Física de Giancoli - 4ta edición - Capítulo 16 - Soluciones

1. (I) Una excursionista determina la longitud de un lago escuchando el eco de su grito reflejado por un acantilado en el extremo lejano del lago. Ella oye el eco 2.0 s después del grito. Estime la longitud del lago.
Get solution

2. (I) Un marinero golpea uno de los lados de su nave justo debajo de la línea de flotación. Después de 2.5 s, escucha el eco del sonido reflejado en el fondo marino que está directamente debajo. ¿Cuán profundo está el océano en este punto? La rapidez del sonido en el agua de mar es de 1560 m/s (tabla 16-1) y no varía significativamente con la profundidad.
Get solution

3. (I) a) Calcule las longitudes de onda en aire a 20°C para sonidos en el rango máximo de audición humana, 20 Hz a 20,000 Hz. b) ¿Cuál es la longitud de onda de una onda ultrasónica de 15 MHz?
Get solution

4. (I) En un día caluroso de verano (27°C), toma 4.70 s para que el eco regrese desde una acantilado frente a un lago. En un día invernal, le toma 5.20 s. ¿Cuál es la temperatura en el día de invierno?
Get solution

5. (II) Un sensor de movimiento puede medir con precisión la distancia d a un objeto de manera repetida usando una técnica de sonar como la del ejemplo 16-2. Se emite un pulso ultrasónico corto y se refleja en cualquier objeto que encuentra, creando pulsos de eco en su regreso al sensor. El sensor mide el intervalo de tiempo t entre la emisión del pulso original y la llegada del primer eco. a) El menor intervalo de tiempo t puede medirse con alta precisión de 1.0 ms. ¿Cuál es la menor distancia (a 20°C) que puede medirse con el sensor de movimiento? b) Si el sensor de movimiento hace 15 medidas de distancia cada segundo (es decir, emite 15 pulsos de sonido por segundo en intervalos de tiempo uniformemente espaciados), la medición de t debe completarse con el intervalo de tiempo entre las emisiones de pulsos sucesivos. ¿Cuál es la mayor distancia (a 20°C) que puede medirse con el sensor de movimiento? c) Suponga que durante un periodo de prueba, la temperatura ambiente se incrementa de 20°C a 23°C. ¿Qué error porcentual introducirá esto en las mediciones de distancia del sensor de movimiento?
Get solution

6. (II) Un bote pesquero oceánico navega justo sobre un banco de atún en un día brumoso. De pronto, ocurre una explosión en otro bote que está a 1.35 km de distancia (figura 16-32) ¿Cuánto tiempo pasa hasta que la explosión es escuchada a) por los peces y b) por los pescadores?
Get solution

7. (II) Se suelta una piedra desde lo alto de un acantilado. El chapoteo que hace al golpear el agua que se encuentra debajo se escucha 3.0 s después. ¿Cuál es la altura del acantilado?
Get solution

8. (II) Una persona, que está inclinada con la oreja pegada al suelo, ve que una roca enorme golpea el pavimento de concreto. Un momento después oye dos sonidos del impacto: uno viaja en el aire y el otro en el concreto, con una separación de 0.75 s. ¿Qué tan lejos ocurrió el impacto? Véase la tabla 16-1.
Get solution

9. (II) Calcule el error porcentual cometido en una milla de distancia por la “regla de los 5 segundos” para estimar la distancia a la que se genera un relámpago, si la temperatura es a) de 30°C y b) 10°C.
Get solution

10. (I) La amplitud de presión de una onda sonora en el aire (ƿ = 1.29 kg/m3) a 0°C es 3.0 X 10–3 Pa. ¿Cuál es la amplitud de desplazamiento, si la frecuencia es a) 150 Hz y b) 15 kHz?
Get solution

11. (I) ¿Cuál debe ser la amplitud de presión en una onda sonora en aire (0°C), si las moléculas del aire experimentan un desplazamiento máximo igual al diámetro de una molécula de oxígeno, de aproximadamente 3 X 10–10 m? Suponga una frecuencia de la onda sonora de a) 55 Hz y b) 5.5 kHz.
Get solution

12. (II) Escriba una expresión que describa la variación de presión en función de x y t, para las ondas que se mencionan en el problema 11.
Get solution

13. (II) La variación de la presión en una onda sonora está dada por ΔP = 0.0035 sen(0.38Пx - 1350Пt), donde ΔP está en pascales, x en metros y t en segundos. Determine a) la longitud de onda, b) la frecuencia, c) la rapidez y d) la amplitud de desplazamiento de la onda. Suponga que la densidad del medio es ƿ = 2.3 X 103 kg/m3.
Get solution

14. (I) ¿Cuál es la intensidad de un sonido en el nivel de dolor de 120 dB? Compárela con la de un murmullo de 20 dB.
Get solution

15. (I) ¿Cuál es el nivel de sonido de un sonido cuya intensidad es 2.0 X 10–6 W/m2?
Get solution

