de la colisión.
Get solution

19. (III) Suponga que una persona de 65 kg está de pie en la orilla de un carrusel de 6.5 m de diámetro, el cual está montado sobre chumaceras sin fricción; su momento de inercia es de 1850 kg . m2. El carrusel está en reposo inicialmente, pero cuando la persona comienza a correr con una rapidez de 3.8 m/s (con respecto al carrusel) por la orilla, el carrusel comienza a girar en sentido contrario. Calcule la velocidad angular del carrusel.
Get solution

20. (I) Si el vector A apunta a lo largo del eje x negativo y el vector B a lo largo del eje z positivo, ¿cuál es la dirección de a) A X B y b) B X A c) ¿Cuál es la magnitud de A X B y de B X A?
Get solution

21. (I) Demuestre que a) î X î = ĵ X ĵ = ǩ X ǩ = 0 b) î X ĵ = ǩ, î X ǩ = –ĵ, y ĵ X ǩ = î
Get solution

22. (I) Las direcciones de los vectores A y B están dadas más abajo para varios casos. Para cada caso, establezca la dirección de A X B. a) A apunta al este, B apunta al sur. b) A apunta al este, B apunta en línea recta hacia abajo. c) A apunta hacia arriba, B apunta al norte. d) A apunta hacia arriba, B apunta hacia abajo.
Get solution

23. (II) ¿Cuál es el ángulo ө entre dos vectores A y B , si A X B = A . B?
Get solution

24. (II) Una partícula está localizada en r = (4.0î + 3.5ĵ + 6.0ǩ) m. Una fuerza F = (9.0ĵ – 4.0ǩ) N actúa sobre ella. ¿Cuál es la torca, calculada con respecto al origen?
Get solution

25. (II) Considere una partícula de un cuerpo rígido que gira con respecto a un eje fijo. Muestre que las componentes vectoriales tangencial y radial de la aceleración lineal son: atan = α X r y aR = ω X v.
Get solution

26. (II) a) Muestre que el producto cruz de dos vectores, A = Axî + Ayĵ + Azǩ y B = Bxî + Byĵ + Bzǩ es A X B = (AyBz - AzBy)î + (AzBx - AxBz)ĵ + (AxBy – AyBx)ǩ. b) Luego muestre que el producto cruz puede escribirse î ĵ ǩ A X B = Ax Ay Az , Bx By Bz donde usamos las reglas para evaluar un determinante. (Note, sin embargo, que éste no es realmente un determinante, sino una ayuda nemotécnica).
Get solution

27. (II) Un ingeniero estima que en las condiciones climatológicas más adversas esperadas, la fuerza total sobre el letrero de la figura 11-32 será F = (& 2.4î - 4.1ĵ) kN, actuando en el CM. ¿Qué torca ejerce esta fuerza respecto a la base O?
Get solution

28. (II) El origen de un sistema coordenado está en el centro de una rueda que gira en el plano xy con respecto a un eje paralelo al eje z. Una fuerza F = 215 N actúa en el plano xy, formando un ángulo de +33.0° con el eje x, en el punto x = 28.0 cm, y = 33.5 cm. ¿Cuáles son la magnitud y dirección de la torca producida por esta fuerza con respecto al eje?
Get solution

29. (II) Use el resultado del problema 26 para determinar a) el producto vectorial A X B y b) el ángulo entre A y B si A = 5.4î - 3.5ĵ y B = –8.5î + 5.6ĵ + 2.0ǩ.
Get solution

30. (III) Demuestre que la velocidad v de cualquier punto en un cuerpo que gira con velocidad angular ω respecto a un eje fijo puede escribirse v = ω X r donde r es el vector posición del punto, con respecto a un origen O localizado sobre el eje de rotación. ¿Puede O estar en cualquier parte sobre el eje de rotación? ¿Se cumple que v = ω X r si O se encuentra en un punto que no está sobre el eje de rotación?
Get solution

