Física de Giancoli - 4ta edición - Capítulo 2 - Soluciones

1. (I) Si usted va manejando a 110 km/h a lo largo de una carretera recta y se distrae durante 2.0 s, ¿qué distancia recorre en este periodo de falta de atención?
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2. (I) ¿Cuál debe ser la rapidez promedio de su automóvil para recorrer 235 km en 3.25 h?
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3. (I) En t1 = – 2.0 s, una partícula está en x1 = 4.3 cm y en t2 = 4.5 s está en x2 = 8.5 cm. ¿Cuál es la velocidad promedio de la partícula? ¿Puede calcular la rapidez promedio con estos datos?
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4. (I) Una pelota que rueda se mueve desde x1 = 3.4 cm hasta x2 = –4.2 cm durante el tiempo desde t1 = 3.0 s hasta t2 = 5.1 s. ¿Cuál es su velocidad promedio?
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5. (II) De acuerdo con una regla empírica, cada cinco segundos entre un relámpago y el siguiente trueno indican la distancia al relámpago en millas. Suponiendo que la luz del relámpago llega instantáneamente, estime la rapidez del sonido en m/s a partir de esta regla. ¿Cuál sería la regla en kilómetros en vez de millas?
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6. (II) Usted va conduciendo un automóvil de la escuela a la casa a 95 km/h de manera uniforme a lo largo de 130 km. Empieza a llover, baja la velocidad a 65 km/h y llega a casa después de conducir durante 3 horas y 20 minutos. a) ¿Qué tan lejos está su casa de la escuela? b) ¿Cuál fue la rapidez promedio?
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7. (II) Un caballo se aleja de su entrenador galopando en línea recta una distancia de 116 m en 14.0 s. Luego regresa abruptamente y recorre la mitad de la distancia en 4.8 s. Calcule a) la rapidez promedio y b) la velocidad promedio para todo el viaje, usando “alejándose de su entrenador” como el sentido positivo del movimiento.
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8. (II) La posición de un objeto pequeño está dada por x = 34 + 10t – 2t3, donde t está en segundos y x en metros. a) Grafique x como función de t desde t = 0 hasta t = 3.0 s. b) Encuentre la velocidad promedio del objeto entre 0 y 3.0 s. c) ¿A qué tiempo entre 0 y 3.0 s la velocidad instantánea es igual a cero?
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9. (II) La posición de un conejo a lo largo de un túnel recto en función del tiempo se grafica en la figura 2-36. ¿Cuál es su velocidad instantánea a) en t = 10.0 s y b) en t = 30.0 s? ¿Cuál es su velocidad promedio c) entre t = 0 y t = 5.0 s, d) entre t = 25.0 s y t = 30.0 s, y e) entre t = 40.0 s y t = 50.0 s?
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10. (II) En un disco compacto de audio (CD), los bits de información digital se codifican secuencialmente a lo largo de una trayectoria espiral. Cada bit ocupa aproximadamente 0.28 µm. Un lector láser del reproductor de CD escanea a lo largo de la secuencia de bits en la espiral a una rapidez constante de aproximadamente 1.2 m/s conforme gira el CD. a) determine el número N de bits digitales que un reproductor de CD lee cada segundo. b) La información del audio se envía a cada uno de los dos altavoces (bocinas) 44,100 veces por segundo. Cada una de estas muestras requiere 16 bits y así (a primera vista) se creería que la razón de bits requerida por el reproductor de CD es muestras bits bits N0 = 2 44,100 16 = 1.4 X 106 , segundo muestra segundo donde el 2 corresponde a los 2 altavoces (los dos canales del sonido estéreo). Advierta que N0 es menor que el número N de bits que en realidad lee cada segundo un reproductor de CD. El número excedente de bits (= N – N0) se requiere para codificar y corregir errores. ¿Qué porcentaje de bits en un CD están dedicados a codificar y corregir errores?
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11. (II) Un automóvil que viaja a 95 km/h va 110 m atrás de un camión que viaja a 75 km/h. ¿Cuánto tiempo le tomará al automóvil alcanzar al camión?
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12. (II) Dos locomotoras se acercan entre sí sobre vías paralelas. Cada una tiene una rapidez de 95 km/h con respecto al suelo. Si inicialmente están separadas entre sí 8.5 km, ¿cuánto tiempo pasará antes de que se encuentren? (Véase la figura 2-38).
