Física de Giancoli - 4ta edición - Capítulo 20 - Soluciones

1. (I) Una máquina térmica expulsa 7800 J de calor mientras realiza 2600 J de trabajo útil. ¿Cuál es la eficiencia de esta máquina?
Get solution

2. (I) Cierta planta eléctrica entrega 580 MW de potencia eléctrica. Estime la descarga de calor por segundo, si se supone que la planta tiene una eficiencia del 35%.
Get solution

3. (II) Un automóvil compacto experimenta una fuerza de arrastre total a 55 mi/h de aproximadamente 350 N. Si este automóvil rinde 35 millas por galón de gasolina a esta rapidez, y un litro de gasolina (1 gal = 3.8 L) libera aproximadamente 3.2 X 107 J cuando se quema, ¿cuál es la eficiencia del automóvil?
Get solution

4. (II) Un motor de gasolina de cuatro cilindros tiene una eficiencia de 0.22 y entrega 180 J de trabajo por ciclo por cilindro. El motor enciende a 25 ciclos por segundo. a) Determine el trabajo realizado por segundo. b) ¿Cuál es la entrada de calor total por segundo de la gasolina? c) Si el contenido energético de la gasolina es de 130 MJ por galón, ¿cuánto dura un galón?
Get solution

5. (II) La quema de gasolina en un automóvil libera aproximadamente 3.0 X 104 kcal/gal. Si un automóvil promedia 38 km/gal cuando se conduce a 95 km/h, lo que requiere de 25 hp, ¿cuál es la eficiencia del motor en estas condiciones?
Get solution

6. (II) La figura 20-17 es un diagrama PV para una máquina térmica reversible en la que 1.0 mol de argón, un gas monoatómico casi ideal, inicialmente se encuentra a PTE (punto a). Los puntos b y c están en una isoterma a T = 423 K. El proceso ab es a volumen constante, y el proceso ac es a presión constante. a) ¿La trayectoria del ciclo se realiza en sentido horario o en sentido contrario? b) ¿Cuál es la eficiencia de esta máquina?
Get solution

7. (III) La operación de un motor diesel se puede idealizar mediante el ciclo que se representa en la figura 20-18. El aire entra al cilindro durante la carrera de admisión (que no es parte del ciclo idealizado). El aire se comprime adiabáticamente, trayectoria ab. En el punto b, el combustible diesel se inyecta en el cilindro e inmediatamente se quema, pues la temperatura es muy alta. La combustión es lenta y, durante la primera parte de la carrera de potencia, el gas se expande a presión (casi) constante, trayectoria bc. Después de quemarse, el resto de la carrera de potencia es adiabática, trayectoria cd. La trayectoria da corresponde a la carrera de escape. a) Demuestre que, para una máquina reversible cuasiestática que experimenta este ciclo usando un gas ideal, la eficiencia ideal es (Va/Vc)–ƴ – (Va/Vb)–ƴ e = 1 – , ƴ (Va/Vc)–1 – (Va/Vb)–1 donde Va/Vb es la “razón de compresión”, Va/Vc es la “razón de expansión” y ƴ se define mediante la ecuación 19-14. b) Si Va/Vb = 16 y Va/Vc = 4.5, calcule la eficiencia, suponiendo que el gas es diatómico (como N2 y O2) e ideal.
Get solution

8. (I) ¿Cuál es la eficiencia máxima de una máquina térmica cuyas temperaturas de operación son 550 y 365°C?
Get solution

9. (I) No es necesario que el ambiente caliente de una máquina térmica sea más caliente que la temperatura ambiente. El nitrógeno líquido (77 K) es aproximadamente tan barato como el agua embotellada. ¿Cuál sería la eficiencia de una máquina que utilice el calor transferido del aire a temperatura ambiente (293 K) al “combustible” de nitrógeno líquido (figura 20-19)?
Get solution

10. (II) Una máquina térmica expulsa su calor a 340°C y tiene una eficiencia de Carnot del 38%. ¿Qué temperatura de escape le permitiría lograr una eficiencia de Carnot del 45%?
Get solution

11. (II) a) Demuestre que el trabajo realizado por una máquina de Carnot es igual al área encerrada por el ciclo de Carnot en un diagrama PV, figura 20-7. (Véase la sección 19-7.) b) Generalice esto a cualquier ciclo reversible.
Get solution

