Física de Giancoli - 4ta edición - Capítulo 13 - Soluciones

1. (I) El volumen aproximado del monolito de granito conocido como El Capitán en el Parque Nacional de Yosemite (figura 13-47) es de aproximadamente 108 m3. ¿Cuál es su masa aproximada?
Get solution

2. (I) ¿Cuál es la masa aproximada del aire en una habitación de 5.6 m X 3.8 m X 2.8 m?
Get solution

3. (I) Si usted trata de contrabandear lingotes de oro llenando su mochila, cuyas dimensiones son de 56 cm X 28 cm X 22 cm, ¿Cuál sería su masa?
Get solution

4. (I) Determine la masa y estime el volumen de usted mismo. [Sugerencia: Como usted puede nadar sobre o justo bajo la superficie del agua en una alberca, tiene una buena idea de su densidad].
Get solution

5. (II) Una botella tiene una masa de 35.00 g cuando está vacía y de 98.44 g cuando está llena con agua. Cuando está llena con otro fluido, la masa es de 89.22 g. ¿Cuál es la gravedad específica de este otro fluido?
Get solution

6. (II) Si 5.0 L de solución anticongelante (gravedad específica = 0.80) se agregan a 4.0 L de agua para hacer una mezcla de 9.0 L, ¿Cuál es la gravedad específica de la mezcla?
Get solution

7. (III) La Tierra no es una esfera uniforme, sino que tiene regiones de densidad variable. Considere un modelo simple de la Tierra dividida en tres regiones: núcleo interno, núcleo externo y manto. Cada región tiene una densidad constante única (la densidad promedio de esa región real de la Tierra): Radio Densidad Región (km) (kg/m3) Núcleo interno 0–1220 13,000 Núcleo externo 1220–3480 11,100 Manto 3480–6371 4,400 a) Utilice este modelo para predecir la densidad promedio de toda la Tierra. b) El radio de la Tierra mide 6371 km y su masa es de 5.98 X 1024 kg. Utilice estos datos para determinar la densidad promedio real de la Tierra y compárela (como una diferencia porcentual) con la que determinó en a).
Get solution

8. (I) Estime la presión necesaria para elevar una columna de agua a la misma altura que un roble de 35 m de alto.
Get solution

9. (I) Estime la presión ejercida sobre un piso por a) el extremo puntiagudo de la pata de una silla (66 kg sobre cuatro patas) de área = 0.020 cm2 y b) un elefante de 1300 kg parado sobre una sola pata (área = 800 cm2).
Get solution

10. (I) ¿Cuál es la diferencia en la presión sanguínea (en mm-Hg) entre la parte superior de la cabeza y la planta de los pies de una persona de 1.70 m que se encuentra de pie?
Get solution

11. (II) ¿Qué tan alto llegaría el nivel en un barómetro de alcohol a presión atmosférica normal?
Get solution

12. (II) En una película, Tarzán evade a sus captores escondiéndose bajo el agua durante varios minutos mientras respira a través de un carrizo largo y delgado. Suponiendo que la diferencia máxima de presión que sus pulmones pueden aguantar para seguir respirando es de 85 mm-Hg, calcule la máxima profundidad a la que podría sumergirse.
Get solution

13. (II) La presión manométrica máxima en un elevador hidráulico es de 17.0 atm. ¿Cuál es el tamaño más grande de vehículo (kg) que puede levantar si el diámetro de la línea de salida es de 22.5 cm?
Get solution

14. (II) La presión manométrica en cada uno de los cuatro neumáticos de un automóvil es de 240 kPa. Si cada neumático tiene una “huella” de 200 cm2, estime la masa del automóvil.
Get solution

15. (II) a) Determine la fuerza total y la presión absoluta sobre el fondo de una piscina de 28.0 m X 8.5 m cuya profundidad uniforme es de 1.8 m? b) ¿Cuál será la presión contra el lado de la piscina cerca del fondo?
Get solution

16. (II) Una casa en el fondo de una colina se abastece mediante un tanque lleno de agua de 5.0 m de profundidad, el cual está conectado a la casa por un tubo de 110 m de longitud que forma un ángulo de 58° con la horizontal (figura 13-48). a) Determine la presión manométrica del agua en la casa. b) ¿Qué tan alto se elevaría el agua si saliera verticalmente de una tubería rota enfrente de la casa?
Get solution

17. (II) Se vierten agua y luego aceite (los cuales no se mezclan) en un tubo en forma de U, abierto en ambos extremos. Alcanzan el equilibrio como se ilustra en la figura 13-49. ¿Cuál es la densidad del aceite? [Sugerencia: Las presiones en los puntos a y b son iguales. ¿Por qué?].
Get solution