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13. (II) Los bits digitales en un CD de audio de 12.0 cm de diámetro se codifican a lo largo de una trayectoria en espiral hacia fuera, que inicia en el radio R1 = 2.5 cm y termina en el radio R2 = 5.8 cm. La distancia entre los centros del enrollado en espiral colindantes es de 1.6 µm (= 1.6 X 10–6 m). a) Determine la longitud total de la trayectoria en espiral. [Sugerencia: Imagine que “desenrolla” la espiral como una trayectoria recta con 1.6 µm de ancho, y note que la espiral original y la trayectoria recta ocupan ambas la misma área]. b) Para leer información, un reproductor de CD ajusta la rotación del CD de manera que su lector láser se mueve a lo largo de la trayectoria en espiral a una rapidez constante de 1.25 m/s. Estime el tiempo máximo de reproducción de un CD como éste.
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14. (II) Un avión viaja 3100 km a una rapidez de 720 km/h y luego encuentra un viento en cola que incrementa su rapidez a 990 km/h durante los siguientes 2800 km. ¿Cuál fue el tiempo total del viaje? ¿Cuál fue la rapidez promedio del avión durante el viaje? [Sugerencia: ¿Se aplica la ecuación 2-12d, o no?].
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15. (II) Calcule la rapidez promedio y la velocidad promedio de un viaje redondo en el que los 250 km de ida se recorrieron a 95 km/h, seguido de una hora para almorzar, y el camino de retorno de 250 km se cubrió a 50 km/h.
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16. (II) La posición de una pelota que rueda en línea recta está dada por x = 2.0 – 3.6t + 1.1t2, donde x está en metros y t en segundos. a) Determine la posición de la pelota en t = 1.0 s, 2.0 s y 3.0 s. b) ¿Cuál es su velocidad promedio en el intervalo de t = 1.0 s a t = 3.0 s? c) ¿Cuál es su velocidad instantánea en t = 2.0 s y en t =3.0 s?
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17. (II) Un perro corre 120 m alejándose de su amo en línea recta en 8.4 s y luego corre de regreso la mitad de esa distancia en una tercera parte de ese tiempo. Calcule a) su rapidez promedio y b) su velocidad promedio.
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18. (III) Un automóvil que viaja a 95 km/h alcanza a un tren de 1.10 km de largo que viaja en el mismo sentido sobre una vía paralela al camino. Si la rapidez del tren es de 75 km/h, ¿qué tiempo le tomará al automóvil rebasar al tren y qué distancia habrá viajado el auto en este tiempo? Véase la figura 2-39. ¿Qué resultados se obtienen si el tren y el automóvil viajan ambos en sentidos opuestos?
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19. (III) Una bola de bolos (boliche) que rueda con rapidez constante golpea los pinos al final de la mesa de 16.5 m de longitud. El jugador escucha el sonido de la bola que golpea los pinos 2.50 s después de que la lanza. ¿Cuál es la rapidez de la bola, suponiendo que la rapidez del sonido es de 340 m/s?
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20. (I) Un auto deportivo acelera desde el reposo hasta alcanzar 95 km/h en 4.5 s. ¿Cuál es su aceleración promedio en m/s2?
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21. (I) Considerando las rapideces de una autopista, un automóvil particular es capaz de alcanzar una aceleración de aproximadamente 1.8 m/s2. A esta razón, ¿cuánto tiempo le tomará acelerar de 80 km/h a 110 km/h?
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22. (I) Una velocista acelera desde el reposo hasta 9.00 m/s en 1.28 s. ¿Cuál es su aceleración a) en m/s2; y b) en km/h2?
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23. (I) La figura 2-37 muestra la velocidad de un tren en función del tiempo. a) ¿En qué momento su velocidad fue máxima? b) ¿Durante qué periodos de tiempo, si los hubo, su velocidad fue constante? c) ¿Durante qué periodos de tiempo, si los hubo, su aceleración fue constante? d) ¿Cuándo fue máxima la magnitud de la aceleración?
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24. (II) Un automóvil deportivo que se mueve con rapidez constante viaja 110 m en 5.0 s. Si después frena y se detiene en 4.0 s, ¿cuál es la magnitud de su aceleración en m/s2 y en unidades de g (g = 9.80 m/s2)?
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25. (II) Un automóvil que se mueve en línea recta parte de x = 0 en t = 0. Pasa el punto x = 25.0 m con rapidez de 11.0 m/s en t = 3.00 s. Pasa el punto x = 385 m con rapidez de 45.0 m/s en t = 20.0 s. Encuentre a) la velocidad promedio y b) la aceleración promedio entre t = 3.00 s y t = 20.0 s.
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26. (II) Un automóvil particular puede acelerar aproximadamente como se muestra en la gráfica de velocidad versus tiempo de la figura 2-40. (Las porciones rectas en la curva representan el cambio de engranes (también conocidos como “velocidades”). Estime la aceleración promedio del automóvil durante a) el segundo engrane; y b) el cuarto engrane. c) ¿Cuál es su aceleración promedio a través de los primeros cuatro engranes?