31. (III) Sean A, B y C tres vectores; suponemos que no todos están en el mismo plano. Demuestre que A . (B X C) = B . (C X A) = C. (A X B).
Get solution

32. (I) ¿Cuáles son las componentes x, y y z de la cantidad de movimiento angular de una partícula situada en r = xî + yĵ + zǩ cuya cantidad de movimiento lineal es p = pxî + pyĵ + pzǩ?
Get solution

33. (I) Demuestre que la energía cinética K de una partícula de masa m, que se mueve en una trayectoria circular, es K = L2/2I, donde L es su cantidad de movimiento angular e I es su momento de inercia con respecto al centro del círculo.
Get solution

34. (I) Calcule la cantidad de movimiento angular de una partícula de masa m que se mueve con velocidad constante v para dos casos (véase la figura 11-33): a) respecto al origen O, y b) respecto a O’.
Get solution

35. (II) Dos partículas idénticas tienen cantidades de movimiento lineal iguales pero opuestas p y –p, pero no viajan a lo largo de la misma línea. Demuestre que la cantidad de movimiento angular total de este sistema no depende de la elección del origen de coordenadas.
Get solution

36. (II) Determine la cantidad de movimiento angular de una partícula de 75 g con respecto al origen de coordenadas, cuando la partícula está en x = 4.4 m, y = –6.0 m, y tiene velocidad v = (3.2î - 8.0ǩ) m/s.
Get solution

37. (II) Una partícula está en la posición (x, y, z) = (1.0, 2.0, 3.0) m y viaja con una velocidad vectorial (–5.0, +2.8, –3.1) m/s. Su masa es de 3.8 kg. ¿Cuál será su cantidad de movimiento angular vectorial con respecto al origen?
Get solution

38. (II) Una máquina Atwood (figura 11-16) consiste en dos masas, mA = 7.0 kg y mB = 8.2 kg, conectadas por una cuerda que pasa sobre una polea que puede girar libremente alrededor de un eje fijo que pasa por su CM. La polea es un cilindro sólido de radio R0 = 0.40 m y masa 0.80 kg. a) Determine la aceleración a de cada masa, b) ¿Qué porcentaje de error en a se tendría si el momento de inercia de la polea se despreciara? Ignore la fricción en las chumaceras de la polea.
Get solution

39. (II) Cuatro partículas idénticas de masa m están montadas a intervalos iguales sobre una varilla delgada de longitud ℓ y masa M, con una masa en cada extremo de la varilla. Si el sistema se hace girar con velocidad angular ω con respecto a un eje perpendicular a la varilla que pasa por una de las masas en los extremos, determine a) la energía cinética y b) la cantidad de movimiento angular del sistema.
Get solution

40. (II) Dos varillas ligeras de 24 cm de longitud están montadas perpendicularmente a un eje y a 180° entre sí (figura 11-34). En el extremo de cada varilla se tiene una masa de 480 g. Las varillas están separadas 42 cm a lo largo del eje. El eje gira a 4.5 rad/s. a) ¿Cuál es la componente de la cantidad de movimiento angular total a lo largo del eje? b) ¿Qué ángulo forma el vector cantidad de movimiento angular con el eje? [Sugerencia: Recuerde que el vector cantidad de movimiento angular debe calcularse respecto al mismo punto para ambas masas, que podría ser el CM].
Get solution

41. (II) La figura 11-35 muestra dos masas conectadas por una cuerda que pasa sobre una polea de radio R0 y momento de inercia I. La masa MA se desliza sobre una superficie sin fricción, y MB cuelga libremente. Obtenga una expresión para a) la cantidad de movimiento angular del sistema con respecto al eje de la polea, en función de la rapidez v de las masas MA o MB, y b) la aceleración de las masas.
Get solution

42. (III) Una varilla delgada de longitud ℓ y masa M gira alrededor de un eje vertical que pasa por su centro con velocidad angular ω. La varilla forma un ángulo ɸ con el eje de rotación. Determine la magnitud y dirección de L.
Get solution

