Física de Giancoli - 4ta edición - Capítulo 14 - Soluciones

1. (I) Si una partícula experimenta un MAS con amplitud de 0.18 m, ¿cuál será la distancia total que la partícula viaja en un periodo?
Get solution

2. (I) Una cuerda elástica mide 65 cm de largo cuando se cuelga de ella un peso de 75 N, pero mide 85 cm cuando el peso es de 180 N. ¿Cuál es la constante “de resorte” k de esta cuerda elástica?
Get solution

3. (I) Los resortes de un automóvil de 1500 kg se comprimen 5.0 mm cuando una persona de 68 kg se sienta en el lugar del conductor. Si el automóvil pasa por un tope, ¿cuál será la frecuencia de las vibraciones? Ignore el amortiguamiento.
Get solution

4. (I) a) ¿Cuál es la ecuación que describe el movimiento de una masa en el extremo de un resorte, que se estira 8.8 cm desde el equilibrio y luego se suelta desde el reposo, y cuyo periodo de oscilación es de 0.66 s? b) ¿Cuál será su desplazamiento después de 1.8 s?
Get solution

5. (II) Estime la rigidez del resorte en el cangurín de un niño, si éste tiene una masa de 35 kg y rebota una vez cada 2.0 segundos.
Get solution

6. (II) La báscula de un pescador se alarga 3.6 cm cuando un pez de 2.4 kg cuelga de ella. a) ¿Cuál es la constante de rigidez del resorte? Y b) ¿cuáles serán la amplitud y la frecuencia de la oscilación, si el pez es jalado 2.5 cm hacia abajo y luego se libera de manera que entre en vibración vertical?
Get solution

7. (II) Los edificios altos se diseñan para balancearse con el viento. Con un viento de 100 km/h, por ejemplo, la parte superior de la torre Sears de 110 pisos oscila horizontalmente con una amplitud de 15 cm. El edificio oscila a su frecuencia natural, que tiene un periodo de 7.0 s. Suponiendo MAS, encuentre la velocidad horizontal máxima y la aceleración experimentadas por un empleado de la torre Sears cuando se sienta a trabajar en su escritorio localizado en el piso superior. Compare la aceleración máxima (como un porcentaje) con la aceleración debida a la gravedad.
Get solution

8. (II) Elabore una tabla que indique la posición x de la masa de la figura 14-2 en tiempos de t = 0, ¼ T, ½ T, ¾ T, T y 5/4 T, donde T es el periodo de oscilación. En una gráfica de x versus t, grafique estos seis puntos. Ahora conecte estos puntos con una curva suave. Con base en estas consideraciones simples, ¿su curva se parece a una onda seno o una onda coseno?
Get solution

9. (II) Una mosca pequeña de 0.25 g es atrapada en una telaraña. Ésta oscila predominantemente con una frecuencia de 4.0 Hz. a) ¿Cuál es el valor de la constante efectiva de rigidez del resorte k de la telaraña? b) ¿A qué frecuencia vibraría la telaraña si fuera atrapado un insecto con masa de 0.50 g?
Get solution

10. (II) Una masa m en el extremo de un resorte vibra con una frecuencia de 0.83 Hz. Cuando se agrega a m una masa adicional de 0.83 kg, la frecuencia es de 0.60 Hz. ¿Cuál es el valor de m?
Get solution

11. (II) Una vara uniforme de 1.0 m de longitud y masa M está articulada en un extremo y se sostiene horizontalmente con un resorte de constante k en el otro extremo (figura 14-28). Si la vara oscila poco hacia arriba y hacia abajo, ¿cuál es su frecuencia? [Sugerencia: Escriba una ecuación de torca con respecto a la bisagra].
Get solution

12. (II) Un bloque de madera de balsa con masa de 55 g flota sobre un lago, oscilando verticalmente a una frecuencia de 3.0 Hz. a) ¿Cuál es el valor de la constante de resorte efectiva del agua? b) Una botella parcialmente llena de agua con masa de 0.25 kg, y casi del mismo tamaño y forma que la del bloque de madera, se lance al agua. ¿A qué frecuencia esperaría usted que la botella oscilara verticalmente? Suponga un MAS.
Get solution

13. (II) La figura 14-29 muestra dos ejemplos de MAS, designados como A y B. Para cada uno, ¿cuál es a) la amplitud, b) la frecuencia y c) el periodo? d) Escriba las ecuaciones para A y B en la forma de seno o coseno.
Get solution