12. (II) Las temperaturas de operación de una máquina de Carnot son 210 y 45°C. La salida de potencia de la máquina es 950 W. Calcule la tasa de salida de calor.
Get solution

13. (II) Una planta eléctrica nuclear opera al 65% de su máxima eficiencia teórica (de Carnot) entre temperaturas de 660 y 330°C. Si la planta produce energía eléctrica a la tasa de 1.2 GW, ¿cuánto calor de escape se descarga por hora?
Get solution

14. (II) Una máquina de Carnot realiza trabajo a una tasa de 520 kW, con una entrada de 950 kcal de calor por segundo. Si la temperatura de la fuente de calor es de 560°C, ¿a qué temperatura se expulsa el calor de desecho?
Get solution

15. (II) Suponga que un alpinista de 65 kg necesita 4.0 X 103 kcal de energía para suministrar el valor energético requerido del metabolismo de un día. Estime la altura máxima a la que la persona puede escalar en un día, usando sólo esta cantidad de energía. Como una predicción aproximada, considere al individuo como una máquina térmica aislada, que opera entre la temperatura interna de 37°C (98.6°F) y la temperatura ambiental del aire de 20°C.
Get solution

16. (II) Un automóvil particular realiza trabajo a una tasa aproximada de 7.0 kJ/s cuando viaja con una rapidez estable de 20.0 m/s a lo largo de un camino horizontal. Éste es el trabajo realizado contra la fricción. El automóvil puede viajar 17 km con 1 L de gasolina a esta rapidez (aproximadamente 40 mi/gal). ¿Cuál es el valor mínimo de TH si TL es de 25°C? La energía disponible de 1 L de gas es 3.2 X 107 J.
Get solution

17. (II) Una máquina térmica utiliza una fuente de calor a 580°C y tiene una eficiencia de Carnot del 32%. Para aumentar la eficiencia al 38%, ¿cuál debe ser la temperatura de la fuente de calor?
Get solution

18. (II) La sustancia operativa de cierta máquina de Carnot es 1.0 mol de un gas monoatómico ideal. Durante la porción de expansión isotérmica del ciclo de esta máquina, el volumen del gas se duplica, mientras que, durante la expansión adiabática, el volumen aumenta en un factor de 5.7. La salida de trabajo de la máquina es de 920 J en cada ciclo. Calcule las temperaturas de los dos depósitos entre los que opera la máquina.
Get solution

19. (III) Un ciclo de Carnot (figura 20-7) tiene las siguientes condiciones: Va = 7.5 L, Vb = 15.0 L, TH = 470°C y TL = 260°C. El gas empleado en el ciclo es 0.50 mol de un gas diatómico, ƴ = 1.4. Calcule a) las presiones en a y b; b) los volúmenes en c y d. c) ¿Cuál es el trabajo realizado a lo largo del proceso ab? d) ¿Cuál es la pérdida de calor a lo largo del proceso cd? e) Calcule el trabajo neto realizado durante todo el ciclo. f) ¿Cuál es la eficiencia del ciclo, usando la definición e = W/QH? Demuestre que esta definición es igual a la de la ecuación 20-3.
Get solution

20. (III) Un mol de un gas monoatómico experimenta un ciclo de Carnot con TH = 350°C y TL = 210°C. La presión inicial es de 8.8 atm. Durante la expansión isotérmica, el volumen se duplica. a) Encuentre los valores de la presión y el volumen en los puntos a, b, c y d (véase la figura 20-7). b) Determine Q, W y ΔEint para cada segmento del ciclo. c) Calcule la eficiencia del ciclo usando las ecuaciones 20-1 y 20-3.
Get solution

21. (III) En un motor que aproxima el ciclo de Otto (figura 20-8), se debe encender vapor de gasolina, al final de la compresión adiabática del cilindro, mediante la chispa de una bujía. La temperatura de ignición de vapor de gasolina de 87 octanos es aproximadamente de 430°C y, suponiendo que el gas operativo es diatómico y entra al cilindro a 25°C, determine la máxima razón de compresión del motor.
Get solution

22. (I) Si un refrigerador ideal mantiene su contenido a 3.0°C cuando la temperatura de la casa es de 22°C, ¿cuál es su coeficiente de operación?
Get solution