43. (III) Demuestre que la cantidad de movimiento angular total L = ∑ri X pi de un sistema de partículas con respecto al origen de un marco de referencia inercial puede escribirse como la suma de la cantidad de movimiento angular respecto al CM, L * (cantidad de movimiento angular de rotación), más la cantidad de movimiento angular del CM respecto al origen (cantidad de movimiento angular orbital): L = L* + rcm X Mvcm. [Sugerencia: Véase la deducción de la ecuación 11-9b].
Get solution

44. (III) ¿Cuál es la magnitud de la fuerza F ejercida por cada chumacera en la figura 11-18 (ejemplo 11-10)? Las chumaceras están a una distancia d del punto O. Desprecie los efectos de la gravedad.
Get solution

45. (III) Suponga en la figura 11-18 que mB = 0; es decir, sólo una masa, mA, está presente. Si las chumaceras están cada una a una distancia d del punto O, determine las fuerzas FA y FB en las chumaceras superior e inferior, respectivamente. [Sugerencia: Elija un origen diferente al punto O de la figura 11-18, tal que L sea paralela a ω. Ignore los efectos de la gravedad].
Get solution

46. (III) Para el sistema mostrado en la figura 11-18, suponga que mA = mB = 0.60 kg, rA = rB = 0.30m, y que la distancia entre las chumaceras es de 0.23 m. ¿Cuál será la fuerza que cada chumacera debe ejercer sobre el eje si ɸ = 34.0° y ω = 11.0 rad/s?
Get solution

47. (II) Una varilla delgada de masa M y longitud ℓ está suspendida verticalmente de un pivote sin fricción en su extremo superior. Una masa m de arcilla que viaja horizontalmente con rapidez v golpea la varilla en su CM y se queda adherida a ella. ¿Cuánto oscila la parte inferior de la varilla?
Get solution

48. (II) Una varilla uniforme de 1.0 m de largo con una masa total de 270 g tiene un pivote en su centro. Se dispara una bala de 3.0 g que atraviesa la varilla a la mitad entre el pivote y un extremo (figura 11-36). La bala se acerca a 250 m/s y sale a 140 m/s. ¿Con qué rapidez angular gira la varilla después de la colisión?
Get solution

49. (II) Suponga que un meteorito de 5.8 X 1010 kg golpea la Tierra en el ecuador con una rapidez v = 2.2 X 104 m/s, como se muestra en la figura 11-37 y se queda incrustado en ella. ¿En qué factor se afectaría la frecuencia rotacional de la Tierra (1 rev/día)?
Get solution

50. (III) Una viga de 230 kg y 2.7 m de longitud se desliza a lo ancho por el hielo con rapidez de 18 m/s (figura 11-38). Un hombre de 65 kg en reposo la toma por un extremo y se sostiene de ella; tanto él como la viga empiezan a girar sobre el hielo. Suponga un movimiento sin fricción. a) ¿Qué tan rápido se mueve el centro de masa del sistema después de la colisión? b) ¿Con qué velocidad angular gira el sistema con respecto a su CM?
Get solution

51. (III) Una varilla delgada de masa M y longitud ℓ descansa sobre una mesa sin fricción, y es golpeada en un punto a ℓ/4 de su CM por una bola de arcilla de masa m, que se mueve con rapidez v (figura 11-39). La bola se adhiere a la varilla. Determine el movimiento traslacional y rotacional de la varilla después de la colisión.
Get solution