18. (II) Al formular su principio, Pascal mostró de manera contundente cómo la fuerza se multiplica con la presión del fluido. Colocó un tubo delgado y largo de radio r = 0.30 cm verticalmente dentro de un barril de vino de radio R = 21 cm (figura 13-50). Encontró que cuando el barril se llenaba con agua y el tubo se llenaba hasta una altura de 12 m, el barril se rompía. Calcule a) la masa de fluido en el tubo y b) la fuerza neta que ejerce el agua sobre la tapa del barril justo antes de que éste se rompa.
Get solution

19. (II) ¿Cuál es la presión normal de la atmósfera en la cima del Monte Everest, a 8850 m sobre el nivel del mar?
Get solution

20. (II) Una prensa hidráulica para compactar muestras de polvo tiene un cilindro grande de 10.0 cm de diámetro y un cilindro pequeño con diámetro de 2.0 cm (figura 13-51). Se adapta una palanca al cilindro pequeño, como se indica. La muestra, que se coloca en el cilindro grande, tiene una área de 4.0 cm2. ¿Cuál es la presión sobre la muestra si se aplican 350 N a la palanca?
Get solution

21. (II) Un manómetro de mercurio de tubo abierto se usa para medir la presión en un tanque de oxígeno. Cuando la presión atmosférica es de 1040 mbar, ¿cuál es la presión absoluta (en Pa) en el tanque si la altura del mercurio en el tubo abierto es a) 21.0 cm más alta, b) 5.2 cm más baja que la del mercurio en el tubo conectado al tanque?
Get solution

22. (III) Un recipiente de líquido acelera desde el reposo, sobre una superficie horizontal con aceleración a hacia la derecha. a) Demuestre que la superficie del líquido forma un ángulo ө = tan–1 (a/g) con la horizontal. b) ¿Qué borde de la superficie del agua está más alto? c) ¿Cómo varía la presión con la profundidad debajo de la superficie?
Get solution

23. (III) El agua alcanza una altura h detrás de una presa vertical de ancho uniforme b. a) Use integración para demostrar que la fuerza total del agua sobre la presa es F = ½ ƿgh2 b. b) Demuestre que la torca con respecto a la base de la presa debida a esta fuerza puede considerarse que actúa con un brazo de palanca igual a h/3. c) Para una presa de concreto de espesor uniforme t y altura h, ¿qué espesor mínimo se necesita para evitar que se derrumbe? ¿Necesita usted añadir la presión atmosférica para esta última parte? Explique.
Get solution

24. (III) Estime la densidad del agua a 5.4 km de profundidad en el mar. (Véase la tabla 12-1 y la sección 12-4 en relación con el módulo volumétrico). ¿En qué fracción difiere de la densidad en la superficie?
Get solution

25. (III) Una cubeta cilíndrica con líquido dentro (densidad ƿ) se gira con respecto a su eje de simetría que es vertical. Si la velocidad angular es ω, demuestre que la presión a una distancia r del eje de rotación es P = P0 + ½ ƿω2r2, donde P0 es la presión en r = 0.
Get solution

26. (I) ¿Qué fracción de una pieza de hierro estará sumergida al flotar en mercurio?
Get solution

27. (I) Un geólogo encuentra que una roca lunar cuya masa es de 9.28 kg tiene una masa aparente de 6.18 kg cuando está sumergida en agua. ¿Cuál es la densidad de la roca?
Get solution

28. (II) Una grúa saca del mar el casco de acero de 16,000 kg de un barco hundido. Determine a) la tensión en el cable de la grúa cuando el casco está totalmente sumergido en el agua y b) la tensión cuando el casco está completamente fuera del agua.
Get solution

29. (II) Un globo de forma esférica tiene un radio de 7.35 m y está lleno con helio. ¿Qué carga puede levantar, suponiendo que la cubierta y estructura del globo tienen una masa de 930 kg? Desprecie la fuerza de flotación sobre el volumen de carga.
Get solution

30. (II) Una persona de 74 kg tiene una masa aparente de 54 kg (debido a la fuerza de flotación) cuando está de pie en el agua que le llega a las caderas. Estime la masa de cada pierna. Suponga que el cuerpo tiene un GE = 1.00.
Get solution

31. (II) ¿Cuál es la identidad probable de un metal (véase la tabla 13-1) si una muestra tiene una masa de 63.5 g medida en el aire y una masa aparente de 55.4 g cuando está sumergida en agua?
Get solution

32. (II) Calcule la masa verdadera (en el vacío) de una pieza de aluminio cuya masa aparente es de 3.0000 kg cuando se pesa en el aire.
Get solution

