Física de Giancoli - 4ta edición - Capítulo 5 - Soluciones

1. (I) Si el coeficiente de fricción cinética entre una caja de 22 kg y el piso es de 0.30, ¿qué fuerza horizontal se requerirá para mover la caja sobre el piso con rapidez constante? ¿Qué fuerza horizontal se necesitará si µk es cero?
Get solution

2. (I) Se requiere una fuerza de 35.0 N para empezar a mover una caja de 6.0 kg sobre un piso horizontal de concreto. a) ¿Cuál es el coeficiente de fricción estática entre la caja y el piso? b) Si la fuerza de 35.0 N continúa actuando, la caja acelera a 0.60 m/s2. ¿Cuál es el coeficiente de fricción cinética?
Get solution

3. (I) Suponga que usted está de pie en un tren que acelera a 0.20 g. ¿Qué coeficiente mínimo de fricción estática debe existir entre sus pies y el piso para que usted no resbale?
Get solution

4. (I) El coeficiente de fricción estática entre hule duro y el pavimento normal de una calle es aproximadamente de 0.90. ¿Qué tan empinada (ángulo máximo) puede estar una calle para dejar un automóvil estacionado?
Get solution

5. (I) ¿Cuál es la aceleración máxima que puede experimentar un automóvil si el coeficiente de fricción estática entre los neumáticos y el suelo es de 0.90?
Get solution

6. (II) (a) Una caja descansa sobre un plano inclinado rugoso de 33°. Dibuje el diagrama de cuerpo libre de la caja mostrando todas las fuerzas externas que actúan sobre ella. b) ¿Cómo cambiaría el diagrama si la caja estuviera deslizándose hacia abajo por el plano inclinado? c) ¿Cómo cambiaría si la caja estuviera deslizándose hacia arriba por el plano, después de un empujón inicial?
Get solution

7. (II) Una caja de 25.0 kg se suelta sobre un plano inclinado de 27° y acelera a 0.30 m/s2. Encuentre la fuerza de fricción que se opone a su movimiento. ¿Cuál es el coeficiente de fricción cinética?
Get solution

8. (II) Un automóvil desacelera a –3.80 m/s2 sin derraparse hasta llegar al reposo sobre un camino plano. ¿Cuál sería su desaceleración, si el camino estuviera inclinado a 9.3° y el auto se moviera hacia arriba? Suponga el mismo coeficiente de fricción estática.
Get solution

9. (II) Un esquiador se desliza hacia abajo por una pendiente a 27° con rapidez constante. ¿Qué puede decir usted acerca del coeficiente de fricción µk? Suponga que la rapidez es lo suficientemente baja para poder despreciar la resistencia del aire.
Get solution

10. (II) Una barra de jabón húmeda se desliza libremente hacia abajo por una rampa de 9.0 m de longitud, inclinada 8.0° con respecto a la horizontal. ¿Cuánto tiempo le tomará llegar al fondo? Suponga que µk = 0.060.
Get solution

11. (II) A una caja se le da un empujón que la hace deslizarse por el suelo. ¿Qué tan lejos se desplazará la caja, si el coeficiente de fricción cinética entre las superficies de contacto es de 0.15 y el empujón le imparte una rapidez inicial de 3.5 m/s?
Get solution

12. (II) a) Demuestre que la distancia de frenado mínima para un automóvil que viaja con rapidez v es igual a v2/2µsg, donde µs es el coeficiente de fricción estática entre los neumáticos y el camino, y g es la aceleración debida a la gravedad. b) ¿Cuál es esta distancia para un automóvil de 1200 kg que viaja a 95 km/h si µs = 0.65? ¿Cuál sería esta distancia si el automóvil estuviera en la Luna (la aceleración de la gravedad en la Luna es de aproximadamente g / 6) y todo lo demás permanece igual?
Get solution

13. (II) Un automóvil de 1280 kg jala un remolque de 350 kg. El automóvil ejerce una fuerza horizontal de 3.6 X 103 N contra el suelo para acelerar. ¿Qué fuerza ejerce el automóvil sobre el remolque? Suponga un coeficiente de fricción efectivo de 0.15 para el remolque.
Get solution

14. (II) Los policías de tránsito que examinan el sitio de un choque entre dos automóviles miden huellas de derrape de 72 m para uno de los automóviles, el cual casi se detuvo antes de chocar. El coeficiente de fricción cinética entre el hule y el pavimento es aproximadamente de 0.80. Estime la rapidez inicial de ese automóvil suponiendo que el camino es horizontal.
Get solution

15. (II) La nieve en techos resbalosos puede convertirse en proyectiles peligrosos al derretirse. Considere un trozo de nieve en el borde de un techo con inclinación de 34°. a) ¿Cuál es el valor mínimo del coeficiente de fricción estática necesario para impedir que la nieve resbale? b) Conforme la nieve empieza a derretirse, el coeficiente de fricción estática disminuye y la nieve finalmente se desliza. Suponiendo que la distancia desde el trozo hasta el borde del techo es de 6.0 m y que el coeficiente de fricción cinética es 0.20, calcule la rapidez del trozo de nieve cuando éste se desliza hacia afuera del techo. c) Si el borde del techo está a 10.0 m por arriba del suelo, ¿cuál será la rapidez de la nieve cuando ésta golpee el suelo?
Get solution