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27. (II) Una partícula se mueve a lo largo del eje x. Su posición como función del tiempo está dada por la ecuación x = 6.8t + 8.5t2, donde t está en segundos y x está en metros. ¿Cuál es la aceleración de la partícula como función del tiempo?
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28. (II) La posición de un auto de carreras, que parte del reposo en t = 0 y se mueve en línea recta, se da en función del tiempo, como se indica en la siguiente tabla. Estime a) su velocidad y b) su aceleración en función del tiempo. Muestre cada resultado en una tabla y en una gráfica. t(s) 0 0.25 0.50 0.75 1.00 1.50 2.00 2.50 x(m) 0 0.11 0.46 1.06 1.94 4.62 8.55 13.79 t(s) 3.00 3.50 4.00 4.50 5.00 5.50 6.00 x(m) 20.36 28.31 37.65 48.37 60.30 73.26 87.16
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29. (II) La posición de un objeto está dada por x = At + Bt2, donde x está en metros y t en segundos. a) ¿Cuáles son las unidades de las constantes A y B? b) ¿Cuál es la aceleración como función del tiempo? c) ¿Cuáles son la velocidad y la aceleración del objeto en t = 5.0 s? d) ¿Cuál sería la velocidad como función del tiempo si x = At + B t–3?
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30. (I) Un auto desacelera de 25 m/s al reposo en una distancia de 85 m. ¿Cuál fue su aceleración, suponiendo que ésta es constante?
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31. (I) Un auto acelera de 12 m/s a 21 m/s en 6.0 s. ¿Cuál fue su aceleración? ¿Qué distancia recorrió en este tiempo? Suponga aceleración constante.
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32. (I) Una avioneta debe alcanzar una rapidez de 32 m/s para despegar. ¿Qué longitud de pista se requiere si su aceleración (constante) es de 3.0 m/s2?
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33. (II) Un pitcher lanza una pelota con una rapidez de 41 m/s. Estime la aceleración promedio de la pelota durante el movimiento de lanzamiento. Al lanzar la pelota, el pitcher acelera la pelota a través de un desplazamiento de aproximadamente 3.5 m, desde atrás de su cuerpo hasta el punto donde suelta la pelota (figura 2-41).
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34. (II) Demuestre que v = (v + v0)/2 (véase la ecuación 2-12d) no es válida para el caso en que la aceleración sea a = A + Bt, donde A y B son constantes.
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35. (II) Una corredora de nivel mundial puede alcanzar una rapidez máxima (de aproximadamente 11.5 m/s) en los primeros 15.0 m de una carrera. ¿Cuál es la aceleración promedio de esta corredora y cuánto tiempo le tomará alcanzar esa rapidez?
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36. (II) Un conductor distraído viaja a 18.0 m/s cuando se da cuenta de que adelante hay una luz roja. Su automóvil es capaz de desacelerar a razón de 3.65 m/s2. Si le toma 0.200 s aplicar los frenos y está a 20.0 m de la intersección cuando ve la luz, ¿será capaz de detenerse a tiempo?
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37. (II) Un automóvil desacelera uniformemente desde una rapidez de 18.0 m/s hasta alcanzar el reposo en 5.00 s. ¿Qué distancia viajó en ese tiempo?
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38. (II) Al llegar al reposo, un automóvil deja marcas de derrape de 85 m de longitud sobre el pavimento. Suponiendo una desaceleración de 4.00 m/s2, estime la rapidez del automóvil justo antes de frenar.
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39. (II) Un automóvil que va a 85 km/h desacelera a una razón constante de 0.50 m/s2 simplemente al dejar de pisar el acelerador. Calcule a) la distancia que recorre el automóvil antes de detenerse, b) el tiempo que le toma detenerse, y c) la distancia que viaja durante el primero y el quito segundos.
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40. (II) Un automóvil que viaja a 105 km/h golpea un árbol. El frente del automóvil se comprime y el conductor llega al reposo después de recorrer 0.80 m. ¿Cuál fue la magnitud de la aceleración promedio del conductor durante la colisión? Exprese la respuesta en términos de g, donde 1.00 g = 9.80 m/s2.
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41. (II) Determine las distancias de frenado para un automóvil con una rapidez inicial de 95 km/h y un tiempo de reacción humana de 1.0 s: a) para una aceleración a = –5.0 m/s2; b) para a = –7.0 m/s2.
