Física de Giancoli - 4ta edición - Capítulo 4 - Soluciones

1. (I) ¿Qué fuerza se requiere para acelerar a un niño sobre un trineo (masa total = 55 kg) a 1.4 m/s2?
Get solution

2. (I) Una fuerza neta de 265 N acelera a una persona en bicicleta a 2.30 m/s2. ¿Cuál es la masa de la persona junto con la bicicleta?
Get solution

3. (I) ¿Cuál es el peso de un astronauta de 68 kg a) en la Tierra, b) en la Luna (g = 1.7 m/s2), c) en Marte (g = 3.7 m/s2), d) en el espacio exterior viajando con velocidad constante?
Get solution

4. (I) ¿Cuánta tensión debe resistir una cuerda si se usa para acelerar horizontalmente un automóvil de 1210 kg, a lo largo de una superficie sin fricción a 1.20 m/s2?
Get solution

5. (II) Superman debe detener un tren que viaja a 120 km/h en 150 m para evitar que choque contra un automóvil parado sobre las vías. Si la masa del tren es de 3.6 × 105 kg, ¿cuánta fuerza debe ejercer el superhéroe? Compárela con el peso del tren (dado como %). ¿Cuánta fuerza ejerce el tren sobre Superman?
Get solution

6. (II) ¿Qué fuerza promedio se requiere para detener un automóvil de 950 kg en 8.0 s, si éste viaja inicialmente a 95 km/h?
Get solution

7. (II) Estime la fuerza promedio ejercida por un lanzador de bala sobre una bala de 7.0 kg, si ésta se mueve a lo largo de una distancia de 2.8 m y se suelta con una rapidez de 13 m/s.
Get solution

8. (II) Una pelota de béisbol de 0.140 kg que viaja a 35.0 m/s golpea el guante del catcher, que al llevarla al reposo, se mueve hacia atrás 11.0 cm. ¿Cuál fue la fuerza promedio aplicada por la pelota al guante?
Get solution

9. (II) Un deportista saca verticalmente del agua un pescado con una aceleración de 2.5 m/s2, usando un cordel para pescar muy ligero, que aguanta una tensión máxima de 18 N (≈ 4 lb) antes de romperse. Por desgracia, el pescador pierde a su presa porque el cordel se rompe. ¿Qué puede usted decir acerca de la masa del pez?
Get solution

10. (II) Una caja de 20.0 kg descansa sobre una mesa. a) ¿Cuáles son el peso de la caja y la fuerza normal que actúa sobre ella? b) Una caja de 10.0 kg se coloca sobre la parte superior de la caja de 20.0 kg, como se indica en la figura 4-31. Determine la fuerza normal que ejerce la mesa sobre la caja de 20.0 kg y la fuerza normal que ejerce la caja de 20.0 kg sobre la caja de 10.0 kg.
Get solution

11. (II) ¿Qué fuerza promedio se necesita para acelerar una bala de 9.20 gramos, desde el reposo hasta 125 m/s en una distancia de 0.800 m a lo largo del barril de un fusil?
Get solution

12. (II) ¿Cuánta tensión debe resistir una cuerda, si se utiliza para acelerar un vehículo de 1200 kg verticalmente hacia arriba a 0.70 m/s2?
Get solution

13. (II) Una cubeta de 14.0 kg se baja verticalmente por una cuerda, en la que hay una tensión de 163 N en un instante dado. ¿Cuál es entonces la aceleración de la cubeta? ¿Es hacia arriba o hacia abajo?
Get solution

14. (II) Un automóvil de carreras específico puede recorrer un cuarto de milla (402 m) en 6.40 segundos, partiendo del reposo. Suponiendo que la aceleración es constante, ¿cuántas “g” sufrirá el piloto? Si la masa combinada del piloto y del auto es de 535 kg, ¿qué fuerza horizontal debe ejercer el camino sobre los neumáticos?
Get solution

15. (II) Un ladrón de poca monta de 75 kg quiere escapar de la cárcel por la ventana de un tercer piso. Para su mala fortuna, una cuerda hecha de sábanas unidas entre sí puede soportar sólo una masa de 58 kg. ¿Cómo podría usar el ladrón esta “cuerda” para escapar? Dé una respuesta cuantitativa.
Get solution

16. (II) Debe diseñarse un elevador (masa de 4850 kg) de manera que su aceleración máxima sea de 0.0680g. ¿Cuáles son las fuerzas máxima y mínima que el motor debe ejercer en el cable de soporte?
Get solution