16. (II) Una caja pequeña se mantiene contra un muro vertical rugoso por alguien que empuja sobre ella con una fuerza dirigida hacia arriba a 28° sobre la horizontal. Los coeficientes de fricción estática y cinética entre la caja y el muro son de 0.40 y 0.30, respectivamente. La caja se deslizará hacia abajo a menos que la fuerza aplicada tenga una magnitud de 23 N. ¿Cuál es la masa de la caja?
Get solution

17. (II) Dos cajas, con masas de 65 kg y 125 kg, están en contacto y en reposo sobre una superficie horizontal (figura 5-32). Se ejerce una fuerza de 650 N sobre la caja de 65 kg. Si el coeficiente de fricción cinética es de 0.18, calcule a) la aceleración del sistema y b) la fuerza que cada caja ejerce sobre la otra. c) Resuelva el problema con las cajas invertidas.
Get solution

18. (II) La caja que se muestra en la figura 5-33 se encuentra sobre un plano inclinado a un ángulo ɵ = 25.0° con respecto a la horizontal, con µk = 0.19. a) Determine la aceleración de la caja cuando ésta se desliza hacia abajo por el plano. b) Si la caja inicia su movimiento desde el reposo a 8.15 m desde la base, ¿cuál será la rapidez de la caja cuando alcance el fondo del plano inclinado?
Get solution

19. (II) A una caja se le da una rapidez inicial de 3.0 m/s hacia arriba del plano a 25.0° que se muestra en la figura 5-33. a) ¿Cuánto subirá la caja sobre el plano? b) ¿Cuánto tiempo transcurrirá hasta que regrese a su posición inicial? Suponga µk = 0.17.
Get solution

20. (II) Dos bloques hechos de materiales diferentes están unidos por una cuerda delgada, y se deslizan hacia abajo por una rampa inclinada a un ángulo ɵ con respecto a la horizontal, como se indica en la figura 5-34 (el bloque B está arriba del bloque A). Las masas de los bloques son mA y mB y los coeficientes de fricción son µA y µB. Si mA = mB = 5.0 kg, y µA = 0.20 y µB = 0.30, determine a) la aceleración de los bloques y b) la tensión en la cuerda, para un ángulo ɵ = 32°.
Get solution

21. (II) Para dos bloques conectados por una cuerda que se deslizan hacia abajo por la rampa de la figura 5-34 (véase el problema 20), describa el movimiento a) si µA < µB, y b) si µA > µB. c) Determine una fórmula para la aceleración de cada bloque y la tensión FT en la cuerda en términos de mA, mB y ɵ; interprete sus resultados a la luz de sus respuestas en a) y en b).
Get solution

22. (II) En la plataforma de un camión se lleva una caja pesada. El coeficiente de fricción estática entre la caja y la plataforma del camión es de 0.75. ¿Cuál es la tasa de frenado máxima que puede tener el camión sin que la caja se deslice hacia la cabina del camión?
Get solution

23. (II) En la figura 5-35 el coeficiente de fricción estática entre la masa mA y la mesa es de 0.40; en tanto que el coeficiente de fricción cinética es de 0.30. a) ¿Qué valor mínimo de mA impedirá que el sistema empiece a moverse? b) ¿Qué valor(es) de mA mantendrá(n) al sistema moviéndose con rapidez constante?
Get solution

24. (II) Determine una fórmula para la aceleración del sistema que se muestra en la figura 5-35, en términos de mA, mB y la masa de la cuerda, mC. Defina cualquier otra variable que se necesite.
Get solution

25. (II) A un pequeño bloque de masa m se le da una rapidez inicial v0 hacia arriba sobre una rampa inclinada a un ángulo ɵ con respecto a la horizontal. El bloque recorre una distancia d hacia arriba sobre la rampa y llega al reposo. a) Determine una fórmula para el coeficiente de fricción cinética entre el bloque y la rampa. b) ¿Qué puede usted decir acerca del valor del coeficiente de fricción estática?
Get solution

26. (II) Un surfista de nieve de 75 kg tiene una velocidad inicial de 5.0 m/s en la parte superior de un plano inclinado a 28° (figura 5-36). Después de deslizarse hacia abajo 110 m sobre el plano inclinado (cuyo coeficiente de fricción cinética es µk = 0.18), el surfista alcanza una velocidad v. Después el surfista se desliza sobre una superficie horizontal (donde µk = 0.15) y llega al reposo después recorrer de una distancia x. Utilice la segunda ley de Newton para encontrar la aceleración de este surfista, mientras recorre tanto el plano inclinado como la superficie horizontal. Luego use la aceleración para determinar x.
Get solution

27. (II) Un paquete de masa m se suelta verticalmente sobre una banda transportadora horizontal, cuya rapidez es v = 1.5 m/s, y el coeficiente de fricción cinética entre el paquete y la banda es µk = 0.70. a) ¿Durante cuánto tiempo el paquete se deslizará sobre la banda (hasta que el paquete quede en reposo con respecto a la banda)? b) ¿Qué distancia recorrerá el paquete en ese tiempo?
Get solution