23. (I) La temperatura baja del serpentín de enfriamiento de un congelador es de –15°C y la temperatura de descarga es de 33°C. ¿Cuál es el máximo coeficiente de operación teórico?
Get solution

24. (II) Una máquina ideal (de Carnot) tiene una eficiencia del 38%. Si fuera posible invertir su funcionamiento como el de una bomba térmica, ¿cuál sería su coeficiente de operación?
Get solution

25. (II) Una bomba térmica ideal se usa para mantener la temperatura interior de una casa a Tent = 22°C cuando la temperatura exterior es Text. Suponga que, cuando opera, la bomba de calor realiza trabajo a una tasa de 1500 W. También suponga que la casa pierde calor mediante conducción a través de sus paredes y otras superficies a una tasa dada por (650 W/C°)(Tent – Text). a) ¿A qué temperatura exterior tendría que operar la bomba térmica en todo momento con la finalidad de mantener la casa a una temperatura interior de 22°C? b) Si la temperatura exterior es de 8°C, ¿qué porcentaje del tiempo tiene que operar la bomba térmica para mantener la casa a una temperatura interior de 22°C?
Get solution

26. (II) El refrigerador de un restaurante tiene un coeficiente de operación de 5.0. Si la temperatura en la cocina afuera del refrigerador es de 32°C, ¿cuál es la menor temperatura que podría obtenerse dentro del refrigerador si éste fuera ideal?
Get solution

27. (II) Se emplea una bomba térmica para mantener caliente una casa a 22°C. ¿Cuánto trabajo se requiere para que la bomba entregue 3100 J de calor a la casa, si la temperatura exterior es a) 0°C, b) –15°C? Suponga un comportamiento ideal (de Carnot).
Get solution

28. (II) a) Dado que el coeficiente de operación de un refrigerador se define (ecuación 20-4a) como QL COP = , W demuestre que, para un refrigerador ideal (de Carnot), TL COPideal = . TH - TL b) Escriba el COP en términos de la eficiencia e de la máquina térmica reversible obtenida al invertir el funcionamiento del refrigerador. c) ¿Cuál es el coeficiente de operación para un refrigerador ideal que mantiene un compartimiento congelador a –18°C cuando la temperatura del condensador es de 24°C?
Get solution

29. (II) Un refrigerador “de Carnot” (el inverso de una máquina de Carnot) absorbe calor del compartimiento congelador a una temperatura de –17°C y lo expulsa en la habitación a 25°C. a) ¿Cuánto trabajo debe realizar el refrigerador para convertir 0.40 kg de agua a 25°C en hielo a –17°C? b) Si la salida del compresor es de 180 W, ¿qué tiempo mínimo se necesita para tomar 0.40 kg de agua a 25°C y congelarla a 0°C?
Get solution

30. (II) Una bomba térmica central que opera como un acondicionador de aire extrae 33,000 Btu por hora de un edificio y opera entre las temperaturas de 24 y 38°C. a) Si su coeficiente de operación es 0.20 el de un acondicionador de aire de Carnot, ¿Cuál es el coeficiente de operación efectivo? b) ¿Cuál es la potencia (kW) requerida del motor compresor? c) ¿Cuál es la potencia en términos de hp?
Get solution

31. (II) ¿Qué volumen de agua a 0°C puede convertir un congelador en cubos de hielo en 1.0 h, si el coeficiente de operación de la unidad enfriadora es 7.0 y la entrada de potencia es 1.2 kilowatts?
Get solution

32. (I) ¿Cuál es el cambio en la entropía de 250 g de vapor a 100°C cuando se condensa para convertirse en agua a 100°C?
Get solution

33. (I) Una caja de 7.5 kg que tiene una rapidez inicial de 4.0 m/s se desliza a lo largo de una tabla áspera y llega al reposo. Estime el cambio total en la entropía del universo. Suponga que todos los objetos están a temperatura ambiente (293 K).
Get solution

34. (I) ¿Cuál es el cambio en la entropía de 1.00 m3 de agua a 0°C cuando se congela para convertirse en hielo a 0°C?
Get solution

35. (II) Si 1.00 m3 de agua a 0°C se congela se y enfría a –10°C al estar en contacto con una gran cantidad de hielo a –10°C, estime el cambio total en la entropía del proceso.
Get solution