17. (II) ¿Los automóviles pueden frenarse a lo largo de una moneda? Calcule la aceleración de un auto de 1400 kg, si éste puede detenerse desde 35 km/h hasta cero a lo largo de una moneda (diámetro = 1.7 cm). ¿A cuántas g corresponde esta aceleración? ¿Cuál es la fuerza que siente un pasajero de 68 kg en el auto?
Get solution

18. (II) Una persona está parada sobre una báscula de baño en un elevador en reposo. Cuando el elevador empieza a moverse, la báscula registra por unos instantes sólo 0.75 del peso regular de la persona. Calcule la aceleración del elevador y encuentre el sentido de ésta.
Get solution

19. (II) Los elevadores de alta velocidad funcionan con dos limitaciones: 1) la magnitud máxima de la aceleración vertical que un cuerpo humano promedio puede experimentar sin sentir incomodidad es de aproximadamente 1.2 m/s2; y 2) la rapidez máxima típica alcanzable es de aproximadamente 9.0 m/s. Usted se sube a un elevador en la planta baja de un rascacielos y se transporta 180 m por arriba del nivel del suelo en tres etapas: aceleración de magnitud 1.2 m/s2 desde el reposo hasta 9.0 m/s, seguida por una etapa de velocidad constante hacia arriba de 9.0 m/s, y por último una desaceleración de magnitud 1.2 m/s2 desde 9.0 m/s hasta el reposo. a) Determine el tiempo transcurrido en cada una de las tres etapas. b) Determine el cambio en la magnitud de la fuerza normal ejercida por el piso del elevador, expresada como un porcentaje de su peso normal durante cada etapa. c) ¿En qué fracción del tiempo total de recorrido, la fuerza normal no es igual al peso de la persona?
Get solution

20. (II) Usando luz láser enfocada, una pinza óptica puede aplicar una fuerza de aproximadamente 10 pN a una cuenta de poliestireno de 1.0 µm de diámetro, cuya densidad es casi igual a la del agua: un volumen de 1.0 cm3 tiene una masa de aproximadamente 1.0 g. Estime la aceleración de la cuenta expresada en múltiplos de g.
Get solution

21. (II) Un cohete tiene una masa de 2.75 × 106 kg y ejerce una fuerza vertical de 3.55 × 107 N sobre los gases que expele. Determine a) la aceleración del cohete, b) su velocidad después de 8.0 s, y c) qué tiempo le tomará alcanzar una altura de 9500 m. Suponga que g permanece constante y desprecie la masa del gas expelido (lo cual no es realista).
Get solution

22. (II) a) ¿Cuál es la aceleración de dos paracaidistas en caída (masa = 132 kg incluyendo el paracaídas), cuando la fuerza hacia arriba de resistencia del aire es igual a un cuarto de su peso? b) Después de que se abren los paracaídas, las personas descienden tranquilamente al suelo con rapidez constante. ¿Cuál es ahora la fuerza de resistencia del aire sobre los paracaidistas y sus paracaídas? Véase la figura 4-32.
Get solution

23. (II) Un excepcional salto de pie eleva a una persona 0.80 m desde el suelo. Para esto, ¿qué fuerza debe ejercer la persona de 68 kg contra el suelo? Suponga que antes de saltar, la persona se agacha una distancia de 0.20 m de modo que la fuerza hacia arriba tiene que actuar sobre esta distancia antes de dejar el suelo.
Get solution

24. (II) El cable que soporta un elevador de 2125 kg tiene una resistencia máxima de 21,750 N. ¿Qué aceleración máxima hacia arriba le puede dar al elevador sin romperse?
Get solution

25. (III) Los mejores atletas corren los 100 m planos en 10.0 segundos. Un corredor de 66 kg acelera uniformemente en los primeros 45 m para alcanzar su rapidez máxima, la cual mantiene durante los 55 m restantes. a) ¿Cuál es la componente horizontal promedio de la fuerza ejercida por el suelo sobre los pies durante la etapa de aceleración? b) ¿Cuál es la rapidez del corredor en los últimos 55 m de la carrera (es decir, su rapidez máxima)?
Get solution

26. (III) Una persona salta desde el techo de una casa de 3.9 m de altura. Cuando toca el suelo, dobla las rodillas de manera que su torso desacelera durante una distancia aproximada de 0.70 m. Si la masa del torso (sin incluir las piernas) es de 42 kg, encuentre a) su velocidad justo antes de que los pies toquen el suelo, y b) la fuerza promedio ejercida por las piernas sobre el torso durante la desaceleración.
Get solution