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42. (II) Un vehículo espacial acelera uniformemente de 65 m/s en t = 0 a 162 m/s en t = 10.0 s. ¿Cuánto se movió entre t = 2.0 s y t = 6.0 s?
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43. (II) Un tren de 75 m de largo acelera uniformemente desde el reposo. Si el frente del tren pasa con una rapidez de 23 m/s junto a un trabajador ferroviario situado 180 m del punto donde empezó el frente del tren, ¿cuál será la rapidez del último vagón al pasar junto al trabajador? (Véase la figura 2-42).
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44. (II) Una patrulla sin emblemas de la policía, que viaja a una rapidez constante de 95 km/h, es rebasada por un automóvil que va a exceso de velocidad a 135 km/h. Precisamente 1.00 s después de que éste la rebasa, la patrulla comienza a acelerar; si la aceleración de la patrulla es de 2.00 m/s2, ¿cuánto tiempo le tomará alcanzar al automóvil infractor (suponga que éste mantiene su velocidad constante)?
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45. (III) En el problema 44 suponga que no se conoce la rapidez excesiva del automóvil infractor. Si la patrulla acelera uniformemente como vimos y alcanza al otro vehículo después de acelerar durante 7.0 s, ¿cuál era la rapidez de éste?
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46. (III) Un corredor espera completar la carrera de 10,000 m en menos de 30.0 min. Después de correr a rapidez constante durante exactamente 27.0 min, él tiene aún 1100 m por recorrer. ¿Durante cuántos segundos, entonces, debe el corredor acelerar a 0.20 m/s2 para completar la carrera en el tiempo deseado?
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47. (III) Mary y Sally participan en una carrera (figura 2-43). Cuando Mary está a 22 m de la línea de meta, tiene una rapidez de 4.0 m/s y está 5.0 m detrás de Sally, quien tiene una rapidez de 5.0 m/s. Sally cree que ganará fácilmente y desacelera durante el tramo restante de la carrera a una razón constante de 0.50 m/s2 hasta la línea de meta. ¿Qué aceleración constante necesita ahora Mary durante el tramo restante de la carrera, si quiere cruzar la línea de meta empatada con Sally?
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48. (I) Se deja caer una piedra desde la parte superior de un acantilado y toca el suelo 3.75 s después. ¿Cuál es la altura del acantilado?
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49. (I) Si un automóvil se cae suavemente (v0 = 0) desde un acantilado vertical, ¿cuánto tiempo le tomará alcanzar 55 km/h?
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50. (I) Calcule a) cuánto tiempo le tomó a King Kong caer desde la cima del edificio Empire State (380 m de altura) y b) cuál era su velocidad al “aterrizar”.
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51. (II) Se batea una pelota casi en línea recta hacia arriba en el aire con una rapidez aproximada de 20 m/s. a) ¿Qué tan alto sube? b) ¿Cuánto tiempo permanece en el aire?
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52. (II) Un jugador atrapa una pelota 3.2 s después de lanzarla verticalmente hacia arriba. ¿Con qué velocidad la lanzó y qué altura alcanzó la pelota?
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53. (II) Un canguro salta y alcanza una altura vertical de 1.65 m. ¿Cuánto tiempo está en el aire antes de tocar el suelo de nuevo?
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54. (II) Los mejores brincadores en básquetbol tienen un salto vertical (es decir, el movimiento vertical de un punto fijo de su cuerpo) de aproximadamente 120 cm. a) ¿Cuál es su rapidez de “lanzamiento” inicial desde el piso? b) ¿Cuánto tiempo permanecen en el aire?
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55. (II) Un helicóptero asciende verticalmente con una rapidez de 5.10 m/s. A una altura de 105 m, se deja caer un paquete desde una ventana. ¿Cuánto tiempo tarda el paquete en llegar al suelo? [Sugerencia: v0 para el paquete es igual a la rapidez del helicóptero].
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56. (II) Para un objeto en caída libre desde el reposo, demuestre que la distancia recorrida durante cada segundo sucesivo crece según la razón de enteros impares sucesivos (1, 3, 5, etcétera). (Esto lo demostró Galileo por primera vez.) Véanse las figuras 2-26 y 2-29.
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57. (II) Se observa que una pelota de béisbol pasa hacia arriba frente una ventana que está 23 m arriba de la calle, con rapidez vertical de 14 m/s. Si la pelota se lanzó desde la calle, ¿a) cuál era su rapidez inicial, b) a qué altura llega, c) cuándo se lanzó, y d) cuándo regresará a la calle de nuevo?
