Física de Giancoli - 4ta edición - Capítulo 6 - Soluciones

1. (I) Calcule la fuerza de gravedad sobre una nave espacial a 2.00 radios terrestres sobre la superficie de la Tierra, si su masa es de 1480 kg.
Get solution

2. (I) Calcule la aceleración debida a la gravedad en la superficie de la Luna. El radio de la Luna es de 1.74 X 106 m y su masa es de 7.35 X 1022 kg.
Get solution

3. (I) Un planeta hipotético tiene un radio 2.3 veces el de la Tierra, pero tiene la misma masa que ésta. ¿Cuál sería la aceleración debida a la gravedad cerca de la superficie del planeta hipotético?
Get solution

4. (I) Un planeta hipotético tiene una masa 1.80 veces la de la Tierra, pero el mismo radio que ésta. ¿Qué valor tendría g cerca de la superficie del planeta hipotético?
Get solution

5. (I) Si usted duplicara la masa y triplicara el radio de un planeta, ¿por qué factor cambiaría g en su superficie?
Get solution

6. (II) Calcule el valor efectivo de la aceleración de la gravedad, g, en a) 6400 m y b) 6400 km, por arriba de la superficie terrestre.
Get solution

7. (II) Usted le explica a sus amigos el porqué los astronautas no sienten peso al orbitar en el transbordador espacial, y responden que ellos pensaban que se debía sólo a que la gravedad era mucho más débil a esa altitud. Convénzalos de que no es así, calculando cuánto más débil es la gravedad a 300 km sobre la superficie terrestre.
Get solution

8. (II) Cada algunos cientos de años, la mayoría de los planetas se alinean del mismo lado del Sol. Calcule la fuerza total sobre la Tierra debida a Venus, Júpiter y Saturno, suponiendo que los cuatro planetas están en línea (figura 6-24). Las masas son MV = 0.815 ME, MJ = 318 ME, MSat = 95.1 ME; y las distancias medias de los cuatro planetas al Sol son 108, 150, 778 y 1430 millones de kilómetros. ¿Qué fracción es esta fuerza de la fuerza que ejerce solamente el Sol sobre la Tierra?
Get solution

9. (II) Cuatro esferas de 8.5 kg están localizadas en las esquinas de un cuadrado de 0.80 m de lado. Calcule la magnitud y el sentido de la fuerza gravitacional ejercida sobre una esfera debida a las otras tres.
Get solution

10. (II) Dos objetos se atraen gravitacionalmente entre sí con una fuerza de 2.5 X 10-10 N cuando están separados 0.25 m. Su masa total es de 4.0 kg. Encuentre sus masas individuales.
Get solution

11. (II) Cuatro masas están colocadas como se muestra en la figura 6-25. Determine las componentes x y y de la fuerza gravitacional sobre la masa localizada en el origen (m). Escriba la fuerza en notación vectorial (î, ĵ).
Get solution

12. (II) Estime la aceleración debida a la gravedad en la superficie de Europa (una de las lunas de Júpiter), dado que su masa es 4.9 X 1022 kg y suponga que tiene la misma densidad que la Tierra.
Get solution

13. (II) Suponga que la masa de la Tierra se duplica, pero su densidad se mantiene constante al igual que su forma esférica. ¿Cómo cambiaría el peso de los objetos en la superficie terrestre?
Get solution

14. (II) Dado que la aceleración de la gravedad en la superficie de Marte es 0.38 la de la Tierra y que el radio de Marte es de 3400 km, determine la masa de Marte.
Get solution

15. (II) ¿A qué distancia de la Tierra una nave espacial que viaja directamente de la Tierra a la Luna experimentará cero fuerza neta, debido a que ahí la Tierra y la Luna ejercen fuerzas iguales y opuestas?
Get solution

16. (II) Determine la masa del Sol usando el valor conocido para el periodo de la Tierra y su distancia desde el Sol. [Sugerencia: La fuerza sobre la Tierra debida al Sol se relaciona con la aceleración centrípeta anual de la Tierra]. Compare su respuesta con la obtenida usando las leyes de Kepler, ejemplo 6-9].
Get solution

17. (II) Dos masas puntuales idénticas, cada una con masa M, siempre están separadas por una distancia de 2R. Una tercera masa m está entonces colocada a una distancia x a lo largo de la bisectriz perpendicular de las dos masas originales, como se muestra en la figura 6-26. Demuestre que la fuerza gravitacional sobre la tercera masa está dirigida hacia adentro a lo largo de la bisectriz perpendicular y que tiene una magnitud de 2GMmx F = . (x2 + R2)3/2
Get solution