27. (I) Una caja que pesa 77.0 N descansa sobre una mesa. Una cuerda unida a la caja corre verticalmente hacia arriba, pasa sobre una polea y se cuelga un peso en el otro extremo (figura 4-33). Determine la fuerza que ejerce la mesa sobre la caja, si el peso que cuelga en el otro lado de la polea pesa a) 30.0 N, b) 60.0 N y c) 90.0 N.
Get solution

28. (I) Dibuje el diagrama de cuerpo libre para un jugador de básquetbol, a) justo antes de dejar el suelo al brincar, y b) mientras está en el aire. Véase la figura 4-34.
Get solution

29. (I) Elabore el diagrama de cuerpo libre de una pelota de béisbol, a) en el momento en que es golpeada por el bate, y b) cuando ha dejado el bate y va volando hacia uno de los jardines.
Get solution

30. (I) Una fuerza de 650 N actúa en dirección noroeste. ¿En qué dirección debe ejercerse una segunda fuerza de 650 N para que la resultante de las dos fuerzas apunte hacia el oeste? Ilustre su respuesta con un diagrama de vectores.
Get solution

31. (II) Christian está construyendo una “tirolesa” como el que se muestra en la figura 4-35. Es decir, él libra un abismo atando una cuerda entre un árbol a un lado del abismo y otro árbol en el lado opuesto, a 25 m de distancia. La cuerda debe combarse lo suficiente como para que no se rompa. Suponga que la cuerda resiste una fuerza de tensión de hasta 29 kN antes de romperse, y use un “factor de seguridad” de 10 (esto es, la cuerda se someterá sólo hasta una tensión de 2.9 kN) en el centro de la “tirolesa”. a) Determine la distancia x vertical que la cuerda debe combarse, si está dentro del rango de seguridad recomendado y la masa de Christian es de 72.0 kg. b) Si la “tirolesa” se coloca de manera incorrecta y la cuerda se comba sólo un cuarto de la distancia encontrada en a), determine la fuerza de tensión en la cuerda. ¿Se romperá la cuerda?
Get solution

32. (II) Una lavadora de ventanas se eleva usando el aparato de cubeta y polea que se muestra en la figura 4-36. a) ¿Con qué fuerza debe ella jalar hacia abajo para levantarse lentamente con rapidez constante? b) Si ella incrementa esta fuerza en 15%, ¿cuál será su aceleración? La masa de la persona más la cubeta es de 72 kg.
Get solution

33. (II) La figura 4-37 muestra dos cubetas de pintura, de 3.2 kg cada una, que cuelgan unidas mediante dos cuerdas ligeras. a) Si las cubetas están en reposo, ¿cuál es la tensión en cada cuerda? b) Si las dos cubetas son jaladas hacia arriba por la cuerda superior con una aceleración de 1.25 m/s2, calcule la tensión en cada cuerda.
Get solution

34. (II) Considere ahora que las cuerdas que aceleran a las cubetas del problema 33b (figura 4-37) tienen cada una un peso de 2.0 N. Determine la tensión en cada cuerda en los tres puntos de conexión mostrados en la figura.
Get solution

35. (II) En la Antártida dos tractores de nieve remolcan una casa móvil a una nueva ubicación, como se muestra en la figura 4-38. La suma de las fuerzas FA y FB ejercidas por los cables horizontales sobre la casa es paralela a la línea L y FA = 4500 N. Determine la magnitud de FA + FB.
Get solution

36. (II) La locomotora de un tren jala dos carros de la misma masa detrás de sí (figura 4-39). Determine la razón de la tensión en el acoplamiento (como si fuera una cuerda) entre la locomotora y el primer carro (FT1), respecto de la tensión en el acoplamiento entre el primer carro y el segundo carro (FT2), para cualquier aceleración del tren distinta de cero.
Get solution

37. (II) Las dos fuerzas F1 y F2 que se muestran en la figura 4-40a y b (vistas desde arriba) actúan sobre un objeto de 18.5 kg sobre una mesa sin fricción. Si F1 = 10.2 N y F2 = 16.0 N, encuentre la fuerza neta sobre el objeto y su aceleración para los casos a) y b).
Get solution