33. (II) Como la gasolina es menos densa que el agua, los barriles que contienen gasolina flotan. Suponga que un barril de acero de 230 L está totalmente lleno de gasolina. ¿Qué volumen total de acero puede utilizarse para fabricarlo si el barril lleno de gasolina debe flotar en agua dulce?
Get solution

34. (II) Un buzo y su equipo desplazan un volumen de 65.0 L y tienen una masa total de 68.0 kg. a) ¿Cuál es la fuerza de flotación sobre el buzo en el mar? b) ¿El buzo se hundirá o flotará?
Get solution

35. (II) La gravedad específica del hielo es 0.917, mientras que el del agua salada es 1.025. ¿Qué fracción de un témpano de hielo queda sobre la superficie del agua?
Get solution

36. (II) El principio de Arquímedes permite no sólo determinar la gravedad específica de un sólido usando un líquido conocido (ejemplo 13-10); el proceso inverso también puede realizarse. a) Por ejemplo, una bola de aluminio de 3.80 kg tiene una masa aparente de 2.10 kg cuando se sumerge en un líquido particular; calcule la densidad del líquido. b) Obtenga una fórmula simple para determinar la densidad de un líquido usando este procedimiento.
Get solution

37. (II) a) Demuestre que la fuerza de flotación FB sobre un objeto parcialmente sumergido, como un barco, actúa en el centro de gravedad del fluido antes de que éste sea desplazado. Este punto se llama centro de flotación. b) Para que un barco esté en equilibrio estable, ¿Su centro de flotación debe estar arriba, abajo o en el mismo punto que su centro de gravedad? Explique. (Véase la figura 13-52).
Get solution

38. (II) Un cubo cuyos lados miden 10.0 cm de longitud está hecho de un material desconocido y flota en la superficie entre agua y aceite. El aceite tiene una densidad de 810 kg/m3. Si el cubo flota de forma que el 72% de él está en el agua y el 28% en aceite, ¿cuál es su masa y cuál es la fuerza de flotación sobre él?
Get solution

39. (II) ¿Cuántos globos llenos de helio se necesitarán para levantar a una persona? Suponga que el sujeto tiene una masa de 75 kg y que cada globo lleno de helio es esférico con un diámetro de 33 cm.
Get solution

40. (II) El tanque de un buzo, cuando está sumergido por completo, desplaza 15.7 L de agua de mar. El tanque, por sí solo, tiene una masa de 14.0 kg y, cuando está lleno, contiene 3.00 kg de aire. Suponiendo que sólo actúan el peso y la fuerza de flotación, determine la fuerza neta (magnitud y dirección) en el tanque sumergido por completo al inicio de la inmersión (cuando está lleno de aire) y al final (cuando está vacío).
Get solution

41. (III) Si un objeto flota en el agua, su densidad se puede determinar uniendo una plomada a él de manera que ambos queden sumergidos. Demuestre que la gravedad específica está dada por w/(w1 – w2), donde w es el peso del objeto solo en el aire, w1 es el peso aparente cuando una plomada está unida a él y sólo la plomada está sumergida, y w2 es el peso aparente cuando tanto el objeto como la plomada están sumergidos.
Get solution

42. (III) Una pieza de madera de 3.25 kg (GE = 0.50) flota en el agua. ¿Qué masa mínima de plomo, colgada de ella mediante una cuerda, hará que se hunda?
Get solution

43. (I) Un conducto de aire de 15 cm de radio se usa para renovar el aire de una habitación que mide 8.2 m X 5.0 m X 4.5 m cada 12 minutos. ¿Qué tan rápido fluye el aire en el conducto?
Get solution

44. (I) Usando los datos del ejemplo 13-13, calcule la rapidez promedio del flujo sanguíneo en las principales arterias del cuerpo que tienen una área transversal total aproximada de 2.0 cm2.
Get solution

45. (I) ¿Qué tan rápido fluye el agua de un agujero en el fondo de un tanque de almacenamiento muy ancho de 5.3 m de profundidad lleno con agua? Desprecie la viscosidad.
Get solution

46. (II) Una pecera mide 36 cm de ancho por 1.0 m de largo y 0.60 m de alto. Si el filtro debe procesar toda el agua en la pecera una vez cada 4.0 h, ¿cuál debería ser la rapidez del flujo en el tubo de entrada del filtro de 3.0 cm de diámetro?
Get solution

47. (II) ¿Qué presión manométrica en la tubería principal de agua se necesita para que una manguera contra incendios arroje agua hasta una altura de 18 m?
Get solution