14. (II) Determine la constante de fase ɸ en la ecuación 14-4, si en t = 0, la masa oscilante está en a) x = – A, b) x = 0, c) x = A, d) x = ½ A, e) x = – ½ A, f) x = A / 2.
Get solution

15. (II) Un resorte vertical con constante de rigidez de 305 N/m vibra con una amplitud de 28.0 cm cuando se cuelgan de él 0.260 kg. La masa pasa por el punto de equilibrio (y = 0) con velocidad positiva en t = 0. a) ¿Cuál es la ecuación que describe este movimiento en función del tiempo? b) ¿En qué tiempos el resorte tendrá sus extensiones máxima y mínima?
Get solution

16. (II) En la figura 14-30 se muestra la gráfica de desplazamiento versus tiempo de una pequeña masa m en el extremo de un resorte. En t = 0, x = 0.43 cm. a) Si m = 9.5 g, encuentre la constante de resorte k. b) Escriba la ecuación para el desplazamiento x en función del tiempo.
Get solution

17. (II) La posición de un OAS en función del tiempo está dada por x = 3.8 cos(5Пt/4 + П/6) donde t está en segundos y x en metros. Encuentre a) el periodo y la frecuencia, b) la posición y velocidad en t = 0, y c) la velocidad y aceleración en t = 2.0 s.
Get solution

18. (II) Un diapasón vibra a una frecuencia de 441 Hz y cada rama de él se mueve 1.5 mm a cada lado del centro. Calcule a) la rapidez máxima y b) la aceleración máxima de la punta de una rama.
Get solution

19. (II) Un objeto de masa desconocida m se cuelga de un resorte vertical de constante k desconocida, y se observa que el objeto está en reposo cuando el resorte se extiende 14 cm. Luego se le da al resorte un ligero empujón y experimenta MAS. Determine el periodo T de esta oscilación.
Get solution

20. (II) Una masa de 1.25 kg estira 0.215 m un resorte vertical. Si el resorte se estira adicionalmente 0.130 m y se suelta, ¿qué tiempo le tomará alcanzar la (nueva) posición de equilibrio?
Get solution

21. (II) Considere dos objetos A y B, ambos experimentando MAS, pero con diferentes frecuencias, como lo describen las ecuaciones xA = (2.0 m) sen (2.0 t) y xB = (5.0 m) sen (3.0 t), donde t está en segundos. Después de t = 0, encuentre los siguientes tres tiempos t en que ambos objetos pasan por el origen simultáneamente.
Get solution

22. (II) Un objeto de 1.60 kg oscila cada 0.55 s desde un resorte ligero que cuelga verticalmente. a) Escriba la ecuación que da su posición y (+ hacia arriba) en función del tiempo t, suponiendo que cuando se comprime 16 cm a partir de la posición de equilibrio (donde y = 0), y luego se libera. b) ¿Cuánto tiempo le tomará alcanzar por primera vez la posición de equilibrio? c) ¿Cuál será su rapidez máxima? d) ¿Cuál será su aceleración máxima y dónde ocurrirá?
Get solution

23. (II) Un saltador de bungee con masa de 65.0 kg salta desde un puente alto. Después de alcanzar su punto más bajo, oscila verticalmente alcanzando un punto bajo ocho veces más en 43.0 segundos. Alcanza finalmente el reposo 25.0 m debajo del nivel del puente. Calcule la constante del resorte y la longitud sin estirar de la cuerda bungee suponiendo MAS.
Get solution

24. (II) Un bloque de masa m está soportado por dos resortes verticales paralelos idénticos con constantes k y k (figura 14-31). ¿Cuál será la frecuencia de vibración vertical?
Get solution

25. (III) Una masa m está conectada a dos resortes, con constantes k1 y k2, de dos maneras diferentes, como se muestra en las figuras 14-32a y b. Demuestre que el periodo para la configuración mostrada en a) está dado por 1 1 T = 2П m + k1 k2 y para la configuración mostrada en b) está dado por m T = 2П . k1 + k2 Ignore la fricción.
Get solution

26. (III) Una masa m está en reposo sobre el extremo de un resorte de constante k. En t = 0 se le da un impulso J con un martillo. Escriba la fórmula para el movimiento subsecuente en términos de m, k, J y t.
Get solution

27. (I) Una masa de 1.15 kg vibra de acuerdo con la ecuación x = 0.650 cos 7.40t, donde x está en metros y t en segundos. Determine a) la amplitud, b) la frecuencia, c) la energía total, y d) la energía cinética y la energía potencial cuando x = 0.260 m.
Get solution