18. (II) Una masa M tiene forma de anillo con radio r. Se coloca una masa pequeña m a una distancia x a lo largo del eje del anillo, como se muestra en la figura 6-27. Demuestre que la fuerza gravitacional sobre la masa m debida al anillo está dirigida hacia adentro del eje del anillo y tiene una magnitud de GMmx F = . (x2 + r2)3/2 [Sugerencia: Piense que el anillo está formado por muchas masas puntuales pequeñas dM; calcule las fuerzas debidas a cada dM y utilice la simetría].
Get solution

19. (III) a) Use el desarrollo binomial n(n – 1) (1 ± x)n = 1 ± nx + x2± … 2 para demostrar que el valor de g se altera por aproximadamente Δr Δg ≈ –2g rE a una altura Δr sobre la superficie terrestre, donde rE es el radio de la Tierra, siempre que Δr< Get solution

20. (III) El centro de un yacimiento esférico de petróleo de 1.00 km de diámetro está a 1.00 km por debajo de la superficie terrestre. Estime en qué porcentaje g directamente arriba del yacimiento diferiría del valor esperado de g para una Tierra uniforme? Suponga que la densidad del petróleo es 8.0 X 102 kg/m3.
Get solution

21. (III) Determine la magnitud y el sentido del valor efectivo de g una latitud de 45° sobre la Tierra. Suponga que nuestro planeta es una esfera en rotación.
Get solution

22. (III) Se puede demostrar (Apéndice D) que para una esfera uniforme la fuerza de gravedad en un punto dentro de la esfera depende sólo de la masa encerrada por una esfera concéntrica que pasa por ese punto. Se cancela la fuerza neta de la gravedad debida a los puntos que están afuera del radio del punto. ¿Qué tan lejos tendría que taladrar en la Tierra para alcanzar un punto donde su peso se redujera en 5.0%? Aproxime la Tierra como una esfera uniforme.
Get solution

23. (I) El transbordador espacial suelta un satélite en una órbita circular a 680 km por arriba de la Tierra. ¿Qué tan rápido debe estar moviéndose el transbordador (con respecto a la Tierra) cuando suelta el satélite?
Get solution

24. (I) Calcule la rapidez de un satélite que se mueve en una órbita circular estable alrededor de la Tierra a una altitud de 5800 km.
Get solution

25. (II) Usted sabe que su masa es de 65 kg, pero cuando se sube a una báscula en un elevador, ésta indica que su masa es de 76 kg. ¿Cuál es la aceleración del elevador y en qué dirección?
Get solution

26. (II) Un simio de 13.0 kg se cuelga de una cuerda suspendida del techo de un elevador. La cuerda puede resistir una tensión de 185 N y se rompe cuando el elevador acelera. ¿Cuál fue la aceleración mínima del elevador (magnitud y sentido)?
Get solution

27. (II) Calcule el periodo de un satélite en órbita alrededor de la Luna, a 120 km por arriba de la superficie lunar. Desprecie los efectos de la Tierra. El radio de la Luna es de 1740 km.
Get solution

28. (II) Dos satélites orbitan la Tierra a altitudes de 5000 km y 15,000 km. ¿Qué satélite gira más rápido y en qué factor?
Get solution

29. (II) ¿Qué lectura dará una báscula de resorte para el peso de una mujer de 53 kg en un elevador que se mueve a) hacia arriba con rapidez constante de 5.0 m/s, b) hacia abajo con rapidez constante de 5.0 m/s, c) hacia arriba con aceleración de 0.33 g, d) hacia abajo con aceleración de 0.33 g, y e) en caída libre?
Get solution

30. (II) Determine el tiempo que le toma a un satélite orbitar la Tierra en una trayectoria circular “cercana a la Tierra”. Una órbita “cercana a la Tierra” es la que está a una altitud muy pequeña comparada con el radio terrestre. [Sugerencia: Usted puede considerar la aceleración de la gravedad como esencialmente igual a la que se tiene en la superficie]. ¿Su resultado depende de la masa del satélite?
Get solution