48. (II) Una manguera de jardín de 5/8 pulgadas de diámetro interior se usa para llenar una piscina redonda de 6.1 m de diámetro. ¿Cuánto tiempo tomará llenar la piscina a una profundidad de 1.2 m si el agua sale de la manguera con una rapidez de 0.40 m/s?
Get solution

49. (II) Un viento de 180 km/h sopla sobre un techo plano de una casa y hace que éste se levante. Si la casa mide 6.2 m X 12.4 m, estime el peso del techo. Suponga que el techo no está clavado.
Get solution

50. (II) Un tubo de 6.0 cm de diámetro se reduce gradualmente a 4.5 cm. Cuando el agua fluye por este tubo a cierta tasa, la presión manométrica en esas dos secciones es 32.0 kPa y 24 kPa, respectivamente. ¿Cuál es la tasa de flujo de volumen?
Get solution

51. (II) Estime la presión del aire dentro de un huracán de categoría 5, en el que la rapidez del aire alcanza los 300 km/h (figura 13-53).
Get solution

52. (II) ¿Cuál es la fuerza de sustentación (en newtons) de acuerdo con el principio de Bernoulli sobre un ala de área de 88 m2 si el aire pasa sobre las superficies superior e inferior con rapidez de 280 y 150 m/s, respectivamente?
Get solution

53. (II) Demuestre que la potencia necesaria para impulsar un fluido a través de un tubo es igual a la tasa de flujo de volumen Q multiplicado por la diferencia de presión, P1 – P2.
Get solution

54. (II) Agua a presión manométrica de 3.8 atm al nivel de la calle fluye hacia un edificio de oficinas con una rapidez de 0.68 m/s por un tubo de 5.0 cm de diámetro. El tubo se reduce a 2.8 cm de diámetro en el piso superior, donde el grifo se dejó abierto, 18 m por arriba del que está a nivel de la calle (figura 13-54). Calcule la velocidad del flujo y la presión manométrica en el tubo del piso superior. Suponga que no hay derivaciones y desprecie la viscosidad.
Get solution

55. (II) En la figura 13-55, tome en cuenta la rapidez de la superficie superior del tanque y demuestre que la rapidez del fluido que sale por el orificio en el fondo es 2gh v1 = , (1 – A /A ) donde h = y2 – y1, y A1 y A2 son las áreas del orificio y de la superficie superior, respectivamente. Suponga que A1 << A2 de forma que el flujo sea casi estable y laminar.
Get solution

56. (II) Suponga que la superficie superior del recipiente en la figura 13-55 está sometida a una presión manométrica externa P2. a) Obtenga una fórmula para la rapidez v1 a la que el líquido fluye por el orificio en el fondo a presión atmosférica P0. Suponga que la velocidad de la superficie del líquido v2 es aproximadamente cero. b) Si P2 = 0.85 atm y y2 – y1 = 2.4 m, determine v1 para el agua.
Get solution

57. (II) Usted está regando el césped con una manguera y coloca el dedo sobre la boquilla de ésta para aumentar la distancia a la que llega el agua. Si usted dirige la manguera al mismo ángulo y la distancia a la que llega el agua aumenta en un factor de cuatro, ¿qué fracción de la boquilla de la manguera está bloqueando?
Get solution

58. (III) Suponga que la abertura en el tanque de la figura 13-55 está a una altura h1 arriba de la base y que la superficie del líquido está a una altura h2 sobre la base. El tanque descansa a nivel del terreno. a) ¿A qué distancia horizontal desde la base del tanque caerá el fluido en el terreno? b) ¿A qué otra altura, h’1, puede colocarse un agujero de manera que el líquido emergente tenga el mismo “alcance”? Suponga que v2 ≈ 0.
Get solution

59. (III) a) En la figura 13-55, demuestre que el principio de Bernoulli predice que el nivel del líquido h = y2 – y1, desciende a una tasa dh 2ghA = – , dt A – A donde A1 y A2 son las áreas del orificio y de la superficie superior, respectivamente, suponiendo que A1 << A2 y que la viscosidad se desprecia. b) Determine h como función del tiempo por integración. Sea h = h0 en t = 0. c) ¿Cuánto tiempo tardará en vaciarse un cilindro de 10.6 cm de alto lleno con 1.3 L de agua si el orificio está en el fondo y tiene un diámetro de 0.50 cm?
Get solution

60. (III) a) Demuestre que la velocidad de flujo medida por un medidor Venturi (figura 13-32) está dada por la relación 2(P1 - P2) v1 = A2 . ƿ(A - A ) b) Un medidor Venturi mide el flujo de agua; tiene un diámetro principal de 3.0 cm y se reduce hasta un diámetro en la garganta de 1.0 cm; si la diferencia de presión es de 18 mm-Hg, ¿cuál es la velocidad del agua que entra a la garganta del medidor Venturi?
Get solution