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58. (II) Un cohete se eleva verticalmente desde el reposo, con una aceleración neta de 3.2 m/s2 hasta que se le agota el combustible a una altitud de 950 m. Después de este punto, su aceleración es la de la gravedad, hacia abajo. a) ¿Cuál es la velocidad del cohete cuando se agota el combustible? b) ¿Cuánto tiempo le toma alcanzar este punto? c) ¿Cuál es la altura máxima que alcanza el cohete? d) ¿Cuánto tiempo le toma alcanzar la altura máxima? e) ¿Con qué velocidad toca el suelo? f) ¿Cuánto tiempo permanece en el aire en total?
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59. (II) Roger observa que globos con agua pasan frente a su ventana y nota que cada globo golpea la acera 0.83 s después de pasar por su ventana. La habitación de Roger está en el tercer piso, 15 m arriba de la acera. a) ¿Qué tan rápido viajan los globos cuando pasan por la ventana de Roger? b) Suponiendo que los globos se sueltan desde el reposo, desde qué piso se dejaron caer? Cada piso de la residencia de estudiantes tiene 5.0 m de altura.
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60. (II) Una piedra se lanza verticalmente hacia arriba con una rapidez de 24.0 m/s. a) ¿Qué velocidad tiene cuando alcanza una altura de 13.0 m? b) ¿Cuánto tiempo requiere para alcanzar esta altura? c) ¿Por qué hay dos respuestas para el inciso b?
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61. (II) A una piedra que cae le toma 0.33 s pasar frente a una ventana de 2.2 m de altura (figura 2-44). ¿Desde qué altura por arriba de la parte superior de la ventana se dejó caer la piedra?
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62. (II) Suponga que usted ajusta la boquilla de su manguera de jardín para que salga un chorro grueso de agua. Apunta la boquilla verticalmente hacia arriba a una altura de 1.5 m desde el suelo (figura 2-45). Cuando usted mueve rápidamente la boquilla de la vertical, escucha el agua que toca el suelo junto a usted después de 2.0 s. ¿Cuál es la rapidez del agua al salir de la boquilla?
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63. (III) Un cohete de juguete que se mueve verticalmente pasa frente a una ventana de 2.0 m de altura, cuyo alféizar está a 8.0 m sobre el suelo. Al cohete le toma 0.15 s viajar los 2.0 m de altura de la ventana. ¿Cuál fue la rapidez de lanzamiento del cohete y qué tan alto subirá éste? Suponga que todo el combustible se quema muy rápidamente durante el despegue.
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64. (III) Se deja caer un pelota desde la parte superior de un acantilado de 50.0 m de altura. Al mismo tiempo, se lanza una piedra cuidadosamente dirigida directo hacia arriba desde la parte inferior del acantilado con una rapidez de 24.0 m/s. Considerando que la piedra y la pelota chocan en algún punto, determine a qué altura sobre el acantilado ocurre la colisión.
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65. (III) Se deja caer una piedra desde un acantilado y el sonido que hace cuando toca el mar se escucha 3.4 s después. Si la rapidez del sonido es de 340 m/s, ¿cuál es la altura del acantilado?
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66. (III) Se lanza una piedra verticalmente hacia arriba con una rapidez de 12.0 m/s. Exactamente 1.00 s después, se lanza una pelota verticalmente a lo largo de la misma trayectoria con una rapidez de 18.0 m/s. a) ¿En qué tiempo chocarán ambas entre sí? b) ¿A qué altura tendrá lugar la colisión? c) Responda a) y b) suponiendo que se invierte el orden: es decir, si la pelota se lanza 1.00 s antes que la piedra.
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67. (II) Dada v(t) = 25 + 18t, donde v está en m/s y t en s, use cálculo diferencial para determinar el desplazamiento total desde t1 = 1.5 s hasta t2 = 3.1 s.
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68. (III) La aceleración de una partícula está dada por a = A√t donde A = 2.0 m/s5/2. En t = 0, v = 7.5 m/s y x = 0. a) ¿Cuál es la rapidez de la partícula en función del tiempo? b) ¿Cuál es el desplazamiento en función del tiempo? c) ¿Cuáles son la aceleración, la rapidez y el desplazamiento en t = 5.0 s?
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69. (III) La resistencia del aire que actúa sobre un cuerpo que cae puede tomarse en cuenta mediante la relación aproximada para la aceleración: dv a = = g - kv, dt donde k es una constante. a) Obtenga una expresión para la velocidad del cuerpo en función del tiempo, suponiendo que el cuerpo parte del reposo (v = 0 en t = 0). [Sugerencia: Haga un cambio de variable: u = g – kv]. b) Determine una expresión para la velocidad terminal, que es el valor máximo que alcanza la velocidad.
