Física de Giancoli - 4ta edición - Capítulo 3 - Soluciones

1. (I) Se conduce un automóvil 225 km al oeste y luego 78 km al suroeste (45°). ¿Cuál es el desplazamiento del automóvil desde el punto de partida (magnitud, dirección y sentido)? Dibuje un diagrama.
Get solution

2. (I) Un camión repartidor viaja 28 cuadras al norte, 16 cuadras al este y 26 cuadras al sur. ¿Cuál es su desplazamiento final desde el origen? Suponga que las cuadras son de igual longitud.
Get solution

3. (I) Si Vx = 7.80 unidades y Vy = –6.40 unidades, determine la magnitud, dirección y sentido de V.
Get solution

4. (II) Determine gráficamente la resultante de los siguientes tres vectores de desplazamiento: 1). 24 m, a 36° al norte del este; 2). 18 m, a 37° al este del norte; y 3). 26 m, a 33° al oeste del sur.
Get solution

5. (II) V es un vector de 24.8 unidades de magnitud y apunta en una dirección a 23.4° sobre el eje x negativo. a) Dibuje este vector. b) Calcule Vx y Vy. c) Use Vx y Vy para obtener (de nuevo) la magnitud y la dirección de V [Nota: El inciso c) es una buena forma de revisar si el vector se descompuso correctamente en sus componentes cartesianas].
Get solution

6. (II) La figura 3-36 muestra dos vectores A y B, cuyas magnitudes son A = 6.8 unidades y B = 5.5 unidades. Determine C si a) C = A + B, b) C = A – B c) C = B – A Dé la magnitud y la dirección de cada uno.
Get solution

7. (II) Un avión vuela a 835 km/h en dirección a 41.5° al oeste del norte (figura 3-37). a) Encuentre las componentes del vector velocidad en las direcciones norte y oeste. b) ¿Qué tan lejos ha viajado el avión al norte y cuánto al oeste, después de 2.50 horas?
Get solution

8. (II) Sea V1 = –6.0î + 8.0ĵ y V2 = 4.5î – 5.0ĵ. Determine la magnitud, dirección y sentido de a) V1, b) V2, c) V1 + V2 y d) V2 – V1.
Get solution

9. (II) a) Determine la magnitud, dirección y sentido de la suma de los tres vectores V1 = 4.0î – 8.0ĵ, V2 = î + ĵ, y V3 = –2.0î + 4.0ĵ. b) Determine V1 – V2 + V3.
Get solution

10. (II) En la figura 3-38 se muestran tres vectores. Sus magnitudes están dadas en unidades arbitrarias. Determine la suma de los tres vectores. Dé la resultante en términos de a) componentes, b) magnitud y ángulo medido a partir del eje x positivo.
Get solution

11. (II) a) Dados los vectores A y B que se indican en la figura 3-38, determine B – A. b) Determine A – B sin usar su respuesta en a). Luego compare sus resultados y vea si los vectores son opuestos.
Get solution

12. (II) Determine el vector A – C, dados los vectores A y C que se indican en la figura 3-38.
Get solution

13. (II) Para los vectores dados en la figura 3-38, determine a) B – 2A, b) 2A – 3B + 2C.
Get solution

14. (II) Para los vectores mostrados en la figura 3-38, determine a) A – B + C (b) A + B – C y c) C – A – B.
Get solution

15. (II) La cima de una montaña está a 2450 m de altura sobre la base de un campamento, y según un mapa, está a 4580 m horizontalmente desde el campamento en una dirección 32.4° al oeste del norte. ¿Cuáles son las componentes del vector desplazamiento desde el campamento hasta la cima de la montaña? ¿Cuál es la magnitud del desplazamiento? Seleccione el eje x como este, el eje y como norte y el eje z hacia arriba.
Get solution

16. (III) Un vector en el plano xy tiene una magnitud de 90.0 unidades y una componente y de –55.0 unidades. a) ¿Cuáles son las dos posibilidades para su componente x? b) Suponiendo que se sabe que la componente x es positiva, especifique otro vector que, sumado al original, dará un vector resultante con una magnitud de 80.0 y que apunta exactamente en la dirección –x.
Get solution

17. (I) La posición de una partícula como función del tiempo está dada por la ecuación r = (9.60tî + 8.85ĵ – 1.00t2ǩ) m. Determine la velocidad y la aceleración de la partícula en función del tiempo.
Get solution

18. (I) ¿Cuál es la velocidad promedio de la partícula en el problema 17 entre t = 1.00 s y t = 3.00 s? ¿Cuál es la magnitud de la velocidad instantánea en t = 2.00 s?
Get solution