52. (III) Sobre una mesa de billar horizontal, se encuentra una bola inicialmente en reposo en el punto O. La bola es golpeada de manera que pierde contacto con el taco con una rapidez de su centro de masa v0 y un “giro opuesto” con rapidez angular ω0 (véase la figura 11-40). Una fuerza de fricción cinética actúa sobre la bola conforme ésta se derrapa sobre la mesa. a) Explique por qué la cantidad de movimiento angular de la bola se conserva con respecto al punto O. b) Usando la conservación de la cantidad de movimiento angular, encuentre la rapidez angular crítica ωC, tal que si ω0 = ωC, la fricción cinética llevará a la pelota a un alto total (en oposición a un alto momentáneo). c) Si ω0 es un 10% menor que ωC, es decir, ω0 = 0.90 ωC, determine la velocidad del CM de la bola, vCM, cuando comienza a rodar sin deslizarse. d) Si ω0 es 10% mayor que ωC, es decir, ω0 = 1.10 ωC, determine la velocidad del centro de masa vCM cuando la bola comienza a rodar sin deslizarse. [Sugerencia: Considere que la bola tiene dos tipos de cantidad de movimiento angular: el primero se debe a la rapidez lineal vCM de su CM en relación con el punto O; el segundo se debe al giro con velocidad angular ω respecto de su CM. La L total de la bola respecto al punto O es la suma de estas cantidades de movimiento angular].
Get solution

53. (II) Un trompo de 220 g que gira a 15 rev/s forma un ángulo de 25° con la vertical y realiza una precesión a razón de 1.00 rev cada 6.5 segundos. Si su CM está 3.5 cm de su punta a lo largo de su eje de simetría, ¿cuál es el momento de inercia del trompo?
Get solution

54. (II) Un giróscopo de juguete consiste en un disco de 170 g con radio de 5.5 cm montado en el centro de un eje de 21 cm de largo (figura 11-41). El giróscopo gira a 45 rev/s. Un extremo del eje descansa sobre un poste y el otro efectúa una precesión horizontal con respecto al poste como se indica. a) ¿Cuánto tardará el giróscopo precesar una revolución completa? b) Si todas las dimensiones del giróscopo se duplican (radio = 11 cm, eje = 42 cm), ¿cuánto tardará ahora en precesar una revolución completa?
Get solution

55. (II) Suponga que la rueda sólida de la figura 11-41 tiene una masa de 300 g y gira a 85 rad/s; tiene un radio de 6.0 cm y está montada en el centro de un eje horizontal delgado de 25 cm de longitud. ¿Cuál es la velocidad angular de precesión del eje?
Get solution

56. (II) Si una masa igual a la mitad de la masa de la rueda en el problema 55 se coloca en el extremo libre del eje, ¿cuál será ahora la rapidez angular de precesión? Considere el tamaño de la masa adicional como insignificante.
Get solution

57. (II) Una rueda de bicicleta de 65 cm de diámetro y masa m gira en torno a su eje; dos manijas de madera de 20 cm de largo, una a cada lado de la rueda, actúan como eje. Se amarra una cuerda a un pequeño gancho en el extremo de una de las manijas y luego se hace girar la rueda con un leve golpe de la mano. Cuando se libera la rueda en movimiento, la rueda adquiere un movimiento de precesión con respecto al eje vertical definido por la cuerda, en vez de caer al suelo (como sucedería si no estuviera girando). Estime la tasa y la dirección de la precesión, si la rueda gira en sentido antihorario a 2.0 rev/s y su eje permanece horizontal.
Get solution

58. (II) Si se permite que una planta crezca sobre una plataforma giratoria, crecerá inclinada según un ángulo, apuntando hacia adentro. Calcule cuál será este ángulo (colóquese en el marco giratorio) en términos de g, r y v. ¿Por qué crece hacia adentro y no hacia afuera?
Get solution

59. (III) Sea g la aceleración efectiva de la gravedad en un punto sobre la Tierra en rotación, igual a la suma vectorial del valor “verdadero” g más el efecto del marco de referencia rotacional (término mω2r). Véase la figura 11-42. Determine la magnitud y dirección de g’ con respecto a una línea radial desde el centro de la Tierra a) en el Polo Norte, b) a una latitud 45.0° norte y c) en el ecuador. Considere que la Tierra es esférica y suponga que g es constante e igual a 9.80 m/s2 (si ω fuera cero).
Get solution