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70. Un fugitivo trata de alcanzar un tren de carga que viaja con una rapidez constante de 5.0 m/s. Justo cuando un vagón vacío pasa frente a él, el fugitivo parte del reposo y acelera con a = 1.2 m/s2 hasta alcanzar su rapidez máxima de 6.0 m/s. a) ¿Cuánto tiempo le tomará alcanzar el vagón vacío? b) ¿Cuál es la distancia recorrida por él para alcanzar el vagón?
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71. En la Luna la aceleración debida a la gravedad es aproximadamente de un sexto de la que hay en la Tierra. Si un objeto se lanza verticalmente hacia arriba en la Luna, ¿cuántas veces más alto viajará que en la Tierra, suponiendo que tiene la misma velocidad inicial?
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72. Una persona salta desde una ventana en un cuarto piso a 15.0 m por arriba de una red de seguridad de los bomberos. Al caer, la red se estira 1.0 m antes de que la persona quede en reposo, figura 2-46. a) ¿Cuál fue la desaceleración promedio experimentada por la persona mientras se frena en la red? b) ¿Qué haría usted para hacer “más segura” la red (es decir, generar una desaceleración menor): la haría más rígida o más flexible? Explique.
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73. Una persona debidamente sujetada por un cinturón de seguridad tiene una buena oportunidad de sobrevivir a un choque automovilístico, si la desaceleración no excede de 30 g (1.00 g = 9.80 m/s2). Suponiendo una desaceleración uniforme con este valor, calcule la distancia que puede colapsarse la parte delantera del automóvil en un choque que lleva al automóvil desde una rapidez de 100 km/h hasta el reposo.
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74. Los pelícanos pliegan sus alas y caen libremente en busca de peces. Suponga que un pelícano inicia su zambullida desde una altura de 16.0 m y no puede cambiar su trayectoria una vez iniciada ésta. Si a un pez le toma 0.20 s efectuar una maniobra evasiva, ¿a qué altura mínima debe detectar al pelícano para escapar? Suponga que el pez está en la superficie del agua.
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75. Suponga que un fabricante de automóviles prueba sus vehículos contra colisiones de frente levantándolos con una grúa y dejándolos caer desde cierta altura. a) Demuestre que la rapidez del automóvil justo antes de llegar al piso después de caer una distancia vertical H, está dada por √2gH. ¿Qué altura corresponde a una colisión a b) 50 km/h y c) a 100 km/h?
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76. Una piedra se deja caer desde la azotea de un edificio alto. Una segunda piedra se deja caer 1.50 s después. ¿Qué separación hay entre las piedras cuando la segunda piedra alcanza una rapidez de 12.0 m/s?
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77. Un ciclista en la Tour de France supera un paso de una montaña moviéndose a 15 km/h. En el fondo de la montaña, 4.0 km más adelante, su rapidez es de 75 km/h. ¿Cuál fue su aceleración promedio (en m/s2) mientras bajaba la montaña?
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78. Considere la calle que se muestra en la figura 2-47. Cada intersección tiene un semáforo y la rapidez límite es de 50 km/h. Suponga que usted viene del oeste a la rapidez límite, y que cuando está a 10 m de la primera intersección todas luces se ponen en verde. Las luces permanecen en verde durante 13.0 s. a) Calcule el tiempo necesario para llegar al tercer semáforo. ¿Puede usted pasar los tres semáforos sin detenerse? b) Otro automóvil estaba detenido en la primera luz cuando todas las luces se pusieron en verde. Éste puede acelerar a razón de 2.00 m/s2 hasta la rapidez límite. ¿Puede el segundo automóvil pasar los tres semáforos sin detenerse? ¿En cuantos segundos lo haría o no?
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79. Al dar un putt, la fuerza con que un jugador de golf debe golpear la pelota se determina de manera que la pelota se detenga a corta distancia del hoyo, digamos a 1.0 m de más o de menos, en caso de que falle el putt. Lograr esto desde una posición colina arriba (es decir, efectuar el putt colina abajo, véase la figura 2-48) es más difícil que desde una posición colina abajo. Para ver por qué esto es así, suponga que en un green específico la pelota desacelera constantemente a 1.8 m/s2 al viajar hacia abajo y constantemente a 2.8 m/s2 al viajar hacia arriba. Suponga que la posición colina arriba está a 7.0 m del hoyo. Calcule el rango permisible de velocidades iniciales que podemos impartir a la pelota, de manera que ésta se detenga en el rango de 1.0 m antes del hoyo y 1.0 m después del hoyo. Haga lo mismo para una posición de 7.0 m colina abajo desde el hoyo. En sus resultados ¿qué es lo que sugiere que el putt colina abajo sea más difícil?