28. (I) a) ¿Para qué desplazamiento de un OAS la energía es mitad cinética y mitad potencial? b) ¿Qué fracción de la energía total de un OAS es cinética y qué fracción es potencial cuando el desplazamiento es un tercio de la amplitud?
Get solution

29. (II) Elabore una gráfica como la figura 14-11 para un resorte horizontal, cuya constante sea 95 N/m y que tenga una masa de 55 g en su extremo. Suponga que el resorte empezó con una amplitud inicial de 2.0 cm. Ignore la masa del resorte y cualquier fricción con la superficie horizontal. Utilice su gráfica para estimar a) la energía potencial, b) la energía cinética y c) la rapidez de la masa, para x = 1.5 cm.
Get solution

30. (II) Una masa de 0.35 kg en el extremo de un resorte vibra 2.5 veces por segundo con una amplitud de 0.15 m. Determine a) la velocidad cuando pasa por el punto de equilibrio, b) la velocidad cuando está a 0.10 m de la posición de equilibrio, c) la energía total del sistema, y d) la ecuación que describe el movimiento de la masa, suponiendo que en t = 0, x fue un máximo.
Get solution

31. (II) Se requiere una fuerza de 95.0 N para comprimir el resorte de una pistola de juguete 0.175 m para “cargar” una bola de 0.160 kg. ¿Con qué rapidez saldrá la bola de la pistola si se dispara horizontalmente?
Get solution

32. (II) Una bala de 0.0125 kg golpea un bloque de 0.240 kg unido a un resorte fijo horizontal, cuya constante de resorte es de 2.25 X 103 N/m y lo pone en vibración con una amplitud de 12.4 cm. ¿Cuál fue la rapidez inicial de la bala, si los dos objetos se mueven juntos después del impacto?
Get solution

33. (II) Si una oscilación tiene 5.0 veces la energía de una segunda oscilación con las mismas frecuencia y masa, ¿cómo se comparan sus amplitudes?
Get solution

34. (II) Una masa de 240 g oscila sobre una superficie horizontal sin fricción a una frecuencia de 3.0 Hz y con amplitud de 4.5 cm. a) ¿Cuál es la constante efectiva de resorte para este movimiento? b) ¿Cuánta energía está implicada en este movimiento?
Get solution

35. (II) Una masa se encuentra en reposo, sobre una superficie horizontal sin fricción, unida a un extremo de un resorte; el otro extremo está fijo a una pared. Se requieren 3.6 J de trabajo para comprimir el resorte 0.13 m. Si la masa se libera del reposo con el resorte comprimido, experimenta una aceleración máxima de 15 m/s2. Encuentre el valor de a) la constante del resorte y b) la masa.
Get solution

36. (II) Un objeto con masa de 2.7 kg efectúa un movimiento armónico simple, unido a un resorte con constante k = 280 N/m. Cuando el objeto está a 0.020 m de su posición de equilibrio, se mueve con una rapidez de 0.55 m/s. a) Calcule la amplitud del movimiento. b) Calcule la rapidez máxima alcanzada por el objeto.
Get solution

37. (II) La agente Arlene inventó el siguiente método para medir la velocidad de salida de un rifle (figura 14-33). Ella dispara una bala hacia un bloque de madera de 4.648 kg que descansa sobre una superficie lisa y está unido a un resorte de constante k = 142.7 N/m. La bala, cuya masa es de 7.870 g, permanece incrustada en el bloque de madera. También mide la distancia máxima que el bloque comprime el resorte y obtiene el valor 9.460 cm. ¿Cuál es la rapidez v de la bala?
Get solution

38. (II) Obtenga el desplazamiento x en función del tiempo t para el oscilador armónico simple usando la conservación de la energía, ecuaciones 14-10. [Sugerencia: Integre la ecuación 14-11a con v = dx/dt].
Get solution

39. (II) En t = 0, una masa de 785 g en reposo en el extremo de un resorte horizontal (k = 184 N/m) se golpea con un martillo que le da una rapidez inicial de 2.26 m/s. Determine a) el periodo y la frecuencia del movimiento, b) la amplitud, c) la aceleración máxima, d) la posición en función del tiempo, e) la energía total, y f) la energía cinética cuando x = 0.40A donde A es la amplitud.
Get solution