16. (I) ¿Cuáles son las frecuencias mínima y máxima que un oído humano promedio puede detectar cuando el nivel de sonido es de 40 dB? (Véase la figura 16-6).
Get solution

17. (II) Su sistema auditivo puede detectar un amplio rango de niveles de sonido. ¿Cuál es la razón de la intensidad máxima y la mínima en a) 100 Hz, b) 5000 Hz? (Véase la figura 16-6).
Get solution

18. (II) Usted intenta decidir entre dos nuevos amplificadores de estéreo. Uno es de 100 W por canal y el otro de 150 W por canal. En términos de dB, ¿cuánto más fuerte será el amplificador más poderoso cuando ambos estén produciendo sonido en su nivel máximo?
Get solution

19. (II) En un concierto dolorosamente ruidoso, una onda sonora de 120 dB sale desde un altavoz a 343 m/s. ¿Cuánta energía de la onda sonora está contenida en cada volumen de 1.0 cm3 de aire en la región cercana a este altavoz.
Get solution

20. (II) Si dos petardos producen un nivel de sonido de 95 dB al ser disparados simultáneamente en cierto lugar, ¿cuál será el nivel de sonido si uno explota solo?
Get solution

21. (II) Una persona de pie a cierta distancia de un avión con cuatro motores a chorro igualmente ruidosos experimenta un nivel de sonido de 130 dB. ¿Qué nivel de sonido experimentaría esta persona, si el capitán apaga todos los motores excepto uno?
Get solution

22. (II) Se dice que un tocacintas tradicional tiene una razón señal a ruido de 62 dB; en tanto que la razón para un reproductor de CD es de 98 dB. ¿Cuál es la razón de intensidades de la señal y el ruido de fondo para cada uno de los aparatos?
Get solution

23. (II) a) Estime la potencia de salida del sonido de una persona que habla en una conversación normal. Use la tabla 16-2 y suponga que el sonido se dispersa en manera aproximadamente uniforme sobre una esfera con centro en la boca. b) ¿Cuánta gente produciría una potencia de salida total de sonido de 75 W de conversación ordinaria? [Sugerencia: Sume intensidades; no dB].
Get solution

24. (II) Una onda sonora de 50 dB golpea un tímpano cuya área es de 5.0 X 10–5 m2. a) ¿Cuánta energía es absorbida por el tímpano por segundo? b) A dicha tasa, ¿cuánto tardaría su tímpano en recibir una energía total de 1.0 J?
Get solution

25. (II) Un costoso amplificador A tiene 250 W de salida; mientras que el amplificador B más modesto tiene 45 W. a) Estime el nivel de sonido en decibeles que usted esperaría en un punto a 3.5 m desde un altavoz conectado por separado a cada amplificador. b) ¿El amplificador costoso sonará dos veces más fuerte que el amplificador barato?
Get solution

26. (II) En un concierto de rock, un medidor de decibeles registró 130 dB cuando estaba colocado a 2.2 m en frente de un altavoz en el escenario. a) ¿Cuál fue la potencia de salida del altavoz suponiendo una dispersión esférica uniforme del sonido e ignorando la absorción en el aire? b) ¿A qué distancia el nivel del sonido era más razonable, digamos, de 85 dB?
Get solution

27. (II) Un cohete de fuegos artificiales explota 100 m por encima del suelo, creando una visualización colorida de luces y chispas. ¿Qué tanto más grande es el nivel de sonido de la explosión para una persona que está de pie directamente abajo de la explosión, que para otra persona que está alejada una distancia horizontal de 200 m (figura 16-33)?
Get solution

28. (II) Si la amplitud de una onda sonora aumenta 2.5 veces, a) ¿por qué factor crecerá la intensidad? b) ¿En cuántos decibeles se incrementará el nivel del sonido?
Get solution

29. (II) Dos ondas sonoras tienen amplitudes de desplazamiento iguales, pero una tiene 2.6 veces la frecuencia de la otra. a) ¿Cuál tiene la mayor amplitud de presión y por qué factor es mayor? b) ¿Cuál es la razón de sus intensidades?
Get solution

30. (II) ¿Cuál sería el nivel de sonido (en dB) de una onda sonora en el aire, que correspondiera a una amplitud de desplazamiento de moléculas de aire en vibración de 0.13 mm a 380 Hz?
Get solution

31. (II) a) Calcule el desplazamiento máximo de las moléculas de aire cuando pasa una onda sonora de 330 Hz y cuya intensidad está en el umbral de dolor (120 dB). b) ¿Cuál es la amplitud de presión en esta onda?
Get solution

32. (II) Un avión a chorro emite 5.0 X 105 J de energía acústica por segundo. a) ¿Cuál es el nivel del sonido a 25 m de distancia? El aire absorbe sonido a una tasa de aproximadamente 7.0 dB/km; calcule cuál será el nivel de sonido b) a 1.00 km y c) a 7.50 km del avión, tomando en cuenta la absorción del aire.
Get solution

33. (I) ¿Cuál sería la longitud de un clarinete bajo que estimaría usted, suponiendo que está modelado como un tubo cerrado y que la nota más baja que puede tocar es re bemol, cuya frecuencia es de 69.3 Hz?
Get solution