19. (II) ¿Qué forma tiene la trayectoria de la partícula en el problema 17?
Get solution

20. (II) Un automóvil viaja con una rapidez de 18.0 m/s hacia el sur en un momento y a 27.5 m/s hacia el este 8.00 s después. En ese intervalo de tiempo, determine la magnitud, dirección y sentido de a) su velocidad promedio, b) su aceleración promedio. c) ¿Cuál es su rapidez promedio? [Sugerencia: ¿Puede usted determinar todo esto con la información proporcionada?]
Get solution

21. (II) En t = 0, una partícula parte del reposo en x = 0, y = 0, y se mueve en el plano xy con una aceleración a = (4.0î + 3.0ĵ) m/s2. Determine a) las componentes x y y de la velocidad; b) la rapidez de la partícula; y c) la posición de la partícula, todo ellos en función del tiempo. d) Evalúe todo lo anterior en t = 2.0 s.
Get solution

22. (II) a) Un esquiador acelera a 1.80 m/s2 hacia abajo sobre una colina inclinada 30.0° sobre la horizontal (figura 3-39). a) ¿Cuál es la componente vertical de su aceleración? b) ¿Cuánto tiempo le tomará alcanzar el fondo de la colina, suponiendo que parte del reposo y acelera uniformemente, si el cambio de elevación es de 325 m?
Get solution

23. (II) Una hormiga camina sobre una hoja de papel cuadriculado en línea recta a lo largo del eje x una distancia de 10.0 cm en 2.00 s. Luego da una vuelta a 30.0° a la izquierda y camina en línea recta otros 10.0 cm en 1.80 s. Por último da vuelta otros 70.0° hacia la izquierda y camina otros 10.0 cm más en 1.55 s. Determine a) las componentes x y y de la velocidad promedio de la hormiga, y b) su magnitud, dirección y sentido.
Get solution

24. (II) Una partícula parte del origen en t = 0 con una velocidad inicial de 5.0 m/s a lo largo del eje x positivo. Si la aceleración es (–3.0î + 4.5ĵ) m/s2, determine la velocidad y la posición de la partícula en el momento en que ésta alcanza su coordenada x máxima.
Get solution

25. (II) Suponga que la posición de un objeto está dada por r = (3.0t2î – 6.0t3ĵ) m. a) Determine su velocidad v y su aceleración a, como función del tiempo. b) determine r y v en t = 2.5 s.
Get solution

26. (II) Un objeto, que se encuentra en el origen en t = 0, tiene una velocidad inicial v0 = (–14.0î – 7.0ĵ) m/s y una aceleración constante a = (6.0î + 3.0ĵ) m/s2. Encuentre el vector de posición r donde el objeto llega al reposo (momentáneamente).
Get solution

27. (II) La posición de una partícula como una función del tiempo t está dada por r = (5.0t + 6.0t2) m î + (7.0 – 3.0t3) m ĵ. Cuando t = 5.0 s, encuentre la magnitud, dirección y sentido del vector desplazamiento de la partícula Δr con respecto al punto r0 = (0.0î + 7.0ĵ) m.
Get solution

28. (I) Un tigre salta horizontalmente desde una roca de 7.5 m de altura, con una rapidez de 3.2 m/s. ¿Qué tan lejos de la base de la roca caerá al suelo?
Get solution

29. (I) Un clavadista corre a 2.3 m/s y se lanza horizontalmente desde el borde de un acantilado vertical y toca el agua 3.0 s después. ¿Qué tan alto es el acantilado y qué tan lejos de la base del acantilado golpea el agua el clavadista?
Get solution

30. (II) Determine qué tan alto puede saltar un ser humano en la Luna, en comparación con la Tierra, si la rapidez de despegue y el ángulo inicial son los mismos. La aceleración de la gravedad en la Luna es un sexto de la que hay en la Tierra.
Get solution

31. (II) Una manguera contra incendios mantenida cerca del suelo lanza agua con una rapidez de 6.5 m/s. ¿Con qué ángulo(s) debe apuntar la boquilla (tobera), para que el agua llegue a 2.5 m de distancia (figura 3-40)? ¿Por qué hay dos ángulos diferentes? Dibuje las dos trayectorias posibles.
Get solution

32. (II) Una pelota se lanza horizontalmente desde el techo de un edificio de 9.0 m de altura y cae a 9.5 m de la base del edificio. ¿Cuál fue la rapidez inicial de la pelota?
Get solution

33. (II) Un balón de fútbol se patea al nivel del suelo y sale con una rapidez de 18.0 m/s formando un ángulo de 38.0° con respecto a la horizontal. ¿Cuánto tiempo tarda el balón en regresar al suelo?
Get solution