60. (II) Suponga que el hombre situado en el punto B en la figura 11-26 lanza la pelota hacia la mujer en situada en el punto A. a) ¿En qué dirección se desvía la pelota, desde el punto de vista del sistema no inercial? b) Obtenga una fórmula para la magnitud de la desviación y la aceleración (de Coriolis) en este caso.
Get solution

61. (II) ¿Para qué direcciones de la velocidad el efecto Coriolis es igual a cero, sobre un cuerpo que se mueve en el ecuador de la Tierra?
Get solution

62. (III) Podemos alterar las ecuaciones 11-14 y 11-15 para utilizarlas en la Tierra, si consideramos sólo la componente v perpendicular de al eje de rotación. En la figura 11-43 se observa que ésta es v cos λ para un cuerpo que cae verticalmente, donde λ es la latitud del lugar en la Tierra. Si se deja caer verticalmente una esfera de plomo desde una torre de 110 m de alto en Florencia, Italia (latitud = 44°), ¿qué tan lejos de la base de la torre se desvía por la fuerza de Coriolis?
Get solution

63. (III) Una hormiga se desplaza con rapidez constante a lo largo de uno de los rayos de una rueda horizontal que gira con velocidad angular constante ω con respecto a un eje vertical. Escriba una ecuación vectorial para todas las fuerzas (incluidas las fuerzas inerciales) que actúan sobre la hormiga. Tome el eje x a lo largo del rayo, el eje y perpendicular al rayo señalando hacia la izquierda de la hormiga, y el eje z verticalmente hacia arriba. La rueda gira en sentido antihorario vista desde arriba.
Get solution

64. Una cuerda delgada está enrollada alrededor de un aro cilíndrico de radio R y masa M. Un extremo de la cuerda está fijo y se permite que el aro caiga verticalmente, partiendo del reposo, conforme la cuerda se desenrolla. a) Determine la cantidad de movimiento angular del aro con respecto a su CM como función del tiempo. b) ¿Cuál es la tensión en la cuerda como función del tiempo?
Get solution

65. Una partícula de masa 1.00 kg se mueve con velocidad v = (7.0î + 6.0ĵ) m/s. a) Encuentre la cantidad de movimiento angular L con respecto al origen, cuando la partícula está en r = (2.0ĵ + 4.0ǩ) m. b) En la posición r se aplica una fuerza F = 4.0 Nî a la partícula. Encuentre la torca respecto del el origen.
Get solution

66. Un carrusel con un momento de inercia de 1260 kg . m2 y radio de 2.5 m gira sin fricción a 1.70 rad/s. Una niña junto al carrusel, quien inicialmente está de pie y sin moverse, salta a la orilla de la plataforma en línea recta hacia el eje de rotación haciendo que la plataforma disminuya su rapidez a 1.25 rad/s. ¿Cuál es la masa de la niña?
Get solution

67. ¿Por qué los vehículos todo terreno (SUV) y los autobuses altos y estrechos son propensos a sufrir volcaduras? Considere un vehículo que toma una curva de radio R sobre un camino plano. Justo cuando va a volcarse, los neumáticos que quedan en la parte interna de la curva están a punto de despegarse del suelo, de manera que las fuerzas de fricción y normal sobre esos dos neumáticos son cero. La fuerza normal total en los neumáticos externos es FN y la fuerza de fricción total es Ffr. Suponga que el vehículo no se derrapa. a) Los analistas definen un factor de estabilidad estática SSF = w/2h, donde el “ancho de rodada” w es la distancia entre dos neumáticos en el mismo eje, y h es la altura del CM con respecto al suelo. Demuestre que la rapidez crítica de volcadura es w vC = Rg . 2h [Sugerencia: Considere las torcas con respecto al eje que pasa por el centro de masa del SUV, paralelas a su dirección de movimiento]. b) Determine la razón de los radios (mínimos posibles) de las curvas de carretera (planas) para un automóvil típico de pasajeros con SSF = 1.40 y para un SUV con SSF = 1.05 a una rapidez de 90 km/h.
Get solution