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80. Un robot usado en una farmacia selecciona un frasco de medicamento en t = 0. Acelera a 0.20 m/s2 durante 5.0 s, luego viaja sin aceleración durante 68 s, y finalmente desacelera a –0.40 m/s2 durante 2.5 s para llegar al mostrador, donde el empleado de la farmacia tomará el medicamento del robot. ¿Desde qué distancia trajo el frasco el robot?
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81. Se lanza una piedra verticalmente hacia arriba con una rapidez inicial de 12.5 m/s desde el borde de un acantilado de 75.0 m de altura (figura 2-49). a) ¿Cuánto tiempo le toma a la piedra llegar al fondo del acantilado? b) ¿Cuál es su rapidez justo antes de tocar el fondo? c) ¿Cuál es la distancia total recorrida?
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82. La figura 2-50 es una gráfica de posición versus tiempo para el movimiento de un objeto a lo largo del eje x. Considere el intervalo de tiempo de A a B: a) ¿El objeto se mueve en sentido positivo o negativo? b) ¿El objeto está aumentando su rapidez o se está frenando? c) ¿La aceleración del objeto es positiva o negativa? Luego, para el intervalo de tiempo de D a E: d) ¿el objeto se mueve en sentido positivo o negativo? e) ¿El objeto está aumentando o disminuyendo su rapidez? f) ¿La aceleración del objeto es positiva o negativa? g) Finalmente, responda esas mismas tres preguntas para el intervalo de tiempo de C a D.
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83. En el diseño de un sistema de tránsito rápido, es necesario equilibrar la rapidez promedio de un tren contra la distancia entre las estaciones. Cuanto más estaciones haya, más lenta será la rapidez promedio del tren. Para tener una idea de este problema, calcule el tiempo que le toma a un tren realizar un recorrido de 9.0 km en las siguientes dos situaciones. a) Las estaciones donde el tren debe detenerse están separadas 1.8 km entre sí (para un total de 6 estaciones incluyendo las terminales). b) Las estaciones están separadas 3.0 km entre sí (4 estaciones en total). Suponga que en cada estación el tren acelera a razón de 1.1 m/s2 hasta que alcanza 95 km/h, luego permanece con esta rapidez hasta que aplica sus frenos para arribar a la siguiente estación, desacelerando a razón de –2.0 m/s2. Suponga que el tren se detiene en cada estación intermedia durante 22 s.
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84. Una persona salta desde un trampolín situado a 4.0 m sobre la superficie del agua, en una alberca profunda. El movimiento descendente de la persona se detiene 2.0 m debajo de la superficie del agua. Estime la desaceleración promedio de la persona mientras está bajo el agua.
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85. Bill lanza una bola verticalmente con una rapidez 1.5 veces mayor que Joe. ¿Cuántas veces más alto subirá la bola de Bill en comparación con la de Joe?
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86. Bosqueje la gráfica de v versus t para el objeto cuyo desplazamiento en función del tiempo está dado por la figura 2-36.
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87. Una persona que conduce un automóvil a 45 km/h se acerca a una intersección cuando la luz del semáforo se pone amarilla. Sabe que esta luz dura sólo 2.0 s antes de ponerse en rojo y la persona está a 28 m del lado cercano de la intersección (figura 2-51). ¿Debería intentar detenerse o debería acelerar para cruzar la intersección antes de que la luz cambie a rojo? La intersección tiene 15 m de ancho. La desaceleración máxima del auto es de –5.8 m/s2, mientras que puede acelerar de 45 km/h a 65 km/h en 6.0 s. Desprecie la longitud del automóvil y el tiempo de reacción de la persona.
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88. Un automóvil va detrás de un camión que viaja a 25 m/s en una carretera. El conductor del automóvil espera una oportunidad para rebasarlo, estimando que su auto puede acelerar a 1.0 m/s2 y que tiene que cubrir la longitud de 20 m del camión, más 10 m de espacio libre detrás del camión y 10 m más al frente de éste. En el carril contrario ve aproximarse un automóvil, que probablemente también viaja a 25 m/s. Él estima que el automóvil está a 400 m de distancia. ¿Debe intentar rebasar al camión? Dé los detalles.
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89. El agente James Bond está de pie sobre un puente, 13 m arriba del camino, y sus perseguidores se le están cercando peligrosamente. Él ve un camión con una plataforma plana cubierta con colchones, que se acerca a 25 m/s, lo que él estima sabiendo que los postes de teléfono, a lo largo de los cuales viaja el camión, están situados a cada 25 m entre sí. La cama del camión está a 1.5 m sobre el pavimento y Bond calcula rápidamente a cuántos postes de distancia debe estar el camión para saltar sobre éste y poder escapar. ¿Cuántos postes son?