28. (II) Dos masas mA = 2.0 kg y mB = 5.0 kg están sobre planos inclinados y se conectan entre sí mediante una cuerda (figura 5-37). El coeficiente de fricción cinética entre cada masa y su plano es µk = 0.30. Si mA se mueve hacia arriba y mB se mueve hacia abajo, determine su aceleración.
Get solution

29. (II) Una niña se desliza hacia abajo por una rampa inclinada a 34° con respecto a la horizontal, y al llegar al fondo su rapidez es precisamente la mitad de la que sería si la rampa no tuviera fricción. Calcule el coeficiente de fricción cinética entre la rampa y la niña.
Get solution

30. (II) a) Suponga que el coeficiente de fricción cinética entre mA y el plano inclinado en la figura 5-38 es µk = 0.15, y que mA = mB = 2.7 kg. Conforme mB se mueve hacia abajo, determine la magnitud de la aceleración de mA y de mB, dado que ɵ = 34°. b) ¿Qué valor mínimo de µk hará que el sistema no acelere?
Get solution

31. (III) Un bloque de 3.0 kg está encima de otro bloque de 5.0 kg, que permanece sobre una superficie horizontal. El bloque de 5.0 kg es jalado hacia la derecha con una fuerza F como se muestra en la figura 5-39. El coeficiente de fricción estática entre todas las superficies es 0.60 y el coeficiente de fricción cinética es 0.40. a) ¿Cuál es el valor mínimo de F necesario para mover los dos bloques? b) Si la fuerza es un 10% mayor que su respuesta para a), ¿cuál será la aceleración de cada bloque?
Get solution

32. (III) Un bloque de 4.0 kg se coloca sobre un bloque de 12.0 kg, que acelera a lo largo de una mesa horizontal con a = 5.2 m/s2 (figura 5-40). Sea µk = µs = µ. a) ¿Qué coeficiente de fricción µ mínimo entre los dos bloques impedirá que el bloque de 4.0 kg se deslice respecto del bloque de 12.0 kg? b) Si m tiene sólo la mitad de ese valor mínimo, ¿cuál será la aceleración del bloque de 4.0 kg con respecto a la mesa, y c) con respecto al bloque de 12.0 kg? d) ¿Cuál es la fuerza que debe aplicarse al bloque de 12.0 kg en a) y en b), suponiendo que la mesa no tiene fricción?
Get solution

33. (III) Un pequeño bloque de masa m descansa sobre el lado rugoso e inclinado de un bloque triangular de masa M que, a su vez, descansa sobre una mesa horizontal sin fricción, como se muestra en la figura 5-41. Si el coeficiente de fricción estática es µ, determine la fuerza horizontal mínima F aplicada a M que ocasionará que el bloque pequeño m empiece a moverse hacia arriba sobre el plano inclinado.
Get solution

34. (I) ¿Cuál es la rapidez máxima a la cual un automóvil de 1200 kg puede tomar una curva con radio de 80.0 m sobre un camino plano, si el coeficiente de fricción entre los neumáticos y el camino es de 0.65? ¿Este resultado es independiente de la masa del vehículo?
Get solution

35. (I) Un niño se mueve con una rapidez de 1.30 m/s cuando está a 1.20 m del centro de un carrusel. Calcule a) la aceleración centrípeta del niño y b) la fuerza horizontal neta ejercida sobre él (masa = 22.5 kg).
Get solution

36. (I) Un avión que viaja a 1890 km/h (525 m/s) sale de una picada moviéndose en un arco de 4.80 km de radio. ¿Cuál será la aceleración del avión en g’s?
Get solution

37. (II) ¿Es posible hacer girar una cubeta con agua lo suficientemente rápido en un círculo vertical, de manera que el agua no se salga? Si es así, ¿cuál es la rapidez mínima? Defina todas las cantidades necesarias.
Get solution

38. (II) ¿Qué tan rápido (en rpm) debe girar una centrifugadora para que una partícula, a 8.0 cm del eje de rotación experimente una aceleración de 125,000 g?
Get solution

39. (II) Las curvas de las autopistas tiene señales donde se indica la rapidez permitida. Si tal rapidez se basa en lo que sería seguro en clima lluvioso, estime el radio de curvatura para una curva que marca 50 km/h. Utilice la tabla 5-1.
Get solution

40. (II) ¿A qué rapidez mínima debe viajar un carro de montaña rusa cuando esté de cabeza en la parte superior de un círculo (figura 5-42), de manera que no caigan los pasajeros? Considere un radio con curvatura de 7.6 m.
Get solution

41. (II) Un automóvil deportivo cruza la parte baja de un valle, cuyo radio de curvatura es de 95 m. En lo más bajo, la fuerza normal sobre el conductor es dos veces su peso. ¿A qué rapidez viajaba el auto?
Get solution

42. (II) ¿Qué tan grande debe ser el coeficiente de fricción estática entre los neumáticos y el camino, si un automóvil toma una curva horizontal con radio de 85 m a una rapidez de 95 km/h.
Get solution