34. (II) Una pelota lanzada horizontalmente a 23.7 m/s desde el techo de un edificio cae a 31.0 m de la base del edificio. ¿Qué tan alto es el edificio?
Get solution

35. (II) Un atleta olímpico lanza la bala (de masa = 7.3 kg) con una rapidez inicial de 14.4 m/s a un ángulo de 34.0° con respecto a la horizontal. Calcule la distancia horizontal recorrida por la bala, si ésta sale de la mano del atleta a una altura de 2.10 m por arriba del suelo.
Get solution

36. (II) Demuestre que el tiempo requerido para que un proyectil alcance su punto más alto es igual al tiempo necesario para que retorne a su altura original (desprecie la resistencia del aire).
Get solution

37. (II) Usted compra una pistola de dardos de plástico y, como es un inteligente estudiante de física, decide hacer un cálculo rápido para encontrar su alcance horizontal máximo. Dispara la pistola en línea recta hacia arriba y el dardo tarda 4.0 s en regresar al cañón. ¿Cuál es el alcance horizontal máximo de la pistola?
Get solution

38. (II) Se batea una pelota de béisbol de modo que sale disparada con una rapidez de 27.0 m/s a un ángulo de 45.0°. La pelota cae sobre el techo plano de un edificio cercano de 13.0 m de altura. Si la pelota fue bateada cuando estaba a 1.0 m del suelo, ¿qué distancia horizontal viaja la pelota antes de caer sobre el edificio?
Get solution

39. (II) En el ejemplo 3-11 elegimos el eje x hacia la derecha y el eje y hacia arriba. Vuelva a resolver este problema definiendo el eje x hacia la izquierda y el eje y hacia abajo, y demuestre que la conclusión sigue siendo la misma: es decir, el balón de fútbol cae al suelo 40.5 m a la derecha del pie del jugador que la despejó.
Get solution

40. (II) Un saltamontes salta a lo largo de un camino horizontal. En cada salto, el saltamontes brinca a un ángulo ɵ0 = 45° y tiene un alcance R = 1.0 m. ¿Cuál es la rapidez horizontal promedio del saltamontes conforme avanza por el camino? Ignore los intervalos de tiempo en los que el saltamontes está en el suelo entre un salto y otro.
Get solution

41. (II) Aficionados a los deportes extremos saltan desde lo alto de “El Capitán”, un escarpado acantilado de granito de 910 m de altura en el Parque Nacional de Yosemite. Suponga que una saltadora corre horizontalmente desde la cima de El Capitán con una rapidez de 5.0 m/s y, al saltar, disfruta de una caída libre hasta que está a 150 m encima del suelo del valle; y en ese momento abre su paracaídas (figura 3-41). a) ¿Durante cuánto tiempo la saltadora va en caída libre? Ignore la resistencia del aire. b) Es importante estar tan lejos del acantilado como sea posible antes de abrir el paracaídas. ¿Qué tan lejos del risco está la saltadora cuando abre su paracaídas?
Get solution

42. (II) Veamos algo que puede intentarse en un evento deportivo. Demuestre que la altura máxima h que alcanza un objeto proyectado en el aire, como una pelota de béisbol o un balón de fútbol, está dada aproximadamente por h ≈ 1.2t2m, donde t es el tiempo total de vuelo del objeto en segundos. Suponga que el objeto regresa al mismo nivel desde el cual fue lanzado, como en la figura 3-42. Por ejemplo, si usted toma el tiempo y encuentra que la pelota de béisbol estuvo en el aire un tiempo t = 5.0 s, la altura máxima alcanzada será h = 1.2 × (5.0)2 = 30 m. La belleza de esta relación es que h puede determinarse sin conocer la rapidez de lanzamiento v0 o el ángulo de lanzamiento ɵ0.
Get solution

43. (II) El piloto de un avión que viaja horizontalmente a 170 km/h quiere lanzar suministros a las víctimas de una inundación, que están aisladas en una porción de terreno situada a 150 m abajo. ¿Cuántos segundos antes de que el avión esté directamente sobre las víctimas deben dejarse caer los suministros?
Get solution

44. (II) a) Una atleta que practica salto de longitud deja el suelo a 45° por arriba de la horizontal y cae a 8.0 m de distancia. ¿Cuál es su rapidez de “despegue” v0? b) Ahora la atleta emprende una caminata y llega a la ribera izquierda de un río. No hay puente y la orilla derecha del río está a 10.0 m de distancia horizontal y a 2.5 m de distancia vertical hacia abajo. Si la atleta salta desde la orilla de la ribera izquierda a 45° con la rapidez calculada en el inciso a), ¿qué tan lejos o qué tan cerca de la ribera opuesta caerá (figura 3-43)?
Get solution