31. (II) ¿Cuál es el peso aparente de un astronauta de 75 kg a 2500 km del centro de la Luna terrestre en un vehículo espacial que a) se mueve a velocidad constante, y b) que acelera hacia la Luna a 2.3 m/s2? Indique la dirección y sentido del vector en cada caso.
Get solution

32. (II) Una rueda de la fortuna de 22.0 m de diámetro gira una vez cada 12.5 segundos (véase la figura 5-19). ¿Cuál es la razón del peso aparente de una persona con su peso real a) en la cima y b) en la parte inferior del recorrido?
Get solution

33. (II) Dos estrellas de igual masa mantienen una distancia constante entre sí de 8.0 X 1011 m y giran alrededor de un punto a la mitad de esta distancia a razón de una revolución cada 12.6 años. a) ¿Por qué no se estrellan una contra la otra debido a la fuerza gravitacional entre sí? b) ¿Cuál debe ser la masa de cada estrella?
Get solution

34. (III) a) Demuestre que si un satélite órbita muy cerca de la superficie de un planeta con periodo T, la densidad (= masa por volumen unitario) del planeta es r = m/V = 3∏/GT2. b) Estime la densidad de la Tierra, dado que un satélite cerca de su superficie órbita con un periodo de aproximadamente 85 minutos. Considere la Tierra como una esfera uniforme.
Get solution

35. (III) Tres cuerpos con masas idénticas M forman los vértices de un triángulo equilátero de lado ℓ y giran en órbitas circulares con respecto al centro del triángulo. Se mantienen en su posición gracias a su gravitación mutua. ¿Cuál será la rapidez de cada uno?
Get solution

36. (III) Un plano inclinado, fijo al interior de un elevador, forma un ángulo de 32° con el piso. Una masa m se desliza sobre el plano sin fricción. ¿Cuál es su aceleración relativa al plano si el elevador a) acelera hacia arriba a 0.50 g, b) acelera hacia abajo a 0.50 g, c) cae libremente, y d) se mueve hacia arriba con rapidez constante?
Get solution

37. (I) Use las leyes de Kepler y el periodo de la Luna (27.4 días) para determinar el periodo de un satélite artificial en órbita muy cercana a la superficie terrestre.
Get solution

38. (I) Determine la masa de la Tierra a partir del periodo y la distancia conocidos de la Luna.
Get solution

39. (I) Neptuno está a una distancia promedio de 4.5 X 109 km del Sol. Estime la duración del año de Neptuno usando el hecho de que la Tierra está en promedio a 1.50 X 108 km del Sol.
Get solution

40. (II) El planeta A y el planeta B están en órbitas circulares alrededor de una estrella distante. El planeta A está 9.0 veces más lejos de la estrella que el planeta B. ¿Cuál es la razón de sus rapideces vA/vB?
Get solution

41. (II) Nuestro Sol gira alrededor del centro de la Galaxia (mG ≈ 4 X 1041 kg) a una distancia de aproximadamente 3 X 104 años-luz [1 año-luz = (3.00 X 108 m/s).(3.16 X 107 s/año).(1.00 año)]. ¿Cuál es el periodo del movimiento orbital del Sol alrededor del centro de la Galaxia?
Get solution

42. (II) La tabla 6-3 da la distancia media, el periodo y la masa de las cuatro lunas más grandes de Júpiter (descubiertas por Galileo en 1609). a) Determine la masa de Júpiter usando los datos para Io. b) Calcule la masa de Júpiter usando los datos para cada una de las otras tres lunas. ¿Los resultados son consistentes?
Get solution

43. (II) Determine la distancia media de Júpiter a cada una de sus lunas usando la tercera ley de Kepler. Utilice la distancia de Io y los periodos dados en la tabla 6-3. Compare sus resultados con los valores de la tabla.
Get solution

44. (II) El cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter consiste en numerosos fragmentos (que algunos científicos creen que formaban parte de un planeta que alguna vez orbitó alrededor del Sol pero que fue destruido). a) Si el radio orbital medio del cinturón de asteroides (donde habría estado el planeta) está aproximadamente 3 veces más lejos del Sol que la Tierra, ¿qué tiempo le tomaba a dicho planeta hipotético orbitar el Sol? b) ¿Podemos usar estos datos para deducir la masa de tal planeta?
Get solution