61. (III) Propulsión de un cohete. a) Use la ecuación de Bernoulli y la ecuación de continuidad para demostrar que la rapidez de emisión de los gases propulsores de un cohete es v = 2(P - P0)/ƿ, donde ƿ es la densidad del gas, P es la presión del gas dentro del cohete y P0 es la presión atmosférica justo afuera del orificio de salida. Suponga que la densidad del gas permanece aproximadamente constante, y que el área del orificio de salida, A0, es mucho menor que el área transversal A del interior del cohete (considere que éste es un cilindro grande). Suponga también que la rapidez del gas no es tan alta para que se establezcan turbulencias considerables o flujo inestable. b) Demuestre que la fuerza de propulsión sobre el cohete debida a los gases emitidos es F = 2A0(P - P0).
Get solution

62. (III) Una manguera contra incendios ejerce una fuerza sobre una persona que la sostiene. Esto se debe a que el agua acelera conforme avanza por la manguera hacia la boquilla. ¿Cuánta fuerza se requiere para sostener una manguera de 7.0 cm de diámetro y entregar 450 L/min a través de la boquilla de 0.75 cm de diámetro?
Get solution

63. (II) Un viscosímetro consiste en dos cilindros concéntricos de 10.20 cm y 10.60 cm de diámetro. Un líquido llena el espacio entre ellos a una profundidad de 12.0 cm. El cilindro exterior está fijo y una torca de 0.024 m .N mantiene al cilindro interior girando con una rapidez angular constante de 57 rev/min. ¿Cuál es la viscosidad del líquido?
Get solution

64. (III) Un tubo hueco, largo, vertical y con diámetro interno de 1.00 cm se llena con aceite SAE 10 para motores. Una varilla de 150 g, 0.900 cm de diámetro y 30.0 cm de longitud se deja caer verticalmente en el aceite dentro del tubo. ¿Cuál es la rapidez máxima que alcanza la varilla al caer?
Get solution

65. (I) El aceite de un motor (SAE 10, tabla 13 -3) pasa a través de un tubo fino de 1.80 mm de diámetro y 8.6 cm de longitud. ¿Qué diferencia de presión se necesita para mantener una tasa de flujo de 6.2 mL/min?
Get solution

66. (I) Un jardinero piensa que tarda mucho tiempo regar un jardín con una manguera de 3/8 pulgadas de diámetro. ¿En qué factor se reducirá el tiempo si usa una manguera de 5/8 pulgadas de diámetro? Suponga que todo lo demás permanece igual.
Get solution

67. (II) ¿Qué diámetro debe tener un conducto de aire de 15.5 m de largo si el sistema de ventilación y calefacción debe renovar el aire en una habitación de 8.0 m X 14.0 m X 4.0 m cada 12.0 minutos? Suponga que la bomba puede ejercer una presión manométrica de 0.710 X 10–3 atm.
Get solution

68. (II) ¿Cuál debe ser la diferencia de presión entre los dos extremos de una sección de tubo de 1.9 km de longitud, 29 cm de diámetro, si el tubo debe transportar aceite (ƿ = 950 kg/m3, Ƞ = 0.20 Pa.s) a una tasa de 650 cm3/s?
Get solution

69. (II) La ecuación de Poiseuille no es válida si la velocidad del flujo es tan alta que se establece turbulencia. La aparición de la turbulencia ocurre cuando el número de Reynolds, Re, excede el valor aproximado de 2000. Re se define como 2vrƿ Re = , Ƞ donde v es la rapidez promedio del fluido, ƿ es su densidad, Ƞ es su viscosidad, y r es el radio del tubo en el que fluye el fluido. a) Determine si el flujo de sangre a través de la aorta es laminar o turbulento cuando la rapidez promedio de la sangre en la aorta (r = 0.80 cm), durante la parte de reposo del ciclo del corazón es de aproximadamente 35 cm/s. b) Al hacer ejercicio, la rapidez del flujo sanguíneo se duplica. Calcule el número de Reynolds en este caso y determine si el flujo es laminar o turbulento.
Get solution

70. (II) Suponiendo un gradiente constante de presión, ¿en qué factor disminuye el radio de un vaso capilar si el flujo sanguíneo se reduce en un 85%?
Get solution