45. (II) Una clavadista sale del extremo de un trampolín de 5.00 m de altura y golpea el agua 1.3 s después, 3.0 m más allá del final del trampolín. Si se considera a la clavadista como una partícula, determine: a) su velocidad inicial, v0; b) la altura máxima que alcanza, y c) la velocidad vf con la que entra al agua.
Get solution

46. (II) Se dispara un proyectil desde el borde de un acantilado, que está a 115 m arriba del nivel del suelo, con una rapidez inicial de 65.0 m/s a un ángulo de 35.0° sobre la horizontal, como se muestra en la figura 3-44. a) Determine el tiempo que le toma al proyectil llegar al punto P a nivel del suelo. b) Determine la distancia horizontal X desde el punto P hasta la base del acantilado. En el instante justo antes de que el proyectil llegue al punto P, encuentre c) las componentes horizontal y vertical de su velocidad, d) la magnitud de la velocidad, y e) el ángulo formado por el vector velocidad con la horizontal. f) Determine la altura máxima, por arriba de la parte superior del acantilado, que alcanza el proyectil.
Get solution

47. (II) Suponga que la patada en el ejemplo 3-7 se intenta a 36.0 m de los postes de gol de campo, cuyo travesaño está a una altura de 3.00 m del suelo. Si el balón va dirigido exactamente entre los postes, ¿pasará sobre el travesaño y será gol de campo? Muestre por qué sí o por qué no. Si es no, ¿desde qué distancia horizontal mínima debe patearse el balón para anotar el gol de campo?
Get solution

48. (II) Exactamente 3.0 s después de que se dispara un proyectil al aire desde el suelo, se observa que tiene una velocidad v = (8.6î + 4.8ĵ) m/s, donde el eje x es positivo a la derecha y el eje y es positivo hacia arriba. Determine a) el alcance horizontal del proyectil, b) su altura máxima sobre el suelo y c) su rapidez y ángulo de movimiento justo antes de golpear en el suelo.
Get solution

49. (II) Resuelva de nuevo el ejemplo 3-9 suponiendo ahora que el niño con la resortera está justo debajo del niño en el árbol (figura 3-45), por lo que apunta hacia arriba, directamente hacia el niño en el árbol. Demuestre que el niño en el árbol hace nuevamente un movimiento equivocado al dejarse caer en el momento en que se dispara el globo de agua.
Get solution

50. (II) Un atrevido conductor de autos quiere saltar con su vehículo sobre 8 autos estacionados lado a lado debajo de una rampa horizontal (figura 3-46). a) ¿Con qué rapidez mínima debe salir de la rampa horizontal? La distancia vertical de la rampa es de 1.5 m sobre los autos, y la distancia horizontal que debe librarse es de 22 m. b) ¿Cuál es la rapidez mínima necesaria si ahora la rampa está inclinada hacia arriba, de manera que el “ángulo de despegue” es de 7.0° por arriba de la horizontal?
Get solution

51. (II) Una pelota se lanza horizontalmente desde la parte superior de un acantilado, con rapidez inicial v0 (en t = 0). En un momento dado, su vector velocidad forma un ángulo ө con la horizontal (figura 3-47). Obtenga una fórmula para el ángulo ө en función del tiempo t si la pelota describe la trayectoria de un proyectil.
Get solution

52. (II) ¿Con qué ángulo de proyección el alcance de un proyectil será igual a su altura máxima?
Get solution

53. (II) Se dispara un proyectil con una rapidez inicial de 46.6 m/s a un ángulo de 42.2° por arriba de la horizontal, sobre un terreno de pruebas largo y plano. Determine a) la altura máxima alcanzada por el proyectil, b) el tiempo total de vuelo del proyectil, c) la distancia horizontal total que recorre (es decir, su alcance) y d) la velocidad del proyectil (magnitud y dirección) 1.50 s después del disparo.
Get solution

54. (II) Un atleta de salto de longitud salta a un ángulo de 27.0° y cae a 7.80 m de distancia. a) ¿Cuál fue la rapidez de despegue? b) Si esta rapidez se incrementara tan sólo en un 5.0%, ¿por cuánto será el salto más largo?
Get solution

55. (III) Una persona está parada en la base de una colina, que es un plano inclinado recto y forma un ángulo ɸ con la horizontal (figura 3-48). Para una rapidez inicial dada v0, ¿a qué ángulo ө (con respecto a la horizontal) debería lanzarse un objeto, de manera que la distancia d a la que cae en la colina sea la máxima posible?
Get solution