45. (III) El cometa Hale-Bopp tiene un periodo de 2400 años. a) ¿Cuál es su distancia media al Sol? b) En su acercamiento más próximo, el cometa está aproximadamente a 1 AU del Sol (1 AU = distancia de la Tierra al Sol). ¿Cuál es su alejamiento máximo? c) ¿Cuál es la razón de su rapidez en el punto más cercano con su rapidez en el punto más alejado de la órbita?
Get solution

46. (III) a) Use la segunda ley de Kepler para demostrar que la razón de las rapideces de un planeta en sus puntos más cercano y más alejado al Sol es igual a la razón inversa de las distancias cercana y lejana: vN/vF = dF/dN. b) Dado que la distancia de la Tierra al Sol varía entre 1.47 a 1.52 X 1011 m, determine las velocidades mínima y máxima de la Tierra en su órbita alrededor del Sol.
Get solution

47. (III) Los periodos orbitales T y las distancias orbitales medias r para las cuatro lunas más grandes de Júpiter se muestran en la tabla 6-3, de la página anterior. a) Empezando con la tercera ley de Kepler en la forma 4∏2 T2 = r3, GmJ donde mJ es la masa de Júpiter, muestre que esta relación implica que la gráfica de log(T) contra log(r) corresponde a una línea recta. Explique lo que la tercera ley de Kepler predice acerca de la pendiente y la ordenada al origen de esta gráfica de línea recta. b) Usando los datos de las cuatro lunas de Júpiter, grafique log(T) contra log(r) y demuestre que se obtiene una línea recta. Determine la pendiente de esta gráfica y compárela con el valor que usted esperaría si los datos fueran consistentes con la tercera ley de Kepler. Determine la ordenada al origen de la gráfica y úsela para calcular la masa de Júpiter.
Get solution

48. (II) ¿Cuál es la magnitud y el sentido del campo gravitacional a media distancia entre la Tierra y la Luna? Desprecie los efectos del Sol.
Get solution

49. (II) a) ¿Cuál es el campo gravitacional en la superficie de la Tierra debido al Sol? b) ¿Afecta esto el peso de usted en forma considerable?
Get solution

50. (III) Dos partículas idénticas, cada una de masa m, están situadas sobre el eje x en x = +x0 y x = x0. a) Determine una fórmula para el campo gravitacional debido a estas dos partículas para puntos sobre el eje y; es decir, escriba g como función de y, m, x0, etcétera. b) ¿En qué punto(s) sobre el eje y la magnitud de es un máximo y cuál es su valor ahí? [Sugerencia: Derive dg/dy].
Get solution

51. ¿A qué distancia de la superficie terrestre, la aceleración de la gravedad será de la mitad de lo que es en la superficie?
Get solution

52. En la superficie de cierto planeta, la aceleración gravitacional g tiene una magnitud de 12.0 m/s2. Una esfera de bronce de 13.0 kg es transportada a ese planeta. ¿Cuáles son a) la masa de la esfera de bronce sobre la Tierra y sobre el planeta, y b) el peso de la esfera de bronce sobre la Tierra y sobre el planeta?
Get solution

53. Una estrella enana blanca típica, que antes fue una estrella promedio como nuestro Sol, pero que está ahora en las últimas etapas de su evolución, tiene el tamaño de nuestra Luna aunque con la masa de nuestro Sol. a) Estime la gravedad en la superficie de esta estrella. b) ¿Cuánto pesaría una persona de 65 kg en esa estrella? c) ¿Cuál sería la rapidez de una pelota de béisbol que se suelta desde una altura de 1.0 al golpear la superficie?
Get solution

54. ¿Cuál es la distancia del centro de la Tierra a un punto fuera de ésta donde la aceleración gravitacional debida a la Tierra sea de 1/10 de su valor en la superficie terrestre?
Get solution

55. Los anillos de Saturno están compuestos por trozos de hielo que orbitan al planeta. El radio interno de los anillos es de 73,000 km; en tanto que el radio exterior es de 170,000 km. Encuentre el periodo de un trozo de hielo que orbita en el radio interior y el periodo de un trozo en el radio exterior. Compare sus números con el periodo de rotación medio de Saturno de 10 horas y 39 minutos. La masa de Saturno es de 5.7 X 1026 kg.
Get solution

56. Durante una misión Apolo de aterrizaje lunar, el módulo de mando continuó orbitando la Luna a una altitud de aproximadamente 100 km. ¿Cuánto tiempo le tomó al módulo dar una vuelta alrededor de la Luna?
Get solution