68. Un asteroide esférico con radio r = 123 m y masa M = 2.25 X 1010 kg gira en torno a un eje a cuatro revoluciones por día. Una nave “remolque” se une al polo sur del asteroide (definido por su eje de rotación) y enciende su motor, aplicando una fuerza F tangencialmente a la superficie del asteroide, como se ilustra en la figura 11-44. Si F = 265 N, ¿cuánto tiempo tardará el remolque en hacer girar el eje de rotación del asteroide a través de un ángulo de 10.0° utilizando este método?
Get solution

69. La posición como función del tiempo de un objeto puntual que se mueve con sentido antihorario sobre una circunferencia de radio R en el plano xy con rapidez constante v está dada por r = îRcosωt + ĵRsienωt donde la constante ω = v/R. Determine la velocidad v y la velocidad angular ω de este objeto, y luego demuestre que los tres vectores obedecen la relación v = ω X r.
Get solution

70. La posición de una partícula con masa m que viaja en una trayectoria helicoidal (véase la figura 11-45) está dada por 2Пz 2Пz r = R cos î + R sen ĵ + zǩ d d donde R y d son el radio y la distancia de separación de la hélice, respectivamente, y z depende del tiempo como z = vzt, donde vz es la componente (constante) de velocidad en la dirección z. Determine la cantidad de movimiento angular como función del tiempo L de la partícula con respecto al origen.
Get solution

71. Un niño juega haciendo rodar un neumático a lo largo de una calle recta y horizontal. El neumático tiene 8.0 kg de masa, radio de 0.32 m y momento de inercia con respecto a su eje central de simetría de 0.83 kg · m2. El niño empuja el neumático con una rapidez de 2.1 m/s y observa que éste se inclina 12° a la derecha (figura 11-46). a) ¿Cómo afectará la torca resultante el movimiento posterior del neumático? b) Compare el cambio en la cantidad de movimiento angular causado por esta torca en 0.20 s con la magnitud original de la cantidad de movimiento angular.
Get solution

72. Una persona de 70 kg está de pie sobre una pequeña plataforma en rotación con los brazos extendidos. a) Estime el momento de inercia de la persona empleando las siguientes aproximaciones: el cuerpo (incluyendo la cabeza y las piernas) es un cilindro de 60 kg, 12 cm de radio y 1.70 m de alto; cada brazo se considera como una varilla delgada de 5.0 kg y 60 cm de largo, unida al cilindro. b) Utilizando las mismas aproximaciones, estime el momento de inercia cuando los brazos están a los costados del sujeto. c) Si tarda 1.5 s en completar una revolución cuando los brazos de la persona están extendidos, ¿cuánto tiempo tardará en rotar cuando los brazos están a los costados? Ignore el momento de inercia de la plataforma ligera. d) Determine el cambio en la energía cinética cuando la persona levanta los brazos desde los costados a la posición horizontal. e) Con base en su respuesta en d), ¿esperaría que fuera más fácil o más difícil levantar los brazos cuando se está girando o cuando se está en reposo?
Get solution

73. El agua mueve una rueda hidráulica (o turbina) de radio R = 3.0 m, como se ilustra en la figura 11-47. El agua entra con una rapidez v1 = 7.0 m/s y sale de la rueda con una rapidez v2 = 3.8 m/s. a) Si pasan 85 kg de agua por segundo, ¿cuál es la razón por la que el agua entrega cantidad de movimiento angular a la rueda? b) ¿Cuál es la torca que el agua ejerce sobre la rueda? c) Si el agua ocasiona que la rueda efectúe una revolución cada 5.5 s, ¿cuánta potencia se suministra a la rueda?
Get solution