34. (I) La cuerda de la nota la de un violín tiene una frecuencia fundamental de 440 Hz. La longitud de la porción en vibración es de 32 cm y tiene una masa de 0.35 g. ¿A qué tensión debe ponerse la cuerda?
Get solution

35. (I) Un tubo de órgano tiene 124 cm de longitud. Determine la frecuencia fundamental y los tres primeros sobretonos audibles si el tubo está a) cerrado en un extremo, y b) abierto en ambos extremos.
Get solution

36. (I) a) ¿Qué frecuencia resonante esperaría usted al soplar a través de la parte superior de una botella vacía que tiene 21 cm de profundidad, si se supone que es un tubo cerrado? b) ¿Cómo cambiaría esto si la botella estuviera llena de líquido hasta un tercio?
Get solution

37. (I) Si usted fuera a construir un órgano con tubos abiertos cubriendo el rango de audición humana (20 Hz a 20 kHz), ¿cuál sería el rango de las longitudes de los tubos requeridos?
Get solution

38. (II) Estime la frecuencia del “sonido del océano”, cuando usted coloca su oído muy cerca de una concha marina de 20 cm de diámetro (figura 16-34).
Get solution

39. (II) Una cuerda de guitarra sin pulsar tiene 0.73 m de largo y está afinada para tocar el mi arriba del do central (330 Hz). a) ¿Qué tan lejos del extremo de esta cuerda debe colocarse el dedo para tocar el la arriba del do central (440 Hz)? b) ¿Cuál es la longitud de onda sobre la cuerda de esta onda de 440 Hz? c) ¿Cuáles son la frecuencia y la longitud de onda de la onda sonora producida en el aire a 25°C por esta cuerda pulsada?
Get solution

40. (II) a) Determine la longitud de un tubo abierto de órgano que emite el do central (262 Hz), cuando la temperatura es de 15°C. b) ¿Cuáles son la longitud de onda y la frecuencia de la onda estacionaria fundamental en el tubo? c) ¿Cuáles son λ y f de la onda sonora viajera producida en el aire exterior?
Get solution

41. (II) Un órgano está bien afinado a 22.0°C. ¿En qué porcentaje estará la frecuencia fuera de tono a 5.0°C?
Get solution

42. (II) ¿Qué tan lejos de la boquilla de la flauta en el ejemplo 16-11 debería estar el agujero que debe descubrirse, para sonar fa arriba del do central a 349 Hz?
Get solution

43. (II) Un clarín es tan sólo un tubo de longitud fija que actúa como si estuviera abierto en ambos extremos. Un clarinista, al ajustar sus labios correctamente y soplar con la presión de aire adecuada, produce un armónico (por lo general, diferente del fundamental) de la columna de aire dentro del tubo para producir sonido fuerte. Las tonadas militares estándares como el toque de diana o de alborada requieren sólo cuatro notas musicales sol-5 (392 HZ), do-6 (523 Hz), mi-6 (659 Hz) y sol-6 (784 Hz). a) Para cierta longitud ℓ, un clarín tendrá una secuencia de cuatro armónicos consecutivos, cuyas frecuencias casi iguales a las que están asociadas con las notas sol-4, do-5, mi-5 y sol-5. Determine su ℓ. b) ¿Qué armónico es cada una de las notas (aproximadas) sol-5, do-6, mi-6 y sol-6 de este clarín?
Get solution

44. (II) Un tubo particular de órgano puede resonar a 264 Hz, 440 Hz y 616 Hz; pero no en ninguna otra frecuencia intermedia. a) ¿Se trata de un tubo abierto o de uno cerrado? b) ¿Cuál es la frecuencia fundamental de este tubo?
Get solution

45. (II) Cuando el dedo de un músico presiona hacia abajo una cuerda de guitarra sobre el traste, se reduce la longitud de la porción que vibra, por lo que se incrementa la frecuencia fundamental de la cuerda (véase la figura 16-35). La tensión de la cuerda y la masa por unidad de longitud permanecen sin cambio. Si la longitud sin pulsar de la cuerda es ℓ = 65.0 cm, determine la posición x en las primeras seis marcas del traste, si cada una eleva el tono de la fundamental una nota musical en comparación con el traste contiguo. En la escala cromática igualmente temperada, la razón de las frecuencias de las notas contiguas es 21/12.
Get solution

46. (II) Un tubo estrecho uniforme de 1.80 m de largo está abierto en ambos extremos y resuena en dos armónicos sucesivos con frecuencias de 275 Hz y 330 Hz. ¿Cuáles son la a) frecuencia fundamental, y b) la rapidez del sonido en el gas dentro del tubo?
Get solution

47. (II) Se va a diseñar un tubo en el aire a 23.0°C, para producir dos armónicos sucesivos a 240 Hz y 280 Hz. ¿Qué tan largo debe ser el tubo? ¿Deberá estar cerrado o abierto?
Get solution