57. El cometa Halley órbita al Sol aproximadamente una vez cada 76 años. Se acerca mucho a la superficie solar en el punto más próximo de su órbita (figura 6-28). ¿A qué distancia estará el cometa del Sol en su punto más alejado? ¿El cometa se encuentra aún dentro del Sistema Solar? ¿Cuál es la órbita planetaria más cercana a él en dicha posición?
Get solution

58. El Sistema de Posicionamiento Global Navstar (GPS) utiliza un grupo de 24 satélites en órbita alrededor de la Tierra. Mediante la “triangulación” y las señales transmitidas por esos satélites, la posición de un receptor sobre la Tierra puede determinarse con una precisión de unos cuantos centímetros. Las órbitas de los satélites están distribuidas uniformemente alrededor de la Tierra, con cuatro satélites en cada una de seis órbitas, permitiendo “posiciones fijas” de navegación continua. Los satélites orbitan a una altitud aproximada de 11,000 millas náuticas [1 milla náutica = 1.852 km = 6076 pies]. a) Determine la rapidez de cada satélite. b) Determine el periodo de cada satélite.
Get solution

59. Júpiter es aproximadamente 320 veces más masivo que la Tierra. Se afirma entonces que una persona sería aplastada por la fuerza de la gravedad de Júpiter, ya que la gente no puede resistir más de unas cuantas g. Calcule el número de g que una persona experimentaría en el ecuador de ese planeta. Use los siguientes datos astronómicos para Júpiter: masa = 1.9 X 1027 kg, radio ecuatorial = 7.1 X 104 km, periodo de rotación = 9 h 55 min. Tome en cuenta la aceleración centrípeta.
Get solution

60. El Sol gira alrededor del centro de la Vía Láctea (nuestra galaxia) (figura 6-29) a una distancia aproximada de 30,000 años-luz del centro (1 año-luz = 9.5 X 1015 m). Si le toma aproximadamente 200 millones de años efectuar una rotación, estime la masa de nuestra galaxia. Suponga que la distribución de masa de nuestra galaxia está concentrada principalmente en una esfera central uniforme. Si todas las estrellas tuvieran aproximadamente la masa de nuestro Sol (2 X 1030 kg), ¿cuántas estrellas habría en nuestra galaxia?
Get solution

61. Los astrónomos han observado una estrella que por lo demás sería normal, llamada S2, que orbita de cerca un cuerpo extremadamente masivo pero pequeño en el centro de la Vía Láctea, llamado SgrA. S2 se mueve en una órbita elíptica alrededor de SgrA con un periodo de 15.2 años y una excentricidad e = 0.87 (figura 6-16). En 2002 S2 alcanzó su aproximación más cercana a SgrA, una distancia de sólo 123 AU (1 AU = 1.50 X 1011 m es la distancia promedio de la Tierra al Sol). Determine la masa M de SgrA, el cuerpo compacto masivo (que se cree que es un agujero negro supermasivo) en el centro de nuestra galaxia. Calcule M en kg y en términos de la masa de nuestro Sol.
Get solution

62. Un satélite con masa de 5500 kg orbita la Tierra y tiene un periodo de 6200 s. Determine a) el radio de su órbita circular, b) la magnitud de la fuerza gravitacional de la Tierra sobre el satélite y c) la altitud del satélite.
Get solution

63. Demuestre que la razón de cambio de su peso es mEm –2G v r3 si usted viaja alejándose directamente de la Tierra con rapidez constante v. Su masa es m y r es su distancia al centro de la Tierra en cualquier momento.
Get solution

64. Los astrónomos que usan el telescopio espacial Hubble dedujeron la presencia de un núcleo extremadamente masivo en la distante galaxia M87, tan denso que podría tratarse de un agujero negro (del cual ninguna luz escapa). Ellos midieron la rapidez (780 km/s) de las nubes de gas que orbitan el núcleo a una distancia de 60 años-luz (5.7 X 1017 m) de éste. Deduzca la masa del núcleo y compárela con la masa de nuestro Sol.
Get solution

65. Suponga que toda la masa de la Tierra estuviera compactada en una pequeña pelota esférica. ¿Qué radio debería tener la esfera para que la aceleración debida a la gravedad en la nueva superficie terrestre fuera igual a la aceleración debida a la gravedad en la superficie del Sol?
Get solution