56. (III) Obtenga una fórmula para el alcance horizontal R de un proyectil, cuando éste cae a una altura h arriba de su punto inicial. (Para h < 0, el proyectil aterriza a una distancia –h debajo del punto inicial.) Suponga que se dispara a un ángulo ө0 con una rapidez inicial v0.
Get solution

57. (I) Una persona que sale a trotar por la mañana en la cubierta de un barco corre hacia la proa (hacia el frente) de la nave a 2.0 m/s, mientras que el barco se mueve hacia delante a 8.5 m/s. ¿Cuál es la velocidad del individuo que trota relativa al agua? Más tarde, el trotador se mueve hacia la popa (hacia atrás) del barco. ¿Cuál es ahora la velocidad del individuo respecto del agua?
Get solution

58. (I) Huck Finn camina con una rapidez de 0.70 m/s respecto de su balsa de manera perpendicular al movimiento de la balsa respecto de la orilla (figura 3-49). Si la balsa viaja por el río Mississippi con una rapidez de 1.50 m/s respecto de la orilla del río. ¿Cuál es la velocidad de Huck (magnitud, dirección y sentido) respecto de la orilla río?
Get solution

59. (II) Determine la rapidez del bote con respecto a la orilla en el ejemplo 3-14.
Get solution

60. (II) Dos aviones se aproximan frontalmente entre sí. Cada uno tiene una rapidez de 780 km/h y divisa al otro cuando están inicialmente a 12.0 km de distancia. ¿Cuánto tiempo tienen los pilotos para efectuar una maniobra evasiva?
Get solution

61. (II) Un niño que está a 45 m del banco de un río es arrastrado peligrosamente río abajo por la rápida corriente de 1.0 m/s. Cuando el niño pasa en frente de una salvavidas que está en la orilla del río, la salvavidas empieza a nadar en línea recta hasta que alcanza al niño en un punto río abajo (figura 3.50). Si la salvavidas puede nadar a una rapidez de 2.0 m/s relativa al agua, ¿cuánto tiempo le tomará alcanzar al niño? ¿Qué tan lejos corriente abajo interceptará la salvavidas al niño?
Get solution

62. (II) Un pasajero en un barco que se mueve a 1.70 m/s en un lago tranquilo sube por la escalera del barco con rapidez de 0.60 m/s, figura 3-51. La escalera está a 45° y apunta en la dirección del movimiento del barco como se indica en la figura. ¿Cuál es la velocidad del pasajero con respecto al agua?
Get solution

63. (II) Una persona en la canastilla de pasajeros de un globo aerostático lanza una pelota horizontalmente hacia afuera de la canastilla con una rapidez inicial de 10.0 m/s (figura 3-52). ¿Cuál es la velocidad inicial (magnitud y dirección) de la pelota medida por una persona que está de pie sobre el suelo, a) si el globo aerostático se eleva a 5.0 m/s respecto del piso durante este lanzamiento, b) si el globo desciende a 5.0 m/s respecto del piso?
Get solution

64. (II) Un avión vuela rumbo al sur con una rapidez de 580 km/h. Si empieza a soplar un viento desde el suroeste con rapidez de 90.0 km/h (en promedio), calcule: a) la velocidad (magnitud, dirección y sentido) del avión con respecto al suelo, y b) ¿cuánto se habrá desviado de su curso original después de 11.0 min, si el piloto no toma una acción correctiva? [Sugerencia: Dibuje primero un diagrama].
Get solution

65. (II) ¿En qué dirección deberá conducir el piloto al avión del problema 64, de manera que vuele efectivamente hacia el sur?
Get solution

66. (II) Dos automóviles se acercan a una esquina en ángulos rectos entre sí (véase la figura 3-35). El automóvil 1 viaja a 35 km/h y el automóvil 2 a 45 km/h. ¿Cuál es la velocidad relativa del automóvil 1 vista por el automóvil 2? ¿Cuál es la velocidad del automóvil 2 respecto al automóvil 1?
Get solution

67. (II) Una nadadora es capaz de nadar a 0.60 m/s en aguas tranquilas. a) Si se dirige directamente a través de un río de 55 m de ancho, cuya corriente es de 0.50 m/s, ¿qué tan lejos aguas abajo (desde un punto opuesto al punto de partida) alcanzará la orilla? b) ¿Cuánto tiempo le tomará llegar al lado opuesto?
Get solution