48. (II) ¿Cuántos sobretonos están presentes dentro del rango audible para un tubo de órgano de 2.48 m de largo a 20°C a) si está abierto, y b) si está cerrado?
Get solution

49. (II) Determine la frecuencia fundamental y la frecuencia del primer sobretono para un vestíbulo de 8.0 m de largo con las puertas cerradas. Modele el vestíbulo como un tubo cerrado en ambos extremos.
Get solution

50. (II) En un oscilador de cuarzo, usado como un reloj estable en dispositivos electrónicos, una onda sonora permanente (cortante) transversa se excita a través del espesor d de un disco de cuarzo y su frecuencia f se detecta electrónicamente. Las caras paralelas del disco no están apoyadas por lo que actúan como “extremos libres”, cuando la onda sonora se refleja en ellas (véase la figura 16-36). Si el oscilador se diseña para operar con el primer armónico, determine el espesor del disco requerido si f = 12.0 MHz. La densidad y el modulo de corte del cuarzo son ƿ = 2650 kg/m3 y G = 2.95 X 1010 N/m2.
Get solution

51. (III) El canal del oído humano tiene aproximadamente 2.5 cm de longitud y está abierto al exterior y está cerrado en el otro extremo por la membrana del tímpano. Estime las frecuencias (en el rango audible) de las ondas estacionarias en el canal del oído. ¿Cuál es la relación de su respuesta a la información en la gráfica de la figura 16-6?
Get solution

52. (II) ¿Cuáles son aproximadamente las intensidades de los primeros dos sobretonos de un violín comparadas con la intensidad de la fundamental? ¿Cuántos decibeles menos tienen el primer y el segundo sobretono comparados con el modo fundamental? (Véase la figura 16-14).
Get solution

53. (I) Un afinador de pianos oye un pulso cada 2.0 s al tratar de ajustar dos cuerdas, una de las cuales está sonando a 370 Hz ¿Qué tan lejos en frecuencia está la otra cuerda?
Get solution

54. (I) ¿Cuál es la frecuencia de pulso si se tocan juntos el do central (262 Hz) y el do sostenido (277 Hz)? ¿Cuál es si cada una se toca a dos octavos menos (que cada frecuencia se reduzca en un factor de 4)?
Get solution

55. (II) Una cuerda de guitarra produce 4 pulsos/s cuando suena con un diapasón de 350 Hz y 9 pulsos/s cuando suena con un diapasón de 355 Hz. ¿Cuál es la frecuencia vibratoria de la cuerda? Explique su razonamiento.
Get solution

56. (II) Las dos fuentes de sonido en la figura 16-15 están una frente a la otra y emiten sonidos de igual amplitud e igual frecuencia (294 Hz) pero 180° fuera de fase. ¿Para qué separación mínima de los dos altavoces habrá algún punto en el que ocurra a) interferencia constructiva completa y b) interferencia destructiva completa? (Suponga que T = 20°C).
Get solution

57. (II) ¿Cuántos pulsos se escucharán si dos flautas idénticas, de 0.66 m de largo, tocan cada una el do central (262 Hz), pero una está a 5.0°C y la otra a 28°C?
Get solution

58. (II) Dos altavoces están separados 3.00, como se indica en la figura 16-37 y emiten sonidos de 494 Hz en fase. Se coloca un micrófono a 3.20 m de distancia en un punto a la mitad entre ambos altavoces, donde se registra un máximo de intensidad. a) ¿Qué tan lejos debe moverse el micrófono hacia la derecha para encontrar el primer mínimo de intensidad? b) Suponga que los altavoces se vuelven a conectar de manera que los sonidos de 494 Hz que emiten queden exactamente fuera de fase. ¿En qué posiciones están ahora el máximo y el mínimo de intensidad?
Get solution

59. (II) Dos cuerdas de piano están vibrando supuestamente a 220 Hz, pero un afinador oye tres pulsos cada 2.0 s cuando las cuerdas se tocan juntas. a) Si una está vibrando a 220.0 Hz, ¿cuál debe ser la frecuencia de la otra (si hay una sola respuesta)? b) ¿En qué porcentaje debe aumentarse o disminuirse la tensión para que queden afinadas?
Get solution

60. (II) Una fuente emite sonidos de longitudes de onda de 2.64 m y 2.72 m en el aire. a) ¿Cuántos pulsos por segundo se escucharán (suponga que T = 20°C)? b) ¿Qué tan separadas en el espacio están las regiones de intensidad máxima?
Get solution

61. (I) La frecuencia predominante de la sirena de cierto camión de bomberos es 1350 Hz cuando está en reposo. ¿Qué frecuencia detectará si usted se mueve con una rapidez de 30.0 m/s a) hacia el camión de bomberos, y b) alejándose del camión?
Get solution

62. (I) Un murciélago en reposo envía ondas sonoras ultrasónicas a 50.0 kHz y las recibe de regreso desde un objeto en movimiento que se aleja del murciélago a 30.0 m/s. ¿Cuál es la frecuencia del sonido reflejado?
Get solution