36. (II) Si 0.45 kg de agua a 100°C, mediante un proceso reversible, se convierten en vapor a 100°C, determine el cambio en la entropía de a) el agua, b) el entorno y c) el universo como un todo. d) ¿Cómo diferirían sus respuestas si el proceso fuera irreversible?
Get solution

37. (II) Una varilla de aluminio conduce 9.50 cal/s desde una fuente de calor, que se mantiene a 225°C, hacia un gran cuerpo de agua a 22°C. Calcule la tasa a la que aumenta la entropía en este proceso.
Get solution

38. (II) Un pieza de aluminio de 2.8 kg a 43.0°C se coloca en 1.0 kg de agua en un contenedor de poliestireno a temperatura ambiente (20°C). Estime el cambio neto en la entropía del sistema.
Get solution

39. (II) Un gas ideal se expande isotérmicamente (T = 410 K) desde un volumen de 2.50 L y una presión de 7.5 atm, a una presión de 1.0 atm. ¿Cuál es el cambio en la entropía para este proceso?
Get solution

40. (II) Cuando 2.0 kg de agua a 12.0°C se mezclan con 3.0 kg de agua a 38.0°C en un contenedor bien aislado, ¿cuál es el cambio en la entropía del sistema? a) Realice una estimación; b) use la integral ΔS = ʃ dQ/T.
Get solution

41. (II) a) Un cubo de hielo de masa m a 0°C se coloca en una gran habitación a 20°C. El calor fluye (de la habitación al cubo de hielo) de tal forma que el cubo de hielo se funde y el agua líquida se calienta a 20°C. La habitación es tan grande que su temperatura permanece casi en 20°C en todo momento. Calcule el cambio en la entropía del sistema (agua + habitación) causado por este proceso. ¿Este proceso ocurrirá naturalmente? b) Una masa m de agua líquida a 20°C se coloca en una gran habitación a 20°C. El calor fluye (del agua a la habitación) de tal forma que el agua líquida se enfría a 0°C y luego se congela en un cubo de hielo a 0°C. La habitación es tan grande que su temperatura permanece en 20°C en todo momento. Calcule el cambio en la entropía del sistema (agua + habitación) causado por este proceso. ¿Este proceso ocurrirá naturalmente?
Get solution

42. (II) La temperatura de 2.0 moles de un gas diatómico ideal va de 25 a 55°C a un volumen constante. ¿Cuál es el cambio en la entropía? Use ΔS = ʃ dQ/T.
Get solution

43. (II) Calcule el cambio en la entropía de 1.00 kg de agua cuando se calienta de 0 a 75°C. a) Realice una estimación; b) use la integral ΔS = ʃ dQ/T. c) ¿La entropía del entorno cambia? Si es así, ¿en cuánto?
Get solution

44. (II) Un gas ideal de n moles experimenta el proceso reversible ab que se muestra en el diagrama PV de la figura 20-20. La temperatura T del gas es la misma en los puntos a y b. Determine el cambio en la entropía del gas causado por este proceso.
Get solution

45. (II) Dos muestras de un gas ideal inicialmente están a la misma temperatura y presión. Cada una se comprime reversiblemente de un volumen V a un volumen V/2, una isotérmicamente y la otra adiabáticamente. a) ¿En cuál muestra la presión final es mayor? b) Determine mediante integración el cambio en la entropía del gas para cada proceso. c) ¿Cuál es el cambio en la entropía del ambiente para cada proceso?
Get solution

46. (II) Una taza aislada de aluminio de 150 g a 15°C se llena con 215 g de agua a 100°C. Determine a) la temperatura final de la mezcla y b) el cambio total en la entropía como resultado del proceso de mezcla (use ΔS = ʃ dQ/T.).
Get solution

47. (II) a) ¿Por qué esperaría que el cambio total en la entropía en un ciclo de Carnot fuera cero? b) Efectúe un cálculo para demostrar que es cero.
Get solution

48. (II) 1.00 mol de gas nitrógeno (N2) y 1.00 mol de gas argón (Ar) están en contenedores aislados separados, de igual tamaño y a la misma temperatura. Luego, los contenedores se conectan y se permite que los gases (que se suponen ideales) se mezclen. ¿Cuál es el cambio en la entropía a) del sistema y b) del ambiente? c) Repita el inciso a) sólo que ahora suponga que un contenedor es el doble de grande que el otro.
Get solution