68. (II) a) ¿A qué ángulo aguas arriba debe apuntar la nadadora del problema 67 para llegar al punto directamente enfrente del otro lado de la corriente? b) ¿Cuánto tiempo le llevará?
Get solution

69. (II) Un bote de motor cuya rapidez en aguas tranquilas es de 3.40 m/s debe apuntar aguas arriba con un ángulo de 19.5° (con respecto a una línea perpendicular a la orilla), para navegar directamente a través de la orilla. a) ¿Cuál es la rapidez de la corriente? b) ¿Cuál es la rapidez resultante del bote con respecto a la orilla? (Véase la figura 3-31).
Get solution

70. (II) Un bote, cuya rapidez en aguas tranquilas es de 2.70 m/s, debe cruzar un río de 280 m de ancho, y llegar a un punto a 120 m aguas arriba de su punto de partida (figura 3-53). Para lograrlo, el piloto debe dirigir el bote a 45.0° aguas arriba. ¿Cuál es la rapidez de la corriente del río?
Get solution

71. (III) Un avión, cuya velocidad con respecto al aire es de 580 km/h, debe volar en una trayectoria recta a 38.0° hacia el noreste. Sin embargo, un viento estable de 72 km/h está soplando desde el norte. ¿En qué dirección debería dirigirse el avión?
Get solution

72. Dos vectores, V1 y V2 se suman y dan la resultante V = V1 + V2. Describa V1 y V2 si a) V = V1 + V2, b) V2 = V12 + V22, c) V1 + V2 = V1 – V2.
Get solution

73. Un fontanero (plomero) baja de su camión, camina 66 m hacia el este y 35 m hacia el sur, y luego toma un elevador 12 m hacia el sótano de un edificio, donde hay una intensa fuga de agua. ¿Cuál es el desplazamiento del fontanero con respecto a su camión? Dé su respuesta en componentes y también en notación de magnitud y ángulo, con respecto al eje x en los planos horizontal y vertical. Suponga que el eje x es hacia el este, el eje y hacia el norte, y el eje z hacia arriba.
Get solution

74. En caminos montañosos con pendientes descendentes, a veces se construyen desviaciones al lado de la carretera, para los camiones cuyos frenos podrían fallar. Suponiendo una pendiente constante hacia arriba de 26°, calcule las componentes horizontal y vertical de la aceleración de un camión que desaceleró de 110 km/h al reposo en 7.0 s. Véase la figura 3-54.
Get solution

75. Una avioneta se dirige hacia el sur con velocidad de 185 km/h respecto del aire. Después de 1.00 h, el piloto se da cuenta de que la avioneta ha viajado sólo 135 km y su dirección no es al sur sino al sureste (45.0°). ¿Cuál es la velocidad del viento?
Get solution

76. Un atleta olímpico de salto de distancia es capaz de saltar 8.0 m. Suponiendo que su rapidez horizontal es de 9.1 m/s cuando abandona el terreno, ¿qué tiempo está en el aire y qué altura alcanza? Suponga que cae parado, es decir, de la misma manera en que abandonó el terreno.
Get solution

77. Romeo está lanzando guijarros suavemente hacia a la ventana de Julieta y quiere que los guijarros golpeen la ventana con una velocidad sólo con componente horizontal. Él está parado en el borde de un jardín de rosas a 8.0 m por debajo de la ventana y a 9.0 m de la base del muro (figura 3-55). ¿Qué tan rápido viajan los guijarros cuando golpean la ventana?
Get solution

78. Las gotas de lluvia forman un ángulo ө con la vertical cuando se ven a través de la ventana de un tren en movimiento (figura 3-56). Si la rapidez del tren es vT, ¿cuál será la rapidez de las gotas de lluvia en el marco de referencia de la Tierra donde se supone que caen verticalmente?
Get solution

79. Los astronautas del Apolo llevaron un “hierro nueve” a la Luna y golpearon una pelota de golf que recorrió una distancia aproximada de 180 m. Suponiendo que la oscilación del golpe, el ángulo de lanzamiento, etcétera, fueron igual que en la Tierra, en donde el mismo astronauta podía desplazarla sólo 32 m, estime la aceleración de la gravedad sobre la superficie de la Luna. (Despreciamos la resistencia del aire en ambos casos, lo cual es correcto en el caso de la Luna).
Get solution

80. Un cazador apunta directamente hacia un blanco (al mismo nivel) situado a 68.0 m de distancia horizontal. a) Si la bala sale del arma con una rapidez de 175 m/s, ¿por cuánta distancia no dará en el blanco? b) ¿Con qué ángulo debería apuntar el cazador para dar en el blanco?
Get solution