38. (II) En el instante en que comienza una carrera, un corredor de 65 kg ejerce una fuerza de 720 N sobre el bloque de partida a un ángulo de 22° con respecto al suelo. a) ¿Cuál es la aceleración horizontal del corredor? b) Si la fuerza se ejerció durante 0.32 s, ¿con qué rapidez salió el corredor del punto de partida?
Get solution

39. (II) Una masa m está en reposo sobre una superficie horizontal sin fricción en t = 0. Luego, actúa sobre ella una fuerza constante F0 durante un tiempo t0. Repentinamente la fuerza se duplica a 2F0 y permanece constante hasta t = 2t0. Determine la distancia total recorrida entre t = 0 y t = 2t0.
Get solution

40. (II) Las siguientes dos fuerzas actúa sobre un objeto de 3.0 kg: F1 = (16î + 12ĵ) N F2 = (–10î + 22ĵ) N Si el objeto está inicialmente en reposo, determine su velocidad v en t = 3.0 s.
Get solution

41. (II) En ocasiones se construyen rampas de escape cuesta arriba al lado de la carretera, en zonas con pendientes descendentes, para los camiones cuyos frenos podrían fallar. Para una simple rampa de 11° hacia arriba, ¿cuál sería la longitud necesaria para un camión fuera de control que viaja a 140 km/h? Advierta el gran tamaño de su longitud calculada. (Si se usa arena para la plataforma de la rampa, su longitud podría reducirse aproximadamente en un factor de 2).
Get solution

42. (II) Un niño sobre un trineo alcanza la parte inferior de una colina con una velocidad de 10.0 m/s y después recorre 25.0 m a lo largo de una superficie horizontal. Si juntos el niño y el trineo tienen una masa de 60.0 kg, ¿cuál es la fuerza retardadora promedio que actúa sobre el trineo durante el tramo horizontal?
Get solution

43. (II) Un adolescente que va en motopatín, con una rapidez inicial de 2.0 m/s, rueda hacia abajo prácticamente sin fricción, sobre un plano inclinado recto de 18 m de largo, en 3.3 s. ¿Cuál es el ángulo de inclinación ɵ del plano inclinado?
Get solution

44. (II) Como se muestra en la figura 4-41, cinco esferas (cuyas masas son de 2.00. 2.05, 2.10, 2.15 y 2.20 kg) cuelgan de un travesaño. Cada masa está colgada con un hilo para pescar que resiste una tensión máxima de 22.2 N (= 5 lb). Cuando este dispositivo se coloca en un elevador que acelera hacia arriba, sólo los hilos que sostienen las esferas de 2.05 y 2.00 kg no se rompen. ¿Dentro de que rango está la aceleración del elevador?
Get solution

45. (II) Un candelero de 27 kg pende del techo colgado mediante un alambre vertical de 4.0 m de longitud. a) ¿Qué fuerza horizontal se requiere para desplazar su posición 0.15 m hacia un lado? b) ¿Cuál será la tensión en el alambre en esas condiciones?
Get solution

46. (II) Tres bloques sobre una superficie horizontal sin fricción están en contacto entre sí, como se muestra en la figura 4-42. Se aplica una fuerza F sobre el bloque A (masa mA). a) Dibuje un diagrama de cuerpo libre para cada bloque. Determine b) la aceleración del sistema (en términos de mA, mB y mC). c) La fuerza neta sobre cada bloque, y d) la fuerza de contacto que cada bloque ejerce sobre su vecino. e) Si mA = mB = mC = 10.0 kg y F = 96.0 N, dé respuestas numéricas para b), c) y d). Explique de qué manera sus respuestas tienen sentido intuitivamente.
Get solution

47. (II) Resuelva otra vez el ejemplo 4-13, pero a) establezca las ecuaciones de manera que el sentido de la aceleración a de cada objeto esté en la dirección del movimiento de ese objeto. (En el ejemplo 4-13, tomamos a positiva hacia arriba para ambas masas.) b) Resuelva las ecuaciones y obtenga las mismas respuestas que en el ejemplo 4-13.
Get solution

48. (II) El bloque que se muestra en la figura 4-43 tiene una masa m = 7.0 kg y se encuentra sobre un plano fijo liso sin fricción inclinado a un ángulo ɵ = 22.0° con respecto a la horizontal. a) Determine la aceleración del bloque conforme éste se desliza por el plano. b) Si el bloque parte del reposo a 12.0 m arriba en el plano desde su base, ¿cuál será la rapidez del bloque cuando el bloque llegue al fondo del plano inclinado?
Get solution