49. (II) Los procesos termodinámicos a veces se representan en diagramas TS (temperatura-entropía), y no en diagramas PV. Determine la pendiente de un proceso a volumen constante en un diagrama TS, para un sistema con n moles de gas ideal, con calor específico molar a volumen constante CV se mantiene a temperatura T.
Get solution

50. (III) El calor específico por mol de potasio a bajas temperaturas está dado por CV = aT + bT3, donde a = 2.08 mJ/mol.K2 y b = 2.57 mJ/mol.K4. Determine (por integración) el cambio en la entropía de 0.15 mol de potasio cuando su temperatura se reduce de 3.0 K a 1.0 K.
Get solution

51. (III) Considere un gas ideal de n moles con calores específicos molares CV y CP. a) Comience con la primera ley y demuestre que, cuando la temperatura y el volumen de este gas cambian mediante un proceso reversible, su cambio en la entropía está dado por dT dV dS = nCV + nR . T V b) Demuestre que la expresión en el inciso a) se puede escribir como dP dV dS = nCV + nCP . P V c) Con la expresión del inciso b), demuestre que, si dS = 0 para el proceso reversible (esto es, el proceso es adiabático), entonces PVƴ = constante, donde ƴ = CP/CV.
Get solution

52. (III) Un teorema general afirma que la cantidad de energía que deja de estar disponible para realizar trabajo útil en cualquier proceso es igual a TL ΔS, donde TL es la menor temperatura disponible y ΔS es el cambio total en la entropía durante el proceso. Demuestre que esto es válido en los casos específicos de a) una piedra que cae y llega al reposo cuando golpea el suelo; b) la expansión adiabática libre de un gas ideal; y c) la conducción de calor, Q, desde un depósito de alta temperatura (TH) hasta un depósito a baja temperatura (TL). [Sugerencia: En el inciso c), compare con una máquina de Carnot].
Get solution

53. (III) Determine el trabajo disponible en un bloque de cobre de 3.5 kg a 490 K, si el entorno está a 290 K. Utilice los resultados del problema 52.
Get solution

54. (I) Use la ecuación 20-14 para determinar la entropía de cada uno de los cinco macroestados que se listan en la tabla de la página 546.
Get solution

55. (II) Suponga que usted agita repetidamente seis monedas en su mano y las deja caer al suelo. Construya una tabla que muestre el número de microestados que corresponden a cada macroestado. ¿Cuál es la probabilidad de obtener a) tres caras y tres cruces y b) seis caras?
Get solution

56. (II) Calcule las probabilidades relativas, cuando usted lanza dos dados, de obtener a) un 7, b) un 11, c) un 4.
Get solution

57. (II) a) Suponga que usted tiene cuatro monedas, todas con cruces hacia arriba. Ahora las arregla de manera que dos caras y dos cruces estén hacia arriba. ¿Cuál fue el cambio en la entropía de las monedas? b) Suponga que su sistema está constituido por las 100 monedas de la tabla 20-1; ¿Cuál es el cambio en la entropía de las monedas si inicialmente están mezcladas de manera aleatoria, 50 caras y 50 cruces, y usted las coloca de manera que las 100 sean caras? c) Compare estos cambios en la entropía con los cambios en la entropía termodinámica ordinaria, como en los ejemplos 20-6, 20-7 y 20-8.
Get solution

58. (III) Considere un sistema aislado parecido a un gas que consiste en una caja que contiene N = 10 átomos distinguibles, cada uno en movimiento con la misma rapidez v. El número de formas únicas en que estos átomos se pueden ordenar de manera que NI átomos estén dentro de la mitad izquierda de la caja y ND átomos estén dentro de la mitad derecha de la caja está dado por N!/NI!ND!, donde, por ejemplo, el factorial 4! = 4.3.2.1 (la única excepción es que 0! = 1). Defina cada arreglo único de átomos dentro de la caja como un microestado de este sistema. Ahora imagine los siguientes dos macroestados posibles: el estado A, donde todos los átomos están dentro de la mitad izquierda de la caja y ninguno está dentro de la mitad derecha; y el estado B, donde la distribución es uniforme (esto es, hay el mismo número de átomos en cada mitad). Véase la figura 20-21. a) Suponga que el sistema inicialmente se encuentra en el estado A y, en un momento posterior, se encuentra en el estado B. Determine el cambio en la entropía del sistema. ¿Este proceso puede ocurrir naturalmente? b) Suponga que el sistema inicialmente se encuentra en el estado B y, en un momento posterior, se encuentra en el estado A. Determine el cambio en la entropía del sistema. ¿Este proceso puede ocurrir naturalmente?
Get solution