63. (II) a) Compare el desplazamiento en frecuencia si una fuente de 2300 Hz se mueve hacia usted a 18 m/s versus el caso en que usted se esté moviendo hacia la fuente a 18 m/s. ¿Las dos frecuencias son exactamente las mismas? ¿Están cercanas entre sí? b) Repita el cálculo para 160 m/s y también para c) 320 m/s. ¿Qué puede usted concluir acerca de la asimetría de las fórmulas Doppler? d) Muestre que a bajas rapideces (relativas a la rapidez del sonido), las dos fórmulas (fuente acercándose y detector acercándose) dan el mismo resultado.
Get solution

64. (II) Dos automóviles están equipados con claxons de la misma frecuencia única. Cuando uno está en reposo y el otro se mueve hacia el primero a 15 m/s, el conductor en reposo escucha una frecuencia de pulso de 4.5 Hz. ¿Cuál es la frecuencia que los claxons emiten? Suponga que T = 20°C.
Get solution

65. (II) Un auto de policía que suena una sirena con una frecuencia de 1280 Hz viaja a 120.0 km/h. a) ¿Qué frecuencias escucha un observador que está adelante en el camino conforme el auto se aproxima y conforme se aleja? b) ¿Qué frecuencias se escuchan en un auto que viaja a 90.0 km/h en la dirección contraria antes y después de que pase el auto de policía? c) El auto de policía pasa a un automóvil que viaja en la misma dirección y sentido a 80.0 km/h. ¿Cuáles dos frecuencias se escucharán en este último automóvil?
Get solution

66. (II) Un murciélago vuela hacia una pared con una rapidez de 7.0 m/s. Mientras vuela, el murciélago emite una onda sonora ultrasónica con frecuencia de 30.0 kHz. ¿Qué frecuencia oye el murciélago en la onda reflejada?
Get solution

67. (II) En uno de los experimentos Doppler originales, una tuba fue tocada sobre un tren en movimiento a una frecuencia de 75 Hz, y otra segunda tuba idéntica tocó el mismo tono mientras estaba en reposo en la estación ferroviaria. ¿Qué frecuencia de pulso se escuchó, si el tren se aproximó a la estación con una rapidez de 12.0 m/s?
Get solution

68. (II) Si una bocina colocada en un automóvil emite una canción, ¿con qué rapidez (km/h) el automóvil tiene que moverse el automóvil hacia un oyente estacionario, de manera que éste escuche la canción transportada una nota arriba, en comparación con la canción escuchada por el conductor del automóvil? En la escala cromática igualmente temperada, la razón de las frecuencias de las notas contiguas es 21/12.
Get solution

69. (II) Una onda sobre la superficie del océano con longitud de onda de 44 m viaja hacia el este a una rapidez de 18 m/s en relación con el suelo marino. Si en este tramo de la superficie del océano, una lancha de motor se desplaza a 15 m/s (en relación con el suelo marino), ¿qué tan a menudo la lancha encontrará una cresta de onda, si la lancha viaja a) hacia el oeste y b) hacia el este?
Get solution

70. (III) El silbato de una fábrica emite un sonido con frecuencia de 720 Hz. En un día en que la velocidad del viento es de 15.0 m/s desde el norte, ¿qué frecuencia oirán observadores localizados, en reposo, a) al norte, b) al sur, c) al este, y d) al oeste, del silbato? ¿Qué frecuencia escucha un ciclista que se dirige e) al norte o f) al oeste del silbato a 12.0 m/s? Suponga que T = 20°C.
Get solution

71. (III) Para monitorear los latidos de un feto, se usa el efecto Doppler con ondas ultrasónicas de frecuencia de 2.25 X 106 Hz. Se observa una frecuencia de pulsos (máxima) de 260 Hz. Suponiendo que la rapidez del sonido en el tejido es de 1.54 X 103 m/s, calcule la velocidad máxima de la superficie del corazón que late.
Get solution

72. (II) Un avión vuela a Mach 2.3 donde la rapidez del sonido es de 310 m/s. a) ¿Cuál es el ángulo que la onda de choque forma con la dirección del movimiento del avión? b) Si el avión está volando a una altura de 6500 m, ¿cuánto tiempo después de que está directamente sobre una persona en el suelo sentirá la persona la onda de choque?
Get solution

73. (II) Una sonda espacial entra a la delgada atmósfera de un planeta donde la rapidez del sonido es tan sólo de 45 m/s. a) ¿Cuál es el número de Mach de la sonda, si su rapidez inicial es de 15,000 km/h? b) ¿Cuál es el ángulo de la onda de choque en relación con la dirección del movimiento?
Get solution

74. (II) Un meteorito que viaja a 8800 m/s choca contra el océano. Determine el ángulo de la onda de choque que el meteorito produce a) en el aire justo antes de entrar al océano, y b) en el agua justo después de entrar en ella. Suponga que T = 20°C.
Get solution

75. (II) Demuestre que el ángulo ɵ que forma un estampido sónico con la trayectoria de un objeto supersónico está dado por la ecuación 16-12.
Get solution