49. (II) A un bloque se le da una rapidez inicial de 4.5 m/s hacia arriba del plano inclinado a 22° sobre la horizontal que se indica en la figura 4-43. a) ¿Qué tan lejos sobre el plano viajará el bloque? b) ¿Cuánto tiempo pasará antes de que vuelva a su punto inicial? Ignore la fricción.
Get solution

50. (II) Sostenido de un cordel, un objeto cuelga del espejo retrovisor de su automóvil. Mientras usted acelera de manera uniforme desde el reposo hasta 28 m/s en 6.0 s, ¿qué ángulo ɵ formará el cordel con la vertical? Véase la figura 4-44.
Get solution

51. (II) La figura 4-45 muestra un bloque (masa mA) sobre una superficie horizontal lisa, que está conectado mediante una cuerda delgada, que pasa alrededor de una polea, a un segundo bloque (mB), que cuelga verticalmente. a) Dibuje un diagrama de cuerpo libre para cada bloque, que incluya la fuerza de gravedad sobre cada uno, la fuerza (de tensión) ejercida por la cuerda y cualquier fuerza normal. b) Aplique la segunda ley de Newton para determinar expresiones para la aceleración del sistema y para la tensión en la cuerda. Desprecie la fricción y las masas de la polea y de la cuerda.
Get solution

52. (II) a) Si mA = 13.0 kg y mB = 5.0 kg en la figura 4-45, determine la aceleración de cada bloque. b) Si inicialmente mA está en reposo a 1.250 m desde el borde de la mesa, ¿cuánto tiempo le tomará alcanzar el borde de la mesa si el sistema se deja en libertad? c) Si mB = 1.0 kg, ¿qué tan grande debe ser mA para que la aceleración del sistema se mantenga en 1/100 g?
Get solution

53. (III) Obtenga una expresión para la aceleración del sistema mostrado en la figura 4-45 (véase el problema 51), si la cuerda tiene una masa no despreciable mC. Exprese la fórmula en términos de las longitudes de cuerda ℓA y ℓB desde las masas respectivas a la polea. (La longitud total de la cuerda es ℓ = ℓA + ℓB).
Get solution

54. (III) Suponga que la polea de la figura 4-46 está suspendida de una cuerda C. Determine la tensión en esta cuerda después de que se liberan las masas y antes de que alguna toque el suelo. Desprecie la masa de la polea y de las cuerdas.
Get solution

55. (III) Un pequeño bloque de masa m descansa sobre el lado inclinado de un bloque triangular de masa M, que a la vez descansa sobre una mesa horizontal como se muestra en la figura 4-47. Suponiendo que todas las superficies son lisas (no tienen fricción), determine la magnitud de la fuerza F que debe aplicarse a M para que m permanezca en una posición fija respecto de M (es decir, que m no se mueva sobre el plano inclinado). [Sugerencia: Tome los ejes x y y como horizontal y vertical, dado que la aceleración de m es horizontal respecto de un sistema de referencia inercial].
Get solution

56. (III) La doble máquina de Atwood que se presenta en la figura 4-48 tiene poleas ligeras que pueden girar libremente y cuerdas ligeras. Determine a) la aceleración de las masas mA, mB y mC y b) las tensiones FTA y FTC en las cuerdas.
Get solution

57. (III) Considere dos cajas que están atadas mediante una cuerda gruesa de 1.0 kg de masa sobre una mesa sin fricción. Calcule la aceleración de cada caja y la tensión en cada extremo de la cuerda, con la ayuda de los diagramas de cuerpo libre que se ilustran en la figura 4-49. Se supone que FP = 35.0 N y desprecie las combas de la cuerda. Compare sus resultados con el ejemplo 4-12 y la figura 4-22.
Get solution

58. (III) Las dos masas que se muestran en la figura 4-50 están cada una inicialmente a 1.8 m sobre el suelo, y la polea ligera y bien engrasada está fija a 4.8 m sobre el suelo. ¿Qué altura máxima alcanzará el objeto más ligero después de soltar el sistema? [Sugerencia: Determine primero la aceleración de la masa más ligera y luego su velocidad en el momento en que el objeto más pesado toca el suelo. Ésta es la rapidez de “lanzamiento”. Suponga que la masa no toca la polea e ignore la masa de la cuerda].
Get solution

59. (III) Determine una fórmula para la magnitud de la fuerza F ejercida sobre el bloque grande (mC) en la figura 4-51, de manera que la masa mA no se mueva con respecto a mC. Desprecie la fricción en todas las superficies y suponga que mB no tiene contacto con mC.
Get solution