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90. Una patrulla de policía en reposo es rebasada por un automóvil que viaja a exceso de velocidad, con una rapidez constante de 130 km/h, por lo cual la patrulla inicia la persecución en el instante en que el automóvil la rebasa. El oficial de policía alcanza al infractor en 750 m manteniendo una aceleración constante. a) Dibuje la gráfica cualitativa de posición versus tiempo de ambos autos, desde la partida de la patrulla hasta el punto de alcance. Calcule: b) cuánto tiempo le tomó al oficial de policía en alcanzar al auto infractor, c) la aceleración requerida por la patrulla. y d) la rapidez de la patrulla cuando lo alcanza.
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91. Un restaurante de comida rápida usa una banda transportadora para enviar las hamburguesas a través de una máquina freidora. Si la máquina tiene 1.1 m de largo y las hamburguesas requieren 2.5 min para freírse, ¿con qué rapidez debe viajar la banda transportadora? Si las hamburguesas están separadas 15 cm, ¿cuál es la tasa de producción de hamburguesas (en hamburguesas/min)?
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92. Se pide a dos estudiantes que encuentren la altura de un edificio particular usando un barómetro. En vez de usar el barómetro como un dispositivo para medir la altura, lo llevan hasta el techo y lo sueltan, mientras cronometran su caída. Uno de los estudiantes reporta un tiempo de caída de 2.0 s, y el otro, 2.3 s. ¿Cuál es la diferencia porcentual en la estimación de la altura del edificio que provocan los 0.3 s?
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93. La figura 2-52 muestra la gráfica de posición contra tiempo de dos bicicletas, A y B. a) ¿Hay algún instante en el que las dos bicicletas tengan la misma velocidad? b) ¿Cuál bicicleta tiene la mayor aceleración? c) ¿En qué instante(s) las bicicletas se rebasan entre sí? ¿Cuál bicicleta rebasa a la otra? d) ¿Cuál bicicleta tiene la velocidad instantánea más alta? e) ¿Cuál bicicleta tiene la velocidad promedio más alta?
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94. Usted viaja a rapidez constante vM y hay un automóvil frente a usted que viaja con rapidez vA. Se da cuenta de que vM > vA, así que usted empieza a desacelerar con aceleración constante a cuando la distancia entre usted y el otro auto es x. ¿Qué relación entre a y x determina si usted chocará o no contra el auto que va en frente?
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95. (II) La siguiente tabla da la rapidez de un auto de arrancones particular como función del tiempo. a) Calcule la aceleración promedio (m/s2) durante cada intervalo de tiempo. b) Usando integración numérica (véase la sección 2-9) estime la distancia total recorrida (m) como función del tiempo. [Sugerencia: para v en cada intervalo sume las velocidades al inicio y al final del intervalo y divida entre 2; por ejemplo, en el segundo intervalo use v = (6.0 + 13.2)/2 = 9.6]. c) Grafique aceleración promedio versus tiempo y distancia recorrida versus tiempo. t(s) 0 0.50 1.00 1.50 2.00 2.50 3.00 3.50 4.00 4.50 5.00 v(kmh) 0.0 6.0 13.2 22.3 32.2 43.0 53.5 62.6 70.6 78.4 85.1
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96. (III) La aceleración de un objeto (en m/s2) se mide a intervalos de 1.00 s iniciando en t = 0, como sigue: 1.25, 1.58, 1.96, 2.40, 2.66, 2.70, 2.74, 2.72, 2.60, 2.30, 2.04, 1.76, 1.41, 1.09, 0.86, 0.51, 0.28, 0.10. Utilice integración numérica (véase la sección 2-9) para estimar a) la velocidad (suponga que v = 0 en t = 0) y b) el desplazamiento en t = 17.00 s.
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97. (III) Un salvavidas que está parado junto a una piscina observa a un niño en dificultades, figura 2-53. El salvavidas corre a una rapidez promedio vR a lo largo de la orilla de la piscina durante una distancia x, luego salta a la piscina y nada con rapidez promedio vS en trayectoria recta hacia el niño. a) Demuestre que el tiempo total t que le toma al salvavidas llegar al niño está dado por x D2 + (d - x)2 t = + . vR vS b) Suponga que vR = 4.0 m/s y vS = 1.5 m/s. Utilice una calculadora gráfica o una computadora para graficar t versus x del inciso a), y a partir de esta gráfica determine la distancia x óptima que el salvavidas debería recorrer antes de saltar a la piscina (es decir, encuentre el valor de x que minimiza el tiempo t para llegar al niño).
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