40. (II) Una máquina de “pinball” utiliza como lanzador un resorte que se comprime 6.0 cm para lanzar una bola por una rampa a 15°. Suponga que la bola tiene masa m = 25 g y radio r = 1.0 cm y rueda sin deslizarse cuando sale del mecanismo lanzador. Si tiene una rapidez de 3.0 m/s, ¿cuál será la constante del resorte que se utiliza como lanzador?
Get solution

41. (I) Un péndulo tiene un periodo de 1.35 s sobre la Tierra. ¿Cuál es su periodo en Marte, donde la aceleración de la gravedad es aproximadamente de 0.37 la de la Tierra?
Get solution

42. (I) Un péndulo vibra 32 veces en exactamente 50 s. ¿Cuáles son a) su periodo y b) su frecuencia?
Get solution

43. (II) Un péndulo simple tiene 0.30 m de largo. En t = 0 se suelta desde el reposo iniciando con un ángulo de 13°. Ignorando la fricción, ¿cuál será la posición angular del péndulo en a) t = 0.35 s, b) t = 3.45 s, y c) t = 6.00 s?
Get solution

44. (II) ¿Cuál es el periodo de un péndulo simple de 53 cm de largo a) en la Tierra, y b) cuando se encuentra en un elevador que cae libremente?
Get solution

45. (II) Un péndulo simple vibra con una amplitud de 10.0°. ¿Qué fracción del tiempo pasa entre +5.0° y –5.0o? Suponga MAS.
Get solution

46. (II) El péndulo del reloj antiguo de pared del abuelo tiene una longitud de 0.9930 m. Si el reloj pierde 26 s por día, ¿cómo tendría usted que ajustar la longitud del péndulo?
Get solution

47. (II) Obtenga una fórmula para la rapidez máxima vmáx de la lenteja de un péndulo simple en términos de g, la longitud ℓ, y el ángulo máximo de oscilación өmáx.
Get solution

48. (II) Un péndulo consiste en una pequeña lenteja de masa M y en una cuerda uniforme de masa m y longitud ℓ. a) Determine una expresión para el periodo usando la aproximación de ángulo pequeño. b) ¿Cuál sería el error fraccional si usted utilizara la expresión para un péndulo simple, ecuación 14-12c?
Get solution

49. (II) La rueda balancín de un reloj es un anillo delgado de radio 0.95 cm que oscila con una frecuencia de 3.10 Hz. Si una torca de 1.1 X 10–5 m . N ocasiona que la rueda gire 45°, calcule la masa de la rueda balancín.
Get solution

50. (II) La pierna humana se puede comparar con un péndulo físico, con un periodo de oscilación “natural”, para el cual caminar es más fácil. Considere la pierna como dos varillas unidas rígidamente entre sí en la rodilla; el eje para la pierna es la articulación en la cadera. La longitud de cada varilla es aproximadamente la misma: 55 cm. La varilla superior tiene una masa de 7.0 kg y la varilla inferior tiene una masa de 4.0 kg. a) Calcule el periodo de oscilación natural del sistema. b) Verifique su respuesta parándose sobre una silla y midiendo el tiempo para una o más oscilaciones completas de ida y vuelta. El efecto de una pierna más corta es, por supuesto, un periodo de oscilación más corto, lo cual permite un paso “natural” más rápido.
Get solution

51. (II) a) Determine la ecuación de movimiento (para ө en función del tiempo) para un péndulo de torsión, figura 14-18, y demuestre que el movimiento es armónico simple. b) Demuestre que el periodo T es T = 2П I / K. [La rueda balancín de un reloj mecánico es un ejemplo de un péndulo de torsión, en el que la torca restauradora es aplicada por un resorte en espiral].
Get solution

52. (II) Una estudiante quiere usar una vara de un metro como péndulo. Planea taladrar un pequeño agujero a través de la vara y suspenderla desde un pasador liso unido a la pared (figura 14-34). ¿En qué punto de la vara debería taladrar el agujero para obtener el periodo más corto posible? ¿Qué tan corto puede ser el periodo de oscilación con una vara de un metro oscilando de esta manera?
Get solution

53. (II) Una vara de un metro cuelga de su centro de un alambre delgado (figura 14-35a). Se gira y oscila con un periodo de 5.0 s. La vara se recorta a una longitud de 70.0 cm. Esta pieza de nuevo se equilibra en su centro y se pone a oscilar (figura 14-35b). ¿Con qué periodo oscilará ahora?
Get solution