66. Una plomada (una masa m que cuelga de un cordel) es desviada de la vertical en un ángulo ө por la presencia de una montaña masiva cercana (figura 6-30). a) Obtenga una fórmula aproximada para ө en términos de la masa de la montaña mM, la distancia a su centro DM, y el radio y la masa de la Tierra. b) Haga una estimación burda de la masa del monte Everest, suponiendo que tiene la forma de un cono de 4000 m de altura y una base de 4000 m de diámetro. Suponga que su masa por unidad de volumen es de 3000 kg por m3. c) Estime el ángulo ө de la plomada, si ésta se encuentra a 5 km del centro del Everest.
Get solution

67. Un geólogo que busca petróleo encuentra que la gravedad en cierta localidad es 2 partes en 107 más pequeña que el valor promedio. Suponga que la localidad contiene petróleo localizado a 2000 m bajo la corteza terrestre. Estime el tamaño del depósito, suponiendo que es esférico. Considere que la densidad (masa por unidad de volumen) de la roca es de 3000 kg/m3 y la del petróleo es de 800 kg/m3.
Get solution

68. Usted es un astronauta en el transbordador espacial que persigue un satélite que necesita reparaciones. Usted se encuentra en una órbita circular del mismo radio que el satélite (400 km por arriba de la Tierra), pero 25 km detrás de él. a) ¿Cuánto tiempo le tomará alcanzar al satélite, si usted reduce su radio orbital en 1.0 km? b) ¿Cuánto debe usted reducir su radio orbital para alcanzarlo en 7.0 horas?
Get solution

69. Un cuento de ciencia ficción describe un “planeta” artificial en forma de una banda que rodea por completo un sol (figura 6-31). Sus habitantes viven en la superficie interior (donde siempre es mediodía). Imagine que ese sol es exactamente como el nuestro, que la distancia a la banda es la misma que del Sol a la Tierra (por lo que el clima es templado), y que la banda gira lo suficientemente rápido para producir una gravedad aparente de 1 g como en la Tierra. ¿Cuál sería el periodo de revolución de la banda, o el año de este planeta, en días terrestres?
Get solution

70. ¿Qué tan largo sería un día si la Tierra rotara tan rápido que los objetos en el ecuador aparentemente no tuvieran peso?
Get solution

71. Un asteroide de masa m está en una órbita circular de radio r alrededor del Sol con una rapidez v. Tiene un impacto con otro asteroide de masa M y es lanzado a una nueva órbita circular con una rapidez de 1.5 v. ¿Cuál es el radio de la nueva órbita en términos de r?
Get solution

72. Newton tenía la lista con los datos de la tabla 6-4 más los tamaños relativos de tales cuerpos: en términos del radio del Sol R, los radios de Júpiter y de la Tierra eran de 0.0997 R y 0.0109 R. Newton utilizó esta información para determinar que la densidad promedio ƿ (= masa/volumen) de Júpiter es ligeramente menor que la del Sol; mientras que la densidad promedio de la Tierra es cuatro veces la del Sol. Así, sin salir de su propio planeta Newton fue capaz de predecir que la composición del Sol y de Júpiter es bastante diferente de la terrestre. Realice los cálculos que hizo Newton y determine los valores de las razones rJ/rSol y rE/rSol (los valores modernos de estas razones son 0.93 y 3.91, respectivamente).
Get solution

73. Un satélite gira alrededor de un planeta esférico de masa desconocida en una órbita circular cuyo radio es de 2.0 X 107 m. La magnitud de la fuerza gravitacional ejercida sobre el satélite por el planeta es de 120 N. a) ¿Cuál sería la magnitud de la fuerza gravitacional ejercida sobre el satélite por el planeta si el radio de la órbita se incrementara a 3.0 X 107 m? b) Si el satélite da una vuelta completa al planeta cada 2.0 h en la órbita mayor, ¿cuál será la masa del planeta?
Get solution

74. Una esfera uniforme tiene masa M y radio r. Se hace una cavidad esférica (sin masa) de radio r/2 dentro de dicha esfera, como se muestra en la figura 6-32 (la superficie de la cavidad pasa a través del centro de la esfera y apenas toca la superficie exterior de la esfera). Los centros de la esfera original y de la cavidad quedan en línea recta, la cual define el eje x. ¿Con qué fuerza gravitacional la esfera hueca atraerá un punto de masa m que está sobre el eje x a una distancia d del centro de la esfera? [Sugerencia: Reste el efecto de la esfera “chica” (la cavidad) del efecto de la esfera completa mayor].
Get solution