59. (II) La energía se puede almacenar para su uso durante la demanda pico mediante el bombeo de agua hacia un gran depósito cuando la demanda es baja y luego liberándola para activar turbinas cuando se necesite. Suponga que el agua se bombea a un lago a 135 m por arriba de las turbinas, a una tasa de 1.35 X 105 kg/s durante 10.0 h en la noche. a) ¿Cuánta energía (kWh) se necesita para efectuar esta operación cada noche? b) Si toda esta energía se libera durante 14 h en un día, con un 75% de eficiencia, ¿Cuál es la salida de potencia promedio?
Get solution

60. (II) Las celdas solares (figura 20-22) producen aproximadamente 40 W de electricidad por metro cuadrado de área superficial si están directamente frente al Sol. ¿Cuál debe ser su superficie para satisfacer las necesidades de una casa que requiere 22 kWh/día? ¿Un panel de estas dimensiones cabría en el techo de una casa promedio? (Suponga que el Sol brilla aproximadamente 9 h/día).
Get solution

61. (II) En un lago artificial, creado por una presa, se almacena agua (figura 20-23). La profundidad del agua es de 38 m en la presa y, a través de las turbinas hidroeléctricas instaladas cerca de la base de la presa, se mantiene una tasa de flujo estable de 32 m3/s. ¿Cuánta potencia eléctrica se puede generar?
Get solution

62. Se ha sugerido que podría desarrollarse una máquina térmica que utilice la diferencia de temperatura entre el agua en la superficie del océano y el agua a varios cientos de metros de profundidad. En los trópicos, las temperaturas pueden ser 27°C y 4°C, respectivamente. a) ¿Cuál es la máxima eficiencia que tal máquina podría tener? b) ¿Por qué sería factible tal máquina, a pesar de la baja eficiencia? c) ¿Puede imaginar algún efecto adverso en el ambiente provocado por la máquina en cuestión?
Get solution

63. Una máquina térmica lleva un gas diatómico alrededor del ciclo que se muestra en la figura 20-24. a) Con la ley del gas ideal, determine cuántos moles de gas hay en esta máquina. b) Determine la temperatura en el punto c. c) Calcule la entrada de calor al gas durante el proceso a volumen constante del punto b al punto c. d) Calcule el trabajo realizado por el gas durante el proceso isotérmico del punto a al punto b. e) Calcule el trabajo realizado por el gas durante el proceso adiabático del punto c al punto a. f) Determine la eficiencia de la máquina. g) ¿Cuál es la máxima eficiencia posible para una máquina que opera entre Ta y Tc?
Get solution

64. Una taza aislada de aluminio de 126.5 g a 18.00°C se llena con 132.5 g de agua a 46.25°C. Después de algunos minutos, se alcanza el equilibrio. Determine a) la temperatura final y b) el cambio total en la entropía.
Get solution

65. a) En una planta eléctrica a vapor, las máquinas de vapor trabajan en pares, y la salida de calor de la primera es aproximadamente la entrada de calor de la segunda. Las temperaturas de operación de la primera son 710 y 430°C, y las de la segunda son 415 y 270°C. Si el calor de la combustión de carbón es 2.8 X 107 J/kg, ¿A qué tasa se debe quemar el carbón si la planta debe entregar 950 MW de potencia? Suponga que la eficiencia de las máquinas es el 65% de la eficiencia ideal (de Carnot). b) Para enfriar la planta se utiliza agua. Si se permite que la temperatura del agua aumente por no más de 5.5 C°, estime cuánta agua debe pasar a través de la planta por hora.
Get solution