43. (II) Suponga que el transbordador espacial está en órbita a 400 km sobre la superficie terrestre y le da la vuelta a la Tierra aproximadamente una vez cada 90 min. Determine la aceleración centrípeta del transbordador espacial en esa órbita. Exprese su respuesta en términos de g, la aceleración gravitacional en la superficie terrestre.
Get solution

44. (II) Una cubeta de 2.00 kg de masa se hace girar en un círculo vertical con radio de 1.10 m. En el punto inferior de su trayectoria, la tensión en la cuerda que sostiene a la cubeta es de 25.0 N. a) Encuentre la rapidez de la cubeta. b) ¿A qué rapidez mínima debe moverse la cubeta en lo alto del círculo de manera que no se afloje la cuerda?
Get solution

45. (II) ¿Cuántas revoluciones por minuto necesitaría completar una rueda de la fortuna de 22 m de diámetro, para hacer que los pasajeros experimenten “ingravidez” en el punto más elevado?
Get solution

46. (II) Utilice el análisis dimensional (sección 1-7) para obtener la expresión para la aceleración centrípeta, aR = v2/r.
Get solution

47. (II) Un piloto describe en su aeronave un lazo vertical (figura 5-43). a) Si el jet se mueve con una rapidez de 1200 km/h en el punto inferior del lazo, determine el radio mínimo del círculo de modo que la aceleración centrípeta en el punto inferior no supere 6.0 g. b) Calcule el peso efectivo del piloto de 78 kg (la fuerza con la que el asiento lo empuja) en la parte baja del círculo, y c) en lo alto del círculo (suponiendo la misma rapidez).
Get solution

48. (II) El proyecto de una estación espacial consiste en un tubo circular que rotará en torno a su centro (como una llanta tubular de bicicleta; figura 5-44). El círculo formado por el tubo tiene un diámetro aproximado de 1.1 km. ¿Cuál debe ser la rapidez de rotación (revoluciones por día), si en la estación debe sentirse un efecto igual al de la gravedad en la superficie terrestre (1.0 g)?
Get solution

49. (II) Sobre una pista de patinaje, dos patinadores de igual masa se toman de las manos y giran en un círculo mutuo una vez cada 2.5 segundos. Si suponemos que sus brazos tienen una longitud de 0.80 m y sus masas individuales son de 60.0 kg, ¿con qué fuerza están jalándose entre sí?
Get solution

50. (II) Resuelva de nuevo el ejemplo 5-11, pero esta vez sin ignorar el peso de la pelota, que gira unida a una cuerda de 0.600 m de longitud. En particular, encuentre la magnitud de FT, y el ángulo que forma con la horizontal. [Sugerencia: Considere la componente horizontal de FT igual a maR; además, como no hay movimiento vertical, ¿qué puede decir usted acerca de la componente vertical de FT?].
Get solution

51. (II) Se coloca una moneda a 12.0 cm del eje de un plato giratorio (tornamesa) de rapidez variable. Cuando se incrementa lentamente la rapidez del plato, la moneda permanece fija sobre éste, hasta que se alcanza una taza de 35.0 rpm (revoluciones por minuto), en cuyo punto la moneda comienza a deslizarse. ¿Cuál es el coeficiente de fricción estática entre la moneda y el plato?
Get solution

52. (II) El diseño de una nueva carretera incluye un tramo recto horizontal y plano, pero éste se inclina repentinamente hacia abajo a 22°. ¿Con qué radio mínimo debe curvarse el tramo de transición, de manera que los vehículos que van a 95 km/h no “vuelen” por el camino (figura 5-45)?
Get solution

53. (II) Un automóvil deportivo de 975 kg (incluyendo al conductor) cruza la cima redondeada de una colina (radio = 88.0 m) a 12.0 m/s. Determine a) la fuerza normal ejercida por el camino sobre el auto, b) la fuerza normal ejercida por el auto sobre el conductor de 72.0 kg, y c) la rapidez del auto para que la fuerza normal sobre el conductor sea cero.
Get solution

54. (II) Dos bloques con masas mA y mB, están conectados entre sí y a un poste central por cuerdas ligeras como se muestra en la figura 5-46. Los bloques giran alrededor del poste con una frecuencia f (revoluciones por segundo) sobre una superficie horizontal sin fricción, a distancias rA y rB del poste. Obtenga una expresión algebraica para la tensión en cada segmento de la cuerda (que se supone sin masa).
Get solution

55. (II) Tarzán piensa cruzar un acantilado oscilando en un arco colgado de una liana (figura 5-47). Si sus brazos son capaces de ejercer una fuerza de 1350 N sobre la cuerda, ¿cuál será la rapidez máxima que él puede tolerar en el punto más bajo de su balanceo? Su masa es de 78 kg y la liana tiene 5.2 m de longitud.
Get solution

56. (II) Un piloto realiza una maniobra evasiva descendiendo verticalmente a 310 m/s. Si puede resistir una aceleración de 9.0 g sin desmayarse, ¿a qué altitud debe comenzar a salir del movimiento en picada para evitar estrellarse en el mar?
Get solution