71. (III) Un paciente va a recibir una transfusión de sangre. Ésta fluirá a través de un tubo desde una botella elevada hacia una aguja insertada en la vena (figura 13-56). La aguja mide 25 mm de largo y su diámetro interior es de 0.80 mm; la tasa de flujo requerida es de 2.0 cm3 de sangre por minuto. ¿A qué distancia h debe colocarse la botella por arriba de la aguja? Obtenga ƿ y ƞ de las tablas. Suponga que la presión sanguínea es de 78 torr por arriba de la presión atmosférica.
Get solution

72. (I) Si la fuerza F necesaria para mover el alambre en la figura 13-35 es de 3.4 X 10–3 N, calcule la tensión superficial ƴ del fluido encerrado. Suponga que ℓ = 0.070 m.
Get solution

73. (I) Calcule la fuerza necesaria para mover el alambre en la figura 13-35 si está inmerso en una solución jabonosa y el alambre mide 24.5 cm de longitud.
Get solution

74. (II) La tensión superficial de un líquido se puede determinar midiendo la fuerza F necesaria justo para levantar un anillo circular de platino de radio r de la superficie del líquido. a) Obtenga una fórmula para ƴ en términos de F y r. b) A 30°C, si F = 5.80 X 10–3 N y r = 2.8 cm, calcule ƴ para el líquido probado.
Get solution

75. (III) Estime el diámetro de una aguja de acero que apenas puede “flotar” en el agua gracias a la tensión superficial.
Get solution

76. (III) Demuestre que dentro de una burbuja de jabón debe haber una presión ΔP en exceso en comparación con la exterior, que es igual a ΔP = 4ƴ/r, donde r es el radio de la burbuja y ƴ es la tensión superficial. [Sugerencia: Considere que la burbuja está formada por dos hemisferios en contacto y recuerde que hay dos superficies en la burbuja. Note que este resultado es aplicable a cualquier tipo de membrana, donde 2ƴ es la tensión por unidad de longitud en esa membrana].
Get solution

77. (III) Un efecto común de la tensión superficial es la capacidad de un líquido de elevarse por un delgado tubo, gracias a la acción capilar. Demuestre que, para un tubo delgado de radio r colocado en un líquido de densidad ƿ y tensión superficial ƴ, el líquido en el tubo alcanzará una altura h = 2ƴ/ƿgr por encima del nivel del líquido afuera del tubo, donde g es la aceleración gravitacional. Suponga que el líquido “moja” el capilar (la superficie del líquido es vertical cuando hace contacto con el interior del tubo).
Get solution

78. Se aplica una fuerza de 2.8 N al émbolo de una aguja hipodérmica. Si el diámetro del émbolo es de 1.3 cm y el de la aguja es de 0.20 mm, a) ¿Con qué fuerza sale el fluido por la aguja? b) ¿Qué fuerza se requiere sobre el émbolo para empujar el fluido en una vena donde la presión manométrica es de 75 mm-Hg? Dé la respuesta para el instante justo antes de que el fluido empiece a moverse.
Get solution

79. Las inyecciones intravenosas se aplican a menudo bajo gravedad, como se muestra en la figura 13-56. Suponiendo que el fluido tiene una densidad de 1.00 g/cm3, ¿a qué altura h debe colocarse la botella para que la presión del líquido sea de a) 55 mm-Hg, b) 650 mm-H2O? c) Si la presión de la sangre es de 78 mm-Hg arriba de la presión atmosférica, ¿qué tan alto debe colocarse la botella para que el fluido apenas logre entrar a la vena?
Get solution

80. Un vaso de precipitados con agua se encuentra sobre una báscula electrónica que indica 998.0 g. Una bola sólida de cobre de 26 cm de diámetro se amarra a una cuerda sumergida en el agua, sin que toque el fondo. ¿Cuál es la tensión en la cuerda? ¿Cuál es la nueva lectura de la báscula?
Get solution

81. ¿Cuál es la diferencia aproximada en la presión del aire entre la planta baja y el piso superior del Empire State en la ciudad de Nueva York? El edificio mide 380 m de alto y está ubicado al nivel del mar. Expréselo como una fracción de la presión atmosférica al nivel del mar.
Get solution

82. Un elevador hidráulico se usa para levantar un automóvil de 920 kg hasta una altura de 42 cm del suelo. El diámetro del pistón de salida es de 18 cm y la fuerza de entrada es de 350 N. a) ¿Cuál es el área del pistón de entrada? b) ¿Cuál es el trabajo efectuado al levantar el automóvil 42 cm? c) Si el recorrido de cada carrera del pistón de entrada es de 13 cm, ¿qué distancia hacia arriba se mueve el automóvil en cada carrera? d) ¿Cuántas carreras se requieren para elevar el automóvil 42 cm? e) Demuestre que la energía se conserva.
Get solution