66. (II) Las unidades de refrigeración se pueden clasificar en “toneladas”. Un sistema de acondicionamiento de 1 ton de aire puede remover suficiente energía para congelar 1 tonelada británica (2000 libras = 909 kg) de agua a 0°C en hielo a 0°C en las 24 horas de un día. Si, en un día a 35°C, el interior de una casa se mantiene a 22°C mediante la operación continua de un sistema de acondicionamiento de aire de 5 ton, ¿Cuánto le cuesta al dueño de la casa este enfriamiento por hora? Suponga que el trabajo realizado por la unidad de refrigeración se impulsa mediante electricidad que cuesta $0.10 por kWh y que el coeficiente de operación de la unidad es el 15% del coeficiente de un refrigerador ideal. 1 kWh = 3.60 X 106 J.
Get solution

67. Una planta eléctrica con eficiencia del 35% entrega 920 MW de potencia eléctrica. Se utilizan torres de enfriamiento para expulsar el calor. a) Si se permite que la temperatura del aire (15°C) se eleve 7.0 C°, estime qué volumen de aire (en km3) se calienta por día. ¿El clima local se calentará significativamente? b) Si el aire calentado formara una capa de 150 m de grosor, estime el área que se cubriría durante 24 h de operación. Suponga que el aire tiene una densidad de 1.2 kg/m3 y que su calor específico es aproximadamente 1.0 kJ/kg.C° a presión constante.
Get solution

68. a) ¿Cuál es el coeficiente de operación de una bomba térmica ideal que extrae calor del aire en el exterior a 11°C y deposita calor dentro de una casa a 24°C? b) Si esta bomba térmica opera a 1400 W de potencia eléctrica, ¿Cuál es el máximo calor que puede entregar a la casa cada hora?
Get solution

69. La operación de cierta máquina térmica lleva un gas monoatómico ideal a través del ciclo que se muestra como el rectángulo en el diagrama PV de la figura 20-25. a) Determine la eficiencia de esta máquina. Sean QH y QL la entrada de calor total y la salida de calor total durante un ciclo de esta máquina. b) Compare (como razón) la eficiencia de esta máquina con la de la máquina de Carnot que opera entre TH y TL, donde TH y TL son las temperaturas máxima y mínima alcanzadas.
Get solution

70. El motor de un automóvil, cuya salida de potencia es de 155 hp, opera aproximadamente con un 15% de eficiencia. Suponga que la temperatura del agua del motor de 95°C es su depósito de temperatura fría (de salida) y 495°C es su temperatura de “admisión” térmica (la temperatura de la mezcla de gas-aire que explota). a) ¿Cuál es la razón entre su eficiencia relativa y su máxima eficiencia posible (de Carnot)? b) Estime cuánta potencia (en watts) se usa para mover el automóvil, y cuánto calor, en joules y en kcal, sale al aire en 1.0 h.
Get solution

71. Suponga que una planta eléctrica entrega energía a 850 MW usando turbinas de vapor. El vapor va a las turbinas sobrecalentadas a 625 K y deposita su calor no utilizado en el agua de un río a 285 K. Suponga que la turbina opera como una máquina de Carnot ideal. a) Si la tasa de flujo del río es de 34 m3/s, estime el aumento de temperatura promedio del agua del río inmediatamente corriente abajo de la planta. b) ¿Cuál es el aumento en la entropía por kilogramo de agua del río corriente abajo, en J/kg.K?
Get solution

72. 0.75 moles de un gas monoatómico ideal a PTE experimentan primero una expansión isotérmica, de manera que el volumen en b es 2.5 veces el volumen en a (figura 20-26). A continuación, se extrae calor a un volumen constante, de manera que la presión disminuye. Luego, el gas se comprime adiabáticamente de regreso al estado original. a) Calcule las presiones en b y c. b) Determine la temperatura en c. c) Determine el trabajo realizado, la entrada o extracción de calor, y el cambio en la entropía para cada proceso. d) ¿Cuál es la eficiencia de este ciclo?
Get solution

73. Dos automóviles de 1100 kg viajan a 75 km/h en direcciones opuestas cuando chocan y llegan al reposo. Estime el cambio en la entropía del universo como resultado de esta colisión. Suponga que T = 15°C.
Get solution

74. Metabolizar 1.0 kg de grasa da por resultado aproximadamente 3.7 X 107 J de energía interna en el cuerpo. a) En un día, ¿Cuánta grasa quema el cuerpo para mantener la temperatura corporal de una persona que permanece en cama y metaboliza a una tasa promedio de 95 W? b) ¿Cuánto tardará en quemar 1.0 kg de grasa de esta forma, si se supone que no hay ingesta de alimento?
Get solution