57. (III) La posición de una partícula que se mueve en el plano xy está dada por donde r = 2.0 cos (3.0 rad/s t) î + 2.0 sen (3.0 rad/s t) ĵ, donde r está en metros y t en segundos. a) Demuestre que esta ecuación representa un movimiento circular de radio 2.0 m centrado al origen. b) Determine los vectores de velocidad y aceleración como funciones del tiempo. c) Determine la rapidez y la magnitud de la aceleración. d) Demuestre que a = v2/r. e) Demuestre que el vector aceleración siempre apunta hacia el centro del círculo.
Get solution

58. (III) Si a una curva de 85 m de radio se le da una inclinación transversal (peralte) adecuada para vehículos que viajan a 65 km/h, ¿cuál debe ser el coeficiente de fricción estática para que no derrapen los vehículos que viajan a 95 km/h?
Get solution

59. (III) A una curva de 68 m de radio se le da una inclinación transversal para una rapidez de diseño de 85 km/h. Si el coeficiente de fricción estática es de 0.30 (pavimento húmedo), ¿en qué rango de rapideces puede un automóvil tomar con seguridad la curva? [Sugerencia: Considere la dirección de la fuerza de fricción sobre el auto cuando éste va muy lento o muy rápido].
Get solution

60. (II) Una partícula que parte del reposo gira con rapidez uniformemente creciente en sentido horario en un círculo contenido en el plano xy. El centro del círculo está en el origen de un sistema coordenado xy. En t = 0, la partícula está en x = 0.0, y = 2.0 m. En t = 2.0 s, la partícula ha efectuado un cuarto de revolución y está en x = 2.0 m, y = 0.0. Determine a) su rapidez en t = 2.0 s, b) el vector velocidad promedio, y c) el vector aceleración promedio durante este intervalo.
Get solution

61. (II) En el problema 60 suponga que la aceleración tangencial es constante y determine las componentes de la aceleración instantánea en a) t = 0.0, b) t = 1.0 s, y c) t = 2.0 s.
Get solution

62. (II) Un objeto se mueve en un círculo de 22 m de radio a una rapidez dada por la expresión v = 3.6 + 1.5t2, con v en metros por segundo y t en segundos. En t = 3.0 s, encuentre a) la aceleración tangencial y b) la aceleración radial.
Get solution

63. (III) Una partícula gira en un círculo de 3.80 m de radio. En un instante particular su aceleración es de 1.15 m/s2 en una dirección que forma un ángulo de 38.0° con el sentido de su movimiento. Determine su rapidez a) en este momento y b) 2.00 s después, suponiendo una aceleración tangencial constante.
Get solution

64. (III) Un objeto de masa m está restringido a moverse en un círculo de radio r. Su aceleración tangencial como función del tiempo está dada por atan = b + ct2, donde b y c son constantes. Si v = v0 en t = 0, determine las componentes tangencial y radial de la fuerza, Ftan y FR, que actúan sobre el objeto en cualquier tiempo t > 0.
Get solution

65. (I) En el ejemplo 5-17, utilice el análisis dimensional (sección 1-7) para determinar si la constante de tiempo Ƭ = m/b o Ƭ = b/m.
Get solution

66. (II) La velocidad terminal de una gota de lluvia de 3 X 10-5 kg es de aproximadamente 9 m/s. Suponiendo una fuerza de arrastre FD = –bv, determine a) el valor de la constante b, y b) el tiempo requerido para que una gota, partiendo del reposo, alcance el 63% de su velocidad terminal.
Get solution

67. (II) Un objeto que se mueve verticalmente tiene v = v0 en t = 0. Determine una fórmula para su velocidad como función del tiempo, suponiendo una fuerza de resistencia F = –bv, además de la gravedad para dos casos: a) v0 es hacia abajo y b) v0 es hacia arriba.
Get solution

68. (III) La fuerza de arrastre sobre objetos grandes como automóviles, aviones y paracaidistas en caída libre, al moverse a través del aire, es aproximadamente FD = –bv2. a) Para esta dependencia cuadrática de v, determine una fórmula para la velocidad terminal vT de un objeto que cae verticalmente. b) Un paracaidista de 75 kg tiene una velocidad terminal de aproximadamente 60 m/s; determine el valor de la constante b. c) Dibuje una curva como la de la figura 5-27b para este caso de FD α v2. Para la misma velocidad terminal, ¿esta curva se encuentra por arriba o por abajo de la mostrada en la figura 5-27? Explique por qué.
Get solution

69. (III) Un ciclista puede descender libremente por una colina inclinada 7.0° con rapidez constante de 9.5 km/h. Si la fuerza de arrastre es proporcional al cuadrado de la rapidez v, de manera que FD = –cv2, calcule a) el valor de la constante c y b) la fuerza promedio que debe aplicarse para descender por la colina a 25 km/h. La masa del ciclista más la bicicleta es de 80.0 kg. Desprecie otros tipos de fricción.
Get solution