76. (II) Usted mira directamente hacia arriba y ve un avión a exactamente 1.25 km arriba del suelo, volando más rápido que la rapidez del sonido. Cuando usted escucha el estampido sónico, el avión ha viajado ya una distancia horizontal de 2.0 km. Véase la figura 16-38. Determine a) el ángulo del cono de choque ɵ, y b) la rapidez del avión (el número Mach). Suponga que la rapidez del sonido es de 330 m/s.
Get solution

77. (II) Un avión supersónico que viaja a Mach 2.2 a una altitud de 9500 m pasa directamente sobre un observador sobre el suelo. ¿Dónde estará el avión con respecto al observador cuando éste oye el estampido sónico? (Véase la figura 16-39).
Get solution

78. Un localizador de peces usa un dispositivo de sonar que envía hacia abajo pulsos de sonido de 20,000 Hz, desde el fondo de su bote y luego recibe ecos. Si la profundidad máxima para la cual está diseñado es de 75 metros, ¿cuál es el tiempo mínimo entre pulsos (en agua dulce)?
Get solution

79. En un museo de ciencias se tiene una exhibición llamada sinfonía de tubos de alcantarilla (drenaje), que consiste en muchos tubos de plástico de varias longitudes, abiertos en ambos extremos. a) Si los tubos tienen longitudes de 3.0 m, 2.5 m, 2.0 m, 1.5 m y 1.0 m, ¿qué frecuencias serán escuchadas por el oído de un visitante colocado cerca de los extremos de los tubos? b) ¿Por qué funciona mejor esta exhibición en un día ruidoso que en un día tranquilo?
Get solution

80. Un mosquito que está a 5.0 m de una persona hace un sonido cercano al umbral de la audición humana (0 dB). ¿Cuál será el nivel de sonido de 100 de tales mosquitos?
Get solution

81. ¿Cuál es el nivel del sonido resultante cuando un sonido de 82 dB y un sonido de 89 dB se escuchan simultáneamente?
Get solution

82. El nivel de sonido a 9.00 m de un altavoz, colocado al aire libre, es de 115 dB. ¿Cuál es la potencia de salida acústica (W) del altavoz, suponiendo que irradia igualmente en todas direcciones?
Get solution

83. Un amplificador estéreo tiene 175 W de salida a 1000 Hz. La potencia de salida disminuye en 12 dB a 15 kHz. ¿Cuál es la potencia de salida en watts a 15 kHz?
Get solution

84. Quienes trabajan cerca de aviones a chorro suelen utilizar dispositivos protectores en sus oídos. Suponga que el nivel de sonido del motor de un avión a chorro, a una distancia de 30 m, es de 130 dB, y que el oído humano promedio tiene un radio efectivo de 2.0 cm. ¿Cuál sería la potencia interceptada por un oído sin protección a una distancia de 30 m del motor de un avión a chorro?
Get solution

85. En sistemas de audio y comunicaciones, la ganancia β en decibeles se define como Psal β = 10 log , Pent donde Pent es la potencia de entrada y Psal es la potencia de salida. Un amplificador estéreo particular produce 125 W de potencia para una entrada de 1.0 mW. ¿Cuál es su ganancia en dB?
Get solution

86. Para los grandes conciertos, en ocasiones se utilizan altavoces para amplificar la voz del cantante. El cerebro humano interpreta sonidos que llegan dentro de 50 ms después del sonido original como si provinieran de la misma fuente. Así, si el sonido de un altavoz llega primero a un oyente, sonaría como si el altavoz fuera la fuente del sonido. A la inversa, si el cantante se escucha primero y el altavoz se agrega al sonido dentro de 50 ms, el sonido parecerá provenir del cantante, quien ahora parecería que canta más fuerte. Se prefiere la segunda situación. Como la señal hacia el altavoz viaja a la rapidez de la luz (3 X 108 m/s), que es mucho mayor que la rapidez del sonido, se agrega un retraso a la señal enviada al altavoz. ¿Cuánto retraso debe agregarse si el altavoz está a 3.0 m detrás de cantante y queremos que su sonido llegue 30 ms después del sonido del cantante?
Get solution

87. Por lo común, los fabricantes elaboran una cuerda de guitarra específica en diversos diámetros, de manera que los músicos puedan afinar sus instrumentos con la tensión de cuerda que prefieran. Una cuerda mi alta de nylon, por ejemplo, está disponible en modelos de baja y alta tensiones con diámetros respectivos de 0.699 mm y 0.724 mm. Suponiendo que la densidad ƿ del nailon es la misma para cada modelo, compare (como una razón) la tensión en una cuerda afinada de alta tensión y en una cuerda afinada de baja tensión.
Get solution

88. En una guitarra la cuerda mi alta está fija en ambos extremos con longitud ℓ = 65.0 cm y frecuencia fundamental f1 = 329.6 Hz. En una guitarra acústica, está cuerda suele tener un diámetro de 0.33 mm y por lo general está hecha de cobre (7760 kg/m3); en tanto que en una guitarra eléctrica tiene un diámetro de 0.25 mm y está hecha de acero recubierto con níquel (7990 kg/m3). Compare (como una razón) la tensión de la cuerda mi alta en una guitarra acústica con una guitarra eléctrica.
Get solution