54. (II) Un disco de aluminio de 12.5 cm de diámetro y 375 g de masa está montado sobre un eje vertical con muy baja fricción (figura 14-36). Un extremo de un resorte plano en espiral está unido al disco; y el otro extremo, a la base del aparato. El disco se pone en oscilación rotatoria con frecuencia de 0.331 Hz. ¿Cuál es la constante de torsión del resorte K (Ƭ = –Kө)?
Get solution

55. (II) Un disco de madera contrachapada con radio de 20.0 cm y masa de 2.20 kg tiene un pequeño agujero taladrado a través de él, a 2.00 cm de su borde (figura 14-37). El disco cuelga de la pared por medio de un pasador metálico que pasa a través del agujero y se usa como un péndulo. ¿Cuál es el periodo de este péndulo para oscilaciones pequeñas?
Get solution

56. (II) Un bloque de 0.835 kg oscila en el extremo de un resorte cuya constante de resorte es k = 41.0 N/m. La masa se mueve en un fluido que ofrece una fuerza de resistencia F = –bv, donde b = 0.662 N . s/m. a) ¿Cuál es el periodo del movimiento? b) ¿Cuál es el decremento fraccional en amplitud por ciclo? c) Escriba el desplazamiento en función del tiempo, si en t = 0, x = 0, y en t = 1.00 s, x = 0.120 m.
Get solution

57. (II) Estime cómo cambia la constante de amortiguamiento cuando el amortiguador de un automóvil envejece y el auto rebota tres veces después de pasar por un tope reductor de velocidad.
Get solution

58. (II) Un péndulo físico consiste en una varilla uniforme de madera de 85 cm de longitud y masa de 240 g, que cuelga de un clavo cercano a uno de sus extremos (figura 14-38). El movimiento es amortiguado por la fricción en el pivote; la fuerza de amortiguamiento es aproximadamente proporcional a dө/dt. La varilla se pone en oscilación desplazándola 15° de su posición de equilibrio y liberándola desde el reposo. Después de 8.0 segundos, la amplitud de la oscilación se ha reducido a 5.5°. Si el desplazamiento angular puede escribirse como ө = Ae–ƴt cos ω’t, encuentre a) ƴ, b) el periodo aproximado del movimiento, y c) el tiempo necesario para que la amplitud se reduzca a ½ de su valor original.
Get solution

59. (II) Un oscilador armónico amortiguado pierde 6.0% de su energía mecánica en cada ciclo. a) ¿En qué porcentaje difiere su frecuencia de la frecuencia natural f0 = (1/2П) k/m? b) ¿Después de cuántos periodos habrá disminuido la amplitud a 1/e de su valor original?
Get solution

60. (II) Un resorte vertical con constante de 115 N/m soporta una masa de 75 g. La masa oscila en un tubo de líquido. Si a la masa se le da inicialmente una amplitud de 5.0 cm, se observa que la masa tiene una amplitud de 2.0 cm después de 3.5 s. Estime la constante de amortiguamiento b. Ignore las fuerzas de flotación.
Get solution

61. (III) a) Demuestre que la energía mecánica total, E = ½mv2 + ½kx2, en función del tiempo para un oscilador armónico ligeramente amortiguado, es E = ½kA2 e–(bm)t = E0e–(bm)t, donde E0 es la energía mecánica total en t = 0. (Suponga ω’ >> b/2m.) b) Demuestre que la pérdida fraccional de energía por periodo es ΔE 2Пb 2П = = , E mω0 Q donde ω0 = k/m y Q = mω0/b se llama el factor de calidad o valor Q del sistema. Un valor mayor de Q significa que el sistema puede realizar oscilaciones por un tiempo mayor.
Get solution

62. (III) Un deslizador sobre una vía de aire está conectado con resortes a ambos extremos de la vía (figura 14-39). Ambos resortes tienen la misma constante de resorte, k, y el deslizador tiene masa M. a) Determine la frecuencia de la oscilación, suponiendo que no hay amortiguamiento, si k= 125 N/m y M = 215 g. b) Se observa que después de 55 oscilaciones, la amplitud de la oscilación ha disminuido a la mitad de su valor original. Estime el valor de a, usando la ecuación 14-16. c) ¿Cuánto tiempo pasará para que la amplitud disminuya a un cuarto de su valor inicial?
Get solution

63. (II) a) Para una oscilación forzada en la resonancia (ω = ω0), ¿cuál es el valor del ángulo de fase ɸ0 en la ecuación 14-22? b) ¿Cuál es entonces el desplazamiento cuando la fuerza impulsora Fext es máxima y cuando Fext = 0? c) ¿Cuál es la diferencia de fase (en grados) entre la fuerza impulsora y el desplazamiento en este caso?
Get solution