75. En diferentes lugares de la Tierra, la fuerza gravitacional debida al Sol y a la Luna depende de la distancia del punto en la Tierra al Sol o a la Luna, y es esta variación lo que causa las mareas. Utilice los valores que aparecen en los forros de este libro para la distancia Tierra-Luna, REM, la distancia Tierra-Sol RES, la masa de la Luna MM, la masa del Sol MS y el radio de la Tierra RE. a) Considere primero dos trozos pequeños de la Tierra, cada uno con masa m, uno en el lado de la Tierra más cercano a la Luna, y el otro en el lado más alejado de la Luna. Demuestre que la razón de las fuerzas gravitacionales de la Luna sobre esas dos masas es Fcercana = 1.0687. Flejana M b) Luego considere dos trozos pequeños de la Tierra, cada uno con masa m, uno en el punto de la tierra más cercano al Sol, y el otro en el punto más alejado del Sol. Demuestre que la razón de las fuerzas gravitacionales del Sol sobre estas dos masas es Fcercana = 1.00171. Flejana s c) Demuestre que la razón de la fuerza gravitacional promedio del Sol sobre la Tierra, comparada con la de la Luna, es FS = 178. FM prom Advierta que la fuerza más pequeña de la Luna varía mucho más a través del diámetro terrestre que la fuerza más grande del Sol. d) Estime la “diferencia en la fuerza” resultante (la causa de las mareas) Fcercana Fcercana ΔF = Fcercana – Flejana = Flejana – 1 ≈ Favg – 1 Flejana Flejana para la Luna y para el Sol. Demuestre que el cociente de la diferencia de fuerzas que causan las mareas debida a la luna respecto de la diferencia de fuerzas debida al sol es ΔFM ≈ 2.3 ΔFS De manera que la influencia de la Luna sobre la producción de las mareas es más de dos veces mayor que la influencia del Sol.
Get solution

76. Una partícula es soltada a una altura rE (radio de la Tierra) por arriba de la superficie terrestre. Determine su velocidad cuando golpee la Tierra. Desprecie la resistencia del aire. [Sugerencia: Use la segunda ley de Newton, la ley de la gravitación universal, la regla de la cadena e integre].
Get solution

77. Estime el valor de la constante gravitacional G en la ley de Newton de la gravitación universal usando los siguientes datos: la aceleración debida a la gravedad en la superficie terrestre es de aproximadamente 10 m/s2; la Tierra tiene una circunferencia aproximada de 40 X 106 m; las piedras encontradas en la superficie terrestre por lo general tienen densidades de aproximadamente 3000 kg/m3 y se supone que esta densidad se mantiene constante (aun cuando usted piense que no es verdad).
Get solution

78. Entre las órbitas de Marte y Júpiter, se mueven varios miles de pequeños objetos llamados asteroides en trayectorias casi circulares alrededor del Sol. Considere un asteroide de forma esférica con radio r y densidad de 2700 kg/m3. a) Usted mismo se encuentra en la superficie de dicho asteroide y lanza una pelota de béisbol con una rapidez de 22 m/s (aproximadamente 50 mi/h). Si la pelota de béisbol viaja alrededor del asteroide en una órbita circular, ¿cuál sería el radio máximo del asteroide para el cual usted sería capaz de completar esta hazaña? b) Después de que usted lanza la pelota, gira sobre sus talones y queda de frente en el sentido opuesto y atrapa la pelota. ¿Cuánto tiempo T transcurriría entre el lanzamiento y la atrapada?
Get solution

79. (II) La siguiente tabla muestra los datos de las distancias medias de los planetas (excepto Plutón) al Sol en nuestro Sistema Solar, y sus periodos de revolución alrededor del Sol. Planeta Distancia media (AU) Periodo (años) Mercurio 0.387 0.241 Venus 0.723 0.615 Tierra 1.000 1.000 Marte 1.524 1.881 Júpiter 5.203 11.88 Saturno 9.539 29.46 Urano 19.18 84.01 Neptuno 30.06 164.8 a) Grafique el cuadrado de los periodos como una función del cubo de las distancias promedio, y encuentre la recta de mejor ajuste. b) Si el periodo de Plutón es de 247.7 años, estime la distancia media de Plutón desde el Sol a partir del mejor ajuste lineal.
Get solution