74. La Luna gira alrededor de la Tierra de tal forma que siempre muestra el mismo lado a nuestro planeta. Determine la razón entre la cantidad de movimiento angular “rotacional” de la Luna (en torno a su propio eje) y su cantidad de movimiento angular “orbital”. (En el último caso, considere a la Luna como una partícula que gira alrededor de la Tierra).
Get solution

75. Una partícula de masa m acelera uniformemente conforme se mueve en sentido antihorario sobre la circunferencia de un círculo de radio R: r = îR cos ө + ĵR sen ө con ө = ω0t + ½αt2, donde las constantes ω0 y α son la velocidad angular inicial y la aceleración angular, respectivamente. Determine la aceleración tangencial del objeto a y determine la torca que actúa sobre el objeto utilizando a) Ƭ = r X F, b) Ƭ = Iα.
Get solution

76. Un proyectil con masa m es lanzado desde la tierra y sigue una trayectoria dada por r = (vx0t)î + (vy0t – ½ gt2)ĵ donde vx0 y vy0 son las velocidades iniciales en las direcciones x y y, respectivamente, y g es la aceleración debida a la gravedad. La posición de lanzamiento es el origen. Determine la torca que actúa sobre el proyectil con respecto del origen utilizando a) Ƭ = r X F, b) Ƭ = dL/dt.
Get solution

77. La mayor parte de la masa de nuestro Sistema Solar está contenida en el Sol, mientras que los planetas poseen casi toda la cantidad de movimiento angular del sistema. Esta observación desempeña un papel clave en las teorías que intentan explicar la formación de nuestro Sistema Solar. Estime la fracción de la cantidad de movimiento angular total del Sistema Solar que poseen los planetas, utilizando un modelo simplificado que incluya sólo los grandes planetas exteriores con la mayor cantidad de movimiento angular. El Sol en el centro (con masa de 1.99 X 1030 kg y radio de 6.96 X 108 m) gira sobre su propio eje una vez cada 25 días; los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno describen órbitas casi circulares alrededor del Sol (sus datos orbitales aparecen en la siguiente tabla). Ignore el giro de cada planeta sobre su propio eje. Distancia media a partir Periodo orbital Masa Planeta del Sol (x 106 km) (años terrestres) (x 1025 kg) Júpiter 778 11.9 190 Saturno 1427 29.5 56.8 Urano 2870 84.0 8.68 Neptuno 4500 165 10.2
Get solution

78. Un ciclista que viaja con rapidez v = 9.2 m/s sobre un camino plano está tomando una curva de radio r = 12 m. Las fuerzas que actúan sobre el ciclista y la bicicleta son la fuerza normal (FN) y la fuerza de fricción (Ffr) ejercida por el camino sobre los neumáticos y mg, el peso total del ciclista y la bicicleta. Ignore la pequeña masa de las ruedas. a) Explique con detalle por qué el ángulo ө que la bicicleta forma con la vertical (figura 11-48) está dado por tan ө = Ffr/FN si el ciclista debe permanecer en equilibrio. b) Calcule ө para los valores dados. [Sugerencia: Considere el movimiento traslacional “circular” de la bicicleta y el ciclista]. c) Si el coeficiente de fricción estática entre los neumáticos y el camino es µs = 0.65, ¿cuál es el radio mínimo posible para tomar la vuelta?
Get solution