70. (III) Dos fuerzas de arrastre actúan sobre una bicicleta y su conductor: FD1 debida a la resistencia al rodamiento, que es esencialmente independiente de la velocidad; y FD2 debida a la resistencia del aire, que es proporcional a v2. Para una bicicleta y un conductor específicos con masa total de 78 kg, FD1 ≈ 4.0 N; y para una rapidez de 2.2 m/s, FD2 ≈ 1.0 N. a) Muestre que la fuerza de arrastre total es FD = 4.0 + 0.21v2, donde v está en m/s, y FD está en N y se opone al movimiento. b) Determine bajo que ángulo ɵ de la pendiente, la bicicleta y el conductor pueden viajar libremente hacia abajo con rapidez constante de 8.0 m/s.
Get solution

71. (III) Obtenga una fórmula para la posición y aceleración de un objeto que cae como función del tiempo, si el objeto parte del reposo en t = 0 y experimenta una fuerza de resistencia F = –bv, como en el ejemplo 5-17.
Get solution

72. (III) Un bloque de masa m se desliza a lo largo de una superficie horizontal lubricada con un aceite espeso que proporciona una fuerza de arrastre proporcional a la raíz cuadrada de la velocidad: FD = –bv1/2. Si v = v0 en t = 0, determine v y x como funciones del tiempo.
Get solution

73. (III) Muestre que la distancia máxima a la que el bloque del problema 72 puede viajar es 2m v03/2/3b.
Get solution

74. (III) Usted se lanza directamente hacia sobre una alberca. Su masa es de 75 kg y golpea el agua a 5.0 m/s. Suponiendo una fuerza de arrastre de la forma FD = –(1.00 X 104 kg/s)v, ¿cuánto tiempo le tomará alcanzar el 2% de su rapidez original? (Desprecie cualquier efecto de flotabilidad).
Get solution

75. (III) Un bote que viaja con rapidez de 2.4 m/s apaga sus motores en t = 0. ¿Qué tan lejos viajará antes de detenerse, si su rapidez después de 3.0 s disminuyó a la mitad de su valor original? Suponga que la fuerza de arrastre del agua sobre el bote es proporcional a v.
Get solution

76. Una taza de café sobre el tablero horizontal de un automóvil se desliza hacia adelante cuando el conductor desacelera de 45 km/h al reposo en 3.5 s o menos; sin embargo, no se desliza si desacelera en un tiempo mayor. ¿Cuál es el coeficiente de fricción estática entre la taza y el tablero? Suponga que el camino y el tablero están horizontales.
Get solution

77. Un cajón de cubertería de 2.0 kg está atorado dentro de un gabinete. El propietario jala gradualmente cada vez con más fuerza, y cuando la fuerza aplicada alcanza 9.0 N, el cajón se destraba repentinamente y todos los cubiertos caen al suelo. ¿Cuál es el coeficiente de fricción estática entre el cajón y el gabinete?
Get solution

78. El carro de una montaña rusa alcanza la parte superior del tramo más empinado con una rapidez de 6.0 km/h. Luego desciende por el carril que tiene 45.0 m de longitud y un ángulo promedio de 45°. ¿Cuál será su rapidez al llegar a la base? Suponga µk = 0.12.
Get solution

79. Una caja de 18.0 kg se suelta sobre un plano inclinado a 37.0° y acelera hacia abajo a 0.220 m/s2. Encuentre la fuerza de fricción que retarda su movimiento. ¿Qué tan grande es el coeficiente de fricción?
Get solution

80. Un disco plano (masa M) gira en un círculo sobre una mesa de hockey sin fricción, y es mantenido en esta órbita por una cuerda ligera que está conectada a una masa colgante (masa m), a través del agujero central, como se muestra en la figura 5-48. Demuestre que la rapidez del disco está dada por v = mgR/M.
Get solution

81. Un motociclista desciende libremente con el motor apagado a una rapidez uniforme de 20.0 m/s, pero entra a un tramo arenoso donde el coeficiente de fricción cinética es de 0.70. ¿Si el tramo arenoso es de 15 m de longitud, saldrá el motociclista sin tener que encender el motor? Si es así, ¿cuál será su rapidez al salir?
Get solution

82. En el “paseo en rotor” de un parque de diversiones, la gente gira en una “habitación” con paredes cilíndricas verticales. (Véase la figura 5-49). Si el radio de la habitación es de 5.5 m y la frecuencia de rotación es de 0.50 revoluciones por segundo, ¿cuál será el coeficiente de fricción estática mínimo entre las personas y la pared necesario para que éstas no se deslicen hacia abajo cuando el piso se separa de las paredes? Las personas relatan que en este “paseo” son “oprimidas contra la pared”. ¿Existe realmente una fuerza hacia el exterior que los oprima contra la pared? Si es así, ¿cuál es el origen de esta fuerza? Si no, ¿cuál es la descripción correcta de esta situación (además de la náusea)? [Sugerencia: Dibuje un diagrama de cuerpo libre de una persona].
Get solution

83. Un dispositivo para adiestrar astronautas y pilotos de combate está diseñado para hacer girar a los aprendices en un círculo horizontal de radio de 11.0 m. Si la fuerza que siente un aprendiz es de 7.45 veces su propio peso, ¿qué tan rápido está girando? Exprese su respuesta tanto en m/s como en rev/s.
Get solution