75. Una unidad de enfriamiento para un nuevo congelador tiene un área superficial interna de 6.0 m2 y está acotada por paredes de 12 cm de grosor, con una conductividad térmica de 0.050 W/m.K. El interior se debe mantener a –10°C en una habitación que está a 20°C. El motor para la unidad de enfriamiento funciona no más del 15% del tiempo. ¿Cuál es el requerimiento mínimo de potencia del motor de enfriamiento?
Get solution

76. Un acondicionador de aire ideal mantiene la temperatura dentro de una habitación a 21°C cuando la temperatura exterior es de 32°C. Si 3.3 kW de potencia entran a una habitación a través de las ventanas en la forma de radiación directa del Sol, ¿Cuánta potencia eléctrica se ahorraría si las ventanas estuvieran sombreadas, de manera que sólo pudieran pasar 500 W a través de ellas?
Get solution

77. El ciclo de Stirling, que se muestra en la figura 20-27, es útil para describir motores de combustión interna, así como sistemas de energía solar. Determine la eficiencia del ciclo en términos de los parámetros que se muestran, si se supone que un gas monoatómico es la sustancia operativa. Los procesos ab y cd son isotérmicos, mientras que bc y da son isocónicos. ¿Cómo se compara con la eficiencia de Carnot?
Get solution

78. Una turbina de gas opera bajo el ciclo de Brayton, que se muestra en el diagrama PV de la figura 20-28. En el proceso ab, la mezcla aire-combustible experimenta una compresión adiabática. A continuación, en el proceso bc, hay un calentamiento isobárico (presión constante) por combustión. El proceso cd es una expansión adiabática con expulsión de los productos a la atmósfera. El paso de regreso, da, tiene lugar a presión constante. Si el gas operativo se comporta como un gas ideal, demuestre que la eficiencia del ciclo de Brayton es Pb e = 1 – . Pa
Get solution

79. Los procesos termodinámicos se pueden representar no sólo en diagramas PV y PT; otra representación útil es un diagrama TS (temperatura-entropía). a) Dibuje un diagrama TS para un ciclo de Carnot. a) ¿Qué representa el área dentro de la curva?
Get solution

80. Una lata de aluminio, con capacidad calorífica despreciable, se llena con 450 g de agua a 0°C y luego se lleva a contacto térmico con una lata similar llena con 450 g de agua a 50°C. Determine el cambio en la entropía del sistema si no se permite intercambiar calor con el entorno. Use ΔS = ʃ dQ/T.).
Get solution

81. Un deshumidificador es, en esencia, un “refrigerador con la puerta abierta”. El aire húmedo se lleva hacia dentro mediante un ventilador y se guía a un serpentín frío, cuya temperatura es menor que el punto de rocío; parte del agua del aire se condensa. Después de que esta agua se extrae, el aire se calienta para que tenga de nuevo su temperatura original y se envía a la habitación. En un deshumidificador bien diseñado, el calor se intercambia entre el aire entrante y el saliente. De esta forma, el calor que se elimina por el serpentín del refrigerador proviene principalmente de la condensación de vapor de agua a líquido. Estime cuánta agua elimina un deshumidificador ideal en 1.0 h, si la temperatura de la habitación es de 25°C, el agua se condensa a 8°C y el deshumidificador realiza trabajo a la tasa de 650 W de potencia eléctrica.
Get solution

82. Un tazón contiene un gran número de gomitas de dulce rojas, anaranjadas y verdes. Usted va a formar una línea de tres gomitas. a) Construya una tabla que muestre el número de microestados que corresponden a cada macroestado. Luego determine la probabilidad de obtener b) tres gomitas rojas y c) 2 gomitas verdes y 1 anaranjada.
Get solution

83. (II) A baja temperatura, el calor específico del diamante varía con la temperatura absoluta T, de acuerdo con la ecuación de Debye, CV = 1.88 X 103 (T/TD)3 J.mol–1 K–1 donde la temperatura Debye para el diamante es TD = 2230 K. Use una hoja de cálculo e integración numérica para determinar el cambio en la entropía de 1.00 mol de diamante cuando se calienta a volumen constante de 4 a 40 K. Su resultado debe concordar dentro del 2% con el resultado obtenido al integrar la expresión para dS. [Sugerencia: dS = nCV dT/T, donde n es el número de moles].
 Get solution