83. Cuando usted maneja para subir o descender por las montañas sus oídos “estallan”, lo que significa que la presión detrás del tímpano se está igualando a la presión exterior. Si esto no sucediera, ¿cuál sería la fuerza aproximada sobre un tímpano cuya área es de 0.20 cm2 si tuviera lugar un cambio de altura de 950 m?
Get solution

84. Las jirafas son una maravilla de ingeniería cardiovascular. Calcule la diferencia de presión (en atmósferas) que tienen que ajustar los vasos capilares en la cabeza de la jirafa cuando ésta baja su cabeza desde una posición totalmente erguida hasta el nivel del suelo para beber agua. Considere que la altura promedio de una jirafa es de 6 m.
Get solution

85. Suponga que una persona puede reducir la presión en sus pulmones a –75 mm-Hg de presión manométrica. ¿A qué altura podrá succionar el agua con una pajilla?
Get solution

86. Las líneas aéreas tienen permitido mantener un mínimo de presión de aire dentro de la cabina de pasajeros equivalente a la que se registra a una altura de 8000 ft (2400 m) para evitar que se presenten efectos adversos en los viajeros por falta de oxígeno. Estime esta presión mínima (en atmósferas).
Get solution

87. Un modelo simple (figura 13-57) considera un continente como un bloque (densidad ≈ 2800 kg/m3) que flota en el manto rocoso circundante (densidad ≈ 3300 kg/m3). Suponiendo que el continente tiene 35 km de espesor (espesor promedio de la costra terrestre), estime la altura del continente por arriba de la roca que lo rodea.
Get solution

88. Un barco que transporta agua dulce a una isla desértica en el mar Caribe, tiene un área transversal de 2240 m2 en la línea de agua. Cuando se descarga, el barco se levanta 8.50 m en el agua. ¿Cuántos metros cúbicos de agua se descargaron?
Get solution

89. Durante el ascenso, y especialmente durante el descenso, los cambios en el volumen de aire atrapado en el oído medio pueden provocar malestar hasta que la presión del oído medio y la presión exterior se igualan. a) Si un descenso rápido a una tasa de 7.0 m/s o mayor comúnmente provoca malestar en los oídos, ¿cuál es la tasa máxima de disminución en la presión atmosférica (esto es, dP/dt) tolerable para la mayoría de las personas? b) En un edificio de 350 m de alto, ¿cuál será el menor tiempo posible de descenso para un elevador que baja del último piso a la planta baja, suponiendo que el elevador está diseñado adecuadamente de acuerdo con la fisiología humana.
Get solution

90. Una balsa se forma con 12 troncos unidos entre sí. Cada uno tiene 45 cm de diámetro y una longitud de 6.1 m. ¿Cuánta gente puede sostener la balsa antes de que empiecen a mojarse sus pies, suponiendo que la persona promedio tiene una masa de 68 kg? No desprecie el peso de los troncos. Suponga que la gravedad específica de la madera es de 0.60.
Get solution

91. Estime la masa total de la atmósfera de la Tierra usando el valor conocido de la presión atmosférica al nivel del mar.
Get solution

92. Durante cada latido del corazón, se bombean aproximadamente 70 cm3 de sangre desde el corazón a una presión promedio de 105 mm-Hg. Calcule la potencia de salida del corazón, en watts, suponiendo que se efectúan 70 latidos por minuto.
Get solution

93. Cuatro aspersores para regar el césped se alimentan mediante un tubo de 1.9 cm de diámetro. El agua sale de los aspersores con un ángulo de 35° con respecto a la horizontal y cubre un radio de 7.0 m. a) ¿Cuál es la velocidad del agua al salir del aspersor? (Suponga que no hay resistencia del aire.) b) Si el diámetro de salida de cada aspersor es de 3.0 mm, ¿cuántos litros de agua entregan los cuatro aspersores por segundo? c) ¿Qué tan rápido fluye el agua dentro del tubo de 1.9 cm de diámetro?
Get solution

94. Una cubeta de agua se acelera hacia arriba a 1.8 g. ¿Cuál es la fuerza de flotación sobre una roca de granito de 3.0 kg (GE = 2.7) sumergida en el agua? ¿Flotará la roca? ¿Por qué?
Get solution

95. La corriente de agua de un grifo disminuye en diámetro conforme desciende (figura 13-58). Obtenga una ecuación para el diámetro de la corriente como función de la distancia y debajo del grifo, dado que el agua tiene rapidez v0 al salir de éste, cuyo diámetro es d.
Get solution