84. Un automóvil de 1250 kg circula por una curva de 72 m de radio con una inclinación transversal de 14°. Si el auto viaja a 85 km/h, ¿se requerirá una fuerza de fricción? Si es así, ¿de qué magnitud y en qué dirección?
Get solution

85. Determine las componentes tangencial y centrípeta de la fuerza neta ejercida por el suelo sobre un automóvil cuando su rapidez es de 27 m/s y ha acelerado hasta esta rapidez desde el reposo en 9.0 s a lo largo de una curva de 450 m de radio. La masa del auto es de 1150 kg.
Get solution

86. En la figura 5-50 el alpinista de 70.0 kg es soportado en la “chimenea” por las fuerzas de fricción ejercidas sobre los zapatos y la espalda. Los coeficientes de fricción estática entre los zapatos y el muro, y entre su espalda y el muro, son de 0.80 y 0.60, respectivamente. ¿Cuál es la fuerza normal mínima que él debe ejercer? Suponga que los muros son verticales y que las fuerzas de fricción estática están en su valor máximo. Desprecie la ayuda de la cuerda.
Get solution

87. Sobre la superficie de una esfera se coloca una pequeña masa m (figura 5-51). Si el coeficiente de fricción estática es µs = 0.70, ¿a qué ángulo ɸ empezaría a deslizarse la masa?
Get solution

88. Un bloque de 28.0 kg está conectado a una cubeta vacía de 2.00 kg por medio de una cuerda que pasa alrededor de una polea sin fricción (figura 5-52). El coeficiente de fricción estática entre la mesa y el bloque es 0.450 y el de fricción cinética es 0.32. Se vierte arena gradualmente a la cubeta, hasta que el sistema empieza a moverse. a) Calcule la masa de la arena agregada a la cubeta. b) Calcule la aceleración del sistema.
Get solution

89. Un automóvil desciende por un camino resbaloso a una rapidez de 95 km/h. La distancia mínima en la que el vehículo puede detenerse sin derrapar es de 66 m. ¿Cuál será la curva más cerrada que el auto puede tomar en la misma superficie y a la misma rapidez sin derrapar?
Get solution

90. ¿En su reloj de pulsera cuál es la aceleración experimentada por la punta del segundero de 1.5 cm de largo?
Get solution

91. Un avión que vuela a 480 km/h necesita invertir el sentido de su movimiento. Para lograrlo, el piloto decide inclinar las alas a un ángulo de 38°. a) Encuentre el tiempo necesario para conseguir su objetivo. b) ¿Qué fuerza adicional experimentarán los pasajeros durante el giro? [Sugerencia: Suponga una fuerza de "sustentación" aerodinámica que actúa perpendicularmente a las alas planas; véase la figura 5-53].
Get solution

92. En una autopista nueva una curva peraltada de radio R está diseñada de manera que un automóvil, que viaje con rapidez v0, pueda tomar la curva con seguridad sobre una superficie congelada (sin fricción). Si el automóvil viaja muy lentamente, se deslizará hacia el centro del círculo. Si viaja muy rápido, se deslizará alejándose del centro del círculo. Conforme se incrementa el coeficiente de fricción estática, es posible para un automóvil permanecer en el camino, viajando a cualquier rapidez dentro de un rango entre vmín y vmax. Obtenga expresiones algebraicas para vmín y vmáx como funciones de µs, v0 y R.
Get solution

93. Una pequeña bola de masa m está restringida a resbalar sin fricción dentro de un aro vertical circular de radio r que gira alrededor de un eje vertical con frecuencia f (figura 5-54). a) Determine el ángulo ɵ donde la bola estará en equilibrio, es decir, donde no tendrá tendencia a subir ni a bajar a lo largo del aro. b) Si f = 2.00 rev/s y r = 22.0 cm, ¿cuánto vale ɵ? c) ¿Puede la bola subir hasta ɵ = 90°? Explique.
Get solution

94. La Tierra no es un marco de referencia lo exactamente inercial. Con frecuencia realizamos mediciones en un marco de referencia fijo en la Tierra, suponiendo que nuestro planeta es un marco inercial. Sin embargo, la Tierra gira, por lo que tal suposición no es siempre válida. Demuestre que esta suposición es inexacta en 3 partes sobre 1000, calculando la aceleración de un objeto en el ecuador de la Tierra debida a la rotación terrestre diaria, y compare este valor con g = 9.80 m/s2, que es la aceleración de la fuerza de gravedad.
Get solution

95. Mientras está de pesca, usted se aburre y comienza a mover una plomada de pesca alrededor de un círculo horizontal debajo de usted en un sedal de 0.45 m. La plomada completa una circunferencia cada 0.50 s. ¿Cuál es el ángulo que forma el sedal con la vertical? [Sugerencia: Considere la figura 5-20].
Get solution