79. Los patinadores sobre hielo que participan en competencias a menudo realizan saltos sencillos, dobles y triples en los que giran 1 ½, 2 ½, y 3 ½ revoluciones, respectivamente, en torno a un eje vertical mientras están en el aire. Para todos esos saltos, un patinador permanece en el aire durante 0.70 s. Suponga que una patinadora abandona el suelo en una posición “abierta” (por ejemplo, con los brazos extendidos) con momento de inercia I0, frecuencia rotacional f0 = 1.2 rev/s, y que mantiene esta posición durante 0.10 s. Luego, adopta una posición “cerrada” (con los brazos cerca del tronco) con momento de inercia I, adquiriendo una frecuencia rotacional f, que mantiene durante 0.50 s. Finalmente, la patinadora regresa de inmediato a la posición “abierta” por 0.10 s hasta que toca la pista (véase la figura 11-49). a) ¿Por qué la cantidad de movimiento angular se conserva durante el salto de la patinadora? Ignore la resistencia del aire. b) Determine la frecuencia rotacional mínima f durante la parte intermedia del salto para que la patinadora complete exitosamente el salto sencillo y triple. c) Demuestre que, de acuerdo con este modelo, un patinador debe ser capaz de reducir su momento de inercia a mitad del salto en un factor de 2 y 5 para completar un salto sencillo y triple, respectivamente.
Get solution

80. Una torre de transmisión de radio tiene una masa de 80 kg y 12 m de altura. La torre está anclada al terreno mediante una junta flexible en su base y además está sostenida por tres cables a 120° entre sí (figura 11-50). En un análisis de fallas potenciales, un ingeniero mecánico tiene que determinar el comportamiento de la torre cuando uno de los cables se rompa. La torre caería alejándose del cable roto, girando respecto a su base. Determine la rapidez de la parte superior de la torre en función del ángulo de rotación ө. Comience su análisis con la ecuación de la dinámica rotacional del movimiento dL/dt = Ƭnet. Considere que la torre es una varilla delgada y alta.
Get solution

81. Suponga que una estrella del tamaño de nuestro Sol, pero con una masa 8.0 veces mayor, gira con una rapidez de 1.0 revolución cada 9.0 días. Si sufriera colapso gravitacional y se convirtiera en una estrella de neutrones con radio de 12 km, perdiendo ¾ de su masa en el proceso, ¿cuál sería su rapidez rotacional? Suponga que la estrella es en todo momento una esfera uniforme. Suponga también que la masa arrojada lleva consigo a) cero cantidad de movimiento angular, b) su porción proporcional ¾ de la cantidad de movimiento angular inicial.
Get solution

82. El centro de percusión de un bate de béisbol es el punto en que puede pegarse a una pelota con un esfuerzo casi nulo para transmitir energía. Un análisis cuidadoso de la dinámica del béisbol indica que este punto especial se localiza en el punto en que una fuerza aplicada generaría una rotación pura del bate con respecto al punto donde se sujeta el bate (al mango). Determine la posición del centro de percusión del bate de la figura 11-51. La densidad lineal de masa del bate está dada aproximadamente por (0.61 + 3.3x2) kg/m, donde x está en metros a partir del extremo que sirve de mango. El bate completo mide 0.84 m de largo. El punto de rotación deseado debe estar a 5.0 cm desde el extremo en que se sostiene el bate. [Sugerencia: Identifique el CM del bate].
Get solution

83. (II) Una vara uniforme de 1.00 m de largo con una masa total de 330 g tiene un pivote en su centro. Se dispara una bala de 3.0 g que la atraviesa a una distancia x desde el pivote. La bala se aproxima a 250 m/s y sale a 140 m/s (figura 11-36). a) Determine una expresión para la rapidez angular de la vara que queda girando después de la colisión como una función de x. b) Trace una gráfica de la rapidez angular como una función de x, desde x = 0 a x = 0.50 m.
Get solution

84. (III) La figura 11-39 muestra una varilla delgada de masa M y longitud ℓ que se encuentra sobre una mesa sin fricción. La varilla es golpeada a una distancia x de su CM por un trozo de arcilla de masa m que se mueve con rapidez v y la arcilla queda adherida a la varilla. a) Determine una fórmula para el movimiento de rotación del sistema después de la colisión. b) Trace una gráfica del movimiento de rotación del sistema como una función de x, desde x = 0 a x = ℓ/2, con valores de M = 450 g, m = 15 g, ℓ = 1.20 m y v = 12 m/s. c) ¿El movimiento traslacional depende de x? Explique su respuesta.
Get solution