89. La cuerda de la nota la de un violín tiene 32 cm de largo entre puntos fijos, una frecuencia fundamental de 440 Hz y una masa por unidad de longitud de 7.2 X 10–4 kg/m. a) ¿Cuáles son la rapidez de la onda y la tensión en la cuerda? b) ¿Cuál es la longitud del tubo de un instrumento simple de viento (digamos, un tubo de órgano) cerrado en un extremo, cuya frecuencia fundamental sea también de 440 Hz, si la rapidez del sonido es 343 m/s en el aire? c) ¿Cuál es la frecuencia del primer sobretono de cada instrumento?
Get solution

90. Un diapasón se pone en vibración sobre un tubo vertical abierto lleno con agua (figura 16-40). Se permite que el nivel del agua caiga lentamente, de manera que el aire en el tubo arriba del nivel del agua se oye entonces resonar con el diapasón cuando la distancia de la abertura del tubo al nivel del agua es de 0.125 m y de nuevo a 0.395 m. ¿Cuál es la frecuencia del diapasón?
Get solution

91. Dos tubos idénticos, cada uno cerrado en un extremo, tienen una frecuencia fundamental de 349 Hz en 25.0°C. La temperatura del aire se incrementa a 30.0°C en un tubo. Si los dos tubos suenan juntos ahora, ¿cuál es la frecuencia de los pulsos resultantes?
Get solution

92. Cada cuerda de un violín está afinada a una frecuencia 1 ½ veces la de su vecina. Si las cuatro cuerdas de igual longitud están bajo la misma tensión, ¿cuál debe ser la masa por unidad de longitud de cada cuerda con respecto a la de la cuerda más baja?
Get solution

93. El diámetro D de un tubo afecta el nodo en el extremo abierto de un tubo. La corrección del extremo puede aproximarse al agregar D/3 a la longitud efectiva del tubo. Para un tubo cerrado con 0.60 m de longitud y diámetro de 3.0 cm, ¿cuáles son los primeros cuatro armónicos, tomado en cuenta la corrección del extremo?
Get solution

94. Una persona oye un tono puro en el rango de 500 a 1000 Hz proveniente de dos fuentes. El sonido es más intenso en puntos equidistantes de las dos fuentes. Para determinar exactamente cuál es la frecuencia, la persona se mueve alrededor y encuentra que el nivel del sonido es mínimo en un punto 0.36 m más alejado de una fuente que de la otra. ¿Cuál es la frecuencia del sonido?
Get solution

95. La frecuencia del silbato de un tren que se acerca a usted es de 552 Hz. Después que el tren pasa, su frecuencia es de 486 Hz. ¿Qué tan rápido se movía el tren (suponga velocidad constante)?
Get solution

96. Dos trenes emiten silbidos de 516 Hz. Un tren está detenido y su conductor escucha una frecuencia de pulso de 3.5 Hz cuando el otro tren se aproxima. ¿Cuál es la rapidez del tren en movimiento?
Get solution

97. Dos altavoces están en extremos opuestos de un carro de ferrocarril que pasa a 10.0 m/s frente a un observador estacionario, como se muestra en la figura 16-41. Si ellos tienen frecuencias idénticas de sonido de 348 Hz, ¿cuál es la frecuencia del pulso oído por el observador cuando a) él escucha desde la posición A, frente al carro; b) él está entre los altavoces, en B; y c) él escucha los altavoces después que ellos lo han dejado atrás, en C?
Get solution

98. Dos tubos de órgano abiertos que suenan juntos producen una frecuencia de pulso de 8.0 Hz. El más corto tiene 2.40 m de largo. ¿Cuánto mide el otro?
Get solution

99. Un murciélago vuela hacia una mariposa nocturna con rapidez de 7.5 m/s mientras la mariposa vuela hacia el murciélago con rapidez de 5.0 m/s. El murciélago emite una onda sonora de 51.35 kHz. ¿Cuál es la frecuencia de la onda detectada por el murciélago después que la onda se refleja en la mariposa?
Get solution

100. Si la velocidad del flujo de sangre en la aorta es normalmente de 0.32 m/s aproximadamente, ¿qué frecuencia de pulso esperaría usted si se dirigen ondas de ultrasonido de 3.80 MHz a lo largo del flujo y reflejadas por las glóbulos rojos? Suponga que las ondas viajan con una rapidez de 1.54 X 103 m/s?
Get solution

101. Un murciélago emite una serie de pulsos sonoros de alta frecuencia conforme se acerca a una mariposa nocturna. Los pulsos están separados aproximadamente 70.0 ms y cada uno dura 3.0 ms. ¿Qué tan lejos puede el murciélago detectar a la mariposa, de manera que el eco de un pulso regrese antes de que se emita el siguiente pulso?
Get solution