96. Se necesita extraer con sifón el agua de una tarja atascada. La tarja tiene una área de 0.38 m2 y está llena hasta una altura de 4.0 cm. El tubo del sifón se eleva 45 cm por arriba del fondo de la tarja y luego desciende 85 cm a una cubeta, como se ilustra en la figura 13-59. El tubo del sifón tiene un diámetro de 2.0 cm. a) Suponiendo que el nivel del agua en la tarja tiene velocidad casi de cero, calcule su velocidad cuando entra a la cubeta. b) Estime qué tiempo se requiere para vaciar la tarja.
Get solution

97. Un avión tiene una masa de 1.7 X 106 kg; el aire fluye por la superficie inferior de las alas a 95 m/s. Si las alas tienen un área superficial de 1200 m2, ¿qué tan rápido debe fluir el aire sobre la superficie superior del ala para que el avión permanezca en el aire?
Get solution

98. Una fuente de agua potable lanza agua a unos 14 cm hacia arriba en el aire desde una tobera de 0.60 cm de diámetro. La bomba en la base de la fuente (1.1 m debajo de la tobera) empuja el agua hacia un tubo de 1.2 cm de diámetro que se conecta con la tobera. ¿Qué presión manométrica debe proporcionar la bomba? Desprecie la viscosidad, así que su respuesta será inferior al valor real.
Get solution

99. Un huracán con vientos de 200 km/h sopla sobre la ventana de la fachada de una tienda. La ventana mide 2.0 X 3.0 m. Estime la fuerza sobre la ventana que se debe a la diferencia en la presión de aire entre el interior y el exterior. Suponga que la tienda está sellada al aire, de forma que la presión en el interior se mantiene en 1.0 atm. (Por eso no se debe sellar un edificio antes de un huracán).
Get solution

100. La sangre de un animal se coloca en una botella a una altura de 1.30 m por encima de una aguja de 3.8 cm de largo y 0.40 mm de diámetro interno; la sangre fluye desde la aguja a una tasa de 4.1 cm3/min. ¿Cuál es la viscosidad de la sangre?
Get solution

101. Tres fuerzas actúan considerablemente sobre un globo lleno de helio que flota libremente: la fuerza de gravedad, la resistencia del aire (o fuerza de arrastre) y la fuerza de flotación. Considere un globo esférico lleno de helio de radio r = 15 cm que se eleva por el aire a 0°C; la masa del globo (desinflado) es m = 2.8 g. Para todas las rapideces v, excepto para las más bajas, el flujo de aire que pasa por un globo en ascenso es turbulento, y la fuerza de arrastre FD está dada por la relación FD = ½ CD ƿaire П r2v2 donde la constante CD = 0.47 es el “coeficiente de arrastre” para una esfera lisa de radio r. Si el globo se libera desde el reposo, acelerará muy rápidamente (en unas cuantas décimas de segundo) hasta llegar a su velocidad terminal vT, donde la fuerza de flotación se anula con la fuerza de arrastre y el peso total del globo. Suponiendo que la aceleración del globo se efectúa en un tiempo y una distancia insignificantes, ¿cuánto tardará el globo liberado en llegar a una distancia h = 12 m?
Get solution

102. Si la acumulación de colesterol reduce el diámetro de una arteria en un 15%, ¿en qué porcentaje se reducirá la tasa de flujo de la sangre suponiendo la misma diferencia de presión?
Get solution

103. Un modelo de dos componentes utilizado para determinar el porcentaje de grasa en un cuerpo humano supone que una fracción f(<1) de la masa total m del cuerpo está compuesta de grasa con una densidad de 0.90 g/cm3, y que la masa restante del cuerpo está compuesta por tejido libre de grasa con una densidad de 1.10 g/cm3. Si la gravedad específica de la densidad del cuerpo entero es X, demuestre que el porcentaje de grasa corporal (= f X 100) está dado por 495 Porcentaje de grasa corporal = – 450. X
Get solution

104. (III) La presión del aire disminuye con la altitud. Los siguientes datos corresponden a la presión del aire a diferentes altitudes. Altitud (m) Presión (kPa) 0 101.3 1000 89.88 2000 79.50 3000 70.12 4000 61.66 5000 54.05 6000 47.22 7000 41.11 8000 35.65 9000 30.80 10,000 26.50 a) Determine la ecuación cuadrática de mejor ajuste para demostrar cómo cambia la presión del aire con la altitud. b) Determine la ecuación exponencial de mejor ajuste que describa el cambio en la presión del aire con la altitud. c) Utilice cada ajuste para determinar la presión del aire en la montaña K2 a 8611 m e indique la diferencia porcentual.
 Get solution