81. Los clavadistas de la “quebrada de Acapulco” se lanzan horizontalmente desde una plataforma rocosa, que está aproximadamente a 35 m sobre el agua; sin embargo, ellos deben librar protuberancias rocosas al nivel del mar, que se extienden hasta 5.0 m desde la base del acantilado directamente debajo su punto de lanzamiento. Véase la figura 3-57. ¿Qué rapidez mínima inicial es necesaria para lograrlo? ¿Cuánto tiempo permanecen en el aire?
Get solution

82. Babe Ruth pegó un jonrón sobre una barda de 8.0 m de altura a 98 m de distancia desde el home, ¿cuál era la rapidez mínima aproximada de la pelota al salir del bate? Considere que la pelota fue golpeada 1.0 m arriba del terreno y que su trayectoria formó inicialmente un ángulo de 36° con el suelo.
Get solution

83. La rapidez de un bote en aguas tranquilas es v. El bote va a efectuar un viaje redondo en un río cuya corriente viaja con rapidez u. Obtenga una fórmula para el tiempo requerido para efectuar un viaje redondo de distancia total D, si el bote hace el viaje redondo moviéndose a) aguas arriba y aguas abajo de regreso, y b) directamente a través del río y de regreso. Debemos suponer u < v; ¿por qué?
Get solution

84. Al servir, un jugador de tenis golpea la pelota horizontalmente. ¿Qué velocidad mínima se requiere para que la pelota libre la red de 0.90 m de alto situada aproximadamente a 15.0 m de la posición de servicio, si se “dispara” desde una altura de 2.50 m? ¿Dónde golpeará el suelo la pelota si ésta apenas pasa la red (y el “saque es bueno”, en el sentido de que golpeará el suelo dentro de los 7.0 m desde la red)? ¿Qué tiempo estará la pelota en el aire? Véase la figura 3-58.
Get solution

85. La espía secreta Chris está volando horizontalmente con una rapidez constante de 208 km/h (respecto de Tierra) en un helicóptero a baja altura, y desea arrojar documentos secretos hacia el automóvil descapotado de su contacto, que viaja a 156 km/h sobre una carretera horizontal a 78.0 m debajo del helicóptero. ¿A qué ángulo (con respecto a la horizontal) debería estar el automóvil en su campo visual al dejar caer el paquete para lograr su objetivo (véase la figura 3-59)?
Get solution

86. Una pelota de básquetbol sale de las manos de un jugador a una altura de 2.10 m sobre el piso. La canasta está a 3.05 m arriba del piso. El jugador lanza la pelota con un ángulo de 38.0°. Si el lanzamiento se hace desde una distancia horizontal de 11.00 m y debe ser exacto dentro de una precisión de +0.22 m (horizontalmente), ¿cuál es el rango de las rapideces iniciales posibles para ensartar la pelota en la canasta?
Get solution

87. Una partícula tiene una velocidad de v = (–2.0î + 3.5tĵ) m/s. La partícula inicia en r = (1.5î – 3.1ĵ) m en t = 0. Determine la posición y la aceleración de la partícula como función del tiempo. ¿Cuál será la forma de la trayectoria resultante?
Get solution

88. Se lanza un proyectil desde el nivel del suelo hacia la parte superior de un acantilado, que se encuentra a una distancia horizontal de 195 m y que tiene una altura de 135 m (véase la figura 3-60). Si el proyectil cae en la parte superior del acantilado 6.6 s después de que se dispara, encuentre la velocidad inicial del proyectil (magnitud, dirección y sentido). Desprecie la resistencia del aire.
Get solution

89. En una persecución intensa, el agente Logan del FBI debe cruzar directamente un río de 1200 m de ancho en un tiempo mínimo. La corriente del río viaja a 0.80 m/s, él puede remar un bote a 1.60 m/s y puede correr a 3.00 m/s. Describa la trayectoria que debe tomar (al remar y al correr a lo largo de la orilla) para cruzar en el tiempo mínimo y determine este tiempo mínimo.
Get solution

90. Una embarcación puede viajar a 2.20 m/s en aguas tranquilas. a) Si la embarcación apunta su proa directamente a través de una corriente que viaja a 1.30 m/s, ¿cuál es la velocidad (magnitud, dirección y sentido) de la embarcación con respecto a la orilla? b) ¿Cuál será la posición de la embarcación, en relación con su punto de partida, después de 3.00 s?
Get solution