96. Considere un tren que toma una curva de 570 m de radio a una rapidez de 160 km/h (aproximadamente 100 mi/h). a) Calcule la fuerza de fricción necesaria sobre un pasajero del tren, cuya masa es de 75 kg, si las vías no están peraltadas y el tren no se inclina. b) Calcule la fuerza de fricción sobre el pasajero si el tren se inclina a un ángulo de 8.0° hacia el centro de la curva.
Get solution

97. Un automóvil empieza a descender sobre una colina de 1 en 4 (que significa que por cada 4 m recorridos a lo largo del camino, el cambio en la elevación es de 1 m). ¿Qué tan rápido irá el vehículo cuando llegue a la parte inferior después de recorrer 55 m? a) Ignore la fricción. b) Suponga un coeficiente de fricción efectivo de 0.10.
Get solution

98. Los lados de un cono forman un ángulo ɸ con la vertical. Una pequeña masa m se coloca sobre el interior del cono y éste, con su vértice hacia abajo, se pone a girar con una frecuencia f (revoluciones por segundo) en torno a su eje de simetría. Si el coeficiente de fricción estática es µs, ¿en qué posiciones puede colocarse la masa dentro del cono sin deslizarse respecto del cono? (Dé las distancias máxima y mínima, r, desde el eje de giro).
Get solution

99. Una esquiadora acuática de 72 kg es acelerada por una lancha en un lago plano. El coeficiente de fricción cinética entre los esquíes de la atleta y la superficie del agua es µk = 0.25 (figura 5-55). a) ¿Cuál es la aceleración de la esquiadora, si la cuerda que la jala detrás del bote le aplica a ella una fuerza de tensión horizontal (ɵ = 0°) de magnitud FT = 240 N? b) ¿Cuál será la aceleración horizontal de la esquiadora si la cuerda que la jala ejerce un fuerza sobre ella de FT = 240 N a un ángulo ascendente ɵ = 12°? c) Explique por qué la aceleración de la esquiadora en el inciso b) es mayor que en el inciso a).
Get solution

100. Una pelota de masa m = 1.0 kg atada en el extremo de una cuerda delgada de longitud r = 0.80 m gira en un círculo vertical respecto al punto O, como se indica en la figura 5-56. Durante el tiempo que la observamos, las únicas fuerzas que actúan sobre la pelota son la gravedad y la tensión en la cuerda. El movimiento es circular pero no es uniforme debido a la fuerza de la gravedad. La pelota incrementa su rapidez al descender y desacelera al subir por el otro lado del círculo. En el momento en que la cuerda forma un ángulo ɵ = 30° por debajo de la horizontal, la rapidez de la pelota es de 6.0 m/s. En este punto, determine la aceleración tangencial, la aceleración radial y la tensión FT en la cuerda. Considere que ɵ aumenta hacia abajo, como se indica.
Get solution

101. Un automóvil avanza a rapidez constante por una curva peraltada con un diámetro de 127 m. El movimiento del auto puede describirse en un sistema coordenado con su origen en el centro del círculo. En un instante dado, la aceleración del vehículo en el plano horizontal está dada por a = (–15.7î – 23.2ĵ) m/s2. a) ¿Cuál es la rapidez del auto? b) ¿En qué punto (x, y) está el automóvil en ese momento?
Get solution

102. (III) La fuerza de resistencia del aire (fuerza de arrastre) sobre un cuerpo que cae rápidamente como un paracaidista tiene la forma FD = –kv2, de manera que la segunda ley de Newton aplicada a tal objeto es dv m = mg – kv2, dt donde tomamos positivo hacia abajo. a) Utilice integración numérica [sección 2-9] para estimar (dentro del 2%) la posición, la rapidez y la aceleración, desde t = 0 hasta t = 15.0 s, para un paracaidista de 75 kg que parte del reposo, suponiendo k = 0.22 kg/m. b) Demuestre que el paracaidista alcanzará al final una rapidez constante, la rapidez terminal, y explique por qué sucede así. c) ¿Cuánto tiempo le tomará al paracaidista alcanzar el 99.5% de su rapidez terminal?
Get solution

103. (III) El coeficiente de fricción cinética µk entre dos superficies no es estrictamente independiente de la velocidad del objeto. Una posible expresión para µk para madera sobre madera es 0.20 µk = , (1 + 0.0020v2)2 donde v está en m/s. Un bloque de madera de 8.0 kg de masa está en reposo sobre un piso de madera, una fuerza horizontal constante de 41 N actúa sobre el bloque. Utilice integración numérica [sección 2-9] para determinar y graficar a) la rapidez del bloque y b) su posición como función del tiempo de 0 a 5.0 s. c) Determine la diferencia porcentual para la rapidez y la posición en 5.0 s, si µk es constante e igual a 0.20.
Get solution

104. (III) Suponga que una fuerza neta F = –mg – kv2 actúa durante el movimiento vertical ascendente de un cohete de 250 kg, empezando en el momento (t = 0) cuando se haya consumido el combustible y el cohete tenga una rapidez ascendente de 120 m/s. Sea k = 0.65 kg/m. Estime v y y en intervalos de 1.0 s para el movimiento ascendente y determine la altura máxima que alcanzará el cohete. Compare con las condiciones de vuelo libre sin resistencia del aire (k = 0).
Get solution