64. (II) Diferencie la ecuación 14-23 para mostrar que la amplitud de resonancia alcanza su máximo en b2 ω = ω – . 2m2
Get solution

65. (II) Un automóvil de 1150 kg tiene un resorte con k = 16,000 N/m. Uno de los neumáticos no está adecuadamente balanceado, ya que tiene una pequeña masa adicional en un lado, comparándolo con el otro, lo cual ocasiona que el auto vibre a ciertas rapideces. Si el radio del neumático es de 42 cm, ¿con qué rapidez vibrará más la rueda?
Get solution

66. (II) Construya una curva de resonancia exacta, de ω = 0 a ω = 2ω0 para Q = 6.0.
Get solution

67. (II) La amplitud de un oscilador armónico impulsado alcanza un valor de 23.7 F0/m a una frecuencia de resonancia de 382 Hz. ¿Cuál es el valor Q de este sistema?
Get solution

68. (III) Por sustitución directa, demuestre que la ecuación 14-22, con las ecuaciones 14-23 y 14-24, es una solución de la ecuación de movimiento (ecuación 14-21) para el oscilador forzado. [Sugerencia: Para encontrar sen ɸ0 y cos ɸ0 a partir de tan ɸ0, dibuje un triángulo rectángulo].
Get solution

69. (III) Considere un péndulo simple (lenteja es una masa puntual) de 0.50 m de longitud con una U de 350. a) ¿Cuánto tiempo se requiere para que la amplitud (que se supone pequeña) disminuya en dos tercios? b) Si la amplitud es de 2.0 cm y la lenteja tiene masa de 0.27 kg, ¿cuál es la tasa de la pérdida de energía inicial del péndulo en watts? c) Si se va a estimular la resonancia con una fuerza impulsora senoidal, ¿qué tan cerca debe estar la frecuencia impulsora de la frecuencia natural del péndulo (de Δf = f – f0)?
Get solution

70. Una persona de 62 kg salta desde una ventana a una red de bomberos que está 20.0 m abajo y la estira 1.1 m. Suponga que la red se comporta como un resorte simple. a) Calcule cuánto se estiraría si la misma persona estuviera acostada sobre ella. b) ¿Cuánto se estiraría si la persona saltara desde 38 metros?
Get solution

71. El parachoques, absorbedor de energía, de un automóvil tiene una constante de resorte de 430 N/m. Encuentre la compresión máxima del parachoques si el automóvil, con masa de 1300 kg, choca contra un muro a una rapidez de 2.0 m/s (aproximadamente 5 mi/h).
Get solution

72. La longitud de un péndulo simple es de 0.63 m, la lenteja del péndulo tiene una masa de 295 g, y se libera a un ángulo de 15° con respecto a la vertical. a) ¿Con qué frecuencia oscilará? b) ¿Cuál es la rapidez de la lenteja del péndulo cuando pasa por el punto más bajo de su oscilación? Suponga un MAS. c) ¿Cuál es la energía total almacenada en esta oscilación suponiendo que no hay pérdidas de energía?
Get solution

73. Un péndulo simple oscila con frecuencia f. ¿Cuál es su frecuencia si acelera a 0.50 g a) hacia arriba y b) hacia abajo?
Get solution

74. Una masa de 0.650 kg vibra de acuerdo con la ecuación x = 0.25 sen (5.50t) donde x está en metros y t está en segundos. Determine a) la amplitud, b) la frecuencia, c) el periodo, d) la energía total, y e) la energía cinética y la energía potencial cuando x = 15 cm.
Get solution

75. a) Una grúa levanta un automóvil de 1350 kg en un depósito de chatarra. El cable de acero de la grúa es de 20.0 m de largo y tiene un diámetro de 6.4 mm. Si el auto empieza a oscilar en el extremo del cable, ¿cuál es el periodo de la oscilación? [Sugerencia: Refiérase a la tabla 12-1.] b) ¿Qué amplitud de la oscilación hará que el cable se rompa? (Véase la tabla 12-2, y suponga que la ley de Hooke es válida hasta el punto de ruptura).
Get solution