60. (III) Una partícula de masa m, inicialmente en reposo en x = 0, es acelerada por una fuerza que se incrementa con forme pasa el tiempo de acuerdo con la relación F = Ct2. Determine su velocidad v y su posición x como función del tiempo.
Get solution

61. (III) Un cable pesado de acero de longitud ℓ y masa M pasa alrededor de una polea pequeña sin masa y sin fricción. a) Si una longitud y cuelga de un lado de la polea (de modo que ℓ - y cuelgue del otro lado), calcule la aceleración del cable en función de y. b) Suponiendo que el cable parte del reposo con longitud y0 en un lado de la polea, determine la velocidad vf en el momento en que todo el cable haya caído de la polea. c) Evalúe vf para y0 = 2/3 ℓ [Sugerencia: Use la regla de la cadena, dv/dt = (dv/dy)(dy/dt), e integre].
Get solution

62. Una persona tiene una oportunidad razonable de sobrevivir a un choque en automóvil si la desaceleración que experimenta no es mayor a 30 g. Calcule la fuerza sobre una persona de 65 kg acelerando a tasa. ¿Qué distancia se recorre si el auto frena de 95 km/h hasta el reposo?
Get solution

63. Se deja caer una bolsa de 2.0 kg desde la parte superior de la torre inclinada de Pisa y cae 55 m antes de tocar el suelo con una rapidez de 27 m/s. ¿Cuál fue la fuerza promedio de la resistencia del aire?
Get solution

64. El planeador de Tom soporta su peso usando las seis cuerdas que se muestran en la figura 4-52. Cada cuerda está diseñada para soportar una fracción igual al peso de Tom. La masa de Tom es de 74.0 kg. ¿Cuál es la tensión en cada una de las cuerdas de soporte?
Get solution

65. Una barra húmeda de jabón (m = 150 g) se desliza libremente por una rampa de 3.0 m de longitud que está inclinada a 8.5°. ¿Qué tiempo le tomará llegar al fondo? ¿Cómo cambiaría el resultado si la masa del jabón fuera de 300 g?
Get solution

66. El carro de una grúa en el punto P de la figura 4-53 se mueve por unos segundos hacia la derecha con aceleración constante, y la carga de 870 kg cuelga a un ángulo de 5.0° con respecto a la vertical, como se muestra. ¿Cuál es la aceleración del carro y de la carga?
Get solution

67. Un bloque (masa mA) que se encuentra sobre un plano inclinado sin fricción está conectado a una masa mB mediante una cuerda que pasa alrededor de una polea, como se muestra en la figura 4-54. a) Obtenga una fórmula para la aceleración del sistema en términos de mA, mB, ɵ y g. b) ¿Qué condiciones son aplicables a las masas mA y mB para que la aceleración se dé en un sentido (digamos, mA hacia abajo del plano), o en el sentido opuesto? Desprecie la masa de la cuerda y de la polea.
Get solution

68. a) En la figura 4-54, si mA = mB = 1.00 kg y ɵ = 33.0°, ¿cuál será la aceleración del sistema? b) Si mA = 1.00 kg y el sistema permanece en reposo, ¿cuál debe ser la masa mB? c) Calcule la tensión en la cuerda para los casos a) y b).
Get solution

69. Las masas mA y mB se deslizan sobre los planos inclinados lisos (sin fricción) que se indican en la figura 4-55. a) Determine una fórmula para la aceleración del sistema en términos de mA, mB, ɵA, ɵB y g. b) Si ɵA = 32°, ɵB = 23° y mA = 5.0 kg, ¿qué valor de mB mantendrá al sistema en reposo? ¿Cuál sería la tensión en la cuerda en este caso (desprecie la masa)? c) ¿Qué razón, mA/mB, permitiría que las masas se movieran con rapidez constante a lo largo de sus rampas en cualquiera de las direcciones?
Get solution

70. Una persona de 75.0 kg está parada sobre una báscula en un elevador. ¿Qué registra la báscula (en N y en kg), cuando a) el elevador está en reposo, b) el elevador sube con rapidez constante de 3.0 m/s, c) el elevador baja a 3.0 m/s, d) el elevador acelera hacia arriba a 3.0 m/s2, e) el elevador acelera hacia abajo a 3.0 m/s2?
Get solution