91. Una embarcación viaja por un río donde hay una corriente de 0.20 m/s hacia el este (figura 3-61). Para evadir unas rocas a cierta distancia de la orilla, la embarcación debe salvar una boya que está en dirección NNE (22.5°) y a 3.0 km de distancia de la embarcación. La rapidez de la embarcación en aguas tranquilas es de 2.1 m/s. Si se desea que la embarcación pase a 0.15 km a la derecha de la boya, ¿a qué ángulo debería dirigirse?
Get solution

92. Un niño corre pendiente abajo en una colina inclinada 12° y de repente salta hacia arriba a un ángulo de 15° por arriba de la horizontal de modo que aterriza a 1.4 m colina abajo del punto donde saltó. ¿Cuál era la rapidez inicial del niño?
Get solution

93. Un balón de básquetbol se lanza a una altura de 2.4 m (figura 3-62) con una rapidez inicial v0 = 12 m/s dirigida a un ángulo ө0 = 35° sobre la horizontal. a) ¿A qué distancia de la canasta estaba el jugador si logró anotar? b) ¿Con qué ángulo con respecto a la horizontal entró el balón en la canasta?
Get solution

94. Usted conduce hacia el sur en una autopista a 25 m/s (aproximadamente a 55 mi/h) durante una tormenta de nieve. Al detenerse, nota que la nieve cae verticalmente, pero cuando el auto está en movimiento nota que la nieve pasa la ventanilla a un ángulo de 37° con respecto a la horizontal. Estime la rapidez de los copos de nieve con respecto al automóvil y con respecto al suelo.
Get solution

95. Se patea una piedra horizontalmente a 15 m/s desde una colina con una pendiente a 45° (figura 3-63). ¿Cuánto tiempo tarda la piedra en caer al suelo?
Get solution

96. Un bateador golpea una pelota que deja de hacer contacto con el bat a 0.90 m por encima del suelo y sale disparada a un ángulo de 61° con una rapidez inicial de 28 m/s apuntando hacia el jardín central. Ignore la resistencia del aire. a) ¿Qué tan lejos del home caerá la pelota si no la atrapan? b) La pelota es atrapada por el jardinero central, quien —empezando a una distancia de 105 m desde el home— corre directo hacia el home a una rapidez constante y hace la atrapada al nivel del suelo. Encuentre la rapidez de este jardinero.
Get solution

97. Una bola se lanza desde lo alto de un edificio con una velocidad inicial de 18 m/s a un ángulo ө = 42° sobre la horizontal. a) ¿Cuáles son las componentes horizontal y vertical de la velocidad inicial? b) Si un edificio cercano está a la misma altura y a 55 m de distancia horizontal, ¿a qué distancia por debajo de la parte superior de ese edificio golpeará la bola?
Get solution

98. En t = 0, un jugador batea una pelota de béisbol con una rapidez inicial de 28 m/s a un ángulo de 55° con respecto a la horizontal. Un jardinero está a 85 m del bateador en t = 0 y, como se ve desde home, la línea de visión hacia el jardinero forma un ángulo horizontal de 22° con el plano en que la pelota se mueve (véase la figura 3-64). ¿Qué rapidez y dirección debe tomar el jardinero para atrapar la pelota a la misma altura que fue bateada? Determine el ángulo con respecto a la línea de visión del jardinero hacia home.
Get solution

99. (II) Unos estudiantes lanzan horizontalmente bolas de plástico usando un lanzaproyectiles. Miden la distancia x que la bola recorre horizontalmente, la distancia y que la bola cae verticalmente y el tiempo total t que la bola está en el aire para seis alturas diferentes del lanzaproyectiles. Sus datos se presentan a continuación. Tiempo, Distancia horizontal, Distancia vertical t (s) x (m) y (m) 0.217 0.642 0.260 0.376 1.115 0.685 0.398 1.140 0.800 0.431 1.300 0.915 0.478 1.420 1.150 0.491 1.480 1.200 a) Determine la línea recta que ajuste mejor la representación de x como función de t. ¿Cuál es la rapidez inicial de la bola obtenida a partir del ajuste anterior? b) Determine la ecuación cuadrática que ajuste mejor la representación de y como función de t. ¿Cuál es la aceleración de la bola en la dirección vertical?
Get solution

100. (III) Un atleta olímpico lanza la bala desde una altura de h = 2.1 m por arriba del suelo, como se muestra en figura 3-65, con una rapidez inicial de v0 = 13.5 m/s. a) Obtenga una relación que describa la dependencia entre la distancia horizontal recorrida d y el ángulo de lanzamiento ө0. b) Usando los valores dados para v0 y h, utilice una calculadora gráfica o una computadora para graficar d versus ө0. Según su gráfica, ¿qué valor del ángulo ө0 maximiza la distancia d?
Get solution