76. Dentro de una molécula de ADN en un sitio específico, puede hacerse que un átomo de oxígeno realice un movimiento armónico simple, cuando se ilumina con luz infrarroja. Mediante un enlace químico parecido a un resorte, el átomo de oxígeno se enlaza con un átomo de fósforo, el cual se une rígidamente a la columna de ADN. La oscilación del átomo de oxígeno ocurre con frecuencia f = 3.7 X 1013 Hz. Si el átomo de oxígeno en este sitio se reemplaza químicamente con un átomo de azufre, la constante de resorte del enlace no cambia (el azufre está justo debajo del oxígeno en la tabla periódica). Prediga la frecuencia para una molécula de ADN después de la sustitución del azufre.
Get solution

77. Un péndulo de laboratorio tiene un periodo de exactamente 2.000 segundos; cada oscilación en un sentido tarda 1.000 s. ¿Cuál es la longitud de este péndulo en Austin, Texas, donde g = 9.793 m/s2? Si el péndulo se mueve a París, donde g = 9.809 m/s2, ¿en cuántos milímetros debemos alargar el péndulo? ¿Cuál es la longitud de este péndulo sobre la Luna, donde g = 1.62 m/s2?
Get solution

78. Una balsa de madera de 320 kg flota en un lago. Cuando un hombre de 75 kg se pone de pie en la balsa, ésta se hunde 3.5 cm en el agua. Cuando el hombre sale de ella, la balsa oscila durante cierto tiempo. a) ¿Cuál es la frecuencia de la oscilación? b) ¿Cuál es la energía total de oscilación (despreciando el amortiguamiento)?
Get solution

79. ¿A qué desplazamiento a partir del equilibrio, la rapidez de un OAS es la mitad de su valor máximo?
Get solution

80. Un trampolín oscila con movimiento armónico simple con frecuencia de 2.5 ciclos por segundo. ¿Cuál es la amplitud máxima con que el extremo del trampolín puede oscilar para que una pequeña piedra colocada en ese punto (figura 14-40) no pierda contacto con el trampolín durante la oscilación?
Get solution

81. Un bloque rectangular de madera flota en un lago en calma. Demuestre que, si se ignora la fricción, cuando el bloque se empuja suavemente hacia abajo en el agua y luego se suelta, vibrará con MAS. Además, determine una ecuación para la constante de fuerza.
Get solution

82. Un automóvil de 950 kg golpea un gran resorte a una rapidez de 25 m/s (figura 14-41) y lo comprime 5.0 m. a) ¿Cuál es la constante del resorte? b) ¿Cuánto tiempo está en contacto el automóvil con el resorte antes de rebotar en la dirección opuesta?
Get solution

83. Una mesa de 1.60 kg está soportada sobre cuatro resortes. Un trozo de arcilla de 0.80 kg se mantiene por encima de la mesa y se deja caer de manera que golpea la mesa con una rapidez de 1.65 m/s (figura 14-42). La arcilla sufre una colisión inelástica con la mesa y ambas oscilan verticalmente. Después de un largo tiempo la mesa llega al reposo 6.0 cm debajo de su posición original. a) ¿Cuál es la constante de resorte efectiva de los cuatro resortes tomados en conjunto? b) ¿Con qué amplitud máxima oscila la plataforma?
Get solution

84. En algunas moléculas diatómicas, la fuerza que cada átomo ejerce sobre el otro puede aproximarse por la expresión F = –C/r2 + D/r3, donde r es la separación atómica C y D son constantes positivas. a) Grafique F versus r desde r = 0.8 D/C a r = 4D/C. b) Demuestre que el equilibrio ocurre en r = r0 = D/C. c) Sea Δr = r – r0 un pequeño desplazamiento desde el equilibrio, donde Δr << r0. Demuestre que para tales desplazamientos pequeños, el movimiento es aproximadamente armónico simple, y d) determine la constante de fuerza. e) ¿Cuál es el periodo de tal movimiento? [Sugerencia: Considere que un átomo se mantiene en reposo].
Get solution

85. Un resorte con una masa unida a su extremo se estira una distancia x0 desde su posición de equilibrio y luego se libera. ¿A qué distancia de la posición de equilibrio tendrá la masa a) una velocidad igual a la mitad de su velocidad máxima y b) una aceleración igual a la mitad de su aceleración máxima?
Get solution

86. El bióxido de carbono es una molécula lineal. Los enlaces carbono-oxígeno en esta molécula actúan en forma muy parecida a un resorte. La figura 14-43 muestra una manera posible en que pueden vibrar los átomos de oxígeno en una molécula: los átomos de oxígeno vibran simétricamente hacia afuera y hacía adentro; mientras que el átomo central de carbono permanece en reposo. Por lo tanto, cada átomo de oxígeno actúa como un oscilador armónico simple con una masa igual a la masa de un átomo de oxígeno. Se observa que esta oscilación ocurre con una frecuencia f = 2.83 X 1013 Hz. ¿Cuál es la constante de resorte del enlace C—O?
Get solution