71. Un ingeniero civil trabaja en el rediseño de la parte accidentada de una ciudad. Una consideración importante es qué tan empinadas pueden ser las carreteras, de manera que aun los automóviles de baja potencia sean capaces de subir las colinas sin desacelerar. Un pequeño auto específico con masa de 920 kg puede acelerar en una carretera a nivel, desde el reposo hasta 21 m/s (75 km/h), en 12.5 s. Con esos datos, calcule la inclinación máxima de una colina.
Get solution

72. Si un ciclista de 65 kg de masa (incluyendo la bicicleta) puede descender libremente por una colina de 6.5° con rapidez constante de 6.0 km/h debido a la resistencia del aire, ¿qué fuerza debe aplicar para subir la colina con la misma rapidez (y la misma resistencia del aire)?
Get solution

73. Un ciclista puede descender libremente una colina de 5.0° con rapidez constante de 6.0 km/h. Si la fuerza de la resistencia del aire es proporcional a la rapidez v de manera que Faire = cv, calcule a) el valor de la constante c; y b) la fuerza promedio que debe aplicarse para descender la colina a 18.0 km/h. Considere que la masa del ciclista junto con su bicicleta es de 80.0 kg.
Get solution

74. Francisca cuelga su reloj de un cordel delgado mientras el avión donde viaja acelera para despegar, lo cual le toma 16 s. Estime la rapidez de despegue del avión, si el cordel forma un ángulo de 25° con respecto a la vertical durante todo el despegue (figura 4-56).
Get solution

75. a) ¿Qué fuerza mínima F se requiere para levantar el piano (masa M) usando el aparato de poleas que se muestra en la figura 4-57? b) Determine la tensión en cada sección de cuerda: FT1, FT2, FT3 y FT4.
Get solution

76. En el diseño de un supermercado se tienen varias rampas que conectan diferentes partes de la tienda. Los clientes tendrán que empujar carritos de comestibles hacia arriba por las rampas y, evidentemente, se desea que esto no resulte muy difícil. Un ingeniero hizo investigaciones y encontró que casi nadie se queja, si la fuerza requerida no es mayor que 18 N. Despreciando la fricción, ¿a qué ángulo máximo ɵ deben construirse las rampas, suponiendo un carrito lleno de 25 kg?
Get solution

77. Un avión a chorro acelera a 3.8 m/s2 conforme asciende a un ángulo de 18° sobre la horizontal (figura 4-58). ¿Cuál es la fuerza total que el asiento de la cabina ejerce sobre el piloto de 75 kg?
Get solution

78. En una construcción, un helicóptero de 7650 kg acelera hacia arriba a 0.80 m/s2 mientras levanta un armazón de 1250 kg (figura 4-59). a) ¿Cuál es la fuerza de sustentación ejercida por el aire sobre las aspas del helicóptero? b) ¿Cuál es la tensión en el cable ligero que conecta el armazón al helicóptero? c) ¿Cuál es la fuerza que ejerce el cable sobre el helicóptero?
Get solution

79. Un tren italiano de alta velocidad con 14 vagones tiene una masa de 640 toneladas métricas (640,000 kg) y puede ejercer una fuerza máxima de 400 kN horizontalmente contra las vías; mientras que a velocidad máxima constante (300 km/h), ejerce una fuerza de aproximadamente 150 kN. Calcule a) su aceleración máxima, y b) estime la fuerza de fricción y la resistencia del aire cuando va a velocidad máxima.
Get solution

80. Un pescador en un bote está usando un cordel de “prueba de 10 lb” para pescar. Esto significa que el cordel puede ejercer una fuerza de hasta 45 N sin romperse (1 lb = 4.45 N). a) ¿Cuál es el peso máximo de un pez que puede pescar el pescador, si jala verticalmente hacia arriba con rapidez constante? b) Si el pescador acelera al pez hacia arriba a 2.0 m/s2, ¿cuál es el peso máximo de un pez que puede sacar del agua? c) ¿Es posible sacar una trucha de 15 lb con el cordel de prueba de 10 lb? ¿Por qué sí o por qué no?
Get solution

81. Un elevador en un edificio alto puede admitir una rapidez máxima de 3.5 m/s al descender. Si el elevador tiene una masa de 1450 kg incluidos los ocupantes, ¿cuál debe ser la tensión en el cable para detener este elevador en una distancia de 2.6 m?
Get solution