102. a) Use el desarrollo binomial para demostrar que las ecuaciones 16-9a y 16-10a son esencialmente las mismas para una velocidad relativa pequeña entre la fuente y el observador. b) ¿Qué error porcentual resultaría si se usara la ecuación 16-10a, en vez de la ecuación 16-9a, para una velocidad relativa de 18.0 m/s?
Get solution

103. Dos altavoces están frente a frente en los extremos opuestos de un largo corredor y están conectados a la misma fuente que produce un tono puro de 282 Hz. Una persona camina de un altavoz al otro con una rapidez de 1.4 m/s. ¿Qué frecuencia de “pulso” escucha la persona?
Get solution

104. Un medidor de flujo Doppler se usa para determinar la rapidez del flujo sanguíneo. Se colocan elementos transmisores y receptores sobre la piel, como se muestra en la figura 16-42. Se usan frecuencias de ondas sonora típicas de aproximadamente 5.0 MHz, que tienen una oportunidad razonable de ser reflejadas por los glóbulos rojos. Midiendo la frecuencia de las ondas reflejadas, que están sometidas al efecto Doppler porque los glóbulos rojos se están moviendo, se puede deducir la rapidez del flujo sanguíneo. La rapidez “normal” del flujo sanguíneo es de aproximadamente 0.1 m/s. Suponga que una arteria está parcialmente obstruida, de manera que la rapidez del flujo sanguíneo se incrementa y el medidor de flujo mide un desplazamiento Doppler de 780 Hz. ¿Cuál es la rapidez de la sangre en la región constreñida? El ángulo efectivo entre las ondas sonoras (tanto transmitidas como reflejadas) y la dirección del flujo sanguíneo es de 45°. Suponga que la velocidad del sonido en el tejido humano es de 1540 m/s.
Get solution

105. La estela de una lancha rápida es de 15° en un lago donde la rapidez de las olas es de 2.2 km/h. ¿Cuál es la rapidez del bote?
Get solution

106. Una fuente de ondas sonoras (longitud de onda λ) está a una distancia ℓ de un detector. El sonido llega directamente al detector y también al reflejarse sobre un obstáculo, como se indica en la figura 16-43. El obstáculo está equidistante de la fuente y del detector. Cuando el obstáculo está a una distancia d a la derecha de la línea de visual entre la fuente y el detector, como se muestra, las dos ondas llegan en fase. ¿Cuánto más a la derecha debe moverse el obstáculo, para que las dos ondas estén fuera de fase ½ longitud de onda y ocurra una interferencia destructiva? (Suponga que λ << ℓ, d).
Get solution

107. Una exhibición dramática, llamada “varillas cantoras”, implica una varilla larga y delgada de aluminio sostenida por una mano cerca del punto medio de la varilla. La varilla es pulsada con la otra mano. Con un poco de práctica, se puede lograr que la varilla “cante”, o emita un sonido claro e intenso. Para una varilla de 75 cm de largo: a) ¿Cuál es la frecuencia fundamental del sonido? b) ¿Cuál es su longitud de onda en la barra, y c) ¿Cuál es la longitud de onda sonora que viaja en el aire a 20°C?
Get solution

108. Suponiendo que el desplazamiento máximo de las moléculas de aire en una onda sonora es aproximadamente el mismo que el del cono del altavoz que produce el sonido (figura 16-44), estime qué tanto se mueve el cono de un altavoz para un sonido bastante intenso (105 dB) de a) 8.0 kHz, y b) 35 kHz.
Get solution

109. (III) La manera en que se pulsa una cuerda determina la mezcla de amplitudes armónicas en la onda resultante. Considere una cuerda de exactamente ½ m de largo que está fija en ambos extremos, localizados en x = 0.0 y x = ½ m. Los primeros cinco armónicos de esta cuerda tienen longitudes de onda de λ1 = 10 m, λ2 = ½ m, λ3 = 1/3 m, λ4 = ¼ m y λ5 = 1/5 m. De acuerdo con el teorema de Fourier, cualquier forma de esta cuerda puede obtenerse mediante una suma de sus armónicos, donde cada uno de éstos tenga su propia amplitud A única. Limitamos la suma de los primeros cinco armónicos en la expresión 2П 2П D(x) = A1 sen x + A2 sen x λ1 λ2 2П 2П 2П + A3 sen x + A4 sen x + A5 sen x , λ3 λ4 λ5 donde D es el desplazamiento de la cuerda en un tiempo t = 0. Imagine que se pulsa de esta cuerda en el punto medio (figura 16-45a) o en un punto a dos tercios del extremo izquierdo (figura 19-45b). Usando una calculadora gráfica o un programa de cómputo, demuestre que la expresión anterior puede justa y precisamente representar la forma en a) la figura 16-45a, si A1 = 1.00, A2 = 0.00, A3 = –0.11, A4 = 0.00, A5 = 0.040; y en b) la figura 16-45b, si A1 = 0.87, A2 = –0.22, A3 = 0.00, A4 = 0.054, y A5 = –0.035.
Get solution