87. Imagine que se perfora un agujero circular de 10 cm de diámetro a través de toda la Tierra, pasando por su centro (figura 14-44). En un extremo del agujero se deja caer una manzana. Demuestre que si se supone que la Tierra tiene densidad constante, el movimiento subsecuente de la manzana es armónico simple. ¿Cuánto tiempo le tomará a la manzana regresar? Suponga que podemos ignorar todos los efectos de fricción. [Sugerencia: Véase el apéndice D].
Get solution

88. Una varilla delgada recta uniforme de longitud ℓ = 1.00 m y masa m = 215 g, cuelga de un pivote en un extremo. a) ¿Cuál es su periodo para oscilaciones de pequeña amplitud. b) ¿Cuál es la longitud de un péndulo simple que tenga el mismo periodo?
Get solution

89. Una masa m se coloca suavemente en el extremo de un resorte que cuelga libremente. Después la masa cae 32.0 cm antes de detenerse y comienza a elevarse. ¿Cuál es la frecuencia de la oscilación?
Get solution

90. Un niño de masa m se sienta en la superficie de una tabla con masa de M = 35 kg, la cual a la vez está en reposo sobre el piso horizontal de una pizzería. La tabla está unida a un resorte horizontal con una constante k = 430 N/m (el otro extremo se une a una pared fija, figura 14-45). El coeficiente de fricción estática entre el niño y la superficie de la tabla es µ = 0.40. La intención del propietario del establecimiento es que, al desplazarse desde la posición de equilibrio y luego liberarse, la tabla y el niño (sin deslizamiento entre ambos) tengan un MAS con amplitud A = 0.50 m. ¿Debería haber una restricción de peso para este recorrido? Si es así, ¿cuál sería?
Get solution

91. Estime la constante de resorte efectiva de un trampolín.
Get solution

92. En la sección 14-5, la oscilación de un péndulo simple (figura 14-46) se observa como un movimiento lineal a lo largo de una longitud en arco x y se analiza mediante F = ma. De manera alternativa, el movimiento del péndulo puede considerarse como movimiento rotacional con respecto a su punto de apoyo y analizarse usando Ƭ = Iα. Realice este análisis alternativo y demuestre que g ө(t) = өmáx cos t + ɸ , ℓ donde ө(t) es el desplazamiento angular del péndulo a partir de la vertical en el tiempo t, siempre que su valor máximo sea menor que aproximadamente 15°.
Get solution

93. (II) Una masa m sobre una superficie sin fricción se une a un resorte con constante k como se muestra en la figura 14-47. Se observa que el sistema masa-resorte ejecuta movimiento armónico simple con periodo T. La masa m se cambia varias veces y el periodo T asociado se mide en cada caso, generando la siguiente tabla de datos: Masa m (kg) Periodo T (s) 0.5 0.445 1.0 0.520 2.0 0.630 3.0 0.723 4.5 0.844 a) Empezando con la ecuación 14-7b muestre por qué se espera que una gráfica de T2 versus m produzca una línea recta. ¿Cómo puede determinarse k a partir de la pendiente de la recta? ¿Cuánto se espera que sea la intersección en y de la recta? b) Usando los datos de la tabla, grafique T2 versus m y demuestre que esta gráfica produce una recta. Determine la pendiente y la intersección en y (diferente de cero). c) Demuestre que una intersección en y diferente de cero puede esperarse teóricamente en nuestra gráfica si, en vez de tan sólo utilizar m para la masa en la ecuación 14-7b, usamos m + m0, donde m0 es una constante; es decir, repita el inciso a) usando m + m0 para la masa en la ecuación 14-7b. Luego use el resultado de este análisis para determinar k y m0 a partir de la pendiente y la intersección en y de su gráfica. d) Dé una interpretación física para m0, una masa que parece estar oscilando, además de la masa m unida.
Get solution

94. (III) Amortiguamiento proporcional a v2. Suponga que el oscilador del ejemplo 14-5 es amortiguado por una fuerza proporcional al cuadrado de la velocidad, Famortiguamiento = –cv2, donde c = 0.275 kg/m es una constante. Integre numéricamente† la ecuación diferencial de t = 0 a t = 2.00 s para una exactitud del 2% y grafique sus resultados.
Get solution