82. Dos escaladores de rocas, William y Karen, usan sogas de seguridad de longitud similar. La soga de Karen es más elástica, del tipo que los escaladores llaman soga dinámica. William tiene una soga estática, que no se recomienda para propósitos de seguridad en el escalamiento profesional. a) Karen cae libremente unos 2.0 m y después la cuerda la detiene a lo largo de una distancia de 1.0 m (figura 4-60). Suponiendo que la fuerza que ejerce la cuerda es constante, estime cuál será la fuerza que ejerce la cuerda. (Exprese el resultado en múltiplos de su peso). b) En una caída similar, la soga de William se alarga sólo 30 cm. ¿Cuál es la fuerza que ejerce la cuerda sobre William en términos de su peso? ¿Cuál escalador tiene más probabilidades de salir lastimado?
Get solution

83. Tres escaladores de montaña en línea unidos con sogas, ascienden por una superficie helada inclinada 31.0° con respecto a la horizontal (figura 4-61). El último escalador resbala, y hace caer al segundo escalador. El primer escalador es capaz de sostener a sus dos compañeros. Si cada escalador tiene una masa de 75 kg, calcule la tensión en cada una de las dos cuerdas. Ignore la fricción entre el hielo y los escaladores que están en el piso.
Get solution

84. Un asteroide potencialmente catastrófico con una masa de 1.0 × 1010 kg se desplaza por el espacio. A menos que la rapidez del asteroide cambie en aproximadamente 0.20 cm/s, chocará contra la Tierra causando una devastación. Los investigadores sugieren que un “desviador espacial” enviado a la superficie del asteroide podría ejercer una suave fuerza constante de 2.5 N. ¿Durante cuánto tiempo debería actuar esta fuerza?
Get solution

85. Se intenta descargar un piano de 450 kg de un camión, haciéndolo deslizar por una rampa inclinada a 22°. La fricción es insignificante y la rampa mide 11.5 m de largo. Dos trabajadores disminuyen la tasa con la que el piano se mueve, empujándolo con una fuerza combinada de 1420 N paralela a la rampa. Si el piano parte del reposo, ¿qué tan rápido se moverá al final del recorrido?
Get solution

86. Considere el sistema que se ilustra en la figura 4-62 con mA = 9.5 kg y mB = 11.5 kg. Los ángulos son ɵA = 59° y ɵB = 32°. a) En ausencia de fricción, ¿qué fuerza F e requeriría para jalar las masas hacia arriba de los planos inclinados fijos con una velocidad constante? b) Ahora se elimina la fuerza F ¿Cuál es la magnitud y dirección de la aceleración de los dos bloques? c) En ausencia de F ¿cuál es la tensión en la cuerda?
Get solution

87. Un bloque de 1.5 kg está en reposo sobre otro bloque de 7.5 kg (figura 4-63). La cuerda y la polea tienen masas insignificantes, y no hay fricción significativa en ninguna parte. a) ¿Qué fuerza F debe aplicarse al bloque inferior, de manera que el que está en la parte superior acelere hacia la derecha a 2.5 m/s2? b) ¿Cuál es la tensión en la cuerda que une los bloques?
Get solution

88. Usted va manejando a casa en un automóvil de 750 kg a 15 m/s. A 45 m del inicio de una intersección, usted observa que la luz verde del semáforo cambia a amarillo, que usted espera que dure 4.0 s y la distancia al lado más lejano de la intersección es de 65 m (figura 4-64). a) Si usted opta por acelerar, el motor de su auto consigue desarrollar una fuerza hacia adelante de 1200 N. ¿Logrará atravesar por completo la intersección antes de que la luz cambie a rojo? b) Si usted decide detenerse, sus frenos ejercerán una fuerza de 1800 N. ¿Se detendrá antes de entrar en la intersección?
Get solution

89. (II) Una caja grande de 1500 kg de masa empieza a deslizarse desde el reposo a lo largo de una rampa sin fricción, cuya longitud es ℓ y cuya inclinación con la horizontal es ɵ. a) Determine como una función de ɵ: i) la aceleración a de la caja conforme se desliza hacia abajo; ii) el tiempo t que le toma llegar a la parte inferior del plano inclinado; iii) la velocidad final v de la caja cuando llega a la parte inferior de la rampa, y iv) la fuerza normal FN que ejerce la rampa sobre la caja. b) Ahora considere ℓ = 100 m. Utilice una hoja de cálculo para calcular y graficar a, t, v y FN como funciones de ɵ desde ɵ = 0° hasta 90° en incrementos de 1°. ¿Sus resultados son consistentes con los resultados conocidos en los casos límite ɵ = 0° = y ɵ = 90°?
Get solution